lunes, 29 de febrero de 2016

ATE CUMPLE 445 AÑOS DE FUNDACIÓN



Les comparto el interesante artículo de Alberto Palomino sobre Ate. En el "Diario de la Visita" de Santo Toribio se menciona dos veces el pueblo de Late [folio 193] indicando que en  1598 "confirmó de su mano" a 36 personas y que dista 3 leguas 


EL ANTIGUO PUEBLO DE ATE

445 AÑOS DE HISTORIA


 Este año tiene la alegría de celebrar sus 445 años de antigüedad, ya que fue fundada por el visitador de su excelencia el Virrey Don Francisco de Toledo, el día 3 de mayo de 1571 (en homenaje de la fiesta de la Santa Cruz o Fiesta de las Cruces), como la reducción indígena de SANTA CRUZ DE LATI, donde según documentos de archivo, se agruparon las parcialidades (pueblos indígenas) de Pucurucha (Puruchuco), Guanchoguayllas (Huanchihuaylas) y Pariacha (Huaycán de Pariachi). En su época de esplendor tuvo una población de 312 indígenas, que por enfermedades, se fue disminuyendo.

         El nombre de nuestro pueblo, antes de la llegada de los conquistadores españoles fue LATI, nombre también del canal de regadío que sale del rio Rímac (hoy existente y que riega La Molina). Los primeros religiosos en evangelizar estas tierras fueron de la orden mercedaria. La primera capilla de adobes fue techada en 1584, y luego en 1607 el padre prior mercedario contrata la fabrica del retablo mayor que presidia la imagen de Nuestra Señora de Copacabana, primera advocación mariana de la sierra de Lima. La iglesia contaba con único campanario, huerta, y sus humildes curacas (autoridades indígenas post incas) se sepultaron bajo el antiguo presbiterio.

         Pasaron los años y los Mercedarios tuvieron que irse a Lima, tras los terremotos que asolaban SANTA CRUZ DE LATE, luego, fue pasada esta DOCTRINA AL CLERO DIOCESANO, ya en estas fechas, se empezó a venerar a la MAMACHA CANDELARIA, como patrona, ya que fue su culto expandido con mayor participación de los indios conversos.

         Durante el Virreinato, pasaron ilustres personajes por nuestro pueblo de indios, como SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO, que vino a bautizar indios en dos ocasiones (1598 y 1604), y dice la tradición oral, que el Santo Mulato, SAN MARTÍN DE PORRES, habría venido a LATE a curar a enfermos y enseñar a cultivar plantas medicinales, por la fertilidad de la buena tierra de este pueblo y que aquí venían a veranear los benefactores del SANTO MARTÍN DE PORRES.

         Aquí tenia casa el señor Arzobispo de Lima, DON MELCHOR DE LIÑÁN Y CISNEROS, cuando la capital quedo devastada por completo por el terremoto de 1687, y empezaba también la gran devoción a nuestro SEÑOR DE LOS MILAGROS, aquí en Late ya se vivía con fervor el amor a la CRUZ DE JESUCRISTO y de intercesora eficaz su madre NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA.

         También cabe señalar, que es aquí, cuando sucede, que los nuevos Párrocos, deciden hacer el primer CAMPOSANTO del Perú, fuera de los muros de la Iglesia, y así, en su parte posterior se empieza a enterrar, para evitar las muertes de los fieles por los vapores de los difuntos, experiencia recogida por el virrey Abascal que ordena en Lima, la construcción del CEMENTERIO PRESBITERO MAESTRO.

         En el siglo XVIII, la doctrina de SANTA CRUZ DE LATE fue más extensa que el actual distrito de Ate, ya que su jurisdicción eclesiástica iba desde el Cementerio Presbítero Maestro hasta las haciendas de Huascata en el valle del Rímac, y Cieneguilla en el valle de Lurín.

         A principios de 1850 nuestro pueblo se llama SANTA CRUZ DE ATE, y debido al incremento de población afroperuana del centro y sur del Perú que vienen a vivir al pueblo de Ate, nuestra antigua patrona Nuestra Señora de la Candelaria es desplazada por NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, cuyo antecedente histórico está en la fundación de la cofradía de negros de Nuestra Señora del Carmen, en la ciudad de Santo Domingo en la isla de La Española (hoy República Dominicana) en 1592.

         Nuestra santa patrona obró un extraordinario milagro, que la tradición oral ha recogido, y cuentan los ancianos que, durante la guerra con Chile, los soldados chilenos, pasan por el PUEBLO DE ATE, paso obligado, para entrar en la Ciudad de Lima, se quedan enamorados de la Imagen de la SANTÍSIMA VIRGEN DEL CARMEN DE ATE, que actualmente veneramos (porque es la patrona de la República de Chile), y dejan dicho al señor cura párroco, que al día siguiente vendrían a llevársela a Santiago de Chile, tan hermosa talla de la CARMELITANA, y en su locura de amor y de que no se lleven de Ate a su MADRE Y PATRONA, el Señor Párroco, se encierra en la Iglesia y le quitó la cabeza a NUESTRA SEÑORA, en desesperación y por tal motivo, nuestro Párroco, recibió una brutal paliza, pero los chilenos, no pudieron llevarse a nuestra CELESTIAL PATRONA.

         Y así, aun podemos conservar a nuestra ORIGINAL PATRONA, tras ser EL PUEBLO DE ATE devastado totalmente por los terremotos de 1746 y 1940, quedando solo las campanas de la Iglesia y el antiguo camposanto, fue cuando siendo nuestro pueblo la capital del distrito de Ate, toda la vida política y social se trasladó al emergente pueblo textil de Vitarte, y dejando solos a nuestros PATRONES, LA SANTA CRUZ DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO y a su MADRE SANTÍSIMA DEL CARMEN.

         Pasaron los años y Ate Antiguo quedo relegado de la actividad política y social de su época, también al haber sido éste PUEBLO DE INDIOS desde su fundación por la autoridad virreinal para el cobro de tributos y evangelización católica, al producirse la independencia del Perú, su población fue nuevamente diezmada por su participación en las batallas, y dicen los Antiguos Pobladores Nacidos en nuestro pueblo, que aunque Vitarte fue proclamada, como Capital del distrito, se continuaba haciendo las fiestas de los patrones en fechas como era la antigua tradición local ateña.

          La fiesta de la EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ, que recuerda al rey Heraclio cargando la vera cruz hacia el primitivo lugar del calvario el 14 de Setiembre, aquí en el pueblo de Late los frailes enseñaron a los indios, que al asomar la primavera en Lima, se celebrase esta fiestas tan importante, que con el paso del tiempo quedo establecida.

         Al pasar de Patronazgo, a NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, asumieron la celebración los frailes carmelitas descalzos del Cercado de Lima, ya que eran de la Propia Orden de la VIRGEN y que nos correspondía, al estar este convento, en Extramuros de Lima, así, los comendadores de Ate, traían expresamente a los curas Carmelitas, celebrando solemnes misas de Novenas, siempre, comenzándolas en la FIESTA DE LA NATIVIDAD DE LA VIRGEN MARÍA, el 8 de Setiembre,  y acabando en la solemnidad de la SANTA CRUZ el 14 de Setiembre y celebrando SOLEMNIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES y terminando el día de la MERCED, con solemne procesión de nuestros SANTOS PATRONES así, se celebraban ambos titulares, cada cual en su tiempo y su fecha cercana, aunque claro, el CARMEN es siempre en Julio, pero, era un acuerdo entre los Carmelitas y los Pobladores de Ate, ya que en Julio, se dedicaban a las Fiestas del CARMEN de las Monjas del Carmen Alto de Lima, luego los Frailes celebran fiesta a su CARMELITANA todo el mes de Agosto, y Ate que coincidía en Setiembre, LA SANTA CRUZ Y SU MADRE SANTÍSIMA DEL CARMEN.

         Así, por muchos años hemos sido fieles a nuestra RELIGIÓN CATÓLICA y a nuestros SANTOS PATRONES, ya en los años del terrorismo, nuestro Pueblo, se empezó a transformar, debido a la llegada de miles de hermanos venidos de las sierras Peruanas, y nuestra silenciosa villa, empezó a recibir a muchos nuevos Ateños.

         Nosotros , tenemos en la retina, aun la visita pastoral de nuestro Cardenal Juan Landázuri Ricketts O.F.M., que fue testigo, como tras los terremotos, los propios pobladores, los pocos que quedamos aquí, reconstruimos de la nada nuestra Actual Capilla, dedicada a nuestros Patrones, LA SANTÍSIMA CRUZ Y NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, en aquella época, teníamos a los Misioneros Redentoristas, que nos asistían diariamente en los sacramentos y misas, y luego más adelante, la última visita de nuestro Querido Cardenal, AUGUSTO VARGAS ALZAMORA, S.J. que amorosamente bendijo las instalaciones de la tan vital parroquia, que antiguamente se llamaba SANTA CRUZ DE ATE, cuyo nombre fue apropiado ilegítimamente por los vecinos textiles a su nueva parroquia en Vitarte, cambiándonos luego por el nombre que no tiene nada que ver con nuestra milenaria historia, el de Nuestra Señora de la Cruz. Es un sueño de fe de todos los vecinos del pueblo de Ate que se pueda devolver a nuestro pueblo su nombre primigenio, por la presencia que tuvimos en los anales de la historia religiosa del Perú, atrás sustentada con datos históricos inéditos, que también, merece ser escrita, publicada y difundida para la gloria de DIOS , de la DIOCESIS DE CHOSICA y de la MUNICIPALIDAD DE ATE, por LOS ATEÑOS ANTIGUOS y los nuevos que no conocen bien sus historia.


 Esta es en resumidas cuantas, lo que ha sido ,es y desea volver a ser, EL ANTIGUO PUEBLO DE ATE, FIEL A DIOS Y A SU PATRIA.


 Con Todo amor y Afecto.

 Los Antiguos Pobladores del ANTIGUO PUEBLO DE ATE.


Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal