viernes, 23 de mayo de 2014

SAN MARCOS apuesta por PUNCHAUCA [Claridad del día (punchau) aquí (ca)]

PUNCHAUCA: Claridad del día (punchau) aquí (ca)

¡Cuánto ayudan las etimologías a desentrañar el significado, la identidad, la misión de las palabras! Y lo que nos relató el arqueólogo, Dr. Alberto Bueno Mendoza, de la U.N.M.S.M. en su estimulante discurso de inauguración nos habla de un preciado legado y un desafío  esperanzador. Lo que fue huaca, capilla, hacienda, casa de encuentros, y ha sido declarado patrimonio monumental del Perú, no puede seguir fosa, estercolero, tiniebla, …allá, debe convertirse en la CLARIDAD NUESTRA de CADA DÍA, AQUÍ Y AHORA, especialmente para celebrar el bicentenario en 1821. ¿O es que si vienen de Argentina a rodar una película sobre el héroe José de San Martín escondemos estas fúnebres ruinas o las olvidamos en los hitos de su brillante sendero?

Anoche, en la Casa matriz de la academia de América, que esto es San Marcos, se reabrió la ventana para saludar la claridad del sol cotidiano que demanda Punchauca. Edgard Quispe Pastrana, maestro de ceremonias, historiador, junto a la editora del libro Juliana Zevallos, coordinaron el evento, que lució con la participación de Javier Lizarzaburu y su proyecto de "Lima milenaria", los autores del libro, la coordinadora del Fondo Editorial, el CEPAC de la U.C.Sedes Sapientiae y el "alma mater" del sueño para restaurar, Mariana Mould de Pease. Ojalá las firmas de apoyo lleguen al Congreso de la República y los padres de la patria no consientan en dejarse caer a pedazos este baluarte cultural del Perú.

Un libro para leer, estudiar, programar y para practicar. Lo tienen en el Fondo Editorial de San Marcos. 

1 comentarios:

José Antonio Benito on 24 de mayo de 2014, 4:59 dijo...


Gracias, José Antonio, por seguir cohesionando así como ampliando el trabajo en red y/o consolidando la plataforma por la recuperación interdisciplinaria de la casa hacienda Santiago de Punchauca y su capilla ya que este libro sobre la “Memoria territorial y patrimonial ...” en Lima Norte posible entre otros apoyos por la tarea desplegada por el arqueólogo Dr. Alberto Bueno Mendoza como decano de la Facultad de Ciencias Sociales de San Marcos y Juliana Zevallos, artista visual, que así incorpora la dimensión francesa a esta tarea interdisciplinaria.

La publicación de este libro me ha llevado a recordar que fue el Dr. Raúl Porras Barrenechea, historiador sanmarquino, cuyo rostro ilustra nuestros billetes de 20 soles, quien dio la voz de alarma sobre el abandono que acechaba a Punchauca en 1932 por lo que el Dr. Bueno Mendoza al hacer viable la publicación de este libro ha traído al siglo XXI esta alerta, reitero: sanmarquina, que debe conducirnos a una mejor compresión hispano andina del Perú, con miras al Bicentenario de la independencia. En esta línea de reflexión tengo también muy en cuenta que fue Franklin Pease G.Y. (1939-99), mi esposo, quien hizo en 1986 la más reciente edición de “Los cronistas del Perú” del Dr. Porras sobre quién Franklin dijo en 1998 con motivo de conmemorar un año más de su fallecimiento:

[...]La ocasión de esta noche, en que se conmemora a Raúl Porras, recordando sus múltiples presencias en la vida cultural peruana, adquiere especial relieve al recordar su tarea historiográfica. Como sus contemporáneos, Porras fue un autodidacta en la Universidad. San Marcos en aquellos tiempos del primer cuarto del siglo XX carecía de las condiciones elementales para la formación de historiadores y las cátedras dedicadas al tema eran reducidas. Los archivos --lo recuerda Alberto Ulloa-- se hallaban dispersos, desordenados. La Biblioteca Nacional se recuperaba de los saqueos de la derrota y de la incuria continuada de los tiempos nuevos. Un intelectual inquieto como Raúl Porras debía acercarse a la historia de manera más personal: ello lo convir­tió en autodidacta.[...]

Sigamos tendiendo puentes de entendimiento entre los más diversos aspectos del pasado hispano andino del país para proyectarnos a su futuro ...., siempre con miras al Bicentenario de la independencia de España del Perú de y dentro de la mancomunidad hispano hablante del mundo actual.

Cordialmente, Mariana Mould de Pease

Video homenaje a Manolo

"¡Cómo no creer!. Señor de los Milagros

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal