martes, 26 de abril de 2016

LA RED CULTURAL Y PATRIMONIAL DE LIMA NORTE CELEBRA EN EL GRAN TEATRO DE LA UNI EL DÍA DEL MONUMENTO

LA RED CULTURAL Y PATRIMONIAL DE LIMA NORTE CELEBRA EN EL GRAN TEATRO DE LA UNI EL DÍA DEL MONUMENTO

 

Ruth Shady y Walter Alva fueron galardonados por su gestión cultural al servicio del Perú

 

Al ritmo acogedor y convocante de los sikuris de la Municipalidad de Comas, el pasado miércoles 20 de abril, se inició la celebración académica y festiva del día del monumento en Lima Norte, en el emblemático gran teatro de la UNI.

Desde la Dirección de Cultura de la UNI y la Red Cultural Patrimonial de Lima Norte, organizadores del evento, se destacó el momento histórico que supone el primer aniversario de la creación de una Red llamada a democratizar la cultura, defender el patrimonio, para afianzar la autoestima de la identidad nacional y trabajar con empeño por el desarrollo cultural y social del Perú, especialmente el de Lima Norte.

Monseñor Lino Panniza Richero –fundador y gran canciller de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, obispo de Carabayllo, acompañado del P. César Buendía, Rector- nos contó un cuento, pero real, vivido hace 46 años cuando visitaba a una anciana enferma postrada en la cama y que bendecía a su hijo "para que el Señor le cuide". Y Monseñor nos dijo que se sentía como la viejita que aceptó estar presente en la bendición de la Red Cultural Patrimonial de Lima Norte, para que prospere. "En esta vida lo que más marca nuestra historia es la infancia; el Señor marca nuestros pasos en el camino. Aprovecho para bendecir  -decir bien – esta institución al año de vida. Es como bautizar al niño, la guagüita, para que sea un hito en la historia de Lima  Norte y no se pierda, sino que siga adelante. Felicidades".

La doctora Ruth Shady, gestora de Caral, disertó acerca del patrimonio cultual como recurso para el desarrollo del Perú. Nos habló de las riquezas del Perú, por su megadiversidad, tecnologías apropiadas, la diversidad de familias lingüísticas, la unión integradora interregional ya desde Car4al, para Chavín, Huari, Tiahuanaco, Incas, interacción sociocultural con el sistema de caminos, tambos y ferias, las lenguas que relacionaban a través de la cuenca amazónica, la ruptura ocasionada por la conquista, las discriminaciones habidas, la falta de autoestima nacional, hasta llegar a pensar que si "si es Bayer es bueno, si es peruano está por ver". Si nos proponemos algo lo logramos. Nuestra realidad nacional nos habla de falta de desarrollo  nacional armonioso, de un desborde popular. Necesitamos redescubrir el trasfondo místico del Perú, asumiendo loa realidad del crecimiento de la Lima metropolitana de sus 10 millones de habitantes, pero lo más importante es avivar la memoria colectiva, recuperar las oportunidades perdidas (guano, salitre, caucho, pesca, minería) a través de la visión de la vida  integral, la sumaq kawsa, Como ejemplo nos presentó Caral, la visión y misión ante un hallazgo que está llevando investigarlo a fondo, conservarlo, difundirlo, conectarlo con la realidad social inmediata. Culminó con tres palabras que son una declaración de lucha por lo nuestro: nayra kunan pacha, el presente que recurre al pasado para una comprensión más adecuada de la realidad social.

 

Por su parte el doctor Walter Alva, disertó acerca de  "Sipán, el monumento. Descubrimientos, gestión, museo e investigaciones".Si del estiércol pueden brotar flores, de la defensa del huaqueo en sus tumbas brotó la ofensiva de levantar altas torres en su patrimonio. Si en 1987, Sipán estaba a merced de robos y saqueos, hoy 30 años después se ha convertido en un altar que enorgullece al Perú, como si de un valioso tabernáculo  que todos quieren custodiar. La clave está en el trabajo perseverante, el espíritu corporativo, la recuperación del orgullo colectivo, el volver a las raíces, la lucha esperanzada de un  proyecto común.

En uno y otro proyecto destacan la apuesta por la obra bien hecha, la profesionalidad, la apelación al más sano patriotismo que valora el patrimonio cultural como su  mayor tesoro que da identidad, que integra, que impulsa a seguir caminando, apostando por lo auténtico del Perú pero abiertos al mundo global que nos toca vivir.

El Rector de la UNI, Dr. Jorge Alva Hurtado, destacó la ejemplar trayectoria académica y social de los ponentes, por sus vidas inspiradas al servicio del Perú, avivando sus raíces milenarias y afianzando nuestra vida cívica en horizontes de desarrollo y solidaridad. 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal