miércoles, 27 de enero de 2016

Catálogo LA QUINTA DE LOS LIBERTADORES. Scarlet O´Phelan

Una maravilla de libro, tanto por la calidad de las fotos como la de los artículos. Será muy útil para entender bien el proceso de emancipación del Perú, en su Bicentenario, desde su Hogar -la Quinta del Libertador. 
La directora del Museo, Dra. Teresa Carrasco, dio las palabras de bienvenida y acogida, ponderando el gran trabajo de la muestra y del catálogo, señalando con simpatía que -aunque se fuese la luz- brindaríamos -como así se hizo- con pisco a la luz de las velas, como en los tiempos de la Independencia. l 

El catálogo fue presentado por su directora y curadora de la muestra Scarlet O´Phelan, quien en el prefacio de la obra lo sintetiza: 

"Está conformado por dos partes. La primera reúne nueve artículos de investigadores nacionales y latinoamericanos. Los especialistas peruanos desarrollaron temas como la trascendencia del inmueble de la Quinta de los Libertadores o Palacio de la Magdalena por Úrsula Ludowieg, Scarlett O'Phelan Godoy acerca de la vida material de Simón Bolívar a través del inventario de muebles que dejó en 1826, Patricio Alvarado Luna sobre las discrepancias político-militares entre el virrey Joaquín de la Pezuela y el general José de La Serna, Carlos Buller expone acerca del proyecto de la Gran Colombia, mientras que Susy Sánchez se enfoca en la alimentación y epidemias que afrontaron las tropas patriotas durante las contiendas, y Elizabeth Hernández García en la vida social en Lima durante la guerra.


Por otro lado, se cuenta con la contribución académica de investigadores extranjeros como Pablo Ortemberg (Argentina) quien escribe acerca de la simbología y rituales de transición en el periodo de independencia que promovió San Martín, Jaime Rodríguez Ordoñez (Ecuador) sobre el curso que tomó la entrevista de Guayaquil a través de los perfiles de San Martín y Bolívar, y finalmente Inés Quintero (Venezuela) aborda las gestiones político-militares de Sucre y Bolívar en el Perú.

En la segunda parte se han catalogado imágenes de las piezas empleadas en la museografía de la exposición 'La Quinta de Los Libertadores', acompañadas con una reseña descriptiva y de contexto histórico" (pp.11-12)


Los comentarios han estado a cargo del  Dr. José de la Puente Brunke, que destacó la acertada iniciativa del Museo de exponer y publicar a partir de la CASA (Quinta), como el lugar natural y habitual de descanso y acción de algunos de los virreyes y de los libertadores; sintetizó la contribución de Úrsula Ludowieg, Scarlett O'Phelan Godoy, Susy Sánchez y   Elizabeth Hernández García; por su parte el Dr. Cristóbal Aljovín de Losada manifestó su "fascinación" por Bolívar, frente al "aburrido" San Martín, y resumió el resto de los artículos de la obra. Por último la Mgr. Mónica Solórzano Gonzales se centró en el análisis de las colecciones pictóricas del Museo y algunas piezas destacadas del mismo, presentes en la Muestra y en el Catálogo. 

Día: Miércoles 27 de enero

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Auditorio del MNAAHP

INGRESO LIBRE

Continuando con los preparativos para la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, el Ministerio de Cultura a través del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú edita el catálogo 'La Quinta de Los Libertadores', publicación que reúne ensayos e imágenes de los bienes culturales empleados en la renovada exposición permanente que lleva el mismo nombre del documento. Es así que para la presentación se contará con los comentarios de los reconocidos historiadores Dr. José de la Puente Brunke y Dr. Cristóbal Aljovín de Losada, además de la historiadora del arte Dra. (c) Mónica Solórzano Gonzales.

'La Quinta de Los Libertadores' es un aporte que brinda el museo para todos los peruanos y personas interesadas en conocer más sobre retratos, muebles, esculturas y textiles asociados a la emancipación del Perú, bienes culturales que son resguardados por el MNAAHP y que ahora se han reunido en esta publicación.

El catálogo

Está conformado por dos partes. La primera reúne nueve artículos de investigadores nacionales y latinoamericanos. Los especialistas peruanos desarrollaron temas como la trascendencia del inmueble de la Quinta de los Libertadores o Palacio de la Magdalena por Úrsula Ludowieg, Scarlett O'Phelan Godoy acerca de la vida material de Simón Bolívar a través del inventario de muebles que dejó en 1826, Patricio Alvarado Luna sobre las discrepancias político-militares entre el virrey Joaquín de la Pezuela y el general José de La Serna, Carlos Buller expone acerca del proyecto de la Gran Colombia, mientras que Susy Sánchez se enfoca en la alimentación y epidemias que afrontaron las tropas patriotas durante las contiendas, y Elizabeth Hernández García en la vida social en Lima durante la guerra.

Por otro lado, se cuenta con la contribución académica de investigadores extranjeros como Pablo Ortemberg (Argentina) quien escribe acerca de la simbología y rituales de transición en el periodo de independencia que promovió San Martín, Jaime Rodríguez Ordoñez (Ecuador) sobre el curso que tomó la entrevista de Guayaquil a través de los perfiles de San Martín y Bolívar, y finalmente Inés Quintero (Venezuela) aborda las gestiones político-militares de Sucre y Bolívar en el Perú.

En la segunda parte se han catalogado imágenes de las piezas empleadas en la museografía de la exposición 'La Quinta de Los Libertadores', acompañadas con una reseña descriptiva y de contexto histórico.

De yapa, el Catálogo -ofrecido a solo 50 soles- brinda imágenes como la "Conferencia de Punchauca" de Lepiani o cuadros de los santos como el de Santo Toribio que les comparto. 


Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal