martes, 23 de septiembre de 2014

GRACIAS, PADRE ANTONIO (En recuerdo del P. Antonio García, OFM)

GRACIAS, PADRE ANTONIO

Padre Antonio García y García, descanse en paz, recién me acabo de enterar. Y lejos de Salamanca, en la tierra donde se hizo franciscano, por Chipiona,  y sin memoria por el implacable Alzheimer. Él que fue premio Galileo en Europa y premio de las letras de Castilla y León y maestro de varias generaciones. Acabo de encontrar una  completa semblanza por parte de Francisco Cantelar Rodríguez http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/36459/1/201408%20AHIg%2023%20(2014)%20C8.pdf

Quiero dar público testimonio de su paciencia (ciencia de la paz) con este aprendiz de investigador a quien le codirigió su tesis de licenciatura sobre "La promoción humana y social del indio en los concilios y sínodos americanos" con el Dr. Demetrio Ramos Pérez (+). Les comparto una hoja llena con su discreta firma (AGG) de sabios consejos ante mi primer borrador del que dijo que "ni moro ni cristiano entendía", menos mal que no me desanimé y seguí adelante; al menos, hoy -30 años después- puedo presentar en el Palacio Arzobispal de Lima un extracto de aquella tesis, y el libro "Cronología de historia de la Iglesia del Perú" (con el P. Armando Nieto) que debe andar por el número 30, junto a unos 300 artículos. Recuerdo su generosa acogida, su disponibilidad aceptando intervenir como ponente en el Encuentro de Universitarios Católicos con el tema "La Escuela de Salamanca: Su contribución a la definición del carácter del Nuevo Mundo durante la primera mitad del S. SVI". Su despacho –a pesar de que yo era alumno de historia civil de otra Universidad, la de Valladolid- siempre estuvo abierto para consultas y ayuda.

Miro hacia atrás y me conmueve el P. Antonio y tantos sabios religiosos, silenciosos, trabajadores empedernidos, que hicieron de su docencia e investigación un sacramento para su santificación y la de sus alumnos. Gracias, paz y amor.

JAB

_______________________

Doctor en Derecho Canónico. Estudió en el Antonianum de Roma y se especializó en Historia del Derecho Canónico en la Universidad de Berkley (California, USA) bajo la dirección del Profesor Stephan Kuttner. Desde 1959, es Profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca. Es "Doctor Honoris Causa" por las Universidades de Siena (Italia) y Lisboa. Miembro de la Academia "Senese degli Intronati", de la Academia Portuguesa de la Historia, de la Academia Portuguesa de Ciencias y de la Academia de Ciencias de Toledo. Profesor Emérito de la Universidad Pontificia de Salamanca. Presidente del Instituto de Historia. Director del Synidicon Hispanum

 

Antonio García y García [1928]

Todas las fuentes del Derecho Canónico

Toda una autoridad en el Derecho Canónico español y en las fuentes jurídicas, Antonio García y García nació en 1928 en la localidad lucense de Bretoña pero acuñó en Salamanca su fama internacional y su enorme prestigio intelectual. Ingresó en la orden franciscana en 1946, estudió Filosofía en el Seminario Mayor Franciscano de Chipiona (Cádiz) y en 1952 se ordenó sacerdote. Cursó los estudios de Derecho Canónico en el Pontificio Ateneo Antoniano de Roma entre 1952 y 1955, doctorándose en 1956. Periplo internacional interminable en su persona, ya su tesis doctoral sobre el jurista Lorenzo Hispano fue dirigida por el canadiense Guy Brisebois. Profesor hasta 1959 en el Seminario Mayor de Chipiona, en ese año logró la Cátedra de Historia del Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca, donde actualmente es profesor emérito. Empeñado en perfeccionar sus saberes, desde mediados de los 50 entró en contacto con el prestigioso Stephan Kuttner y con el Institute of Medieval Canon Law mediante largas estancias en la Universidad de Berkley, que se prolongaron hasta finales de los 80; también amplió estudios en Universidades alemanas, inglesas y francesas. Es presidente e impulsor, desde 1963, del Instituto de Historia de la Teología española, y en la Pontificia salmantina ejerció como decano de la Facultad de Derecho Canónico entre 1964 y 1968. Declinó ser rector de dicho centro en 1971.

Doctor Honoris Causa por las Universidades de Siena (Italia) y Lisboa, miembro de la Academia "Senese degli Intronati", de la Academia Portuguesa de la Historia, del Comitee of Directors del Institute of Medieval Canon Law de Berkeley, de la Academia de las Ciencias de Lisboa y de la de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, representó a España en la Comisión Internacional para la Historia de las Universidades (1965-1995). El impresionante Synodicon Hispanum, obra dirigida por él y publicada en diversos volúmenes desde 1981, constituye su principal aportación intelectual, junto a la no menos importante Revista Española de Derecho Canónico, bajo su dirección desde 1984.

Antonio García es un gran recopilador de fuentes canónicas, cuenta en su haber con 32 libros y cerca de 300 artículos. «La salud de la investigación de la historia eclesiástica en España no es buena, por varias razones», reconoce; «una de ellas es muy simple: buena parte de estos documentos están en latín. Que levanten la mano los que sepan latín, incluso nuestro bajo latín. Es muy poca la gente que lo sabe en condiciones de llevar a cabo una edición crítica». Al decisivo Synodicon se unenLaurentius Hispanus; datos biográficos y estudio crítico de sus obras (1956); La penetración del derecho clásico medieval en España (1966); Historia del Derecho canónico, 1. Primer milenio (1967);Estudios sobre la canonística portuguesa (1976); La indisolubilidad matrimonial en el primer milenio con especial referencia a los textos divorcistas (1978); En torno a la canonistica portuguesa medieval(1979); Iglesia, sociedad y derecho (1987); Estudios jurídico-canónicos: conmemorativos del Primer Cincuentenario de la restauración de la Facultad de Derecho Canónico en Salamanca, (1940-1989) (1991); La reforma de la Iglesia en el derecho canónico bajomedieval (1997); El renacimiento de la teoría y la práctica jurídicas: siglo XII (1998) y El derecho canónico en Salamanca en los siglos XV-XVII(2001). Labor ingente que en 1989 le procuró, entre otros muchos, el Premio Internacional Galileo Galilei.

Video homenaje a Manolo

"¡Cómo no creer!. Señor de los Milagros

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal