jueves, 20 de noviembre de 2014

Mons. Celli se despide de participantes del XIII ENCUENTRO RIIAL

PARTICIPANTES INVITADOS AL ANUNCIO  TRAS XIII ENCUENTRO RIIAL

En emotiva despedida de Mons. Claudio María Celli

 

Con la interrogante, que conlleva en sí una tarea: ¿Qué voy a hacer al volver?, Mons. Claudio María Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, se despidió de los 130 participantes del XIII Encuentro Continental RIIAL 2014  "Redes para una cultura del encuentro,  que se viene realizando en la ciudad de Lima, desde el pasado lunes 17, en la Casa de Espiritualidad Santa Rosa.

 

Manifestó que esta reunión es la realización de un sueño, y su concreción ha ido más allá de lo esperado. "El Señor nos sorprende porque sus designios y realidades son más grande que nuestra imaginaciones". Expresó su profunda gratitud a quienes condujeron el encuentro y a la organización local emprendida por la Conferencia episcopal peruana.

 

Añadió el presidente del PCCS que las exigencias en el campo de la comunicación en América Latina son grandes, y por ello mismo nos llevan a preguntarnos si no tenemos que hacer algo más. Lo fundamental, explicó Mons. Celli, es que nos preguntemos cómo cambian nuestras vidas después de esta experiencia de encuentro. Este encuentro se enmarca en una experiencia profunda de Dios: "Es que el Señor es nuestra red", manifestó

 

En otro momento exhortó a los participantes a organizar encuentros regionales, como corolario de esta reunión que se configura como un camino de formación y amistad, teniendo como centro siempre a quien da sentido a nuestra vida: Jesús.

 

El encuentro prosigue este viernes 21 con la última sesión de trabajo, para concluir  con la Misa de clausura que presidirá el cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, en la Basílica Santa Rosa de Lima a las 12:00 horas.

 

Crónica del Día

Este tercer día de trabajo, se inició con la Eucaristía matutina con laudes fue presidida, en la basílica de Santa Rosa de Lima, por Mons. Adalberto Martínez, obispo castrense de Paraguay, responsable de Comunicación y Prensa en el Consejo Episcopal Latinoamericano.

Posteriormente Javier Quesada de Argentina, ofreció una sobre cómo hacer sustentables los proyectos. En su presentación, el experto explicó los elementos que nunca pueden faltar en un proyecto para que sea viable y sustentable. Detalló las claves de su formulación, en los criterios de evaluación y en los tipos de sustentabilidad (técnica, social, acciones de incidencia, económica y pastoral).


A partir de las experiencias e inquietudes de los participantes sobre gestión de proyectos, se produjo un interesante diálogo. Javier Quesada reiteró que los escenarios son dinámicos y cambiantes y que el diagnóstico participativo es un aspecto relevante en la formulación del proyecto. En cuanto a los escenarios sobre recaudación de fondos, indicó que progresivamente las tendencias se dirigen desde las fuentes internacionales hacia el propio país.

 

Enseguida el padre Clóvis Andrade de Melo, responsable de la RIIAL en Brasil, explicó las experiencias de sustentabilidad para instancias formativas y otras iniciativas de evangelización desplegadas desde la Conferencia nacional de Obispos de Brasil (CNBB) y desde la Red Informática de la Iglesia en Brasil (RIIBRA). Por su parte, Daniel Cabaña, director del Centro Nuestra Señora de Guadalupe, compartió las experiencias colaborativas de sustentabilidad que hicieron posible los cursos virtuales impartidos por dicho centro.

Consagración a la Virgen de Guadalupe

Pasado el mediodía, los participantes se dirigieron hacia la basílica de santa Rosa para renovar la consagración de la RIIAL a su patrona, Nuestra Señora de Guadalupe. La ceremonia fue presidida por Mons. Claudio María Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones  Sociales (PCCS), y en ella Mons. Adalberto Martínez agradeció a todos la participación activa y fecunda en los trabajos del encuentro. Valoró la comunión de corazón con el PCCS y agradeció a Mons. Claudio María Celli por el acompañamiento de este proceso. También expresó su gratitud a los miembros del Comité RIIAL que han venido preparando desde hace meses esta reunión. "El gran desafío es fortalecer la RIIAL en nuestras conferencias episcopales", afirmó el obispo paraguayo. En la oportunidad, se entregó a cada uno de los participantes un sencillo documento que sintetiza la identidad, misión y servicios de RIIAL.

Iniciativas

Por la tarde, los representantes de diversas iniciativas compartieron su experiencia en el continente digital dando a conocer sus logros. Es el caso de Leccionautas, Cristonautas, VE Multimedios, Reunidos en red, Catholic.Net, entre otras. Enseguida, los grupos regionales (Países Bolivarianos, Centroamérica  y Caribe, Cono Sur) continuaron trabajando en torno a las propuestas para la nueva etapa de la RIIAL. Finalizando la tarde se realizó el plenario de las conclusiones.

 

 

 

AGRADECIDOS POR SU DIFUSION

COMITÉ DE PRENSA Y DIFUSIÓN

XIII REUNIÓN CONTINENTAL DE LA RIIAL


Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal