martes, 19 de julio de 2016

TORERO ANDRÉS ROCA REY: Jugarse la vida no tiene precio




El torero peruano se convierte en el triunfador absoluto de los Sanfermines logrando cinco orejas en dos tardes impactantes. En apenas un año de alternativa (19 de septiembre de 2015, Nimes), Andrés Roca Rey ha conquistado además las plazas de Madrid y Valencia, y sus puertas grandes.
Encuentros



19 de julio de 2016, respondió en directo:

Roca Rey


1. ¿Cómo se afronta una temporada tan larga y tan cargada de festejos para un "recién llegado" a lo alto del escalafón? ¿Le preocupa ser poco selectivo a la hora de elegir festejos y que ello le repercuta negativamente?
Hola. Muchas gracias a todos por su interés. Espero que las respuestas sean de su agrado. 

Es dificil a veces que en tprimer año de alternativa estés en ferias tan importantes, por la presión, por la responsabilidad, por el miedo que se pasa... Creo que con las ganas y la ambición se superan muchas cosas.
2. Buenos días Andrés ¿Cómo crees que afecta su irrupción en el panorama taurino peruano? Y ligado con la pregunta anterior ¿Qué condiciones ve a su compatriota Joaquín Galdós? Muchas gracias, y muchísima suerte en la temporada
En el Perú cada día hay más afición, se habla más de toros y hay más interés por la tauromaquia. Y gracias a Dios estamos Joaquín y yo representándolos en España. Joaquín me parece un gran torero y le deseo toda la suerte del mundo.
3. Enhorabuena por tu temporada Andrés. Mi pregunta es : ¿toreas para el público o para el aficionado?. Me explico, te basas en el absoluto valor, sin embargo no te recuerdo un quite de verónicas y media o unas tanda de naturales templados clásicos. Muchas gracias
Toreo para mí. Hago lo que siento que debo de hacer en cada momento. Creo que el toreo no tiene que tener rewglas de verónicas ni de chicolinas ni de naturales, es lo que surge en cada momento. Y si le llega al público y hay emoción mucho mejor.
4. Se ha juntado todo en 2016: su año de eclosión y el 250 aniversario de Acho. Va a ser una gran temporada para el toreo en Perú.
Si, un año importante. Me hace muchísima ilusión torear en mi tierra este año por los 250 años.
5. Volverá a Madrid en Otoño?
Me gusta mucho torear en Madrid porque es una plaza a la cual tienes que ir con toda la verdad del mundo. Y tienes que darlo todo. Y eso depende de los que me llevan. A mí siempre me hará ilusión.
6. De los maestros veteranos, a quien admira más. Circula siempre por internet una fotografía suya de niño con el Juli, así que suponemos que ese es su ídolo.
De chiquito me identificaba mucho con él porque ví que él comenzó también a torear muy jóven y era lo que me llamaba la atención. Ahora mismo respeto a cada uno que se pone delante de un toro.
7. ¿Te dolió cómo te trató la plaza de Madrid a la que has venido de novillero a diferencia de otros, has triunfado, has vuelto a venir, has vuelto a triunfar...? Te vapulearon como a una figura sin serlo. Así lo sentí. Ahí quedaron tus dos puertas grandes (2015 y 2o16) y las que vendrán...
Me dolería si no lo hicieran. Significaría que no voy avanzando en mi carrera. Creo que mientras pasan las tardes y vienen los triunfos, todo se pone con más exigencia. Pero es una axigencia obviamente buscada por mí y estoy feliz de ser capaz de sobreponerme.
8. Señor Roca Rey, me tiene sorprendido cómo se arrea usted cada vez que torea con las figuras. ¿No teme en convertirse en un torero incómodo para ellos?
Creo que es bueno para la fiesta que aparezcan toreros nuevos. No creo que les sea incómodo. Ellos son figuras y por algo han llegado ahí.
9. Dicen que la suerte es vital en el toreo. Pero si repasamos su temporada 2016 le han embestido muy pocos toros. De hecho, recuerdo el de Olivenza y el de Fuente Ymbro dañado de Pamplona. Poco más de esa calidad. ¿Cuándo no embisten los toros le toca "embestir" al torero? ¿En esta etapa de su carrera valen los triunfos a toda costa por encima del toreo clásico? Le agradezco su sinceridad.
La verdad que no me han embestido muchos toros, pero gracias a Dios los que nome han embestido han transmitido. Quizá los que no embisten y tratas de torearlos con un toreo clásico no llegan al triunfo. Tienes que recurrir a arrimarte todos los días. En cuanto embista uno, me gusta sacar loq ue llevo dentro, mi concepto de verdad. Para llegar a donde todos queremos, hace falta a veces buscar el triunfo.
10. Hola, buenos días: enhorabuena por todo, matador. Vaya campaña. Mi pregunta es con cuál de todos sus triunfos de queda. Fallas, Madrid en su confirmación o San Fermín. Gracias y que siga la racha.
Todos los triunfos son importantes. Creo que la puerta grande de Madrid ha sido la que más me ha emocionado.
11. Buenos días Andrés, Querría que me detallaras ¿cuál es tu sensación al ponerte en la cara del toro?. Gracias maestro, Un saludo desde Ojos Negros (Teruel).
Siempre miedo, a veces más responsabilidad que otras, igual que la presión. Pero cuando llegas a conseguir lo que quieres delante de los toros, te sientes vacío por dentro y es lo más bonito del mundo para mí.
12. Buenos días maestro y gracias por prestarse a acercarse a la afición a través de esta entrevista. Dos preguntas. 1, Cuales son las fuentes de las que bebe su concepto del toreo? 2, cuál es el momento de la fiesta en Perú y que perspectivas de futuro aprecia en general en Latinoamérica. Muchas gracias y mucha suerte para el resto de temporada.
Me gusta mucho cuando sale un toro bravo, exigente y en los muletazos se ralentiza. Ese toreo despacio y asentado es el que busco. 

En el Perú se están dando muchísimas corridas de toros, este año que ha pasado se han dado como 700. Es un país que va creciendo taurinamente y las plazas se llenan.
13. ¿Donde vives normalmente
En Gerena, Sevilla.
Avatar simao_mv
14. ¿Qué fue lo primero que compraste con el primer dinero que ganaste?
Me pagué el primer viaje a España para prepararme. Fue a los 14 años.
15. ¿Tienes alguna costumbre antes de salir al ruedo?
Sí, muchísimas. Son como cábalas, como superstición. Me visto por el lado derecho, salgo de la habitación con el pie derecho... cada vez tengo más.
16. ¿Cuál es tu película favorita?
Entouradge
Avatar JuezDredd
17. Buenos días, enhorabuena por la temporada que está haciendo desde un aficionado que le vio salir a hombros de Las Ventas. Teniendo en cuenta que está siendo una temporada en general muy dura (Victor Barrio, El Pana, Renatto Motta) se han oído voces pidiendo que se mejore la seguridad en los trajes de los toreros. ¿Qué opina al respecto?
Lastimosamente, hay veces que pasa lo que ha pasado este año. Creo que el toreo es verdad y si hubiese un tipo de seguridad en los trajes se perdería ese misterio. No sería lo mismo.
18. ¿Que le parece que los maestros del pasado fueran considerados de este modo por que eran capaces de someter a todo tipo de toros, y las "figuras" de ahora se acomoden toreando solo 4-5 ganaderías que vienen de lo mismo (domecq) y que en general no transmiten nada de poder? Muchas gracias y enhorabuena por la temporada que está cuajando
Creo que el toreo siempre ha consistido en un animal que transmita lo que es, tanto peligro como nobleza. El torero tiene que hacer lo posible por crear arte y estar por encima de ellos. Me hace mucha ilusión torear muchos encastes en mi carrera.
19. ¿Cree que con el crecimiento del activismo animalista en Europa y España, la fiesta taurina va a quedar como fiesta exclusivamente sudamericana?
La fiesta taurina es española y aunque ahora se esté escuchando muchas protestas también estamos todos los taurinos apoyando.
20. Cuando te da un buen susto el toro durante la faena ¿Con que mentalidad/sensaciones te vuelves a poner inmediatamente ante sus astas?
Creo que todos tenemos una filosofía de vida y hay que usarla para esos casos. Saber que cuando pasan esos momentos ya no hay vuelta atrás y tenemos que aprovechar cada circunstancia. Esta de más decir que no podemos dejarnos ganar la pelea.
21. Buenos días Torero, en primer lugar enhorabuena por los triunfos cosechados. Mi pregunta es dónde está el techo de su toreo, si es que lo hay, cuál es su faena soñada?
Creo que en el toreo ni en ningún tipo de arte hay techo. De un momento surge inspiración o motivación y cambias. Creo que la faena soñada no existe. Cuando alguien hace las cosas con sentimiento, todo es imperfecto.
22. Buenas noches. Maestro!!! torearas este año en la Monumental de México? En que fechas? Gracias y enhorabuena por la temporada.
Es una ilusión muy grande que tengo, regresar a La México y poder triunfar.
Avatar simao_mv
23. ¿Cuál de tus vestidos te gusta más o con cuál crees tener más suerte y por qué?
De vez en cuando con algunos y otras veces con otros. Es por rachas. Es con el que te sientas más cómodo. Aunque al fin y al cabo delante del toro ni te acuerdes.
24. ¿Qué es lo que más te gusta hacer cuando regresas a casa al Perú?
Me gusta encontrarme con personas que quiero que no veo hace mucho tiempo. Y estar sólo con ellos.
Avatar simao_mv
25. ¿Cuál es tu canción favorita?
La vida es una copa de licor, de Vicente Fernández. Pero me gusta mucho el reggaetón también.
26. Hola torero, ¿Cómo lleva tu familia el hecho de poner en riesgo tu vida? ¿y tú novia, si la tienes?
A veces les cuesta mucho, sobre todo cuando ven lo que está pasando, como el caso de Víctor Barrio, El Pana, Renatto Motta, pero luego disfrutan los triunfos cuando salen bien las cosas. No tengo novia, me costaría el doble y me divertiría la mitad jajajaja
27. Buenos días Andrés, me gustaría preguntarte cómo siendo de una familia bien acomodada económicamente decides jugarte la vida como haces existiendo otras posibilidades de vivir más fácilmente. Gracias
Jugarse la vida no tiene precio y cuando estás delante del toro no piensas en el dinero, piensas en lo que sientes. Y a mí me llena ser torero.
28. Buenas días torero, después de la muerte de Víctor Barrio, ¿ha cambiado algo tu perspectiva profesional como torero?
La verdad que me ha impactado muchísimo su muerte. Decían que los toreros ya no morían en la plaza, y no tenían razón. En esos días, te lo piensas mucho y más si tienes que poner delante de los toros enseguida. Pero tienes que cogerte de tu filosofía y saber qué es lo que quieres en tu vida. Tomar decisiones y seguir para delante.
29. ¿Qué es lo más difícil que has tenido que pasar como torero?
Que tenga muchísima ilusión en un principio y no tener ningún festejo para torear.
30. ¿Que se le vino a la cabeza al cruzar la puerta grande de Madrid? Pablo Rivas
Felicidad e ilusión por lo que venía después de eso.
31. ¿Fue dificil abandonar su tierra en busca de nuevos sueños?
Sí, muy difícil. Sobre todo a tan temprana edad queriendo hacer tu vida en un país que ni siquiera conocías. Ahora me siento parte de él.
32. Enhorabuena por sus triunfos, Andrés. ¿Qué opina de los comentarios antitaurinos tras el fallecimiento de su compañero Víctor Barrio?
Me parece ridículo que haya gente que ampare a un ser vivo y se burle y se ponga feliz de la muerte de un hombre.

Despedida

Muchas gracias por sus preguntas. Ha sido un gusto responderlas. Espero verlos pronto. Un abrazo a todos.

Video homenaje a Manolo

"¡Cómo no creer!. Señor de los Milagros

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal