viernes, 19 de diciembre de 2014

BOLIVIA: Biblioteca del Bicentenario - 200 libros en 2015

Bolivia elige 200 libros fundamentales de su cultura que publicará en 2015
EFE - La Paz
jueves 18/12/2014 - 20:00h
Bolivia elige 200 libros fundamentales de su cultura que publicará en 2015
Bolivia elige 200 libros fundamentales de su cultura que publicará en 2015
El Gobierno de Bolivia presentó hoy el listado de los 200 libros emblemáticos en la historia y la cultura del país en diversas disciplinas que conformarán la Biblioteca del Bicentenario y serán publicados a partir del próximo año.
La lista, formada por títulos de la producción académica boliviana en historia, geografía, ciencias sociales, literatura y artes, entre otros, fue elegida entre mil propuestas hechas por 25 intelectuales convocados por la Vicepresidencia del país.
Entre los libros elegidos están las novelas "Juan de la Rosa", de Nataniel Aguirre; "Raza de Bronce" y "Pueblo Enfermo", de Alcides Arguedas; "Historia de la Villa Imperial de Potosí", de Bartolomé Arzáns; "Diccionario Histórico de Bolivia", de Josep Barnadas; y el libro "Obras Escogidas" de la poeta Yolanda Bedregal.
También "Historia del arte en Bolivia" de los esposos Teresa Gisbert y José Mesa; "Moxos: descripciones e historia de los indios, animales y plantas", de Lázaro de Ribera; "Viajes por Bolivia", de Alcides D' Orbigny; los "Diarios del Che Guevara en Bolivia" y "Las Misiones Jesuíticas de Chiquitos", de Pedro Querejazu.
El presidente Evo Morales destacó en su discurso la iniciativa del vicepresidente del país, Álvaro García Linera, para formar la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, que cumplirá 200 años de vida en el 2025, con el propósito de ayudar a las nuevas generaciones a conocer mejor el país.
Asimismo, Morales dijo "con sinceridad" que no entiende mucho de leer libros, pero que le gusta y le encanta guardarlos, algo que aprendió de sus viajes a Europa cuando vio en que en cada casa que visitaba existía una biblioteca.
García Linera, matemático y sociólogo, dijo que fracasó en su intento de que el comité de notables seleccione más obras de ciencias sociales que de literatura como él prefería, ya que los otros académicos defendieron y resolvieron lo contrario.
Anunció que se sacarán ediciones de lujo, pero que además está previsto poner a la venta publicaciones a precios más bajos para que los estudiantes puedan adquirirlas.
Entre los intelectuales que conformaron el comité de selección, están el expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005), el historiador boliviano José Roberto Arze, la chileno-boliviana Verónica Cereceda, el argentino Andrés Pablo Eichmann, el editor José Antonio Quiroga y el jesuita español-boliviano Xavier Albó.
También están los literatos Adolfo Cáceres Romero, Alba María Paz Soldán y Ramón Rocha Monrroy, el sociólogo Fernando Mayorga, el editor Elías Blanco Mamani y la historiadora ucraniana-boliviana Eugenia Bridikhina, entre otros.

Video homenaje a Manolo

"¡Cómo no creer!. Señor de los Milagros

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal