lunes, 21 de noviembre de 2016

TRAS LAS HUELLAS DE SANTO TORIBIO MOGROVEJO en Mayorga

TRAS LAS HUELLAS DE SANTO TORIBIO en Mayorga

Sábado 19 noviembre 2016

Programa:

10.30 Motivación inicial: Prof. José Antonio Benito

10.45 Museo del Pan

11.30 Recorrido por iglesias, monumentos toribianos. Guía Jennifer Castellanos

http://3.bp.blogspot.com/-g1uMXML57Mg/V8mIQ3V8i_I/AAAAAAAABiw/50NE2tMslm4YKCyYkQqp3geVz0PYWjVbACK4B/s320/santoto.aqua-709419.jpg12.30. Santa Misa en la Ermita del Santo

SANTO TORIBIO, PASTOR DE LA MISERICORDIA

http://ietoribianos.blogspot.com.es/2016/03/santo-toribio-pastor-de-la-misericordia.html. http://ietoribianos.blogspot.com.es/2016/09/santo-toribio-de-mogrovejo-en-las.html

            La figura del segundo auténtico Santo Padre de América, va cobrando el puesto histórico que le corresponde. Tenemos la mejor prueba con motivo del IV Centenario de su muerte, celebrado el pasado 27 de abril del 2006. Entre los diversos aspectos de la rica personalidad de Mogrovejo descuella su gran preocupación por los nativos, los indios, los pobres más pobres de todos los pobres de su tiempo  A ellos se entregará con denodada pasión, convirtiéndose en su auténtico padre y defensor, llegando a las periferias territoriales y humanas de su arquidiócesis y con "olor a oveja".

            Como el propio Papa Francisco escribe en la bula convocatoria del Año de la Misericordia, debemos encomendarnos en oración a los grandes "santos y beatos que hicieron de la misericordia su misión de vida" (Misericordiae Vultus 2). Entre ellos, sin duda, hay que colocar a nuestro Santo Toribio. Así da testimonio en el proceso de beatificación de 1631, Diego Morales, su secretario, que "se aficionó de él, de manera que siendo muchacho deseó entrar a servir esta iglesia de monaguillo para tener ocasión de verle cada día y besarle la mano y tener entrada...y a todos los pobres indios que encontraba los abrazaba y acariciaba".

            O el campesino Gaspar Lorenzo de Rojas, natural de La Paz, quien recordará vívidamente que "el dicho siervo de Dios llevaba algunos regalos y confites para acariciar y atraer así con más facilidad a los indios pequeñuelos para con eso enseñarles la doctrina cristiana y ley evangélica…Y así mismo se holgaba de conversar con personas pobres, humildes y enfermos, viles y miserables, procurando la salvación de sus almas y muy especialmente con los indios; y, finalmente juzgaba de sí era el menor de todos y que todos eran superiores a él". No nos extraña, por tanto, lo que afirma de él su inseparable Sancho Dávila: "Le quieren y le aman como si fuera padre de cada uno"; tanto que, al dejar el poblado y continuar su peregrinación, "lloraban su partida como si se les ausentara su verdadero padre"

            Tendremos ocasión de conocerle un poco más, acercándonos a MAYORGA, su patria natal, familiar, y uno de los lugares donde se custodia la memoria de su vida y misión. Lo veremos en la ERMITA levantada con motivo de su canonización, las Dominicas (donde su hermana María vivió como monja ejemplar y se venera su reliquia), la Parroquia, monumentos, calles, y en el Museo del Pan (con una muestra de la Fiesta del Vítor)

Exterior del Museo del PanEL MUSEO DEL PAN http://www.provinciadevalladolid.com/es/centros-turisticos-provinciales/museo-pan

El pan forma parte de nuestra cultura y está presente en nuestra alimentación desde tiempos inmemoriales. Conocer mejor este producto, sus variedades, sus procesos de elaboración, su presencia en otras culturas, su evolución a lo largo de la historia, son algunos de los muchos aspectos que giran en torno a este alimento y que desconocemos.

PLANTA TERCERA: LOS CEREALES. Comenzaremos la visita con un viaje sensorial descubriendo el mundo de los cereales.

PLANTA SEGUNDA: LA MOLIENDA. Conoceremos el mundo del molinero y los diferentes tipos de molinos, desde los más sencillos y antiguos hasta los de la tecnología más moderna.

PLANTA PRIMERA. LA PANIFICACIÓN. Muestra un recorrido histórico sobre la fabricación del pan y descubriremos el mundo de los hornos de pan y de los panes.

PLANTA BAJA: Recorreremos el mundo cultural que ha ido conformando la cultura del pan: refranes, curiosidades científicas, la dieta y su valor nutritivo, la presencia del pan en la religión y sus manifestaciones. Presenciaremos la elaboración del pan en el obrador totalmente equipa do para las dos producciones de pan fundamentales: el pan de flama y el pan candeal

 

LA PATRIA DE SANTO TORIBIO

Mayorga es la última población de la provincia de Valladolid en nuestro devenir por la carretera N-601 (Adanero-León), de ahí que se sitúe a 80 kilómetros de la capital vallisoletana. Sus orígenes se remontan a la época romana, identificada con el asentamiento vacceo de Meóriga, cuya derivación dio lugar al actual nombre. Es una de las localidades que cuenta con mayor y mejor patrimonio histórico de la provincia de Valladolid, pese a que la falta de piedra en la comarca impuso la mayor utilización del ladrillo para la construcción de viviendas y edificios religiosos.

Nuestro punto de partida para recorrer los más de veinte monumentos de interés en el pueblo va a ser la Plaza de España, situada en el centro geográfico de la localidad. Lo primero que vamos a admirar es su Ayuntamiento, un edificio de piedra, rematado por un primer piso de ladrillo en cuyo centro se observa un escudo de la villa. Justo al lado de la casa consistorial, se levanta la Casa de Cachón, antiguo Palacio de los Pimentel, una construcción barroca del siglo XVIII y cuya fachada muestra el escudo del mismo siglo en piedra del Obispo Cachón. En otro de los laterales de la plaza se eleva, elegante, la Torre de El Salvador, del siglo XVIII, donde cabe destacar el antiguo retablo de la iglesia de Santa María de Arbas de 1498. En el lado opuesto de la plaza está la Casa barroca del Conde Catres del siglo XVIII con interesante fachada de ladrillo. Cogemos la calle Cantones donde podemos ver la Casa Calle, otro edificio barroco del siglo XVIII con fachada de ladrillo, pero esta vez sobre zócalo de piedra y con un bonito alero de madera.

Mayorga posee el buzón de correos en piedra más antiguo de España, datando su funcionamiento desde al año 1793. Algunos metros más allá, ocupando una extensa manzana, se levanta el Convento de San Pedro Mártir (de 1934), donde destacan tanto el claustro principal, con su empedrado original, como el otro claustro, más pequeño pero de mayor belleza de estilo mozárabe o la iglesia de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos y abierta al culto en el año 1707. Abandonamos momentáneamente la calle Derecha para asomarnos en la Calle los Olleros a otra casa barroca del siglo XVIII, la Casa de los Calderones con dos aleros bien diferenciados, uno de madera y otro de ladrillo. Retomando la calle Derecha, llegamos prácticamente hasta su final, donde está el Arco de la Muralla de estilo gótico-mudéjar de los siglos XV-XVI, con forma ojival perteneciente a un antiguo recinto amurallado con cuatro puertas de las cuáles sólo se conserva ésta. Torciendo a la izquierda llegamos a un parque en cuyo centro se yergue el Rollo gótico de Justicia del siglo XVI. Es de cuerpo circular rematado con cuatro gárgolas que soportan una curiosa linterna que culmina el monumento.

Algo más adelante se encuentra el Corrillo de Santo Domingo, que da paso a la Calle Arbás, donde están primero la Casa de los Capellanes de Arbas con primer piso de piedra y segundo de ladrillo y después la Iglesia de Santa María de Arbas, construcción del siglo XV declarada Monumento Histórico-Artístico. Es un edificio de estilo mudéjar con una preciosa torre cuadrada de ladrillo. Llegamos así hasta la carretera que va hasta Sahagún, en donde se ubica la Ermita de Santo Toribio de 1733 en estilo neorrománico. Es de ladrillo compuesta de tres naves que se cubren con bóvedas de cañón donde la central tiene arcos fajones y cuya cúpula se eleva sobre el crucero.

Unos 50 metros más allá, encontramos la Iglesia de San Juan (siglo XV), que alberga el Museo del Pan, interesante proyecto impulsado por la Diputación de Valladolid para la difusión y la puesta en valor de este recurso gastronómico tan arraigado en la provincia. Las variedades de pan, los procesos de elaboración, la presencia en otras culturas, su evolución a lo largo de la historia... todo tiene cabida en este museo, que cuenta además con sala de exposiciones temporales, obrador totalmente equipado, aula didáctica donde se muestra el proceso de elaboración y hasta una zona de degustación. De entre las actividades que el Museo organiza destaca un completo programa de turismo escolar, talleres y degustaciones.

En primer plano en el Parque Mirador se sitúa el río Cea y su amplia vega con una exuberante vegetación compuesta sobre todo a partir de chopos junto al merendero allí instalado todavía se conserva el antiguo puente de la N-601 sobre el río que está fechado en el año 1590. Está compuesto por ocho ojos de arcos de medio punto sujetos por potentes contrafuertes. Se pueden contemplar los inmensos campos de labor del norte de la provincia. En un amplio horizonte se divisan la Cordillera Cantábrica, desde el Teleno, cerca de Astorga, hasta el Curavacas al norte de la provincia de Palencia. Seguimos hasta alcanzar el cruce otra vez de la Calle Derecha donde se ubica la Iglesia de Santa María del Mercado, hoy propiedad privada. Es un bello edificio mudéjar de finales del siglo XV con una magnífica torre cuadrada de varios cuerpos. Al lado se sitúa el Hospital de San Lázaro del siglo XVIII, con dos fachadas de ladrillo.

VítorLlegamos hasta la Calle de Santa Marina, al final de la cual está la última de las iglesias de Mayorga, la de Santa Marina. También mudéjar del siglo XV y construida con tapial y ladrillo. Reseñar que el municipio también ofrece la posibilidad de alojarse y de comer en sus variados establecimientos.

FIESTAS.
 Mayorga también es conocida por su Fiesta de Interés Turístico Nacional, conocida como "El Vítor", celebrada el 27 de septiembre. Una procesión que se remonta al año de 1737, cuando la noche del citado día, los vecinos salieron a recibir la reliquia de Santo Toribio, provistos de antorchas. Actualmente el pueblo sale a la calle con ropas de antaño, portando viejos pellejos con pez, sujetos a unos varales, que se prenden, mientras cantan y bailan en el cortejo. La procesión termina cuando El Vítor o estandarte llega a la Ermita, sobre las cinco de la madrugada. El fuego, el olor a pez quemada y los cánticos hacen de esta fiesta un acto único, digno de ser vivido. Son también destacables los encierros y espectáculos taurinos, que se celebran desde el año 1503. Otro acto a resaltar se celebra a finales del mes de julio es la "Trovada de Habaneras", con una gran asistencia de público.

GASTRONOMÍA. Mayorga también ofrece al visitante un amplio abanico de gastronomía, desde el tradicional lechazo, pasando por el exquisito pollo de corral y acabando por el pichón bravío, las sopas de ajo, sin olvidarnos de las lentejas pardinas o el cocido, acompañado de pan candeal y de una estupenda repostería tradicional basada en rosquillas, pastas, hojaldres o mantecadas.

 

0 comentarios:

Video homenaje a Manolo

"¡Cómo no creer!. Señor de los Milagros

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal