domingo, 16 de noviembre de 2014

Miguel Grau, protagonista político. Nueva obra de Teodoro Hampe se presenta en Lima

INVITACIÓN
 
El Contralmirante AP Javier Gaviola Tejada, Director de Intereses Marítimos, tiene el agrado de invitar a usted a la presentación del libro «Miguel Grau, protagonista político», del Dr. Teodoro HAMPE MARTÍNEZ, que se realizará el día viernes 21 de noviembre, a 11:00 horas, en la Casa Grau de Lima, sito en Jr. Huancavelica N° 172 - Cercado.
 
Los comentarios de la obra estarán a cargo del R.P. Armando Nieto Vélez, SJ, Presidente de la Academia Nacional de la Historia, y del Contralmirante AP Fernando Casaretto Alvarado, Director del Museo Naval del Perú.
 
La Perla, noviembre 2014.
 
- Sírvase confirmar asistencia (Tel. 207-8922).

Recientemente, el Fondo Editorial de la Municipalidad Provincial de Piura ha publicado un valioso libro de investigación que viene a engrosar las filas de su colección "Sapiens". Se trata del texto «Miguel Grau, protagonista político», cuyo autor es el doctor Teodoro Hampe Martínez, reconocido investigador y profesor universitario. Este volumen, de 180 páginas, expone al héroe piurano en su faceta menos conocida: la de diputado por la provincia de Paita. Además, se anexa documentación de primera mano y la correspondencia que el mismo Grau mantenía con los políticos de la época.

 

Sobre el Gran Almirante se ha investigado y escrito mucho, a lo largo de 135 años. Parte de ello ha alcanzado la imprenta, pero la gran mayoría está destinada a permanecer inédita en la forma de trabajos escolares o discursos con ocasión de alguna efeméride histórica. Lamentablemente, la mayor parte de esos trabajos cae en los excesos del patrioterismo y endiosa al héroe, haciendo borrosa su condición humana. Es por ello importante que esta nueva obra se aproxime a Grau de una manera diversa, mostrando los aspectos políticos de su vida, que fueron en realidad bastante intensos.

 

Jamás se ha puesto en duda la coherencia del Gran Almirante como ser humano y su liderazgo como patriota. No en vano ha sido elegido El Peruano del Milenio. Grau defendió a su patria en los más difíciles momentos del siglo XIX y fue el líder que en plena época de los caudillos militares sentenció: "No reconozco otro caudillo que la Constitución", anticipándose así a toda una teoría constitucional y de estabilidad jurídica que se desarrollaría décadas después.

 

Sería de algún modo insensato repetir aquellos aspectos de la vida del héroe de Angamos que todos conocemos desde la edad escolar. No vale la pena reincidir en su caballerosidad ni en su intrepidez táctica o su habilidad estratégica. Lo verdaderamente notable de Grau fue que él no se hizo héroe en un día de inspiración y sacrificio. Él desarrolló una vida heroica, fue honesto, leal, cumplido y sincero, amó fielmente a su esposa y educó a sus numerosos hijos dando el ejemplo. Lo del combate naval de Angamos, con todo su valor histórico, es tan solo un admirable epílogo. Pero esa epopeya y el sacrificio de Grau significarían mucho menos si él no hubiera demostrado una serie de valores supremos a lo largo de su existencia.

 

Como bien desarrolla la investigación de Hampe Martínez, la vocación y la actuación política del marino piurano no fueron impulsos o manifestaciones de último momento; se remontaban ya al levantamiento a favor del general Manuel Ignacio de Vivanco, en 1856-1858. Más tarde vendría su lucha contra los afanes de reconquista de España, que concluyeron con el combate del Callao, y luego su oposición al nombramiento del norteamericano John Randolph Tucker como comandante de la Marina peruana. Finalmente, el rechazo a la revolución de los hermanos Gutiérrez en 1872 y su adhesión incondicional a don Manuel Pardo y Lavalle, fundador y líder del Partido Civil.

 

Este nuevo libro aporta al conocimiento público, además, una serie de disposiciones legales, emitidas tanto en el siglo XIX como en el XX, que han coadyuvado al homenaje nacional y a preservar la memoria de quien es considerado el más abnegado defensor de la nación. Su protagonismo político, al igual que el de marino, nos habla de un hombre que supo amar y servir al Perú con demasía.


Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal