domingo, 30 de agosto de 2015

Bicentenario de la Carta de Jamaica en el Museo de Pueblo Libre, 9-10 septiembre

BICENTENARIO DE LA CARTA DE JAMAICA

La Carta de Jamaica, uno de los documentos fundamentales del discurso histórico americano, llegará a su bicentenario el próximo 6 de setiembre. Esta carta la escribe el Libertador Simón Bolívar a los 32 años de edad durante su exilio en Kingston, Jamaica. En ella analiza con amplio y versado detalle el contexto social, económico, geopolítico de la América dependiente de España, y la compara con el desarrollo civilizatorio de otros pueblos sujetos a otros imperios.

Bolívar expone su visión de estadista con argumentos que ya entonces se anticipan con precisión a lo que estamos viviendo en estos tiempos. Y se observa a sí mismo con metódica sencillez argumentativa: «No obstante que es una especie de adivinación indicar cuál será el resultado y la línea de política que la América siga, me atrevo a aventurar algunas conjeturas que desde luego caracterizo de arbitrarias, dictadas por un deseo racional, y no por un raciocinio probable».

Por lo que expresa del momento crucial en el que fue escrito, por su importancia para comprender el pensamiento del Libertador al acercarnos al Bicentenario de nuestra Independencia, y por la relevancia de este documento en la historia de las ideas, se hace indispensable una reflexión crítica sobre sus alcances y significado. Con este fin, la Sociedad Bolivariana del Perú y la Asociación Bicentenario 2021 están organizado un coloquio internacional, en el que se disertará sobre diversos aspectos de dicho texto fundamental.

El referido evento tendrá lugar los próximos días 9 y 10 de setiembre en el Auditorio del Museo Nacional de Arqueología Antropología e Historia del Perú, Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre, en el horario de 6:30 a 8:30 PM.

El público en general está cordialmente invitado.


TEODORO HAMPE MARTÍNEZ
Tel. 437-7739 / 995-996-376

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal