miércoles, 8 de julio de 2015

La Corrupción en el Perú



"La Corrupción en el Perú"

Ø  La corrupción debilita gravemente la confianza en las entidades del Estado que personifica el Presidente de la República; y esta decepción de la ciudadanía en los funcionarios públicos Ministros, Presidente de Gobiernos Regionales, Alcaldes, Directores de Escuelas Públicas, Policías, Jueces y otros los lleva a la posibilidad de soluciones populistas e incluso autoritarias para castigar a los corruptos

 

Ø  Ocho de cada diez peruanos piensan que la corrupción en los funcionarios públicos está muy generalizada en nuestro país, y a más de la cuarta parte de la población le han pedido un soborno o coima. Eso coloca al Perú en el quinto lugar en percepción de corrupción (78,2%), después de Venezuela, Colombia, Argentina y Guyana; y además es el sexto país con la tasa de victimización más alta por corrupción (26,4%), superado solamente por Haití, Bolivia, Paraguay, México y Venezuela. A los ciudadanos peruanos les pidieron el pago de un soborno en una municipalidad, comisaría, juzgado, escuela, trabajo, entre otros organismos. (tomado de Barómetro. Estudio de USAID e IEP).

 

Ø  Esta corrupción realizada por funcionarios delincuentes, además de ponerse en sus bolsillos S/. 14 mil millones/año de los fondos públicos; también según la Contraloría de la República le incrementan los costos a los empresarios en 10%, que imputando a los egresos de inversión privada - realizada por los ciudadanos del Perú-  estimado en US$ 45 mil millones/año, significa un ingreso adicional en los bolsillos de estos funcionarios corruptos de US$ 4 500 millones es decir otros S/. 14 mil millones/año, significando para estos indeseables un ingreso año aproximado a S/. 30 mil millones; es decir el equivalente a 4% del PBI. Lo que además desalienta el trabajo de miles de funcionarios honestos, por lo signos exteriores de riqueza que ostentan.

 

 

 

ACCIONES CONTRA LA CORRUPCIÓN

 

ü  Apoyo a que la Contraloría de la República tenga la capacidad para cerrar una institución pública, suspender sus cuentas bancarias, sancionar a un funcionario corrupto y transferir más personal de las Oficinas de Control Interno de las instituciones públicas al ámbito de la Contraloría de la República. No es posible que sólo el 8% del aparato estatal tenga sistemas de control interno; por ello además de incrementar el control preventivo en el gasto en todos los recursos públicos, también todas las Instituciones públicas que tienen control interno, deberán transferir su personal al ámbito de la Contraloría, y ésta tenga los recursos para pagar a este personal de control. Porque esto significará mayor control, menos corrupción y más confianza en los ciudadanos y empresarios.

 

ü  Uso de tecnología especialmente para acciones preventivas que desaliente acciones de corrupción

 

ü  MUERTE CIVIL A LOS CORRUPTOS para que no tengan ninguna función que realizar en el sector público.

 

Estas son mis notas tomadas con base en las exposiciones y en las importantes intervenciones realizadas por los asistentes.

Yo lo invito respetuosamente a que Usted al recibir esta comunicación agregue/critique/sugiera texto para enriquecer esta Visión (que yo recibiré con agrado y sin duda permitirá generar un texto más relevante y certero, que me comprometo volver a difundir), y destacando el gran rol para el Perú del Instituto de Estudios Social Cristianos-IESC y la Fundación Konrad Adenauer de Alemania, que coordina eficazmente el Dr. Armando Borda.

Y coincidiendo con la OPINIÓN PÚBLICA, que estamos hartos de la corrupción.

Atentamente.;

Econ. Juan Arturo Corrales ( educacion.gercyn@gmail.com-RPM # 999 349 536 )

*Past Decano Nacional, COLEGIO DE ECONOMISTAS DEL PERÚ-CEP

* Director de Centro de Investigación, Información y Asistencia Profesional  a las MIPYMES CIIAPP-COMPYMEP-Consejo Organizaciones de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Perú

* Coautor de la propuesta IMPULSO NACIONAL A LA PRODUCCIÓN CON VALOR AGREGADO, aprobada en la Comisión de Producción del Congreso de la República, 6/2014


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Diagnóstico, planeamiento estratégico y prospectiva de la Micro, Pequeña, y Mediana Empresa del Perú-MIPYMES. Mercados, tecnologías, tramitología, inversiones.
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