martes, 17 de marzo de 2015

LA PEDAGOGÍA DE LA OBRA BIEN HECHA según Eugenio D´Ors

Eb-014 VILANOU TORRANO, C. Eugenio d'Ors y la pedagogía de la Obra Bien Hecha. [Eugenio d'Ors and the Pedagogy of Well Done Work]

RESUMEN: En este artículo se aborda la pedagogía de Eugenio d'Ors (1881-1954) desde la perspectiva de la Obra Bien Hecha. Para ello se parte de un análisis de la compleja personalidad del propio d'Ors que ofrece dos caras bien contrastadas: una vocación clásica bajo el ropaje de una manera de hacer con tonalidades barrocas. Después de pasar revista a su arquitectura intelectual que se estructura a través de un pensamiento figurativo, se insiste en la vocación estética de su pedagogía contraria a los vientos románticos del siglo XIX proclives a la intuición y espontaneidad. Para Eugenio d'Ors la pedagogía del aprendizaje y heroísmo exige que el educando trabaje con ahínco y sacrificio a fin de conseguir en cualquiera de sus acciones –ya sea configurando su propio perfil personal respondiendo a la llamada de la vocación, ya se trate de la realización de obras materiales– una perfección, síntesis de excelencia y belleza, que únicamente se puede encontrar en la Obra Bien Hecha.

Un caricaturista se mofaba del trabajo que efectuaba para un periódico. "¡Sui yo pudiera ser pintor! Decía. Pero me es indispensable dibujar estas tonterías para comer. No mires los muñecos, no los mires. ¡comercio puro!...Él tiene la tarea por vil, pero dígote que si la faena de mi amigo es tan vil, si sus dibujos pueden ser llamados tonterías, la razón está justamente en que él no metió allí su espíritu. Cuando el espíritu reside en ella, cualquier faena se vuelve noble y santa. Lo es la del caricaturista, como la del carpintero y la del que recoge basuras. Hay una manera de hacer que revela que en la actividad se ha puesto amor, cuidado de perfección y armonía, y una pequeña chispa de estilo propio, que no hay obra ni obrilla humana en que no pueda florecer.

El aceptó las sección de "Amenidades" de un periódico: "·Pues todo oficio se vuelve filosofía, arte, poesía, invención, cuando el trabajador nos da en él su vida, cuando nos permite que ésta se reparta en dos mitades: la una para el ideal, la otra para el menester cotidiano"

(Conferencia d e Eugenio D´´Ors en la Residencia de Estudiantes de Madrid, 1915)

Video homenaje a Manolo

"¡Cómo no creer!. Señor de los Milagros

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal