domingo, 1 de febrero de 2015

NUEVO NÚMERO de la Revista del Archivo Arzobispal de Arequipa (nº 8, 2014, 372 pp)

Revista del Archivo Arzobispal de Arequipa nº 8,372 pp.

 

Arequipa, la Blanca Ciudad, la de la eterna primavera, la ciudad mística y guerrera, cofre colonial del sur andino, y que tanto me recuerda por sus construcciones en sillar a la plateresca Salamanca, la ciudad de los tres volcanes (Misti, Chachani, Pichu pichu), la de las revoluciones, la de Flora Tristán y Vargas Llosa, la de los cardenales y presidentes del Perú, la emprendedora, la de la bella campiña del río Chile…sigue brindando un liderazgo  cultural.

Presenta el volumen el propio Sr. Arzobispo, Monseñor Javier del Río Alba, quien dedica un entrañable recuerdo a su predecesor Monseñor Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio, St.J. quien creó el Archivo Arzobispal 30 años atrás, y valora la labor de la Iglesia en la historia y en la actualidad, tanto como memoria de la Iglesia local como motor de la pastoral, agradeciendo al equipo que ha hecho posible el nuevo número, especialmente a su editor Álvaro Espinoza de la Borda, que dedica también dos páginas a valorar y presentar la revista.

El Director del Archivo, don Luis Sardón nos cuenta la historia del Archivo con 30 años de existencia

El apartado "estudios" cuenta con mi artículo titulado "Historia y culto de la advocación arequipeña Nuestra Señora del Consuelo" (pp.27-52) http://peru-cristiano.blogspot.com/2014/05/historia-y-culto-de-la-advocacion.html , el de Eusebio Quiroz y Percy Eguiluz "La acción de la Iglesia en la formación de pueblos en el Valle de Tambo", Carmen Villanueva "Francisco Javier de Luna Pizarro: Tres generaciones de su entorno familiar", Gustavo Valcárcel "El cura Juan Antonio Montenegro y Ubaldi, primer historiador moqueguano", Álvaro M. Espinoza de la Borda "Micionero y escritor: El recoleto Fray Francisco Cabré"·, César Gutiérrez Muñoz un entrañable recuerdo a "Nuestro Padre Hurtado" (San Alberto), Lorenzo Tacca Quispe "La Semana Santa en Huambo",

Por su parte la sección documental "Estudios Eclesiásticos" comprende los trabajos clásicos de Jacinto Daniel Flores "Apuntes para la Historia de Arequipa" y de Leonidas Bernedo Málaga "Disertación sobre las Conferencis del Clero".

El apartado "Documentos" nos brinda los valiosos textos acerca de "Templos de Arequipa", "La Catedral de Arequipa en 1835 según el testimonio del capellán José María Blanco", "El incendio de la Catedral de Arequipa" Mariano Ambrosio Cateriano, "Tradición" Francisco Ibáñez, "Contrato de la obra", "Púlpito de la Catedral" (reproducción de un artículo anónimo de la Revista Católica en que se da cuenta de la inauguración del nuevo púlpito, 10 de enero 1880), "Nuestra Iglesia Catedral" Benigno Cáceres, "Descripción del altar mayor de la Catedral, "El Tabernáculo de la Catedral de Arequipa y su constructor Lucas Poblete", Natalicio Delgado Rey.

El apartado "Instrumentos descriptivos" se dedica al catálogo de la serie "Hospitales del Archivo Arzobispal de Arequipa". Incluye, por último, un práctico índice de todos los números publicados hasta la fecha.

 

http://www.arzobispadoarequipa.org.pe/aaa/publicaciones.htm

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal