lunes, 29 de febrero de 2016

LOS BIENES CULTURALES DEL COLCA EN 1998 VISITADOS POR LA COMISIÓN DEL ARZOBISPADO DE AREQUIPA

INFORME DE LA VISITA AL COLCA DE LA COMISIÓN DE BIENES CULTURALES DEL ARZOBISPADO DE AREQUIPA

 

I. ANTECEDENTES

Después de varias reuniones de nuestra comisión de "Bienes Culturales" y recabada información de los directivos y técnicos del INC de Arequipa (Ing. W. Palomino y Marco López), conscientes de nuestra responsabilidad de velar por la conservación del patrimonio cultural del Arzobispado de Arequipa, y preocupados por la informa­ción recibida acerca de las obras de restauración en los templos del COLCA, así como la falta de coordinación y ausencia de información, vemos necesaria la visita in situ, de acuerdo con los siguientes

 

OBJETIVOS:

1. Agradecer la valiosa ayuda económica, técnica y moral por parte de Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

 

2. Comprobar in situ el desarrollo de las obras de restauración de Cooperación Española en los templos de Coporaque, Lari y Chivay, en el Colca, ante informacio­nes preocupantes de que no se estaban ejecutando con la debida calidad técnica y respeto al estilo artístico genuino.

 

3. Conocer de modo directo (por conversación con los responsables del Programa de Cooperación Española y la visita a las obras) cuál es el programa de restauración, así como el papel de cada institución, clarificando la necesidad de contar en todo momento con el Arzobispado de Arequipa, responsable en última instancia de los templos, y de actuar todos (Autoridad del Colca, Instituto Nacional de Cultura, Municipio, Parroquia-Arzobispado, Cooperación Española) y en todo de forma conjunta.

 

4. Contactar con el equipo pastoral de la zona, sacerdotes Don Pedro Bustamante y Don Edgard Ocola, Diácono Marco Antonio Sandoval, requiriendo información acerca del programa y su ejecución.

 

 

Asistentes: Mons. José Rivera, P. Esteban Puig, Franz Grupp, Luis Sardón y J.A. Benito.

Movilidad proporcionada por el Arzobispado, en la persona del párroco de Sabandía P. José Rivera. Chofer: P. Esteban Puig

Días: 1 y 2 de julio

Salida: Miércoles 1 de julio, 7 de la mañana, de la Casa del Arzobispado, Yanahua­ra

Regreso: Jueves 2 de julio, 7 de la tarde, iglesia de Yanahuara.

 

MIÉRCOLES 1 de JULIO

Salimos a las 7.10 a.m. de la Casa Arzobispal de Yanahuara en el carro proporcio­nado por el Sr. Arzobispo y conducido por el P. Esteban Puig. Como miembros de la comisión viajan Mons. José Rivera, P. Esteban Puig, Franz Grupp, Luis Sardón y J.A. Benito.

 

Llegamos a las 11.40 a Chivay; en la parroquia nos reciben el sacerdote P. Edgard Ocola y el Diácono Marco Antonio Sandoval, el párroco Don Pedro Bustamante había tenido que viajar a Arequipa.

Visitamos el templo y se celebra la Santa Misa.

Nos informa el Diácono Marco Antonio Sandoval que se está restaurando el Retablo Lateral y que se han interrumpido las obras por irresponsabilidad del Municipio que no ha cumplido su compromiso de colaborar con los sueldos de los obreros.

 

A la salida nos encontramos con las responsables del proyecto de AECI la arquitecta Carmen Giner Coll y la restauradora Mercedes Barrera Anglada, quienes se brindan para llevarnos a ver el estado de las obras. Nos acercamos a Coporaque y allí con­versamos con su alcalde, con los obreros y con las responsables del proyecto. Éstos fueron los datos proporcionados y corroborados con nuestra inspección ocular. Cabe destacar la privilegiada ubicación del templo, en un lugar sobreelevado, que podría estar marcando la existencia de una huaca o adoratorio indígena, y dando importan­cia a la portada de pies que se vuelca hacia el espacio abierto de la Plaza de Armas. A ambos lados del templo encontramos dos plazas, una de ellas, la llamada del Hospital.

Al suroeste del atrio lateral, se conserva la Capilla de 1565 dedicada a San Sebas­tián, construida en piedra y que conserva una portada renacentista que, a juicio de Luis Enrique Tord, podría ser la portada renacentista más antigua del Perú, la misma que nos permitiría apreciar en su plenitud una obra correctamente tallada a los 30 años de la fundación española de Cuzco y a 25 de la de Arequipa.

 

El análisis y diagnóstico de conservación efectuado por los técnicos de AECI fueron: sobre la Capilla fue el siguiente: Contaminación del entorno físico a causa de pre­sencia de chacras, pequeñas edificaciones colindantes y de la plaza de toros del Distrito, ausencia de cubierta y pisos, humedades en muros procedentes de tierras de chacras colindantes y  debido a la inexistencia de cimentación, disgregación de mortero en juntas de la piedra laja que forma los muros, capas de suciedad en super­ficie de sillares de la portada, inestabilidad estructural de algunos tramos de muros y de los arcos de las hornacinas.

 

Las intervenciones que se están realizando arquitectónicamente responden a la siguiente propuesta: Eliminación de los elementos contaminantes (tierras de chacras, pequeñas edificaciones y plaza de toros), permitiendo crear una circulación entorno a la capilla y habilitar la antigua plaza que existía frente a la misma, limpieza de vegetación sobre muros, realización de la cimentación con materiales tradicionales, consolidación de muros de piedra y del mortero en juntas de piedra laja, limpieza de la superficie de los sillares de portada, mejora del comportamiento estructural de los arcos de las hornacinas, colocación de falsos pisos en las veredas circundantes.

En cuanto a los altares -que actualmente son de piedras vistas, es posible que origi­nariamente estuvieran estucados- están vacíos. Sólo existen restos de pinturas mura­les en el arco romano central, representando a San Sebastián coronado por un sol. La evaluación sobre el estado de conservación de estas pinturas dio, en términos generales la acumulación de suciedades en superficie, disgregación y falta de conso­lidación entre estratos, desprendimientos de más del 20 % de la película de color.

 

La intervención busca la protección, mediante gasas y colas naturales, las zonas afectadas por desplazamiento de sillares; reubicación de sillares con pintura mural.

 

Eliminación de gasas de protección; fijación interestratos (arriccio, intónaco y pelí­cula de color); reintegración  de arriccio  e intónaco con materiales y técnicas idénti­cas a  la   ejecución original (el arriccio ha sido elaborado con barro, cactus  e ichu , así como el intónaco con cal y arena); reintegración de color con técnicas acuosas y bajo tono. Protección final a  base de resinas naturales.

 

En todo momento han predominado intervenciones conservativas, determinándose reintegraciones materiales (siempre con materiales y técnicas reversibles) en  situa­ciones en el que el carácter devocional y funcional de la obra lo ha requerido, en cuyo caso siempre se ha respetado  y evidenciado  el original, recuperando  no sólo el carácter técnico - material de la obra, sino también el  histórico - artístico, recu­perando su sentido simbólico e iconográfico.

 

Conversamos tranquilamente con las responsables del proyecto, manifestándose en todo momento muy interesadas en que las operaciones sean transparentes y eficaces. Nos manifiestan que AECI tiene como única contraparte en Perú al INC, quien debería haber gestionado todos los trámites con el Arzobispado de Arequipa, sor­prendiéndose de la falta de información por parte del Arzobispado y de la Comisión de Bienes Culturales.

Están muy agradecidas a la labor de la parroquia de Chivay, encontrando en los sacerdotes un gran apoyo moral en la ejecución de los proyectos.

 

Nos hacen partícipes de la fragilidad de los bienes culturales por la desidia de la población; muchos de ellos, al dejar de ser católicos por la influencia de las sectas se despreocupan del cuidado argumentando que "es cosa de los católicos". Es bien conocido el reiterado número de robos que está dañando sensiblemente el tesoro cultural. No hay un detallado inventario de bienes. 

 

Desde Julio de 1997, se vienen desarrollando trabajos de Preservación del Patrimo­nio Artístico en el Valle del Colca - Arequipa, donde intervienen el Instituto Nacio­nal de Cultura (INC) Arequipa y Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). El acuerdo se suscribió en Lima el 24 de Enero de 1996, en la VI Reunión Mixta de Cooperación Internacional Hispano - Peruana. Los primeros Convenios Mancomunados, en los que participan el Programa de Preservación del Patrimonio Cultural (INC-AECI), Arzobispado de Arequipa y Municipalidades Distritales del Valle, se realizaron por el interés y cooperación de las autoridades y pobladores de los 16 distritos, así en función del estado de conservación de las obras a intervenir. De este modo, se firmaron en los meses de Enero, Febrero y Abril de 1998 en los distritos de Coporaque, Lari y Chivay respectivamente, en donde se acordaron los trabajos a realizar en una primera etapa. Cabe destacar el papel protagónico de los propios pueblos (municipalidad, concejo parroquial, todos los habitantes) que con su mano de obra y apoyo moral están laborando todos a una con la Agencia Española de Cooperación Internacional y con el Arzobispado a través de la parroquia.

 

Después de esta detenida visita y prolongada charla, almorzamos en la Parroquia de Chivay, donde nos acogieron estupendamente.

.. POR LA TARDE visitamos LARI, en cuyo templo se están restaurando las pintu­ras interiores, así como bóvedas y altares.

- Gracias a las gestiones de Don Luis Sardón con el Director del Parador del Colca, don Mauricio de Romaña, tuvimos una comida y una estancia de lo más agradable. En la sobremesa salieron numerosos proyectos tales como la confección de guías culturales de iglesias de Arequipa y del Colca, la creación de un Museo Arquidioce­sano de Arte Religioso, exposiciones artísticas periódicas al estilo de las "Edades del Hombre" de Castilla-León (España), publicación de folletos que ayuden a conocer la labor cultural y social de la Iglesia (biografías de arequipeños destacados, institucio­nes).

 

JUEVES 2

. Desayunamos en el Parador y caminamos hacia la Cruz del Cóndor. Visitamos los templos de Maca, Achoma y Yanque (sólo el exterior).

- Maca: Nos encontramos y conversamos con el Ing. W. Palomino de INC. Ha sufrido fuertemente por el terremoto; se han perpetrado varios robos. Está toda la iglesia apuntalada para evitar su total ruina... AECI tiene previsto ampliar su campo de acción a este templo.

- Achoma. Visitamos, inspeccionamos y tomamos fotos.

- Yanque. Saludamos a la Hmna. Antonia, quien nos cuenta toda su dinámica labor. Aunque estaba cerrada, pudimos apreciar las maravillosas portadas laterales.

- Al regreso, pasamos por Chivay para despedirnos de los representantes de AECI, quienes nuevamente se ofrecieron para seguir trabajando de forma coordinada. A pesar de la premura del tiempo, nos facilitaron información y nos dejaron sus datos (conclusión n  1). Visitamos también la Casa Parroquial, agradeciendo su acogida y avisándoles nuevamente a los responsables que siguiesen en contacto directo con el Arzobispado a través de la Comisión.

 

Salimos a las 3.45 p.m. y a las 7 estamos en la iglesia parroquial de Yanahuara, donde se culminó la visita con la Santa Misa.

 

 

II. CONCLUSIONES TRAS EL VIAJE:

 

1. Los objetivos previstos se superaron en gran manera, pues desde el primer mo­mento ha habido un total acuerdo con las responsables de Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), quienes nos facilitaron la información requerida y se ofrecieron para brindárnosla siempre que se la requiramos. Esto no quita para que, al evaluar su actuación técnica, tal como se ofrece en el detallado informe técnico elaborado por Franz Gruff, tengamos serias reservas.

 

Para más datos, Carmen Giner Coll y la restauradora Mercedes Barrera Anglada, e-mail: colca@mail.cosapidata.com.pe. Telefax 054-521007, en Calle siglo XX, Chivay (Arequipa-Perú)

 

2. Cordial acogida del equipo pastoral de Chivay, representantes e interlocutores del Arzobispado de Arequipa en todo tipo de gestiones.

 

3. Ha faltado coordinación por parte del INC con el Arzobispado, ya que es la única contraparte con quien AECI dialoga y establece convenios. A pesar de todo, la Comisión ve necesario un específico convenio tripartito AECI, INC y Arzobispado de Arequipa. En el mismo deben contemplarse la Autoridad del Colca, la Municipa­lidad y el Consejo Parroquial. Los convenios locales que está firmando AECI son equívocos pues, entre otros detalles, atribuye al Consejo Parroquial competencias indebidas. Se ve necesario un mayor conocimiento del marco legal de todo el pro­yecto, así como un detallado programa de la restauración técnica, del que deben informar con el debido tiempo a todos los integrantes de los convenios, particular­mente al Arzobispado.

 

4. Preocupante inseguridad de los bienes culturales por falta de un inventario preci­so. En los casos en que los bienes artísticos se custodian en las iglesias, no hay medidas de seguridad ante posibles robos ni la suficiente protección ante las incle­mencias del tiempo atmosférico. En los casos en que los bienes se han asignado a particulares para su custodia, robos, deterioros...

 

5. Mayor contacto de los párrocos con la Comisión de Bienes Culturales. Se solicita su inclusión en la Comisión para tenerla siempre informada y para pedirle ayuda técnica siempre que la necesite.

 

6. Gratitud a quienes han posibilitado el viaje, particularmente al P. José Rivera, párroco de Sabandía, que prestó su carro, D. Mauricio de Romaña Bustamante que nos acogió gentilmente en su Parador.

 

III. INFORME TÉCNICO

 

Lari. En la fachada del templo se ha eliminado totalmente la capa de cal que prote­gía la facha, habiéndose dado un acabado en el que resaltan las uniones entre sillar y sillar. En las pinturas sobre lienzo, se consolidó el estrato pictórico y se montaron dos grandes pinturas en bastidores nuevos.

 

Coporaque. Capilla de san Sebastián. Se han eliminado los restos de estuco de la fachada. Se están consolidando restos dispersos de color. Se ha consolidado la pintu­ra mural de san Sebastián en la puerta de ingreso y se han estucado las lagunas con color blanco. No se ha decidido si la cobertura del techo será de paja o de teja.

 

Chivay. El altar lateral ha recibido una limpieza, aparente consolidación y estucado de faltantes.

 

Observaciones:

En el caso de la fachada de Lari, se ha eliminado un estuco que evidentemente era parte del monumento y con el nuevo acabado se ha desfigurado la apariencia original del edificio.

Las pinturas sobre lienzo de la iglesia de Lari se han montado sobre bastidores nuevos con ensambles fijos. Lo apropiado en pinturas de grandes dimensiones, como sucede en el caso presente, sería montar los lienzos en bastidores con ensambles de cuñas.

En la capilla de san Sebastián de Coporaque se han eliminado los fragmentos de estuco y color anteriores que de alguna forma daban unidad cromática a la fachada. En su lugar se puede observar hoy una diversidad de tonos de piedra que desfigura la correcta lectura del monumento, especialmente de su fachada. Los pequeños y muy dispersos fragmentos de color que quedan en la misma estaban siendo consoli­dados sin ningún cuidado por personal de zona sin la debida supervisión.

La pintura mural de san Sebastián, el sol y la luna de entrada de la capilla se preten­de reintegrar cromáticamente en su integridad, sin considerar que toda reintegración debe estar basada en documentos, en este caso gráficos, y nunca en hipótesis.

De la dirección del trabajo se ocupan dos personas, una arquitecta y una restaurado­ra. Es completamente imposible que dos personas restauren 16 templos y las obras de arte que éstos contienen. La contratación de personal inexperta y la falta de su­pervisión han originado, por ejemplo, que los trabajadores a cargo de Lari den a la obra el tratamiento y la apariencia que mejor les pareció.

Igual caso se vio en Coporaque, en donde, sin ningún cuidado, se estaban consoli­dando los fragmentos de pintura.

 

Comentarios y recomendaciones

La restauración es una tarea científica multidisciplinaria en cuyo proceso está en juego la permanencia en el tiempo del patrimonio cultural, y éste no puede tratarse en forma improvisada ni puede ser confiado a manos inexpertas.

La formación de personal para restauración debe hacerse de acuerdo a un plan de largo plazo y no improvisadamente. Se conocen las experiencias de otros países americanos, donde funcionan las llamadas escuelas-taller, en donde una formación básica y sin supervisión se han confiado obras importantes a manos inexpertas con resultados desastrosos. Lo ocurrido en la fachada de Lari y lo visto en la fachada de la capilla de san Sebastián de Coporaque son una muestra.

Las intervenciones, de cualquier índole, deben llevarse a cabo por personal capacita­do, tanto teórica como prácticamente y, tratándose de personal nuevo, siempre bajo supervisión para evitar excesos que pueden ser irreversibles.

Debe solicitarse a AECI la llegada de un mayor número de restauradores debida­mente cualificados, de este modo se evitaría que el personal no cualificado cometa excesos.

Debe solicitarse a AECI la presentación inmediata de su plan de trabajo.

Las decisiones deben ser tomadas teniendo en cuenta la opinión de comisiones técni­cas apropiadas.

 

 

IV. RECOMENDACIONES

 

Que la máxima autoridad de la Iglesia en Arequipa se dirija al INC pidiendo "Conv­enio", señalando:

 

1. Que el arzobispado agradece la ayuda brindada por AECI, pero que no debe olvidarse que es el dueño de los templos y deben contar siempre con su permiso para todo tipo de obra.

 

2. Petición de un proyecto, programa y plan de trabajo detallado de la obra restaura­dora, sujeto siempre a una supervisión o evaluación por parte de la Comisión de Bienes Culturales del Arzobispado o una Comisión tripartita INC, AECI, Arzobispado. Así figura en todos los carteles que anuncian su obra.

 

 

 

Arequipa, 24 de julio de 1998

José Antonio Benito

 

Nota publicada en EL PUEBLO, Arequipa, jueves 15 de octubre 1998

0 comentarios:

Video homenaje a Manolo

"¡Cómo no creer!. Señor de los Milagros

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal