miércoles, 9 de noviembre de 2016

LA LÓGICA DEL DON FRENTE A LA LÓGICA DEL PODER: http://www.equipoagora.es

Amigos: Les comparto la excelente presentación que Andrés Jiménez hace del FORUNIVER, Foro Universitario de Otoño 2016, que se ofrece de nuevo como un ámbito de encuentro y de amistad en el que se dan cita un puñado de amigos para reflexionar juntos sobre un tema evocador y sugerente:

LA LÓGICA DEL DON FRENTE A LA LÓGICA DEL PODER

Quizás hoy estamos demasiado marcados por un razonamiento económico basado en la transacción y en el interés. El "dar para recibir" es clave en las relaciones sociales y económicas. Es la "lógica del mercado".

En el intercambio de cosas equivalentes, el agente da un bien y recibe su precio. Da para recibir, para tener. Se busca una eficiencia, es decir la obtención del mayor beneficio posible con los recursos de los que se dispone y con las actividades realizadas.

Evidentemente, todo esto es lógico y bueno. Pero esta lógica no puede convertirse en la forma fundamental de relación. No debe ser un modo único de relación con las cosas, con las personas, con el entorno…, o incluso la más importante fuente de autoestima. Se correría el riesgo de ponerle precio a todo, de buscar por encima de todo el propio interés, la eficacia. Y se vendría a caer en el egoísmo. Ejemplos de ello a escala social son el mercantilismo, el utilitarismo o el consumismo.

Pero más allá de la lógica del mercado, y desde luego del individualismo radical, de la pura cultura del tener, del gozar, del poder y del aparentar…, más allá de una sociedad de átomos, de individuos cerrados en sí mismos, es necesaria y posible (y además existe) una"lógica del don".

El don es una forma de servicio queexcluye la obligación de retorno. Puede haber en ella reciprocidad, pero ésta siempre es libre, gratuita. Uno no da para recibir nada a cambio, sino por interés sincero hacia el bien del otro a quien se ofrece el don.

¿Cómo sería esta lógica que nos permita entender adecuadamente y sin sospecha el "dar sin esperar nada a cambio"? Más aún: si fuéramos capaces de esbozar esta lógica del don y vivir a su luz, sabríamos qué cosas le podemos pedir a una transacción y qué cosas no le podemos pedir por quedar fuera de sus posibilidades.

Nuestros ponentes invitados, los profesores Antonio Moreno y Santiago Arellano, nos ayudarán a descubrir un apasionante horizonte vital.

FORUNIVER es una Escuela de humanismo que pretende suscitar el encuentro con los valores de sentido, esos a los que en el fondo aspira el corazón.

En nombre de todos cuantos hemos puesto nuestro entusiasmo en esta aventura ilusionante, te envío nuestra invitación más cordial. Te esperamos. No vengas solo/a. FORUNIVER es una amistad que crece. Gaudeamus!

Andrés Jiménez. Director pedagógico

Video homenaje a Manolo

"¡Cómo no creer!. Señor de los Milagros

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal