sábado, 21 de febrero de 2015

Sebastián Ramón Sors (1810-1875), sacerdote ejemplar en Tacna

Sebastián Ramón Sors (1810-1875), sacerdote ejemplar

Nació en 1810 en Cenellas, Cataluña.

Sacerdote avecindado en Tacna, el 17 de agosto 1848 inaugura el Cementerio promovido por él.

Coopera con el Municipio para el buen aspecto de calles y plazas. Adoctrina niños, funda escuelas y el primer Hospital, al que denominan San Ramón, en honor al Mariscal Castilla, su amigo. Se inauguró el 31 de agosto de 1848,el día del cumpleaños del Mariscal. El Hospital era colindante a la iglesia y cuando fue derrumbada, los terrenos pasaron al Hospital. El hospital fue regentado por las Religiosas Hijas de Santa Ana

Asume la parroquia de Tacna, muy fervoroso y entregado.

En 1869 llega la fiebre amarilla y se entrega de lleno a combatirla. Junto a los médicos Bobiller, Mac Lean, Monje Ledesma, Carboner, Rodríguez, Bonneti, Pío arce. Combate la enfermedad con medicinas y con la espiritualidad.

Como escribe en su memoria: "El que suscribe trató de llenar del mejor modo posible su cometido, prodigando los consuelos de la Religion á los que la epidemia habia obligado za acogerse á aquellos salones".  Su bello testimonio literario y vital queda registrado en "Memoria histórica de la fiebre amarilla que sufrió la ciudad de Tacna en 1869" https://es.scribd.com/doc/99713487/Memoria-historica-de-la-fiebre-amarilla. De 6000 que contraen la enfermedad, 2500 mueren: "Todo respiraba desolación y muerte. La Prefectura abandonada, la Tesorería, del Administrador al portero, muerto, enfermos o emigrados; la Superior  Corte de Justicia en Pocollay; los celadores de 40 reducidos a 8; el Escuadrón de caballería a 12 hombres; la Columna de gendarmes a 20; eclesiásticos, sólo el cura, los demás huidos, muertos o enfermos.

El 1 de octubre de 1875 muere, 65 años.

Lápida: "El pueblo tacneño dedica este monumento a la memoria de su párroco y vicario, como una ofrenda de gratitud por la abnegación y celo con que cumplió los altos deberes de su ministerio"

Les comparto las fotos tomadas del monumento del cementerio

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal