lunes, 1 de septiembre de 2014

HISTORIA DE LA PARROQUIA “CRISTO LUZ DEL MUNDO-CARABAYLLO”. Artículo-monografía Carlos Cambero

HISTORIA DE LA PARROQUIA "CRISTO LUZ DEL MUNDO-CARABAYLLO"
Carlos Cambero Fernández
 'Cristo Luz del Mundo' –como toda parroquia- obedece a un contexto histórico que la enmarca en unas coordenadas temporales y espaciales determinadas. Su creación obedece a una serie de hechos y factores que la han creado, moldeado y proyectado hacia su futuro. Actualmente es una de las parroquias más activas y pujantes de Lima Norte, en la diócesis de Carabayllo. La pretensión de la historia de esta parroquia corresponde a un anhelo por explicar que acciones y hechos han configurado esta parroquia tan querida por las humildes gentes del actual Km-22.
ORIGEN DE LA DIÓCESIS
La Diócesis de Lima, fundada en 1546,  empezó gestionando una pequeña población.   Cuatrocientos cincuenta años después, la misma división eclesiástica abarcaba una población  muy superior.  Esta circunstancia obligó a realizar divisiones administrativas para una mejor gestión. Al mismo tiempo, Perú experimentaba una migración masiva hacia su capital. Las razones eran varias: Expropiaciones de terrenos de la agricultura tradicional, un sistema laboral más organizado, el atractivo que ejercía la educación superior, así como las mejores condiciones laborales. Uno de los lugares más atractivos para la emigración fue Lima Norte, y la presencia de la Iglesia Católica fue clave para ello. Los misioneros oblatos, tan queridos por la población, crearon una red de servicios sanitarios y educativos que funcionaron como polo de atracción para las humildes gentes del interior. En estas zonas no sólo tenían servicios básicos, sino que gracias a la acción de la Iglesia, se crearon asociaciones culturales y vecinales, así como la trasmisión de la religiosidad popular, que tanto ayudó a paliar el ambiente de desarraigo social. Lima Norte era la zona de las gentes sencillas venidas del interior.
INICIOS EN 1961
Hacia 1961, sólo había una iglesia en Lima Norte. Era la parroquia "Nuestra Señora de la Paz" administrada por los Oblatos de María Inmaculada. A pesar de la escasez de medios con los que contaban, aún hoy las personas de más edad recuerdan el cariño y amistad que aquellos misioneros brindaban a las gentes. Es este contexto que surge el  'Concilio Vaticano II', convocado por el ya canonizado Juan XXIII. Uno de los movimientos del espíritu en aquel concilio (entre otros muchos) fue el de la labor misionera en África, Asia y América Latina. Para fomentar esta evangelización, el Papa pidió que el 10% del clero de cada diócesis de Europa, Canadá y Australia fuera a misiones. En aquellos años el entonces obispo de Alberta, Monseñor Antonio Jordán, respondió a la llamada expresando textualmente: "Para mí donde ya estaban trabajando los oblatos en Lima Norte, era el lugar más conveniente para la nueva evangelización".
Monseñor Jordan, lleno de espíritu y entusiasmo convocó al número de sus hombres religiosos que él consideró oportunos: José Mac Donnell y  Juan Adanyk. A partir de 1967, las hermanas de la orden 'Madres de la Providencia de San Vicente de Paúl' substituyeron a la diócesis como principal suministrador de religiosos. Inicialmente fueron enviadas cuatro monjas: Rosa Heally, Rita Morán, Josefina Doiroen y Patricia Morris. Las tres primeras eran monjas formadoras en catequesis y educación cristiana. Patricia Morris, haría su principal labor como enfermera. Los años que siguieron tuvieron especial importancia en la diócesis. En 1968 fue creada la 'Misión de Lima'. Su principal cometido era apoyar a la evangelización de la periferia de Lima. El año siguiente fueron enviados nuevos religiosos provenientes también de Canadá: Denis Herbert, Louis Malo y Rose Mary Bokenrohr, ésta última religiosa de la ya mencionada orden de 'Madres de la Providencia de San Vicente de Paúl', substituyó a Patricia Morris como enfermera. Un año después, proveniente de la misma orden,  Irene Mac Donnell se incorporó como religiosa.
En 1975, después de los inicios de la construcción, el obispo convocó a Dennis Herbeth y Juan Lynch como nuevos sacerdotes En 1977, otros cinco laicos fueron llevados como parte del equipo parroquial: Tomas Wash, Daniel O´Neill, Elisabeth, Juan Sinnoet y Rosina Bisci. Éstos a su vez,  contaban con la ayuda de otros laicos comprometidos de base. Por estos años  la acción de predicar el Evangelio a los países del sur,  fue retomada en Canadá por la 'Sociedad Misionera de Seabord' (Ontario).
La parroquia ha de agradecer mucho la solidaridad de sus hermanos canadienses, que entre los años 1966-1976 contribuyeron generosamente al financiamiento de la construcción de 'Cristo Luz del Mundo'.
            PRIMERA CELEBRACIÓN
La primera  construcción desde un punto de vista arquitectónico podría ser denominada como 'protocapilla'. El primer culto en lo que hoy es "Cristo Luz del Mundo" comenzó siendo  celebrado en una construcción  de tan sólo tres paredes construido con tres planchas de material eternit. El acceso a esta modesta iglesia, no era otro que el lado no cubierto del recinto. A pesar de la extrema humildad del material, la devoción y fe popular no impidió que se celebraran las primeras misas en la parroquia. Materialmente era pobre, pero dignificada por la  importancia de celebrar lo sagrado. Esta humilde capilla fue construida por propia iniciativa de los vecinos que llegaban a la zona. Los primeros sacerdotes que organizaron la liturgia eran los oblatos ya mencionados. Cuando llegaron los primeros misioneros canadienses, esta primera y sencilla edificación ya se encontraba construida.
LOS FELIGRESES
Los feligreses son en su mayoría personas de origen humilde y sin acceso a estudios superiores. La juventud estaba motivada y se ven numerosos jóvenes participativos. Es también magnífico y loable comprobar como el pueblo de Carabayllo se volcó en la construcción del templo. Fueron numerosos los hombres y mujeres que voluntariamente colaboraron en la construcción del edificio. La construcción del templo ayudó a unir a aquellas gentes bajo un proyecto común.
Otros grupos son los llamados 'Ministros de la Eucaristía' que ayudaban al sacerdote a dar la eucaristía al gran número de fieles. También fue creada la 'Hermandad del Señor de los Milagros'. Esta hermandad tiene como principal objetivo formar un laicado maduro que lejos de un simple folklore y una aparente colaboración dominical, se involucre en la sociedad y sea agente transformador de ésta. Dicha hermandad pretende que sus miembros sean modelos evangelizadores a través de la vida cotidiana.
HERMANDADES
De manera secundaria la hermandad también participa en la devoción popular al 'Señor de los Milagros'. Como hay numerosos integrantes, los miembros tomaron la decisión de subdividir  la cofradía en cuadrillas (grupos de cofrades organizados). Dichas cuadrillas no fueron formadas de forma arbitraria y azarosa, sino que responden a diferentes afinidades y sensibilidades. La más popular fue llamada 'Los niños de Oro' compuesta en su mayoría por militantes jóvenes. Ser miembro era fácil. Se necesitaban pocos requisitos: ser católico, rellenar una inscripción y pagar un pequeño abono. Una vez se ha realizado el pago, los dirigentes reciben al nuevo miembro y hacen todo lo posible por intentar integrarlo en el grupo.
Como toda organización social y aún más por ser cristiana, los militantes tendrán derechos básicos: voz y voto en asambleas, derecho a elegir y ser elegido, participar en actos religiosos, cívicos y culturales ( recordemos que la hermandad no quiere limitarse a una' piedad superficial') y derecho a cargar las sagradas del Señor de los Milagros. Las hermanas tienen derecho a cantar y sahumar ante la imagen del 'Señor de los Milagros'. Del mismo modo que tienen derechos, el disfrute y usufructo de éstos les obliga a tener obligaciones: El principal punto es cumplir con los estatutos establecidos, así como  ponerlas en práctica día a día. Tampoco se puede pertenecer a grupos condenados por la Iglesia Católica o tener algún tipo de incompatibilidad con ésta. También se recomienda asistir al mayor, siempre que sea posible, numero de eventos que la cuadrilla organice. Pagar el abono en el tiempo establecido y llevar con dignidad el hábito de la hermandad.
LABOR APOSTÓLICA
El cristianismo se ocupa del cuerpo y del alma. Para alimentar esta última es necesario evangelizar a los fieles. Es por ello que fueron creados grupos de catequesis para los niños y para adultos que se han alejado o no han tenido relación con la Iglesia Católica. En el caso de los niños, éstos serán instruidos por jóvenes o adolescentes que a su vez son instruidos por otros adultos. La catequesis de adultos era impartida por religiosos que intentaban concienciar de la importancia del sacramento que los no bautizados iban a recibir.
No obstante, el anuncio del Evangelio no se puede limitar a hablar de él a los que están dentro. Es necesario también llevarlo hacia aquellos que no lo conocen. Para suplir esta necesidad fue creada la Pastoral Juvenil, que es conformada por grupos de catequesis y jóvenes para hacer actividades dentro y fuera de la parroquia. Se intentará introducir a las personas a través de la actividad parroquial como cantos, danzas y comidas para crear cohesión entre los vecinos.
Para ayudar y dar apoyo humano a las personas más desfavorecidas, fue creada la Legión de María, compuesta por mujeres de cierta edad, que se dedica a visitar y dar esperanza a las personas que más vulnerables y necesitadas.
LABOR SOCIAL
La iglesia 'Cristo Luz del Mundo' siempre ha tratado de fomentar valores indispensables en la sociedad actual como el acceso al conocimiento y capacitación profesional. En esta perspectiva, la parroquia durante los años 70 (bajo los gobiernos de Velasco Alvarado y Bermúdez) creó una serie de talleres de capacitación administrativa y cooperativas agrarias. Estas iniciativas no siempre tuvieron el beneplácito de los gobiernos, ya que no les interesaba que se ofertase cualquier tipo de información o de ayuda al margen del que éste ya ofrecía.
La iglesia 'Cristo Luz del Mundo' también se involucró en la mejora de las condiciones socio-económicas de los habitantes de la parroquia.
Con la llegada de nuevos evangelizadores y con el aumento progresivo de la población de Lima Norte, se plantea la necesidad de mejorar las condiciones en las que se encuentran estas primeras comunidades de la periferia. El visto bueno a esta propuesta fue dada por el cardenal  Juan Landázuri Ricketts  y el monseñor Noriega.
Por aquellos años, fue iniciado por el alcalde José Ignacio Távara el primer proyecto de canalización y desagüe del agua. Este propósito fue también apoyado  con gran generosidad por las organizaciones religiosas de Canadá.
CENTRO DE SALUD
En aquellos años fue creado y financiado un proyecto para construir un centro de salud. Este centro de salud fue inicialmente atendido por la monja formada en enfermería Rose Mary Bokenrohr. Más tarde, concretamente a partir de 1975, el ministerio quiere formar cuadros profesionales para atender en el hospital. Para lograr dicho objetivo, se seleccionó  un equipo multidisciplinar entre cuyos miembros se encontraba  la propia Rose Mary Bokenrohr. Este equipo permitió formar delegados de salud capacitados para proporcionar primeros auxilios, así como  asistencia a los vecinos en los difíciles años 80.  Fueron organizados comités vecinales con las que la parroquia mantenía una estrecha colaboración.   
En esos años apareció el plan 'Vaso de Leche' y la iglesia fue punto de apoyo para informar a las madres de familia. Ambos grupos trabajaron coordinadamente. A comienzos de los 80 se consiguió  financiar un botiquín, que años más tarde, en 1994, pasaría a ser gestionado por la propia   parroquia. También por aquellas fechas  se pudo contratar a una dentista gracias a la ayuda de la Acción Católica Japonesa. Otra  importante contribución fue la  creación de las bibliotecas populares.  Fueron creadas tres bibliotecas como centro de cultura, lectura y punto de reunión social. Infelizmente sólo se conserva una biblioteca llamada 'Biblioteca el progreso". En 1988 se acabó la construcción del templo 'Cristo Luz del Mundo'.
RECIENTES AMPLIACIONES EN LA PARROQUIA.
Durante el año 2014 se han realizado una serie de reformas y mejoras en instalaciones de la 'Iglesia Cristo Luz del Mundo'.Con el aumento de la población en los alrededores del Km-22, el párroco Pedro Quilla (caracterizado por una profunda inquietud social) consideró necesario una mejora de las instalaciones, para un mejor uso y disfrute del recinto.
La primera medida fue la construcción de un baño parroquial digno de los Hijos de Dios. Así mismo, se construyó un atrio como punto de encuentro entre las personas. También se creyó conveniente instalar un kiosko para que además de la imprescindible labor espiritual de la parroquia, ésta se viera enriquecida como punto de encuentro e interacción social entre todos los vecinos. Con este propósito se pretendió (y se ha logrado) que las instalaciones sean lugar de confraternización y amistad entre los feligreses.
Otra mejora realizada fue la edificación de un 'salón multiusos'. La razón de esta inversión es la falta de un  espacio materialmente digno para la realización de actividades sacramentales. De igual forma que la diócesis de Lima a principios de siglo no permitía una buena optimización de los recursos humanos y materiales, la iglesia 'Cristo Luz del Mundo' se ha visto desbordada en los últimos años por la creciente población de origen humilde en los alrededores del Km 22. La situación era tan delicada que debido a la falta de espacio actividades tan sagradas como el velatorio, han tenido que ser realizadas en plena calle. Para suplir esta acuciante necesidad, ha sido necesaria la creación del salón parroquial. Éste se ha convertido en punto de responso por los difuntos, dando un lugar apropiado y digno para la elaboración de una actividad tan íntima, profunda y dolorosa. Este salón también permite la realización de otras actividades sacramentales: rezo del rosario, predicación,  jornadas espirituales, iniciación cristiana de adultos, etc... Además de estas actividades de tipo religioso, la parroquia quiere y anhela ser centro de articulación social a todos los niveles. Para dicho fin, también se concibe al salón multiusos como  lugar de actividades lúdicas y recreativas (bailes, eventos, banquetes, etc…).
La parroquia no tiene la intención de limitarse a su propio espacio, es por ello que está en contacto con el obispado y en la medida que sea posible, mantiene una estrecha relación con la Universidad Católica Sede Sapientiae (UCSS). Gracias a la amistad personal que actualmente mantiene el párroco Pedro Quilla con el obispo Lino Panizza, la parroquia 'Cristo Luz de Mundo' ha accedido a participar en programas de voluntariado internacional en los que la UCSS participa. Fruto de esta propuesta, en los meses de junio- septiembre de 2014, la iglesia 'Cristo Luz del Mundo' ha acogido (a petición del obispo Lino Panizza) un voluntario de origen español que ha impartido clases de Historia en la UCSS y algunas investigaciones de tipo académico (como este propio trabajo). La experiencia ha sido considerada bastante satisfactoria, siendo por tal factor que  la parroquia se ofrece en la participación de futuros proyectos con la UCSS.
La parroquia también está comprometida en la formación de los sacerdotes. Los fines de semana el sacerdote párroco Pedro Quilla junto con los sacerdotes vicarios Julio Valdivieso y Pedro Juan Tito, acogen a los seminaristas para iniciarse en la vida sacerdotal. También en el 2014  participa en la parroquia el  seminarista en formación pastoral Gustavo Arriola, que se encuentra residiendo temporalmente para mejorar su formación como futuro sacerdote.
La Iglesia -'Cristo Luz del Mundo' en invierno del año 2014, es una parroquia llena de vitalidad, compromiso y con una prometedora proyección.
FIESTAS
 La fiesta más popular es celebrada el mes de Mayo y es llamada 'La fiesta de las cruces'. Otra fiesta es la 'Misa del Gallo' donde buena parte de la población participa.
RAMIFICACIONES DE LA PARROQUIA.
Actualmente se considera la iglesia 'Nuestra Señora de Guadalupe' como Iglesia que ha surgido a raíz de la Parroquia Cristo Luz del Mundo.
LISTA DE SACERDOTES- PARROCOS
1.      Padre José Mac Donnel (1967-1972).
2.      Denir Herbert (1972-1976)
3.      Juan Lynch (1976-1980)
4.      Gregorio Chrisholm (1980-1990)
5.      José Martins (1990-2009)
6.      Jonathan Hart (2009-2012)
7.      Pedro Quilla (2012- actualidad)
BIBLIOGRAFÍA
BENITO RODRÍGUEZ J.A.: 2007 Pasado, presente y futuro de Lima Norte: construyendo una identidad, UCSS-Fondo Editorial UCSS, Coordinador, 290 pp.

TÁCUNAN, Santiago. "Comas y su historia. Un modelo de historia distrital" (Lima: Fondo Editorial de la BNP, 2000), "Los Olivos. Tradición, desarrollo y progreso de un joven distrito" (Lima: Fondo Editorial de la UNMSM, SHRA, 2005), "Cementerios de Lima Norte" (Lima: Fondo Editorial de la UNMSM, SHRA, 2007),"Carabayllo. Génesis de Lima Norte. La reivindicación de un distrito histórico" (Lima: Municipalidad de Carabayllo, 2011), "A Orillas del río. Historia del distrito de Carmen de La Legua-Reynoso" (Lima: Editorial Trama, 2013).

Otras fuentes de Información
Archivos parroquiales del CEPAC.
Testimonio oral de Rose Mary Bakenrohr.

Video homenaje a Manolo

"¡Cómo no creer!. Señor de los Milagros

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal