viernes, 17 de julio de 2015

ARZOBISPADO DE TRUJILLO CLARIFICA SU ACTUACIÓN EN LAS OBRAS DE LA CAPILLA DEL COLEGIO SEMINARIO SAN CARLOS Y SAN MARCELO. RESPALDO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA

A LA OPINION PÚBLICA

La Universidad Católica de Trujillo "Benedicto XVI", ante el modo como el Ministerio de Cultura viene abordando la ejecución de las obras que se realizan en el Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo y las calificaciones tendenciosas de algunas personas sobre el particular, expresa:

1.    El "Proyecto de ejecución de obras de restauración, demolición y reconstrucción del Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo", presentado por el Arzobispado de Trujillo y aprobado mediante Decreto Supremo N° 004-2011-ED,concretiza la voluntad del Estado Peruano de "garantizar la seguridad e integridad de los estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de dicha Institución Educativa".

 

2.    La vigente ley del Patrimonio Cultural de la Nación ha previsto diferentes tipos de intervenciones para los monumentos calificados como patrimonio cultural: "edificación nueva, remodelación, restauración, ampliación, refacción, acondicionamiento, demolición, puesta en valor o cualquier otra"; (Cfr. Art. 22.1 de la Ley N° 28296). Imponer únicamente el procedimiento de la conservación en el tratamiento del Colegio Seminario, como pretende la Dirección de Patrimonio Histórico, Colonial y Republicano del Ministerio de Cultura, dejando de lado las otras posibilidades de intervención, contraviene el espíritu de la presente ley.

 

3.    No debemos olvidar que el Estado Peruano a través de la ley N° 32320 modificó el requisito de la autorización previa para la ejecución de obras en los monumentos culturales con el propósito de superar la enorme dificultad que constituía esta exigencia para la intervención de los monumentos; y que  desde octubre del 2014 el Ministerio de Cultura eliminó de su Texto Único de Procedimiento Administrativos, el procedimiento de revisión de anteproyecto o proyecto de intervención en Bienes Culturales Inmuebles. La inaplicación de esta nueva normativa en el tratamiento del Colegio Seminario constituye un abuso del derecho y una grave injusticia.

 

4.    La ejecución de esta obra que se aprobó merced a un Decreto Supremo refrendado por el Presidente de la Republica y el Consejo de Ministros, obliga a las instituciones del Estado a garantizar que las obras del Colegio Seminario se culminen en los términos establecidos en el referido Decreto. La actitud negativa de algunos funcionarios del Ministerio de Cultura de obstaculizar esta tarea, violenta el principio de unidad del Estado, merece el rechazo social y exige la debida sanción.

 

5.    No se puede aceptar la actitud dilatoria del Ministerio de Cultura frente a la calificación de la infraestructura del Colegio Seminario como "RIESGO MUY ALTO", hecha por diversas instituciones técnicas (Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental La Libertad, Oficina Regional de  Defensa Nacional, Sub Gerencia de Defensa Civil de la Oficina Regional de Defensa Nacional), las mismas que recomendaban su inmediata demolición. Este proceder atenta gravemente contra la obligación que todos tenemos de salvaguardar la vida humana.

 

6.    Es derecho del Arzobispado de Trujillo y obligación del Estado poner todos los medios para proteger la integridad de los alumnos, docentes y transeúntes de la zona.

 

7.    El aporte del Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo en la historia de Trujillo, La Libertad y el Perú, nos obliga a poner todos los medios para lograr la continuidad de su excelsa labor educativa en su local institucional con las condiciones de seguridad que esta exige.

 

8.    Rechazamos las calificaciones falsas o distorsionadas con las que algunas personas han pretendido desinformar a la opinión pública y desfigurar los esfuerzos para poner en valor este importante patrimonio religioso.

 

9.    Estamos muy seguros que una vez concluida esta obra será orgullo de Trujillo porque se ha puesto en valor al Colegio más antiguo y de mayor trascendencia en el norte del Perú. 

 

La Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, renueva su apoyo al Arzobispado Metropolitano de Trujillo en la ejecución de las obras que se vienen realizando en el Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo.

 

Trujillo, 17 de julio de 2015.

22:00 (hace 43 minutos)

ARZOBISPADO DE TRUJILLO DESMIENTE DEMOLICIÓN DE CAPILLA DE COLEGIO SEMINARIO

Ante la falsa información que la Capilla del Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo habría sido demolida o afectada en sus estructuras, el Arzobispado de Trujillo, desmiente totalmente esta versión.

El expediente técnico, que se elaboró a partir del año 2008 con el propósito de conseguir la subvención del Estado para el "Proyecto de ejecución de obras de restauración, demolición y reconstrucción del Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo", nunca consideró demoler la estructura de esta Capilla, puesto que tiene un gran valor histórico y su análisis estructural constató que esta edificación era la única que se conservaba desde la época colonial.

Se debe subrayar que las mayores intervenciones que han sufrido las estructuras de la Capilla del Colegio Seminario se realizaron a antes del siglo XX con las modificaciones hechas en su parte exterior del Jr. San Martín, con el propósito de facilitar la vereda para los transeúntes y, cuando se cubrió su atrio para posibilitar nuevos ambientes al servicio educativo.

El Arzobispado de Trujillo, rechaza la actitud malintencionada de aquellas personas que buscan desinformar a la opinión pública y renueva su compromiso de trabajo por el cuidado y puesta en valor de su patrimonio religioso.


Trujillo, 17 de Julio 2015


Adjuntamos registro fotográfico actual de la Capilla del colegio Seminario San Carlos y San Marcelo.

 

Oficina de Prensa del Arzobispado de Trujillo
Jr. orbegoso 451- Centro Cívico/ Fono +51-044-231474


Twitter:          https://twitter.com/Arztrujillo

0 comentarios:

Video homenaje a Manolo

"¡Cómo no creer!. Señor de los Milagros

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal