jueves, 31 de octubre de 2013

LA INMACULADA, BENDITA ENTRE LAS MUJERES, IDEAL DE LA JUVENTUD

Testimonio de Carlos Eduardo Rojas, ingeniero economista de la UNI, militante de Santa María, en el Foro de Laicos, Lima,  viernes 25 de octubre del 2013

LA INMACULADA, BENDITA ENTRE LAS MUJERES, IDEAL DE LA JUVENTUD
Muy buenas noches con todos los presentes. Es para mí un placer y un honor poder estar aquí para compartirles un poco de mi vivencia al caminar por la vida del brazo de Santa María.
Cuando comencé en el movimiento de la MSM (Milicia de Santa María), estaba en el segundo año de la universidad. Recuerdo el primer contacto con el Hogar de Santa María: estaba formado exclusivamente por varones, de pensamientos claros, quienes expresaban sus experiencias de apostolado semana a semana. Con el pasar del tiempo, pude notar que tenían un rasgo distintivo, le daban un lugar especial a la virgen, mencionándola antes de iniciar cada una de las actividades.
Confieso también que mi devoción a María antes de llegar al grupo era un poco limitada. No la tenía del todo presente en mi vida diaria. Tal vez Dios permitió que por eso pueda llegar a conocer el grupo.
Comenzaban también a aparecer conceptos relativamente nuevos para mí y otros que adquirían mayor profundidad; tales como: santidad, rosario, flores del mes de mayo, campaña de la Inmaculada, estar, pequeños detalles, más, más y más. Dichos conceptos adquirían un sabor especial al ser vividos con el espíritu mariano.
En medio de este ambiente, se proponía un camino de santidad, un único modelo: María, y los militantes santos por María. Cada una de las actividades fue moldeando poco a poco mi cariño hacia María. Y es que cuando uno va conociendo a alguien se va haciendo más familiar y cercana a ti, y de ese modo vas confiando más en esa persona. Así ha sido mi experiencia en el conocimiento a Santa María. El cariño de la Virgen se comprende mejor con la vivencia del cariño en familia, el cual te llena de confianza. Una de las cosas que más me ayudó fue observar a mi Madre y los sacrificios que ha hecho y sigue haciendo, día a día, por mí, y la virgen no podía hacer menos.
Hay una frase que recuerdo siempre del P. Morales y que tengo presente en momentos decisivos: ¡La Inmaculada nunca falla!
Y en las situaciones más fuertes de mi vida o cuando debía superar algún temor, he recordado esta frase para adquirir seguridad para emprender decisiones. Una seguridad que sólo te puede dar una Madre.
Recuerdo que para la Campaña de la Inmaculada del 2009, me encontraba laborando en la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Sentía que tenía que invitar a varias personas, llevarlas a María, como a mí me llevaron a conocer a María en el grupo, para que puedan experimentar el amor para con sus hijos. Había una forma de masiva de hacerlo y era hablar con la jefa de recursos humanos, conocida sobre todo por sus reacciones explosivas y su tiempo limitado. Recordé la frase del Padre: La Inmaculada nunca falla y que para vencer el miedo hay que enfrentarlo. Tomé valor, subí por la escalera 14 pisos, pensando en lo que podría decir y cuando llegué saludé a la jefa y saqué el volante de la Inmaculada. Antes de decirle algo, sorpresa mía, me dijo: "¡Ah, qué linda santa Rosita!". Le dije que era la Inmaculada cuya fiesta es el siete próximo (estábamos a casi dos semanas). Recordó y asintió. Luego la invitaba a que asistiese a la Vigilia de la Inmaculada y que si le podría dejar una presentación en power point para que la pueda difundir en la empresa mediante los correos. Me dijo que no habría inconveniente y que sí podía hacerlo. La Inmaculada no solamente no falló, si no que facilitó y mejoró las cosas.
Tener a María como ideal de santidad es una aspiración que uno trata de alcanzar en el día a día, que implica hacernos humildes, pequeñitos al reconocer la grandeza de la mujer en su sencillez y en los pequeños detalles, en su labor abnegada y silenciosa. Cuando uno conoce alguien en quien puede confiar, trata de imitar lo bueno de esta persona. En el caso de María, la llena de gracia, la que no le cabe una virtud más, lo que más admiro es su Fiat, ese sí generoso, en el momento en que Dios espera el Sí de un ser humano, donde Dios no quiere actuar por sí solo, aunque podía hacerlo así. ¡Atrevimiento sublime de Dios que quiso depender de la voluntad de una mujer!
Del fiat de María dependía la salvación de todos los hombres. Del nuestro, ciertamente no. Pero es verdad que la salvación de muchas almas, la felicidad de muchos hombres está íntimamente ligada a nuestra generosidad.
Cada día es una oportunidad para que nosotros también pronunciemos un fiat lleno de amor a Dios, en las pequeñas y grandes cosas. Siempre decirle que sí, siempre agradarle. El ejemplo de María nos ilumina y nos guía. Nos da la certeza de que aunque a veces sea difícil aceptar la voluntad de Dios, nos llena de felicidad y de paz.
Cuando Dios nos pida algo, no pensemos si nos cuesta o no. Consideremos la dicha de que el Señor nos visita y nos habla. Recordemos que con esta sencilla palabra: fiat, sí, dicha con amor, Dios puede hacer maravillas a través de nosotros, como lo hizo en María.
Leer todo...

INTERNET AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA

 

·         Ordenando el material de la computadora me encuentro con esta síntesis que considero muy práctica y por eso se la comparto. La elaboró la entonces alumna de la UCSS del salón 410 –hoy docente Coordinadora en C.E.P Santa Maria de la Providencia- MIRIAM MILAGROS CHING VALDELOMAR. Gracias

 

EL INTERNET AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA

El objetivo de este capítulo es brindar al profesor del área de Educación Religiosa páginas web a las que puede acudir para reforzar sus conocimientos y en las cuales pueda encontrar recursos y herramientas didácticos para lograr un mayor aprendizaje en los educandos.

Existen muchas opciones. Hay que tener cuidado de no confundirse y tomar datos de una página que no es católica. También de las páginas con opiniones, pues hay personas que, con muy buena voluntad, preparan artículos, pero sus conocimientos sobre los temas son insuficientes.

 

Veremos a continuación algunas de las páginas que considero útiles y veraces y que deben servir al maestro en su labor educativa. Sin duda, la web brinda mucha información útil. Sólo es cuestión de encontrarla, usarla adecuadamente y oportunamente.

 

Reina del Cielo. Página en la que encontraremos libros electrónicos, oraciones, devociones, meditaciones, apariciones, milagros. Es una gran cantidad de material informativo para ser utilizado  por los docentes.

http://www.reinadelcielo.org/

 

Infancia Misionera de Venezuela. Aquí tenemos diversos recursos catequéticos, educativos, material en afiches, documentos diversos. hay una Biblia electrónica para niños, por tiempos litúrgicos. También hay encíclicas,  información sobre el Domund, y otros enlaces de interés.

http://www.infancia-misionera.com

 

Historias Urbanas. En esta sección recogemos un conjunto de historias que circulan masivamente por Internet, usualmente vía correo electrónico, y que aparecen aquí y allá, con algunos detalles cambiados, de tal manera que no es posible determinar si las historias son auténticas o no. Lo cierto es que, verdaderas o no, todas ellas emocionan, edifican y sobre todo, dejan una moraleja, que puede ser de ayuda, especialmente en momentos críticos. Estupendas para trabajo de reflexión.

http://www.terra.com.pe/religion/historias.shtml

 

La Biblia. Misioneros del Sagrado Corazón. Biblia electrónica de Reina Valera, con apuntes de la Biblia de Jerusales. Comentarios, exégesis y mucho material para conocer, comprender y comentar las Sagradas escrituras.

http://www.mscperu.org/indexbiblia.htm

 

Evangelización Católica: Dos corazones. Página de la congregación Siervas de los
Corazones Traspasados de Jesús y María
(
SCTJM). Contiene gran cantidad de información sobre anécdotas, apologética, respuestas sobre la fe, Biblia, Catecismo, documentos Eclesiales, doctrina, Espíritu Santo, familia, Iglesia y muchísimos otros temas de interés para el maestro católico. Disponemos de imágenes, videos, y otros recursos didácticos.

http://www.catolico.org

 

Catholic.net: el lugar de encuentro de los católicos en la net. También una página muy completa, con gran cantidad de información. Incluye foros en línea, una radio, juegos, salva pantallas, presentaciones en flash para bajar, y muchos otros servicios para usar como recursos didácticos.

http://es.catholic.net

 

ACI Prensa. ACI Prensa es el nombre actual de lo que originalmente se fundó como la Agencia Católica de Informaciones (ACI) en América Latina, cuya oficina central se encuentra en Lima, Perú, donde es reconocida jurídicamente como una asociación educativa sin fines de lucro vinculada a la Iglesia Católica. Contiene gran cantidad de noticias y artículos. Juegos, imágenes, fiestas litúrgicas, Biblia, calendario, sacramentos, libros, música, y mucho más.

http://www.aciprensa.com

 

 

Directorio Esglesia. Quizás el mas completo de la net. Enlaces y gran diversidad de temas. Posee un catálogo temático y un listado de temas, así como un buscador.

Esglesia.org

Iglesia.org. Similar al anterior. Incluye las homilías dominicales y una gran variedad de temas.

Iglesia.org

 

Enciclopedia Católica. Es una obra monumental que involucró a destacados intelectuales católicos que, a principios de siglo, vieron con preocupación el hecho de que numerosas enciclopedias se propagaran y pusieran de moda, casi todas ellas ignorando eventos o personajes católicos o, peor aún, representándolos distorsionadamente. Este formato virtual se debe a la labor de ACI digital, con más de 3000 artículos en linea.

http://www.enciclopediacatolica.com

 

Encuentra.com. Además de una gran cantidad de artículos, pone a nuestra disposición gran cantidad de herramientas para la evangelización, como imágenes, folletos o impresos, cantos litúrgicos, oraciones, devociones entre otros.

http://www.encuentra.com

 

La lista es interminable. Hay muchísimas más, sobre María, los Sacramentos, más enciclopedias, la página del Vaticano, congregaciones religiosas, imágenes, buscadores, etc. Invito a cada docente a atreverse a encontrarlas y elegir cuál es la mejor para él y para sus alumnos, y a utilizarlas como medios y ayudas para lograr que la educación religiosas tenga mayor significado e importancia para los niños y jóvenes de nuestros días.

 

CONCLUSIONES

 

§  La educación es la base fundamental de la formación de la persona.

 

§  El docente, responsable de la educación en las escuelas, debe lograr en los alumnos un aprendizaje significativo, para lo cual refuerza sus clases con diversos materiales y recursos didácticos, que le permitan aumentar sus conocimientos y brindar a los estudiantes clases más didácticas, más llamativas, más interesantes.

 

§  Uno de los principales recursos que utiliza el maestro de hoy es el Internet, de donde extrae una gran cantidad de información.

 

§  La tecnología debe estar al servicio del docente y del alumno y no convertirse en un pretexto para distraer a atención de ambos o descuidar el proceso formativo de la educación.

 

§  Si se le da un buen uso, Internet se convierte en una de las herramientas más eficaces y sencillas para la elaboración de sesiones significativas, didácticas, en las que tanto alumnos como maestros enriquecen sus conocimientos.

 

§  El docente debe vencer sus reservas y atreverse a utilizar las herramientas tecnológicas que tenga a su alcance, sin dejar de lado los materiales tradicionales, que también sirven de apoyo y nos ayudan a desarrollar nuestra creatividad y la de nuestros alumnos.

Leer todo...

martes, 29 de octubre de 2013

P. IGNACIO LARRAÑAGA: “PARA QUE SE ENAMOREN DE CRISTO”. ENTREVISTA EN PAX TV, abril 2009

"PARA QUE SE ENAMOREN DE CRISTO"

 

ENTREVISTA AL PADRE IGNACIO LARRAÑAGA, OFC, por José Antonio Benito en el programa ESPECIALES PAX-TV

 

 (Miércoles  1 de abril del 2009, Lima)

 

"Lo único que quiero con esta gira mundial es que los guías de los talleres de oración y vida se vuelvan a enamorar de Jesucristo, eso el lo único que me interesa, lo demás vendrá por añadidura" (P. Larrañaga)

 

Muy buenas, amigos de Pax TV, hoy en este especial estamos todos más tranquilos, más serenos; no estamos tan nerviosos, tan tensos como cuando estamos a punto de comenzar, porque está con nosotros el Padre Ignacio Larrañaga. Y, solamente, con este nombre, con esta vida, con esta presencia como que uno se contagia ya de su paz, de su alegría de vivir, de su dar a Dios en todo momento, el Perú está siendo bendecido por esta presencia que se enmarca en la gira mundial con motivo de los 25 años de los talleres de oración. Padre Ignacio muchísimas gracias por su visita aquí y bienvenido.

 

- Te voy a interrumpir

- ¿Ya tan pronto?

.. No es talleres de oración sino talleres de oración y vida.

-       Pero eso es lo importante, la vida la vida

.. Es decir la oración llevada a la transformación vital cristocéntrica; sí, nuestro modelo es absolutamente Jesucristo, pero se llama talleres de oración y vida.

-       Pues me encanta esta primera interrupción, porque lo importante es la vida y usted en muchos de sus libros nos habla precisamente que la oración sobretodo tiene que llevarse a la vida y la vida tiene que estar siempre empapada de oración definitiva de Dios.

.. Y concretamente vida quiere decir ser como humilde como Jesús, ser paciente como Jesús, ser misericordioso y sensible como Jesús, los favoritos de Él nuestros favoritos, los últimos, los pobres y los arrinconados. Entonces, amar a los no amados como lo hizo Jesús, bueno la vida es este conjunto de expresiones.

- Padre 80 años de vida.

..Ya voy a cumplir el 4 de mayo 81.

- Algunos dicen que cuando pasan de los 80 uno tiene que retirarse

. Yo siempre me adelanto, siempre me adelanto. Yo digo 80, 80 ya se cumplieron atrás ahora voy ya por los 81.

-       Pues a mi me gustaría saber de la vida de su vida, o sea lo que le da vida a su vida.  Siempre me ha inquietado el nombre Ignacio, nace en Loyola y no fue jesuita, nació ahí y está tan identificado con San Francisco que parece que ha nacido para ser un Francisco de nuestro tiempo.

 

. Bueno, en primer lugar el nombre pues es de mi madre, mi madre toda la vida vivió a la sombra de Loyola y entonces para ella los Jesuitas siempre decían nuestro padre San Ignacio, mi madre decía también nuestro padre San Ignacio, entonces el nombre Ignacio es muy especial allí y me puso por esa razón.

-       Nuestro padre San Ignacio y mi hijo Ignacio que también ha de ser San.

.. No, aquél es San Ignacio del Loyola, yo soy Ignacio del Loyola simplemente nada más.

-       Muy bien, desde Loyola ha recorrido ya…

. Bueno espera espera,

-       Sí, sí.

. Es que preguntaste ahí cosas interesantes. Hay circunstancias que son los planes de Dios, son los planes de Dios, quiso nuestro padre Dios que yo pues no fuera Jesuita, es decir en ese tiempo no había Jesuitas, cuando era un muchachito, no había Jesuitas en Loyola, estaban expulsados por la República Española

- Estaban expulsados por la II República Española

. Y otras circunstancias variadas hicieron que yo fuera al seminario de los Capuchinos en Sasua, o sea  fuera seguidor de San Francisco de Asís, a lo largo de los años de mi vida yo ay estuve al frente de un centro que se llamaba Centro de Estudios Franciscanos y Pastorales para América Latina, ahí estuve al frente de todo ese movimiento y daba semanas de franciscanismo por toda América latina, España y también Italia. Bien, pero no hay nada de eso lo que viene es lo importante, a lo largo de los años me di cuenta, al estudiar y leer Francisco de Asís, meditar y convivir con él me di cuenta que mi alma tenía una empatia misteriosamente fuerte con Francisco de Asís, hace años de esto, desde entonces yo soy enamorado Jesús y Francisco y todo su ideal de pobre y humilde, amor, fraternidad que llamamos nosotros han sido también los ideales de mi vida, sintetizando.

 

- Aquí en Lima, tierra de Santa Rosa, ella se propuso ser una Catalina de Siena y tenía esa empatia realmente que los que declaran el proceso de beatificación hablan muchas veces de que quería ser otra Catalina. ¿El padre Ignacio quiere ser otro Cristo pero según San Francisco?

 

. Pues hay una verdad en el fondo de todo eso, es decir Francisco de Asís ha sido modelo para llegar a Jesus y fundamentalmente tanto Jesús como Francisco en los dos elementos profundos y globalizantes primero pobre y humilde esa palabra engloba a todo y después amor hasta las criaturas, hasta las piedras y todo ser viviente y no viviente era objeto de amor para Francisco de Asís, cuanto más lo leprosos, los pordioseros, los no amados de la sociedad; bueno ese ha sido el ideal concreto de mi vida, de ahí se derrama todo los demás.

-       Su obra el Hermano de Asís ha sido lectura de cabecera para muchos de nosotros; unas cuatro o cinco veces, hemos hecho hasta videos, cuando llega la navidad o cuando llega la pasión grabamos incluso en audiciones, se ve que está escrito con una pasión realmente extraordinaria. ¿Nos podría contar un poco como la escribió?

. Bueno, pero primero antes quiero hacerte una pregunta a mi vez, a mi me ha dicho mucha gente que ha leído el hermano de Asís que en mucha páginas llora de emoción. ¿A ti te ha pasado algo de eso?

-       Sí, en la Navidad, sobre todo.

. En la Navidad, ya, ahora como te estoy diciendo yo hice el noviciado franciscano capuchino, entonces ya desde joven se puede decir entusiasmado de esta figura, teniendo delante la figura de Francisco de Asís para ser igual que, igual no para ser semejante a Jesús pero a través de esta figura atrayente, sencilla, encantadora de San Francisco de Asís, entonces yo desde que fui Capuchino.

-       ¿Qué edad era?

. Ello era, cuando yo hice los primeros votos era a los años19 años, después de 3 años los votos definitivos y se puede decir entonces desde ese momento se puede decir: mi alma a vibrado por Francisco, su estilo y su identidad personal inclusive no, tan sencillo, tan profundamente piadoso, entusiasta, loco por Jesucristo pero extremadamente; todo eso me emociona grandemente y he seguido esa ruta, naturalmente la meta siempre está al alcance de la mano que es Jesús resucitado y presente.

 

-       Vamos con el libro concreto del Hermano de Asís. ¿Cuál fue el proceso?

. El libro del del Hermano de Asís yo como tenía toda esta alma franciscana ya iba escribiendo libros y libros, tengo 16 libros ¡oye!, pero ya iba escribiendo libros y libros y entonces yo dije pues de San Francisco tengo que escribir después fue de Jesús, "El pobre de Nazareth" , de San Francisco tengo que escribir, pero tiene que ser diferente de los otros libros y entonces pues comencé escribir páginas y páginas 15, 20, 30 páginas y no me convencía, esto no es Francisco de Asís, entonces tome otros estilo de alguna manera yo acompañando a Francisco y de alguna manera mis propios sentimiento colocándolos entre sus sentimientos aya en sus escritos me identifique de tal manera que se puede decir que de los 16 libros es el más mío de todas.

-       ¿Se nutrió de alguna otra obra celebre?

. Todas las obras antiguas escritas poco después de su muerte, o sea  todos los testigos no, las dos biografías de Chelano, las Fioretti-famosa Fioretti, los tres compañeros que así se llama, los tres más íntimos compañeros escribieron una biografía. Bueno todos estos libros los tuve delante de mis ojos al escribir pero agregándole después todo lo mío poniéndole los impulsos míos y la inspiración personal.

-       Está engendrado realmente con la colaboración, con el estudio y con una pasión muy grandes…

 . Si todo eso así. Yo no valgo nada se puede decir, es decir yo no soy simpático, no soy encantador, nos tengo relaciones sociales, no tengo amigos, no tengo amigas quiero decir que no me relaciono así fomentando una relación, no no nada de eso, más bien retirado y todo eso. Muchas retiradas a la montañas, muchas retiradas a los lugares desérticos para pasar días y semanas con mi Dios Padre y Nuestro Señor Jesucristo y de ahí ha venido después todo el impulso, todo el empuje y toda la belleza espiritual que aparece en mis libros si es que aparece, pues ahí ha salido de los encuentros con Dios, de mi vida personal.

 

-       Padre, con respecto a lo que dice, si una persona le escucha, dirá pues estará deprimido...

 

. Jamás, yo soy especialista en la depresión, en la enfermedad de la depresión.

 

-       ¿En quitarla, no?

. Te voy a explicar. A lo largo de estos 40 años que yo estado con multitudes siempre venían esta clase de personas deprimidas y yo tomaba nota le decía y qué se siente en tal caso y cómo te sientes en esta situación, tomaba nota de todo y llene tres cuadernos. Entonces cuando escribí Del Sufrimiento a la Paz yo tenía todo el conocimiento personal sobre esa enfermedad llamada de la depresión y escribí el libro Del sufrimiento a la paz y sucedió hace tres o cuatro años me contaron, en Estocolmo, sabes dónde está verdad?

 

-       En Suecia

. Pues en Estocolmo en un congreso psiquiátrico donde estudiaban precisamente la depresión y decían que esta enfermedad era difícil describir y tal y tal, salio una yo no se de donde diciendo en todo el público "aquí hay un libro que describe la depresión como yo nunca he leído en mi vida" mostró entonces todo el largo capitulo de la depresión del libro Del Sufrimiento a la Paz, así que esa enfermedad es familiar a mí.

-       ¿Y la terapia?

. La terapia es difícil, es sumamente difícil, ahora te tendría que explicar en que consiste la enfermedad y la desgracia es que el enfermo cae en una especie pasividad absoluta, por no tener ganas de nada no tiene ni ganas de llorar, por no tener ganas de nada ni siquiera a veces dejan de atentar a la vida, por lo efectos letales que produce la enfermedad, entonces uno ha intentado darles consolación muchas veces, pero es muy difícil hay que rezar mucho por ellos y bueno que se entreguen a las medicinas, que la farmacología actual es sumamente avanzada en cuanto ha las pastillitas, antidepresivos, enormemente y acompañar en ese sentido.

 

-       ¿Cómo ayudarle en ese sentido?

 

. Que todo se pasará, que vendrán tiempos mejores, que no olvides que por que no tener de ganas de nada ni siquiera ellos espontáneamente toman los antidepresivos, sino que es cosa de la familia, la familia tiene que llevarlos poco menos que la boca y entonces pues aconsejarles en ese sentido y bueno estimulo aliento porque las palabras no encuentran resonancia en el interior y bueno pues diciendo todo pasará vamos adelante. Nosotros tenemos una doctrina formidable para la paz y se llama el abandono, está ampliamente descrito en mis libros no les dice nada, entonces uno esta con las manos atadas para poder ayudar, tratarlos con cariño, prometerles oración , decirles que todo pasará, que tengan esperanza, eso y poco más.

 

-       Hablemos de sus viajes misioneros, de esa gira mundial que está haciendo. Me gustaría también hablar algo, de San Ignacio de Loyola solo y a pie; usted, veo que está siempre muy acompañado, y la gente como que esta viviendo como un desierto y entiende que es como una lluvia de gracia, sin duda que está teniendo ahora experiencia de esa hambre y esa sed de Dios.

. Sí, yo salí de Chile hacia el 20 o 22 de Marzo y hasta ahora no he tenido un solo día libre prácticamente y han sido charlas así fuertes, intensivas, no se como decir algo así como carismáticas fuertes y entonces al final la gente, dos horas siempre son dos hora de charlas con interrupción, entonces la gente se lleva un gran impacto y claro se arriman a mi , quieren sacarse fotos, me empujan en todas direcciones, eso todos los días sin falta, ¡pero yo ya se todo eso!, eso lo he vivido desde hace 40 años, cuando termina las grandes semanas de experiencia de Dios siempre pasa lo mismo, sobre todo ellas, las que más.

Entonces pues uno tener paciencia y dejar que te empujen y póngase aquí y la foto, al otro lado la foto y tal, bueno después de 20, 25, 30 minutos ya se pasó la euforia se fueron felices con sus fotos y yo pues a mi soledad como de costumbre. Pero dijiste algo cuando hiciste esa pregunta.

 

-       Ignacio solo y a pie.

 

. Yo soy amigo de Tellechea de San Sebastián, es de mi propia provincia, el autor del libro. Es tan formidable Ignacio del Loyola solo y pie, es tan formidable no me lo vas a creer pero llevo leyendo ocho años -este noveno- leyendo de principio a fin este libro. Me llena completamente, es genial, como biografía es genial, no te olvides que él era un gran investigador, de los que van investigando de archivo en archivo…

 

-       Un gran Historiador que va a las fuentes.

 

. Y por eso habla maravillosamente de San Ignacio. Y ese libro me encanta

- O sea  que nos lo puede aconsejar al público.

 

. Cualquiera que lea ese libro le va hacer tanto bien como "El hermano de Asís"; bueno, esto es chiste.

 

- Los dos están muy bien, a mí me ha hecho muy bien la figura de Ignacio, la figura de Francisco porque nos lleva a Cristo

 

. Sí, si y cómo vivieron la vida apasionados por Jesucristo, eso te hace mucho bien

 

-       En uno de sus libros hace una distinción muy clara entre el turista y el peregrino, estamos hablando de una peregrinación, yo veo que este jubileo, normalmente los jubileos en las celebraciones uno va a un santuario para ganar un jubileo, pero usted ha salido al público, ha salido al ruedo para encontrarse y decir estamos en hora buena y en estos 25 años vamos a llevar esta buen nueva. ¿Cómo distingue entre el turista y el peregrino?

 

. ¡Tú en una pregunta haces siempre varias preguntas!

 

-       ¡Pues, usted me responde a cuatro!

. Bueno, realmente en el tema de la fe, todo esto tema de la fe, un turista sabe donde dormirá hoy, que museos visitará mañana, que ciudades recorrerá al día siguiente, en el plan de un turista todo esta preparado y se sabes y todo eso. En la peregrinación es todo lo contrario es pura incertidumbre, ni sabes si lloverá hoy, si mañana será eso, con quién me encontraré, si este proyecto si saldrá, no saldrá bien. Estamos el mundo oscuro de la fe, noche oscura de la fe, por eso es una peregrinación, no es un turismo que tiene todo el programa de antemano previsto y bueno eso por de pronto se puede decir que en la fe tiene concepto muy interesante, es una noche oscura y estás pues como Abraham que no sabía, creía que le iba a matar a su chico y Dios tenía predispuesto y el no sabia y bueno eso es un acto de fe enorme. Maria de la misma manera bueno según tu palabra hágase en mí, da el 100% en su palabra hágase. En todo ello hay oscuridad, incertidumbre y todo eso.

. Bueno, ¿pero qué me preguntabas respecto de eso?

 

-       Estamos hablando de la gran peregrinación que está haciendo ahora de a ruta por motivo de los 25 años de los talleres de oración y vida.

 

. Bueno, talleres de oración y vida en el mundo ya son 16 mil guías, con una preparación de año y medio, no es cualquier cosa, año y medio de preparación con una preparación intensiva, ordenada y todo eso. Bueno y este momento están por el mundo entere dando talleres de oración y vida, pero yo pues naturalmente tengo una preocupación de que esta gente los 16.000 en cuarenta y cuatro países que sean enamorados de Jesucristo. Y en la vida nosotros tenemos por ejemplo obligación de sagrada media hora, eso no puede fallar, se puede hundir el mundo pero eso no falla, bueno ¡sagrada media hora!, pero algunos y algunas pues porque tienen que ir a trabajar o porque tienen que dar desayuno a los niños y esto y aquello de repente comienzan a descuidar y el espíritu comienza a bajar bajar poquito a poquito y eso ha sucedido entre nosotros también en algunos lugares ¿no? Y yo lo que quiero es que nuestra gente no tenga decadencia. ¡Líbranos, sálvanos de la decadencia! De la decadencia del espíritu que va hacia abajo. Entonces dentro de mí la razón porque he aceptado hacer esta gira que es tremenda, es bien difícil, porque hay que andar de aeropuerto en aeropuerto, ¡bueno!. Esta gira tremenda es fundamentalmente para despertar en los guías, aprovecho la oportunidad para que miles de persona oigan también, pero lo guías se vuelvan a enamorar de Jesucristo, eso el lo único que me interesa, lo demás vendrá por añadidura.

-       Escuché a Martin Descalzo que decía: "la conversión es enamorarse nuevamente de Cristo".

.. Eso es y renovarse en este crecer, de otra manera o vas para abajo o vas un poco para arriba o estable pero si te descuidas el entusiasmo por Jesucristo tiende pues a bajar en la medida que dejas de tener el trato de amistad estando verdaderamente a solas con aquel que sabemos nos ama (Santa Teresa)

-       En uno de sus libros también dice: cuanto más se ora más queremos, cuanto menos menos, esa es historia concreta que yo la he visto en mí mismo y en los demás.

.. Todo lo que está escrito en mis libros, 16 libros, de alguna manera lo he experimentado yo y lo he visto en la gente que me rodea y ha estado en contacto conmigo y verdaderamente es así.

-       Me indican que vamos a descansar un momento y aprovecho para decirle a los teleespectadores que al final se va abrir el micro pues si quieren preguntar ustedes en vivo y en directo al padre Ignacio, pues alguna cuestión, algo de sus libros, algo que les apasiona ahora por Cristo en estos días ya tan cercanos a la pascua así que amigos volvemos en seguida con el padre Ignacio Larrañaga.

 

II PARTE

-       Muy bien volvemos con el padre Ignacio Larrañaga que está en la ciudad de los reyes que esta en La ciudad de los Reyes, esta tierra ensantada, Lima, que ha venido precisamente para esta gira mundial con motivo de estos 25 años de los talleres de oración y vida y nos estaba hablando que esta resultando como un Pentecostés y que tiene gran interés que los guías se enamoren de Cristo.

 

. Si conseguimos eso no hay que preocuparse de nada más, trasmitirán fuego, espíritu y vida, cuando su corazón está ardiendo de amor a Jesucristo transmiten con una fuerza y una convicción que verdaderamente seducen y transforman vidas, que cantidad de gente convertida propiamente tal después de estos talleres de oración y vida y siempre depende de que el guía sea una persona enamorada de Jesucristo, siempre depende de eso.

 

-       Padre algo así muy personal, usted se ha ido enamorando de Cristo, nos habló de su mamá, pero muy poquito, me gustaría saber cómo ha ido creciendo ese amor. Nos ha hablado de San Francisco, pero ahora como una pregunta más directa, ese decir ya me entrego del todo, mi vocación franciscana, Capuchina, mi vocación sacerdotal, cómo nació y cómo se dio.

 

. Bueno los planes providenciales de Dios sobre cada uno están en su planisferio, Él sabe. Pero lo que ha habido y los planes de Dios se conocen después de que han pasado muchos años, la voluntad de Dios no vas a saber en este momento cual es la voluntad de Dios, lo que tienes que hacer mañana, sino pasan los tiempos y se ve la lógica de Dios, la pedagogía de Dios, lo vas viendo, bien. Entonces estuve en el seminario, noviciado, estudios de filosofía.

 

-       Al terminar la secundaria,  ¿se fue al noviciado o seminario?

. En plena secundaria, pues ahí normal un buen chico nada más, allí en el sacerdocio antes de la ordenación los grandes deseos bueno ahí hubo varias cosas muy interesantes, yo quería ser como San Francisco Javier, salir al mundo y predicar el evangelio a todas las criaturas; ni sé dónde ni cómo, pero normal, hasta que hubo una circunstancia que sucedió; técnicamente se llama una experiencia infusa, una experiencia divina y extraordinaria, es decir es infusa porque tú percibes que eso no es cosa de las facultades psicológicas y sale una cosa misteriosa desde dentro ¿no? Es infusa porque se percibe que viene de fuera infundiéndose o invadiéndote, entonces infusa, es repentina, entonces no tiene lógica explicación o no tiene lógica explicación, repentina infusa y extraordinaria, que no entra en el juego ordinario de la gracia es mucho mas, o sea  son unos efectos ostentosos, psicológicamente milagrosos, bueno algo de todo eso, en mis libros está escrito todo eso, en mi libro que se llama "La rosa y el fuego" no te olvides, está escrito todo, dentro de lo que cabe describir esos fenómenos está más o menos bien redactado, a partir de allí la vida cambió por completamente.

 

-       ¿Usted ya era sacerdote?

 

. Sí era, bueno ahí te dirá, pero joven, menos de 30 años tenía yo, de ahí partió el entusiasmo por Dios Padre, amor de Dios Padre; entonces se me reveló a mí Dios con amor, como yo calculo que a Jesús le pasaba cuando se retiraba cuando tenía 15, 20, 25 años y se retiraba a los cerros de noche bajo las estrellas, ahí entonces Jesús experimento la ternura del padre locamente, esto es lo que yo pienso para mí mismo, no hay ningún texto bíblico que explique todo eso. Salvadas las distancias eso mismo sucedió para mi, fue la revelación del amor del Padre, revelación, o sea  no es una cosa estudiada, es como una fuerza, diríamos como una ráfaga de inspiración de experiencia de vivencia ya que en adelante todo es diferente y ha sido diferente a partir de entonces, ha habido momento de declinación hasta cierto punto, pero siempre me levantaba hasta ahora que soy viejo, yo siempre que puedo me retiro o a las montañas, que ahí tenemos los Andes, ó a ciertas casas que son en Chile por lo menos especiales para los que quieren pasar unos cuantos días de unión con Dios y de soledad consigo mismo y con su Dios, hay casitas donde traen la comida y no ves a nadie más que unos terneritos y unos pajaritos y las estrellas de noche y nada más, todo lo demás es Dios. Bueno, siempre que puedo hago una visita un ejercicio de esos y naturalmente esto es lo que después conserva fuerza, ánimo, inspiración y bueno todo lo que está inscrito en mis libros de alguna manera son experiencias, uno no dice es mi experiencia pero ahí está descrito ampliamente sobre todo en el libro "Muéstrame tu rostro" que es el primero ahí sobre, todo; y, por eso, al hablar de Jesucristo, al hablar de Dios Padre entonces enciende uno una vibración inmensa en el auditorio, porque hablas afirmativamente, es debido entonces a esa experiencia que Dios me dio en un momento determinado de mi vida.

 

-       Padre ¿no siente como un cierto temor de no responder a esa confianza tan grande y ese gozo tan grande? Como que hay una mezcla de responsabilidad y gozo al mismo tiempo…

 

. Nada, ni un temor ni una responsabilidad; trato de hacer mucha autocrítica es uno de los instrumentos más preciosos, trato de hacer autocrítica pero nunca complejo de culpa, es lo más contrario al Dios que nos reveló Jesús, amor gratuito y eterno; entonces, nunca me he sentido apenado de no haber sido lo suficientemente generoso; nunca, bueno no lo he hecho, mañana voy a hacer. A la práctica, mañana voy a hacerlo, bueno este año ha sido mediocre, el año que entramos va ser mejor y así.

 

-       Me estaba recordando la gracia de Pablo Damasco, también la gracia de Teresa de Calcuta cuando escuchó esa llamada esa segunda llamada cuando usted estaba escribiendo algo así.

 

. Bueno, no he leído de Teresa de Calcuta pero en mi caso sucedió así, porque el ser humano no es geometría, no es lo que llamaríamos línea recta, sino que a veces decimos estas bien otras veces mejor otras veces peor, los estados de ánimo, tienes que darte cuenta del fervor, la aridez, la sequedad, todos esos fenómenos entran en el juego de los estados de ánimo y los estados de ánimo suben y bajan y dependen de mil circunstancias que ocurren desde dentro y fuera de una persona. Entonces uno tiene que tener paciencia; ¡cuántas veces le ha sucedido a uno con todo fervor de ir a pasar unos días ahí y nada de nada!.

 

-       Puede suceder que uno reciba alguna gracia y no sea conciente. Quizás nos podría ayudar tambien a estar como mucho más sensibles.

 

. Las gracias después se analiza y después se da cuenta que aquí hubo una intervención especial de Dios, no fue un factor psicológico solamente sino un intervención especial de Dios, después uno se da cuenta no, pero ahí realmente en mi caso sucedió eso, pero como decía es una línea sinuosa, los estado de ánimo, el fervor, la aridez, suben y bajan y no sabes por qué razón, factores de la vitalidad interior, factores exteriores, granizadas que llaman telúricas; y la atmósfera a mí me influye por ejemplo fuertemente, las alteraciones atmosféricas.

 

-       Entonces, no es broma decir eso de que "estás como el tiempo" como uno dice. En Arequipa que se entra la nevada, cuando tienen ese problema dicen que no le puedes hablar a un arequipeño, cuando no ven el Misti ahí despejado dice que influye.

 

. Bueno, bueno no sabía las historias de Arequipa pero la verdad es que las alteraciones climáticas fuertes en mi estado de animo, entonces hay el fervor o la aridez, pues ahí depende de factores exteriores y interiores, de un conjunto misterioso de la persona, hay que hacer autocrítica siempre, es un instrumento de perfección, de autocrítica pues bueno la verdad yo he hecho todo lo posible y no me sale y no asustarse y no entrar en complejos de culpa que eso es lo peor de lo peor, esto en contra el corazón del evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, los complejos de culpa, el Padre Dios sabe perfectamente lo que tienes y hasta dónde hay libertad y hasta dónde no hay, el Padre sabe todo y comprende mejor que uno y entonces uno debe entrar en complejos de culpa es antievangelico. Bueno ¿qué más?

 

-       Pero siempre viene ahí como un resquicio, cuando uno peca y dice bueno tanto que el Señor me ha dado, tanto tanto y le estoy respondiendo tan mal. Yo noto en muchos jóvenes, en muchas personas diciendo: teniendo esta familia teniendo tantas gracias, si otro la tuviese y yo sin embargo 

 

. No es positivo pensamiento, para mí no es positivo ese pensamiento.

 

-¿Cómo cambiarlo?

. Voy a comenzar la semana que viene con un empeño especial, si hasta ahora he andado así, la semana que viene será así y mi Dios ayúdame sin ti no puedo nada, siempre en la fe y en la oración, pero la semana que viene será mejor, en lugar de andar con complejo de culpa. Hemos fomentado demasiado en la Iglesia en general los complejos de culpa y no es positivo yo he visto que no es positivo ni en uno ni en los demás, entonces lo que hay que hacer es autocrítica, aquí hubo falla, por este o por otros motivos diversos. Ahora cómo corregir esto, porque la semana que viene voy a comenzar esto y esto y vamos adelante ahora comienza.

 

-       Esa gracia tan formidable luego la ido ya comunicando a través de sus libros, los talleres. Nos podría contar, yo lo ve o como un volcán de amor porque usted seguramente ni se dio cuenta de donde iba y como que le ha ido superando el Señor.

 

. Exactamente, a partir de ahí la visión general de la vida de fe, de la vida de oración y todo eso ha cambiado notablemente, y los libros están llenos de los efectos de aquella experiencia que te dije; están llenos, repletos, de pronto hago una descripción de Jesús mismo y de alguna manera estoy poniendo mis palabras y mis propios sentimientos…En el de Francisco de Asís y no solo eso, esos libritos, esos libritos que son pequeños " El arte de ser feliz" por ejemplo o este librito que hemos dicho, el "Estilo y vida de los guías" este es el librito de espiritualidad de los guías, "Estilo y vida de los guías",

 

-       ¿Quién es el guía?

 

. Ya, está bien; es alguien que ha hecho el taller, ha sido una revelación para él, ha dado un vuelco y deseo de trabajar en estas cosas y de ser discípulo del Señor y bueno, pues entonces piden a los antiguos guías haber si podrían ser tambien el o ella podría ser guía, entonces, se analiza despacito, se percibe si tienes condiciones, cualidades y después de eso se hace año y medio de preparación, nosotros tenemos un tomo grueso que se llama "Manual de formación"

 

-       Este es un horizonte formidable para los laicos como el abierto en "Aparecida" que tanto nos ha lanzado a la misión continental aquí por ejemplo en la Diócesis de Carabayllo hay un sacerdote para 36 mil fieles, pero a veces se nos olvidan que esos fieles pueden ser guías y de alguna manera se revierte la situación.

 

. Claro todos nuestro guías trabajan en general, 16 mil es mucho siempre hay excepciones, trabajan por el reino de Dios con igual o mayor entusiasmo que nosotros los sacerdotes.

 

- Para comenzar. Uno que nos está viendo ahora y dice yo quiero arrancar de esa experiencia, el desierto, el taller  ¿cómo comenzar?

 

 

.Tiene que hacer dos talleres

 

-       ¿Cuánto dura?

 

. Dura 15 semanas, dos talleres y después pasar por la escuela de formación que se llama y la escuela de formación dura año y medio, entonces estas personas tienen más por formación mas profunda que a veces hasta de las religiosas, una es intenso, denso, amplio pero siempre dentro de una serie de líneas el amor de Dios, la cristificación, dentro de unas líneas fuertes pero tienen una formación.

 

- ¿Es para Laicos? ¿Las religiosas no pueden formar parte ahí?

 

. Pueden formar parte pero son pocas, son pocas porque las superioras no le dejan ir tantas veces al curso de formación que es año y medio, ahí se encuentran porque hay superioras del no y hay superioras del sí, las del no a todo no, eso no es nuestro no nos corresponde. Y el si aquella es la que tiene el espíritu de Jesús y sigue vamos adelante, pero la mayoría son del no.

 

Me dicen que después se van a abrir los teléfonos porque va a haber un corte donde tambien se va a dar cuenta de la presencia del padre Ignacio, los horarios y la actividad que se está teniendo aquí precisamente en Lima, así que miren les van a dar buena información de la presencia del padre Ignacio aquí en Lima.

 

III PARTE

-       Nos encontramos con el padre Ignacio Larrañaga en el marco de la gira mundial con motivo de los 25 años de los talleres de oración y vida. Una pregunta sobre los matrimonios y las familias que le están viendo. No siempre es fácil la convivencia en el hogar y usted ha escrito mucho sobre esto, ¿qué podría decir sobre esos conflictos en el hogar?

 

. Bueno yo voy hablar hoy a los empresarios, mañana en la tarde a los matrimonios, parejas, bien. Siempre es el juego del amor y el amor desgraciadamente como sentimiento humano que es no deja de tener su carácter de fugacidad, sino se cultiva el amor se muere poquito a poco insensiblemente sin darse cuenta devorado por la muerte que navega silenciosamente en nuestro barco y se llama la rutina, lo que se repite cansa, lo que cansa se deja y llega un momento siempre igual, las mismas personas, los mismos defectos, los mismos horizontes, los mismos panoramas y si no lo cultivas explícitamente el amor tiende a declinar y llega un momento que aquello no llega a declinar pero tiene tan poca luz, tan poco calor, es la rutina, un amor langidesiendo qué sentido tiene el matrimonio, bueno. Entonces yo doy consejos concretos que llamo de los pequeños detalles, es decir cómo mantener la llama de fuego siempre renovado, siempre elevándose sin declinar, sin decaer, yo llamo a eso pequeños detalles mutuamente, él y ella, ella y él, mutuamente y según he observado en mi vida fuera de otras reflexiones, otras consideraciones, el de los pequeños detalles eso es lo más concreto quien hace que el amor no muera y el amor se mantenga renovándose y se mantiene vivo, todo lo restante viene por añadidura, cuando el amor está vivo el matrimonio es un prodigio, una maravilla pero el gran trabajo es mantener ese fuego vivo, parecido a Jesús con nosotros, parecido, si cultivamos la amistad con Jesús, si Jesús está vivo en nosotros somos capaces de cualquier cosa, pero cuando el trato con Jesús va disminuyendo y va bajando el entusiasmo ahí viene todas las calamidades, pues en el matrimonio con el amor.

 

-       Seguro que tiene muchas experiencias de algún matrimonio roto que estaba a estaba a punto de separase y gracias a los libros a la oración, no sé si recuerda alguno que querría compartir.

 

. Naturalmente esto que te digo de los pequeños detalles no es la panacea universal, todo esto es de gran complejidad, como salvar un matrimonio y como mantenerlo levantado y vibrante es una gran sabiduría y en mi libro esta pues "Matrimonio feliz" y en las charlas que doy esta semana pues se mira no solamente a los pequeños detalles sino a todo el conjunto qué hacer y cómo hacer para que las parejas vivan unidos, ilusionados, no se les caiga ni se descaiga la ilusión y el amor eso es lo esencial, todo lo demás vendrá por añadidura, pero eso es lo esencial.

 

-       Padre Ignacio, estamos ya metidos de lleno en el corazón de la Cuaresma y a puertas de la Semana Santa, el misterio de la cruz y la resurrección como que es uno de los grandes temas que usted ha tratado y que vive, ¿qué nos podría hablar sobre la cruz? Estamos también en el año de de San Pablo, es un tema candente.

 

. Bueno eso es muy largo, pero hablando de Semana Santa la gente se queda con la Cruz hay misterios enormes, grandiosos y prácticos, es la institución de la Eucaristía, la institución del sacerdocio y sobre todo es la institución del mandamiento nuevo del amor, mandamiento nuevo, entonces Jesús a última hora todo lo resume con amor, así como su vida fue amor despreocupado de si preocupado de los demás, bien, eso nos olvidamos demasiado, pero en la semana santa esos tres pilares están presentes. En Semana Santa se olvida también otro momento que para mi fue la redención del mundo GETSEMANI, en GETSEMANI a mi modo de ver es cuando se hizo la redención del mundo, la hora de la voluntariedad, cuando Jesús entró en una crisis emocional inmenso, formidable, hasta sudor de sangre, fenómeno que rarísimamente se da hoy en día, hasta decir "siento tristeza de muerte", ¡qué palabras se pueden decir más fuertes que esas! Bueno. Y eran que él como humano resistía y su voluntad quería lo que quería el Padre y ahí estuvieron ¡por favor líbrame de esta hora! ¡Por favor este cáliz por otro! Pero siempre al final pero no se haga lo que yo quiera sino tu voluntad, o sea  la voluntariedad, murió de una muerte infame. Los romanos tenían dos maneras de ejecutar a los delincuentes, una de ellas era elegante si se puede hablar; decapitando y la otra era infame que se reservaba a los esclavos y a los terroristas, se reservaba especialmente. Y es terrible decir lo que voy a decir pero lo digo con inmenso amor, Jesús murió como un infame y no acaba ahí y eso lo aceptó voluntariamente, murió por amor,  murió por amor a su Padre y a nosotros. Esa es la cruz y la muerte, la resurrección es una consecuencia de la muerte de Jesús. Ya está ahí en el capitulo dos de Filipenses, Cristo Jesús, siendo de condición divina y todo aquello, no consideró que era una usurpación el ser igual a Dios sino que se anonado a sí mismo en condición de siervo abandonado, sumiso y obediente hasta la muerte y muerte de cruz, ahí acaba una parte y ahí comienza la otra pero de la misma cosa,  por lo cual por todo eso el Padre lo exaltó, lo sacó de las garras de la muerte, le dio la resurrección y la inmortalidad de Señor de arriba y de debajo ahora y para siempre.

 

-       Padre Ignacio tengo un texto del Papa en la Catequesis sobre San Pablo donde indica dice "el crucificado desvela por una parte la debilidad del hombre y por otra el verdadero poder de Dios, es decir la gratuidad de Dios, precisamente esta gratuidad total del amor es la verdadera sabiduría, es el "me amo y se entregó a la muerte por mí para que yo viva".

 

. Eso es, pero todo eso en un dama tremendo en no quería, e s decir la naturaleza no quería pero la voluntad si y prevalecido la voluntad.

 

- Pero a nosotros nos debe animar porque a veces como que nos desanimamos, como que parece que no avanzamos, como que parece que estamos cayendo, y sin embargo a veces Dios lo permite precisamente para, yo lo pienso no, los que estamos trabajando con jóvenes, que sintamos sus mismos problemas, Teresa de Calcuta lo sentía como que era una pobre más, sentía incluso que Dios no la quería llegó a sentir esa noche oscura y parece que Jesús en GETSEMANI siente ese abandono en que está haciendo la salvación por la puras.

 

. Sí, y no solamente en GETSEMANI; al parecer eso lo acompañó hasta el último aliento, al parecer eso lo acompañó hasta el último aliento en la cruz cuando dijo "¿por qué me has abandonado?" Puede ser el inicio de un Salmo pero puede ser tambien que eso es lo que sentía, es decir eso es infinitamente emocionante el haber muerto de esta manera y voluntariamente contra todos los instintos de la naturaleza, por eso creyentes que toman la Semana Santa para ir a la playa y todo eso es incomprensible.

 

-       Se habla incluso de Semana tranca para hacer burla.

 

Eso es incomprensible, es que estamos siendo devorados por el paganismo que viene de Europa y cada vez y cada vez más, en Chile también, en Argentina también, pues es una lástima porque sabes que ¡no se vive!, no digo que no se vive en la fe, sino sencillamente van a morir sin tener la sensación de haber vivido, vivido por causas nobles.

 

-Es que es la experiencia más honda.

 

¡Vacías las personas!, van a morir vacías y van a aproximarse los próximos años y van a decir no valió la pena, pero claro eso si no han tomado en serio nada y lo primero que hay que tomar en serio es a Jesucristo crucificado y dando la vida por nosotros.

 

-       Fulton Sheen decía que el drama de nuestro tiempo es que el Comunismo se ha quedado con la cruz sin Cristo y que los cristianos nos queremos quedar con un Cristo pero sin cruz.

 

. Cristo tampoco, bueno ya está, nosotros seamos buenitos y hacer la autocrítica y cada vez mejor contando con debilidades y cada día mejor.

 

-       Padre, si le parece podemos abrir ahora un turno de preguntas tanto en el público como en los televidentes.

 

Bueno estoy aquí.

- Ánimo, a ver quién dispara primero-

  • Padre Ignacio felices de tenerlo aquí en Pax televisión, su casa, y mi pregunta va dirigida hacia tres puntos que usted a mencionado en cuanto al sacramento de la confesión me refiero a usted se refirió un poco a la decadencia, se refirió alejarse como usted acostumbra y recibir a un infusión directa del Señor y me refiero a ese amor verdadero que es el amor del Señor porque yo recordaba este mañana a una amiga muy querida que ella le decía al esposo, "amor, dime preciosa y él repetía, dime que eres maravillosa, dime que soy lindísima y él repetía y ella le decía ¡ay! amor qué lindas cosas me dices y que esto no se da en esos talleres extraordinarios suyos donde se lleva a la persona a esa oración personal y al verdadero amor. Mi pregunta es: ¿cuál es la importancia, el lugar en esos talleres suyos del sacramento de la confesión?

. Bueno, todos los talleres de oración son una evangelización. Nosotros no queremos abordar todo el cristianismo y toda la doctrina y toda la teología, son unos cuantos puntos, enseñar a orar y a vivir como Jesús y con Jesús; entonces, nosotros realmente es lo que queremos, de lo demás prescindimos, no hablamos, pero no nos ponemos con el entusiasmo, con el propósito de transmitir a toda esta gente toda la religión catolica, si es una evangelización el anuncio de Jesucristo pobre y humilde y ahora imitarlo primero enseñarles a tratar con el trato de amistad estando verdaderamente a solas y después a vivir como Jesus, perdonar como Jesus, sentir como Jesus sentía y amar como Jesus amaba, eso nada mas, pero eso puede alterar después todo lo demás. Después sobre la confesión yo soy de opinión que cada confesión tiene que ser de alguna manera de conversión, de alguna manera porque yo ya llevo 57 años de curita y he oído iba decir millones de confesiones, millones no pero muchos millares y siempre las mismas cosas y yo veía que no mejoraban que seguían las mismas pequeñeces, o sea  este es un sacramento decía yo pero esto es ineficaz porque yo veo que a estas personas no les arranca no les levanta no, bueno todos los conceptos al respecto es lo que yo he visto y he llegado a la conclusión de que la confesión no tiene que ser frecuente porque todo lo que se frecuenta desgasta y pierde valor sino de vez en cuando y con carácter con pequeña conversión, lo del hijo pródigo "me levantaré e iré a la casa de mi padre" decisión, entonces una confesión fantástico, pero no tantas veces, bueno esa es mi opinión.

. ¿Qué más?

 

-       Alguna pregunta más del público. Del público de fuera.

-       Mientras van preguntando quiero hacerle una sobre el libro del "Silencio de María". No hemos hablado para nada de Maria y a mi me ha hecho muchísimo bien, además, me parece que en Maria cristaliza prácticamente todo lo que hemos estado hablando.

 

-       Una llamada, a ver, adelante Simón de Chorrillos.

 

  • Aló, paz y bien Padre Larrañaga, qué hermoso es beber realmente de la fuente del Auvernia y desde Asís bendito como beso de Dios al mundo, con sus palabras que hemos escuchado en familia nos vuelve a revolotear en el corazón y en el espíritu a ese dulce Francisco de Asís, que el mundo nuevamente que estamos en esa época como la de San Francisco de Asís el amor no es amado y quiero como usted padre Larrañaga que haya otros curitas, frailes, que hoy día con la globalización y relativismo parece que el mundo se apaga, nuevamente buscamos a ese Francisco de Asís para que cante en este mundo no solo vivir para si sino de provecho para los demás, aquí nosotros reclamamos ese amor que no es amado porque hoy día parece que se está acabando el mundo y creo que nuevamente gracias a Dios existen personas como usted y otros hermanos frailes para nuevamente este mundo vuelque al amor de Cristo. Gracias.

 

. Bueno parece que conoces frailes, parece que conoces muchos frailes, bueno primeramente hay que decir que hay sacerdotes o frailes que se van por otros caminos de preocupaciones sociales, políticas, globalización, que si ahora el imperio americano y los otros, bueno todas esas inquietudes nunca ha sido para mi inquietud ninguna yo he enseñado a todos a amar a los humildes, ayudar a los humildes, hacer el bien a los humildes, esto es lo que enseñado hacer lo que Jesús hacia pero no olvidarse, no deberían olvidar los que se preocupan de la globalización y todo eso , no deberían olvidar que Jesús venía de la montaña y pasaba las noches en la montaña con su Padre y venía a los humildes, desterrados y arrinconados y les revelaba el amor gratuito del padre, lo revelaba con cariño con amor de manera que todo que sea evangélico tiene que ir con los pobres de acuerdo pero otra cosa es la dimensión social y esto aquello a mi no me gusta si es como una consecuencia de luchar por los pobres pues si, bueno de manera que eso sería una respuesta un poquita corta para el hermano que ha preguntado.

 

-       Simón de Chorrillos muy bien. Alguna más. Adelante.

  • Padre Ignacio que papel juega la Virgen en la pasión acompaña al Señor, sufre con el Señor, me podría explicar.

 

Lo único que sabemos por los datos evangélicos que María estaba al pie de la cruz pero no dice eso, dice Maria estaba de pie al pie de la cruz, la traducción exacta, estaba Mater, Maria estaba de pie, bueno no estaba echado en los brazos de personas que le daban consuelo, estaba elegante, firme, primero eso en segundo lugar la película de Mel Gibson, lo que más me gusto allí fue Maria y me dijeron y yo dije "esta María es la que esta en el silencio de Maria", es decir es un mismo retrato; digna, distinguida, elegante, humilde, indestructible, fuerte, bueno todo eso, Maria en esta película es la figura para mi. Es histórica y el cuarto evangelio dice que allí estaba entre las mujeres, entre las mujeres no, al pie de la cruz estaba de pie María, entonces es evidente que María participó activamente muy emocionalmente en la pasión y muerte de Cristo con razón se le quiere dar el titulo de corredentora por esa razón si, pero participó activamente.

 

- Padre Ignacio otra llamada.

 

* Aló, quería ser una pregunta al padre Larrañaga, primeramente muy agradecida por su estancia aquí en lima y quería hacerle una pregunta personal porque siento que su alma es una alma conciente e infusa, bueno quería hacerle una pregunta personal, tuve un sueño hace dos meses con mi padre que murió hace 17 años y lo vi vestido de blanco y con una capucha blanca he entendido porque estaba de blanco pero con la capucha de blanco no sé no entiendo que mensaje podría usted darme porque esa capucha blanca mi padre, muy amable por su respuesta que Dios lo bendiga.

 

 

Gracias señora, yo nunca he estado con habito blanco, si he estado con el alba para celebrar y otras ceremonias y algunas veces esas albas tienen efectivamente capuchas de manera lo que la señora vio se refiere a esos momentos en que uno está revestido de sacerdote de alva y a veces con capucha tambien y como un símbolo que seria el cinturón de los franciscanos, bueno eso si, pero así vestido normalmente cuando yo iba con habito que en aquel iba con habito marrón como todo franciscanito querido pues ahí yo realmente nunca fui de habito blanco pero solamente en esas circunstancias como acabo de describirla.

 

-       Muy bien adelante alguna pregunta del público.

 

  • Padre Ignacio es un gusto conocerlo quería que me hable un poquito sobre sus talleres, talleres de pareja, se que hoy día va a dar a empresario jóvenes y niños tambien tengo entendido.

 

Sí, generalmente esa palabra talleres confunde con lo que yo estoy haciendo, bueno no importa, ahora lo que yo voy a dar es dos largas conferencias a los empresarios, dos largas conferencias a los guías, dos largas conferencias a las parejas matrimonios y una jornada mas larga todavía a todo el publico donde voy a hablar de nuestro Señor Jesucristo y de la revelación que Jesús hizo de su padre y de nuestro padre. Bien eso no es un taller, un taller es un sistema de 15 sesiones que está completamente organizado con su manual, con su librito de oraciones que se llama encuentro, entonces son quince sesiones donde se da trabajo para todos los días des eso quince días de cuatro meses y bueno es un sistema concreto limitado y amplio, concretamente eso son los talleres de oración y vida, lo que yo estoy haciendo ahora es dando mensajes a diferentes grupos que es otra cosa.

 

-       Una llamada Rosa de Lince.

 

  • Padre buenos días, bendito sea el Señor que me ha hecho propicio este momento, he oído el mensaje del padre sobre la fe, yo soy una enfermera técnica, estoy a cargo de un joven que a tenido una accidente de tránsito y he visto a la familia sumida en la pena porque el joven está en estado de coma difícil y él se ha puesto a prueba la fe porque en esos momentos nosotros apelamos a la fe, el ahorita lo está mirando padre , va tomar sus alimentos y no se quisiera recibir de usted algún mensaje para padre incrementar la fe de la familia de mi paciente que se llama Jhonny, disculpe la emoción de mi llamada padre, pero su mensaje me ha llegado a lo más profundo. Ha sido un gusto poder hablar con usted y que Dios lo bendiga.

 

Está bien, más menos he entendido que tiene un hijo llamado Jhon.

 

-       Ha tenido un accidente, ella es enfermera y como que está sintiendo que pierde la fe precisamente por eso es su sufrimiento.

 

Bueno lo que yo puedo hacer en este caso señora es de rodillas ponerme ante el padre nuestro Señor Jesucristo que es la fuente de toda paz, de toda salud, de toda la vida en general y pedirle que ha ese chico primero le de la salud y después no se si después la paz,

 

- Él está escuchando Padre, el chico lo está escuchando.

 

Así, la paz que es el supremo don de la vida. Ahora que por ejemplo los trabajadores del mundo entero hay una crisis económica mundial bueno vamos a luchar con pasión y paz la cuestión es no perder la paz, no nos hacemos nada con colocar toda la pasión si el corazón está devorado por la angustia, no hacemos nada, de manera que tiene que ser toda la pasión de la lucha por solucionar pero tiene que ser con el don supremo de la vida que es la paz, don de Dios. Por eso yo a la señora y a su chico le digo no pierdan la paz, tengan esperanza, oraremos todos juntos para que se sane y par que se un buen chico, cariñoso obediente con la madre contigo y de esta manera para bien de todos, vamos a colocarnos pensando en dos o tres años y probablemente dentro de dos o tres años la vida que llevará este chico será normal como la de todo ser humano y la madre estará contenta, hay que colocar una visión a lo lejos y la madre estará contenta, pues esa es la respuesta que se me ocurre.

 

-       Muchas gracias, bien pues ha llegado el momento de terminar, son muchos los libros, son muchas las horas, son muchos los kilómetros y grande y mucho también es el amor, estamos a puerta de semana santa y nos gustaría padre Ignacio ya les estamos dando las gracias por este gesto de estar aquí con nosotros y de parte de los televidentes ya que nos diese como un mensaje de pascual, la cuaresma, la semana santa camina hacia la pascua, la cruces camina hacia la pascua, Cristo murió para que nosotros nos llenemos de vida y resucitemos con él, entonces me gustaría que para terminar ya para todos los que estamos aquí, para el canal para los televidentes un mensaje pascual.

 

. Mira yo no soy teólogo así que consideraciones teológicas no te las voy a dar, solamente sé una cosa, que cuando el corazón, ya lo hemos dicho, pero cuando el corazón se enamora de Jesucristo y comienza a tratar de ser humilde como Jesús aunque caiga muchas veces, pero por lo menos unas cuantas ¡nunca vamos a ser humildes como Jesús! pero podemos estar la vida haciendo actos de humildad, como Jesús, actos de paciencia como Jesús, sobre todo amar a los no amables, a los amables todo el mundo ama ¡que gracia tiene! a los no amables aunque sea con una sonrisa con detalles el no amado que por primera vez se sienta como preferido como amado eso es profundamente evangélico, bueno en una palabra tratar de ser como Jesús fue, para mi esa es la Pascua, esa es la resurrección y eso es la totalidad de lo que nosotros podemos hacer, una camino sacrificante y eso es pues día a día y cayéndose e inmediatamente autocrítica y comenzamos otra vez a ver que tengo que hacer y vamos adelante y siempre como Jesús ,bueno yo entiendo que ahí está todo.

 

-       Nos podría dar la bendición final para todos.

 

. Bueno voy a darles la bendición de San Francisco, se llama así bendición de San Francisco. Cuando Francisco se fue, salió del siglo como dice el IS nunca se fue lejos de Asís, nunca y murió en Asís tambien en la Porciúncula pero se fue salio de su casa, se fue y vivia con los leprosos, con los pordioseros, en la vida de soledad, en los bosques de la umbría, en el montes subaseo todo eso y al poco se le juntó uno que quería hacer la misma vida y al poco se le juntó otro que quería hacer esa misma vida después de cuatro años ya eran doce, bueno pero en esos cuatro años no los dejó en el noviciado formándose, los lanzaba al mundo de dos en dos, entonces los colocaba delante de un cuadro grande que todavía existe allí y se llama Nuestra Señora de los Angeles, todos los ángeles que existen en el mundo, los ángeles de California, los angeles de Chile, provienen de ese cuadrito de ahí vienen todos, bueno los colocaba ahí y le daba esta bendición que yo le voy a dar ahora, pero que pasaba, bueno iban para un año y en la semana de Pentecostés nos reuníamos para ver como va la vida y análisis de todo eso, pero resulta como muchos no volvían, habían muerte o de frío o de hambre muchas veces, no llevaban ni un centavo, nada nada, no llevaban ni un mendrugo de pan, por un año, vayan al mundo y bueno el hecho es que muchos morían y entonces siempre que daban después esta bendición siempre le venía el recuerdo de tantos hermanos que habían muerto en esta peregrinación de pobreza y amor y entonces siempre tenia esta bendición un sentido un poquito doloroso del recuerdo de todas estas cosas, pero aún así el la daba con todo el alma y yo tambien lo voy hacer:

"El Señor los bendiga y os guarde, os muestre su rostro y tenga misericordia de nosotros, os mire benignamente y os conceda la paz, el Señor los bendiga hijos míos, en el nombre del padre del hijo del espíritu santo, amén". Buenas noches a todos, felicidades a todos los oyentes.

 

- Muchísimas gracias.

 

Leer todo...

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal