domingo, 15 de febrero de 2015

FERMENTOS EN LA MASA, libro de Monseñor José Gea sobre los Institutos Seculares

Con motivo del Año de la Vida Consagrada, les comparto la PRESENTACIÓN A LA EDICIÓN PERUANA que hice con motivo del Congreso de la CISAL celebrado en el 2010 en Lima. Se añade la introducción del propio autor, el índice, así como una semblanza del mismo. Quedan varios ejemplares en la dirección de la FENIS y puedo enviar en PDF a quien me lo pida: joseantoniobenito1@gmail.com


 

EL DESAFÍO MISIONERO DE LOS INSTITUTOS SECULARES

EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

"Fermentos en la masa" nace con un título netamente evangélico. El libro podría haberse titulado "Consagrados seculares ¡donde las papas queman! Vida de los Institutos Seculares", o también "¡Corazón de la Iglesia en el mundo! ¡Corazón del mundo en la Iglesia!" O el laboratorio experimental en el que la Iglesia examina su relación con el mundo, o el ala avanzada de la Iglesia, o la semilla de santidad arrojada en el surco de la historia.

En todas las fórmulas hay algo de contradicción aparente: estar en el mundo sin ser del mundo, contemplativos en la acción y acción contemplativa, consagrados pero seculares. Y es que los Institutos Seculares son todavía una institución joven dentro de la Iglesia, pues cuentan apenas con algo más de cincuenta años de vida y, sin embargo, ya han escrito   de gloria en la historia contemporánea del cristianismo. Resulta una paradoja llamativa y curiosa el hecho de que, por una parte, aparecen en gran medida ignorados por muchos cristianos y, por otro lado, se difunden por todo el mundo, llegando hasta los confines de la humanidad.

Esta nueva forma de consagración en la Iglesia ha sido desde su inicio signo de contradicción. Ha sido tan grande la novedad suscitada por el Espíritu Santo en ella que, a duras penas, ha sido comprendida por no pocos autores, por otra parte muy beneméritos y competentes.

El nacimiento de los Institutos se dio el 2 de febrero de 1947, cuando el papa Pío XII reconoce oficialmente a los Institutos Seculares por medio de la constitución apostólica Provida Mater Ecclesia. Constituyen una nueva forma de consagración a Dios en el antiguo, y siempre fecundo, árbol de la Iglesia.

Su identidad se precisa en ser Institutos de vida consagrada formados por personas que quieren comprometer radicalmente su vida en el seguimiento de Jesucristo, viviendo su entrega a Dios y a los hombres en el mundo como lugar propio.

Su misión radica en trabajar por la transformación del mundo, actuando dentro de él como LEVADURA Y FERMENTO. Porque no es el Evangelio el que debe de cambiar al contacto con el mundo, sino el mundo el que debe de cambiar al contacto con el Evangelio.

Es estar insertos en las tareas civiles de todo tipo: en casa, en la escuela, en la universidad, en las empresas, en el mundo rural, en los hospitales, en los medios de comunicación, en las oficinas, en las obras asistenciales, en todo el inmenso y comprometido panorama del mundo...

Su estilo de vida se desenvuelve en las circunstancias ordinarias, ya solos, ya en su propia familia, ya en grupos de vida fraterna. Va viviendo día a día sus votos de pobreza, castidad y obediencia a imitación de Cristo.

Su espiritualidad la sintetiza el Papa:"Los miembros de los institutos seculares, viviendo su vida cotidiana en medio de los diversos grupos sociales, tiene en María el ejemplo [...], el testimonio [...] y la prueba de que las realidades temporales vividas con la fuerza del Evangelio, pueden vivificar la sociedad haciéndola más libre y más justa, en beneficio de todos los hijos de Dios, Señor del universo y dador de todo bien". (Juan Pablo II)

 El director mundial, Fernando Martín, en la clausura de la Asamblea de la CMIS, en Guadalajara (México) en noviembre del 2008, habló de EL SENTIDO DE LOS INSTITUTOS SECULARES EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO HOY, refiriéndose al discurso del Papa dirigido a los Institutos Seculares con motivo del Congreso sobre los 60 años de la Provida Mater. Subraya que no fue un discurso de circunstancias, sino que ha ido a lo medular, destacando dos detalles. En primer lugar ha subrayado el fundamento teológico que sustenta esta vocación, que no es otro que el misterio de la Encarnación. Así ha precisado el que podemos llamar gran dogma de la consagración secular: "La obra de la salvación no se llevó a cabo en contraposición con la historia de los hombres, sino dentro y a través de ella". Y en segundo lugar, el Papa ha dicho que el carisma propio de los  Institutos Seculares es el discernimiento de los signos de los tiempos, para ser laboratorio de diálogo con el mundo.  De ahí la actualidad y necesidad de esta vocación en la Iglesia".

Termina con unos párrafos entresacados del discurso: Personas autorizadas han considerado muchas veces que precisamente este discernimiento es vuestro carisma, para que podáis ser laboratorio de diálogo con el mundo, "el "laboratorio experimental" en el que la Iglesia verifique las modalidades concretas de sus relaciones con el mundo" (Pablo VI, Discurso a los responsables generales de los institutos seculares, 25 de agosto de 1976: L'Osservatore Romano, edición en lengua española, 5 de septiembre de 1976, p. 1).

De aquí deriva precisamente la continua actualidad de vuestro carisma, porque este discernimiento no debe realizarse desde fuera de la realidad, sino desde dentro, mediante una plena implicación. Eso se lleva a cabo por medio de las relaciones ordinarias que podéis entablar en el ámbito familiar y social, así como en la actividad profesional, en el entramado de las comunidades civil y eclesial.

A vosotros no se os pide instituir formas particulares de vida, de compromiso apostólico, de intervenciones sociales, salvo las que pueden surgir en las relaciones personales, fuentes de riqueza profética. Ojalá que, como la levadura que hace fermentar toda la harina (cf. Mt 13, 33), así sea vuestra vida, a veces silenciosa y oculta, pero siempre positiva y estimulante, capaz de generar esperanza.   La Iglesia os necesita también a vosotros para cumplir plenamente su misión. Sed semilla de santidad arrojada a manos llenas en los surcos de la historia".

 El texto de Monseñor Gea nos resulta en el día de hoy de suma actualidad y utilidad para conocernos y proyectarnos cuantos hemos recibido la responsabilidad gozosa de ser consagrados seculares, "fermentos en la masa".

José Antonio Benito


El autor

Monseñor José Gea nació el 14 de junio de 1929, por lo que cumplirá 86 años, aunque no los aparenta para nada. Natural de  Real de Gandía (Valencia)

Cursó estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Valencia. Ordenado sacerdote el 29 de junio de 1953. Coadjutor de San Jaime Apóstol de Moncada en 1955. Párroco de Nuestra Señora de Fátima de Valencia en 1959. Profesor de Religión en bachillerato (1955-59). Profesor de Teología Moral en el Teologado Sagrada Familia (1960-66). Doctorado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca en 1957. Párroco de San Jaime Apóstol de Moncada en 1967. Profesor de Teología Pastoral (1970-71). Ordenación episcopal el 8 de mayo de 1971 en la S.I. Catedral de Valencia. Obispo auxiliar de Valencia de 1971 a 1976. Obispo de Ibiza de 1976 a 1987. Obispo de Mondoñedo-Ferrol desde 1987 a 2005. Como obispo, fue miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral, Comisión Episcopal del Clero, Comisión Mixta del Episcopado y presidente de Pastoral del Turismo.
Prolífico escritor, es autor –entre otros- de los libros: Ser sacerdote en el mundo de hoy y mañana. Ed. PPC, 200 págs (1991); Joven, ¿y tu vocación?; Stop, Cristo en tu camino; El desafío vocacional de las parábolas; De tú a tú con Jesús; Soy Jesús, ¿me conoces?; Cristianos del mañana; Catecismo básico; El Catecismo de los catequistas y A grandes retos, grandes testigos.

Estuvo varios años como misionero en la diócesis de Carabayllo (Perú) donde despliega un fecundo apostolado en la parroquia Santa María de la Providencia, Las Palmeras, junto a cursos y conferencias teológicas, catequéticas, espirituales por todo el Perú.

Los libros que más le han marcado en su vida, además de la Biblia, son «La vida de Teresa de Jesús» e «Historia de un alma» de santa Teresita de Lisieux, y «La suma teológica».
En cine, sus favoritos son Spencer Tracy (Capitanes Intrépidos y El padre es abuelo) y Charles Chaplin (El gran dictador). Ha escrito 25 libros, sobre todo, catequéticos y vocacionales.

Tiene un blog en el que se expresa como siempre: con sencillez, simpatía, hondura y coraje, aunque a veces duelan sus palabras, se necesitan como nunca.

http://www.religionenlibertad.com

 

INTRODUCCION

 

Hace ya algún tiempo, miembros de Institutos Seculares con quienes me había relacionado en encuen­tros y reuniones, me pidieron que escribiese algo específico para ellos. Había escrito algún librito para sacerdotes y para religiosas y no queríais ser menos; sobre todo. porque desde la Comisión Mixta me habían responsabilizado de atenderos pastoralmente. Y como Ibiza no es una diócesis grande ni tiene la conflictividad que tienen otras, tuve la posibilidad de ir escribiendo alguna cosa que pueda ayudar a la acción evangelizadora en nuestra patria.

Este es el motivo de haber escrito el texto que tienes en tus manos. No es un estudio canónico ni de investigación y documen­tación; ni siquiera trato de los Institutos seculares de los sacerdo­tes. Sólo he intentado ofrecerte algunas consideraciones en plan de diálogo sencillo y fraternal para animarte a vivir con radicali­dad evangélica tu espiritualidad secular consagrada.

Está abierto también a jóvenes que puedan estar planteándose su vocación de consagración, pero que no ven su puesto en la consagración religiosa y no conocen suficientemente esta nueva realidad de consagración secular. La lectura de este libro les podría ayudar a ir definiendo su vocación como respuesta a la llamada del Señor.

Por tanto, si su lectura os sirve para algo, estupendo; y si no, ya sabéis que entre vuestras bibliotecas siempre hay libros que no se usan para nada; le hacéis un huequecito entre ellos y lo dejáis descansar y reposar.

Es posible que encontréis algunas imprecisiones; no soy espe­cialista en la materia; pasadlas por alto y fijaos en todo aquello que os pueda servir para una mayor vivencia de vuestra consagración secular. Pero de lo que no podréis dudar es del cariño y aprecio que os tengo al veros iniciar un nuevo camino en la vida consagrada, camino un tanto desconocido pero que, indudable­mente, está abriendo nuevas esperanzas para la acción evangeliza­dora de la Iglesia.

El Autor


INDICE GENERAL

Introducción. I,

 

I Secularidad consagrada

Vocación

Consagración

Secularidad  

II Virginidad   39 La virginidad de Cristo...............                 

La virginidad de la Iglesia. . . ...............                                    

María, modelo de virginidad....................                                 

La virginidad cristiana. ........... . . . . .                                        

Ser signo....                                                                                 

Virginidad y votos.............................                                         

 

III  Castidad virginal.                                                                  

Dimensión profética.... ......... . . .                                              

Fuerza testimonial. ......................                                             

¿Don o renuncia? ..............................                                      

Opción por la vida............................                                          

Amistad personalizada..........................                                   

¿Personalidad inmadura? ....... . . .                                          _

 

IV Pobreza virginal................................                                    

 

Raíces de la pobreza. ..........................                                     

Bienaventurados los pobres.....................                               

 

Los pobres de espíritu...                                                     

Las dos pobrezas...............,. .......                                       

La pobreza como imitación de Jesús.............   

 

Sentido de la pobreza. . . . ... ..........        

Relación con otras virtudes...      

Su vivencia en los Institutos Seculares............

V Obediencia virginal................................                             

Obediencia de Cristo...........................     

La obediencia de la Iglesia. . . . ...... , .....

La obediencia en las comunidades eclesiales.......           

Tu obediencia

VI        Apostolado..........,.......................                                              

            Ideologías.

Apostolado específico de los Institutos Seculares...         

Compromiso cristiano. . . .............. ,        

 

El compromiso político.........................    

 

La catequesis.        

Formación...

VII Eclesialidad.......

Amor a esta Iglesia...,                                                              

VIII Espiritualidad..................,. „ „ . „ „                                     

Espiritualidad cristiana. ....................

Oración.        .............................     

La oración de Jesús........  „ „ „

Cruz y resurrección................ „ „ .

Espiritualidad secular consagrada....... ...          

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal