jueves, 28 de abril de 2016

Un Seminario con historia. P. Carlos Rosell, Rector de la FTPCL

Comentario al nuevo libro EL SEMINARIO DE SANTO TORIBIO EN LA HISTORIA (1590-2006) (Su trayectoria vital): José Antonio Benito. Facultad de Teología, Arzobispado de Lima, Seminario, Lima 2016, 358 pp.


Un Seminario con historia
 
Uno de los pasajes bíblicos fundamentales para hablar del sacerdocio es el llamado que hace el Señor a los Doce. A este respecto leemos: Subió al monte y llamó a los que él quiso; y vinieron donde él. Instituyó Doce, para que estuvieran con él, y para enviarlos a predicar con poder de expulsar los demonios (Mc 3, 13-15). En este sentido, podemos afirmar que un Seminario es el espacio donde se actualiza este pasaje de la vida del Señor. En efecto, la Iglesia ha instituido los seminarios para que los candidatos al sacerdocio, es decir los llamados por Jesús, estén con Él de una forma más cercana, y luego de varios años de una seria formación, reciban el sacramento del Orden y así salgan a predicar con autoridad la Palabra de Dios y celebrar los sacramentos. De esa manera, harán presente al mismo Cristo en medio de su Iglesia. Gracias a los seminarios, la Iglesia garantiza que sus ministros sagrados tienen la formación debida para servir al estilo de Jesús, el Buen Pastor (cf. Jn 10, 11).
Todo Seminario es una bendición para la Iglesia. Y en este sentido, el Seminario fundado por el santo arzobispo de Lima, Toribio Alfonso de Mogrovejo, ha sido y es un instrumento de primer nivel al servicio de la Iglesia. Por eso, ¿cómo no elevar al Altísimo nuestra acción de gracias por todos los sacerdotes que han salido de este centro de formación? ¿Cómo no dar gracias a Dios por tantos sacerdotes fieles hasta la muerte que se han formado en el Seminario de Lima?
Hablar del Seminario de Lima conduce inevitablemente a resaltar la figura de santo Toribio de Mogrovejo. A este respecto, afirmaba el gran historiador Rubén Vargas Ugarte: Así como los Concilios Limenses ocupan el primer lugar en la legislación eclesiástica, el Seminario fundado por el insigne Arzobispo de la Ciudad de los Reyes, Toribio de Mogrovejo, tiene la primacía entre todos los centros destinados a la formación del clero en estas tierras descubiertas por Colón.[1]
El Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo tiene una rica historia. Son pocos los seminarios en América Latina que pueden hablar de más de 420 años de historia. En efecto, el  inicio del seminario se remonta al 7 de diciembre de 1590 cuando se nombró al primer rector del Seminario, Don Hernando de Guzmán. Así se menciona en la Carta de Juan Pablo II al Sr. Cardenal de Lima Augusto Vargas Alzamora, 7 de diciembre de 1990: «El nombramiento de su primer rector, el 7 de diciembre de 1590, ha sido considerado como el acto fundacional del Seminario. La iniciativa estaba destinada a perdurar y dar copiosos frutos».
El Seminario de Lima, alma máter de los sacerdotes del Perú, ha conocido una trayectoria variopinta. Desde su fundación hasta el año 1909 es el clero diocesano responsable de la marcha del Seminario. El año 1910, el Seminario es encargado a los padres claretianos, los cuales estarán en la formación hasta el año 1920. Luego, desde el año 1940 hasta 1991, serán los Misioneros del Espíritu Santo quienes se harán cargo del Seminario. A partir del año 1992, los sacerdotes diocesanos vuelven a la formación. Actualmente todo el equipo de formación está compuesto por sacerdotes del clero diocesano.
Asimismo, desde su origen el Seminario conocerá diferentes locales. El año 1940, Lima sufre un terremoto de grandes proporciones, y el edificio antiguo del Seminario ubicado en la calle El Milagro, contiguo al convento de los franciscanos, quedó profundamente dañado. Esto motivó que el año 1945 se trasladará al actual local en el distrito de Pueblo Libre.
Hoy el Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo tiene un reto: formar sacerdotes santos que asuman sin miedo ni complejos los desafíos del siglo xxi. El Rector y el equipo de formadores asumimos este reto confiados en la intercesión de Santo Toribio de Mogrovejo, nuestro fundador.
Agradezco el Dr. José Antonio Benito por haber redactado este libro: El Seminario de Santo Toribio en la historia (1590-2014). Su trayectoria vital. Es un texto que con rigor histórico y concisión nos relata la vida del Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo de Lima. Estoy seguro de que la lectura de este libro contribuirá enormemente a conocer y valorar la rica historia de la Iglesia que peregrina en Lima con el único afán de llevar el Evangelio.
  
 
P. Carlos Rosell De Almeida
Rector de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima


Leer todo...

miércoles, 27 de abril de 2016

EL SEMINARIO DE SANTO TORIBIO EN LA HISTORIA (1590-2006) (Su trayectoria vital): José Antonio Benito. Facultad de Teología, Arzobispado de Lima, Seminario, Lima 2016, 358 pp.

EL SEMINARIO DE SANTO TORIBIO EN LA HISTORIA
(1590-2006) (Su trayectoria vital)
Lima 2016, 358 pp.

Les comparto las conclusiones de la obra

Al culminar la presente investigación acerca de la institución educativa peruana más longeva, se adueña un sentimiento de respeto y admiración.

1.      En primer lugar, conviene destacar esta permanencia en el tiempo, la estabilidad de la institución lograda a lo largo de casi medio milenio. Como escribiese el filósofo oriental Kwuan-Tzu, hace 2.300 años: «Si planificas por un año, siembra trigo; si planificas por una década, planta árboles; si planificas por una vida, educa personas». Han sido miles de personas las educadas en este plantel. Muchos de ellos han sido obispos y responsables del mundo social y religioso.

2.      En segundo lugar, se debe enfatizar que, más allá de un simple internado de futuros clérigos, durante muchos intervalos de tiempo ha fungido como centro superior de estudios teológicos donde se repetían las lecciones dadas en la Facultad de Teología; en algunos momentos como en el gobierno de Piérola, antiguo seminarista y profesor, el Seminario y la Facultad se convirtieron en almas gemelas de un mismo proceso formativo muy cercano al de los colegios mayores y siempre en el ámbito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

3.      En tercer lugar, es de resaltar la riqueza documental de la institución toribiana que tanto puede enriquecer la historia educativa peruana, la historia de la Iglesia del Perú y la amplísima vida cotidiana de la sociedad peruana. Basta con asomarse a las constituciones, planes de estudio, fichas de profesores y alumnos, su selecta biblioteca, la resonancia de los avatares de la vida nacional en la vida del seminario…

4.      En cuarto lugar, queda patente la estrecha relación del mundo del seminario con la sociedad peruana. Basten algunos datos como su primer rector, Hernando de Guzmán, quien rigió en tres periodos la Universidad de San Marcos sin dejar de dirigir el seminario por más de 40 años; además se proyectó en la Catedral, en las visitas por la dilatada arquidiócesis de Lima. En la aurora de la independencia, entre los próceres que van preparando el clero renovado del Nuevo Régimen tenemos a varios alumnos y profesores toribianos: Baltasar Martínez de Compañón y Bujanda, Toribio Rodríguez de Mendoza, José Baquíjano y Carrillo y Vicente Morales Duárez. Si nos fijamos en la actualidad, la mayoría de los obispos peruanos recibieron su formación en Santo Toribio.

5.      En quinto lugar, cabe destacar la recia espiritualidad marcada por la santidad del fundador, Santo Toribio, y conservada como rico patrimonio a lo largo de los siglos.

6.      En sexto lugar, resulta sorprendente la dinámica actividad de encuentros, tertulias, conversatorios de los seminaristas con grandes personajes del mundo eclesial y civil, a propósito de visitas culturales, institucionales o con motivo de las celebraciones festivas del seminario, de la Iglesia, del Perú, así como nombramientos de obispos de miembros de la comunidad.

7.      En séptimo, se da fórmula al deseo de que alguien se anime a elaborar estudios sistemáticos monográficos acerca de los numerosos personajes, asuntos y circunstancias, que aquí apenas se ha logrado pergeñar.

8.      Octavo, celebro que la publicación coincida con aniversarios trascendentales para el mundo, la iglesia y el Perú. Este año 2015 tendrá lugar el Sínodo de los obispos sobre la familia; el Papa quiere dedicarlo también a la Vida Consagrada; estamos en vísperas del bicentenario del Perú. Como quiso San Juan Pablo II, miremos el pasado con gratitud, el presente con pasión y el futuro con esperanza.

9.      Noveno. Más allá de cifras, actividades, programas, edificios, métodos, el Seminario nos habla de personas que se forjan integralmente para donarse a los demás como otros cristos. El historiador Jorge Basadre lo sintetizó con gran precisión en su discurso en la Asamblea de Clausura de la Cruzada Vocacional en 1951: "el sacerdocio en el Perú contribuyó a fundar la Patria; alentó a los libertadores; estuvo íntimamente ligado a la vida pública como a la vida social y privada; trabajó por la cultura; orientó desde el aula y la tribuna; ganó tierras y almas en la selva; defendió los más altos valors espirituales y morales; enseñó un vivir más alto y a bien morir; compartió las grandes festividades y los más luctuosos momentos de la nacionalidad" ("La obra civilizadora del Clero en el Perú Independiente" Revista Renovabis, Año XI, Septiembre—octubre 1951, nn. 129-130, pp. 280-290

10.  Décimo y último. Culmino con el recuerdo personal de uno de ellos, Fernando Valle, que nos dejó el 25 de agosto del 2011. Eran las 3 de la tarde del último domingo de agosto. Una procesión llena de vida sal del Seminario de Santo Toribio, en Lima, camino del cementerio, para darle el último adiós a este, seminarista, que a los 23 años de edad, por un imperdonable cáncer, descansaba en Dios para siempre. El P. Carlos Rosell, rector del Seminario, que presidió el funeral, nos alentó en su homilía a vivir mirando al cielo, que en fe no hay despedidas. Recordó sus tres años de formador de Fernando y otros tantos como Rector, y nos compart la ilusión que tenía por ser sacerdote y santo sacerdote; tal convicción se avivó, aun con el cáncer, con motivo del rito de  admisión. Yo fui profesor en el curso de Historia de la Iglesia y recuerdo su aplicación, su afán de aprender para luego llevarlo a los demás. Tres autocares con sus formadores y seminaristas, familiares, amigos, fueron a dejar su cuerpo acompañándole con oraciones y cánticos. ¡Descansa en paz, Fernando! Tú eres el último de tantos miles que como el granos de trigo se pudre para dar fruto, hornea en el amor para alimentar al pueblo fiel!

Leer todo...

martes, 26 de abril de 2016

LA RED CULTURAL Y PATRIMONIAL DE LIMA NORTE CELEBRA EN EL GRAN TEATRO DE LA UNI EL DÍA DEL MONUMENTO

LA RED CULTURAL Y PATRIMONIAL DE LIMA NORTE CELEBRA EN EL GRAN TEATRO DE LA UNI EL DÍA DEL MONUMENTO

 

Ruth Shady y Walter Alva fueron galardonados por su gestión cultural al servicio del Perú

 

Al ritmo acogedor y convocante de los sikuris de la Municipalidad de Comas, el pasado miércoles 20 de abril, se inició la celebración académica y festiva del día del monumento en Lima Norte, en el emblemático gran teatro de la UNI.

Desde la Dirección de Cultura de la UNI y la Red Cultural Patrimonial de Lima Norte, organizadores del evento, se destacó el momento histórico que supone el primer aniversario de la creación de una Red llamada a democratizar la cultura, defender el patrimonio, para afianzar la autoestima de la identidad nacional y trabajar con empeño por el desarrollo cultural y social del Perú, especialmente el de Lima Norte.

Monseñor Lino Panniza Richero –fundador y gran canciller de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, obispo de Carabayllo, acompañado del P. César Buendía, Rector- nos contó un cuento, pero real, vivido hace 46 años cuando visitaba a una anciana enferma postrada en la cama y que bendecía a su hijo "para que el Señor le cuide". Y Monseñor nos dijo que se sentía como la viejita que aceptó estar presente en la bendición de la Red Cultural Patrimonial de Lima Norte, para que prospere. "En esta vida lo que más marca nuestra historia es la infancia; el Señor marca nuestros pasos en el camino. Aprovecho para bendecir  -decir bien – esta institución al año de vida. Es como bautizar al niño, la guagüita, para que sea un hito en la historia de Lima  Norte y no se pierda, sino que siga adelante. Felicidades".

La doctora Ruth Shady, gestora de Caral, disertó acerca del patrimonio cultual como recurso para el desarrollo del Perú. Nos habló de las riquezas del Perú, por su megadiversidad, tecnologías apropiadas, la diversidad de familias lingüísticas, la unión integradora interregional ya desde Car4al, para Chavín, Huari, Tiahuanaco, Incas, interacción sociocultural con el sistema de caminos, tambos y ferias, las lenguas que relacionaban a través de la cuenca amazónica, la ruptura ocasionada por la conquista, las discriminaciones habidas, la falta de autoestima nacional, hasta llegar a pensar que si "si es Bayer es bueno, si es peruano está por ver". Si nos proponemos algo lo logramos. Nuestra realidad nacional nos habla de falta de desarrollo  nacional armonioso, de un desborde popular. Necesitamos redescubrir el trasfondo místico del Perú, asumiendo loa realidad del crecimiento de la Lima metropolitana de sus 10 millones de habitantes, pero lo más importante es avivar la memoria colectiva, recuperar las oportunidades perdidas (guano, salitre, caucho, pesca, minería) a través de la visión de la vida  integral, la sumaq kawsa, Como ejemplo nos presentó Caral, la visión y misión ante un hallazgo que está llevando investigarlo a fondo, conservarlo, difundirlo, conectarlo con la realidad social inmediata. Culminó con tres palabras que son una declaración de lucha por lo nuestro: nayra kunan pacha, el presente que recurre al pasado para una comprensión más adecuada de la realidad social.

 

Por su parte el doctor Walter Alva, disertó acerca de  "Sipán, el monumento. Descubrimientos, gestión, museo e investigaciones".Si del estiércol pueden brotar flores, de la defensa del huaqueo en sus tumbas brotó la ofensiva de levantar altas torres en su patrimonio. Si en 1987, Sipán estaba a merced de robos y saqueos, hoy 30 años después se ha convertido en un altar que enorgullece al Perú, como si de un valioso tabernáculo  que todos quieren custodiar. La clave está en el trabajo perseverante, el espíritu corporativo, la recuperación del orgullo colectivo, el volver a las raíces, la lucha esperanzada de un  proyecto común.

En uno y otro proyecto destacan la apuesta por la obra bien hecha, la profesionalidad, la apelación al más sano patriotismo que valora el patrimonio cultural como su  mayor tesoro que da identidad, que integra, que impulsa a seguir caminando, apostando por lo auténtico del Perú pero abiertos al mundo global que nos toca vivir.

El Rector de la UNI, Dr. Jorge Alva Hurtado, destacó la ejemplar trayectoria académica y social de los ponentes, por sus vidas inspiradas al servicio del Perú, avivando sus raíces milenarias y afianzando nuestra vida cívica en horizontes de desarrollo y solidaridad. 

Leer todo...

domingo, 24 de abril de 2016

Monserrat en Lima

 Monserrate en Lima. Texto elaborado y publicado on line por Jorge Capella Riera: El complejo y bendito mundo de Montserrat Lima, 27 de abril de 2016, p. 127

 

En 1599 unos frailes benedictinos llegaron a Lima, Perú,  y fundaron un hospicio y un conventillo, al que llamaron Monserrate, en un solar que pertenecía a la huerta de doña María Loaysa. Un poco después, otro vecino del barrio, el rico comerciante Antonio Pérez de la Canal, donó una suma importante de dinero con el que se construyó la iglesia, que hoy conserva en su interior su estilo original.

 

El antiguo barrio del extremo noroccidental, al interior de la ciudad amurallada, llevaba el nombre de Montserrate lo mismo que la Plazuela Monserrate . Según Bromley (2010), al parecer la plazuela se formó en los terrenos que colindaban con el llamado río Monserrate. Frente a la plazuela se encuentra parte de la antigua Muralla de la ciudad, que se llama ahora Fuerte de Monserrate. La plazoleta ocupa el lugar de la antigua Estación del Ferrocarril "Monserrate" Lima- Callao.

 

Durante la colonia la calle Monserrate tenía la particularidad de ser la puerta de entrada de los virreyes a la ciudad de Lima. Así, en la ocasión del ingreso de un nuevo virrey se realizaba una lujosa ceremonia de bienvenida. Previamente, el virrey pernoctaba en el Convento de Monserrate y al día siguiente entraba a la ciudad. El primer virrey que vivió esta ceremonia fue Martín Enríquez de Almansa en 1581. Esta costumbre duró hasta 1801.

 

La fachada de la iglesia ha sido reconstruida a mediados del siglo XX en simples líneas neo-coloniales, constando de una sola torre. En el templo, sede de la parroquia, se venera una réplica de la imagen de la Virgen Nuestra Señora de Montserrat de Cataluña. 

 

En los últimos años ha sido muy acertada y recordada la labor del padre Juan Serpa Meneses como párroco. En 1987 creó el Colegio Parroquial de Ntra. Señora de Montserrat, que brinda servicios de nutrición, salud, educación y cultura de paz. Diez años más tarde se inauguró el Hogar Granja Escuela Experimental Nuestra Señora de Montserrat, con sede en Santa María de Huachipa, cuya oferta es: industria del vestido, biohuerto, granja de animales menores, panadería, cosmetología, industria alimentaria y defensa personal. Y en 1999 se inauguró el Instituto Parroquial Superior Nuestra Señora de Montserrat en el mismo lugar.

 

El P. Serpa cerró su ciclo Magisterial publicando en el año 2000 el libro Reflexiones desde Montserrat en el que hizo gala de escritor, con la sencillez con que siempre actuó. El 22 de diciembre ocurrió su sensible fallecimiento pero la obra continúa pese a las dificultades. 

Leer todo...

CAMPOS, F. Javier, ¿Imagen del poder? (Lisonja y mecenazgo en el arte). Madrid, 2015

CAMPOS, F. Javier, ¿Imagen del poder? (Lisonja y mecenazgo en el arte). Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas, San Lorenzo del Escorial 2015, 192 pp. ISBN: 978-84-15659-33-4


Erudita y deliciosa obra que nos adentra en el rico campo de las motivaciones de los escritores (¿lisonja, mecenazgo, celo personal?). El P. Javier Campos nos brinda una antología excepcional de obras inmortales, vinculadas con su "oficio" de lector empedernido pero que sabe libar lo mejor para cuantos sentimos la misma pasión en el fascinante mundo de la historia, literatura, derecho, religión. Con gozo veo autores tan queridos para Perú como Cieza, Inca Garcilaso, Santo Toribio y ¡cómo no! El agustino Calancha, del que les ofrezco su tierna dedicatoria a Santa María.

Les adjunto el índice de temas, asuntos, reflexiones y –gracias a la generosidad del autor- el enlace on line para poder leer toda la obra.

http://www.javiercampos.com/files/Imagen%20del%20Poder.pdf

file:///D:/Downloads/Dialnet-ImagenDePoder-581224.pdf

 

Calancha dedica su obra "Coronica moralizada del Orden de San Agustín en el Perú, con sucesos ejemplares en esta monarquía…Año 1639. Barcelona, Pedro Lcavalalería "Dedicatoria a Nuestra Sñeora de Gracia, Virgen María Madre de Dios y patrona de toda la Orden de San Augsín. …A vuestra gracia le ofrezco, vuestra gracia pido, vuestra gracia me enseñe, pues para ganaros por mi amparo, por mi luz y maestra, os recuerdo vuestra gracia, y a voces confieso y moriré por este misterio, que sois María llena de gracia, desde el instante que fuisteis concebida…Pero anima tanto esta Reina sacra, que los humildes la miran como a Madre amorosa, los mayores santos como a señora afable y los indignos como a protectora tierna

Esto que en vos conocemos, Virgen sacrosanta, animó a mi miedo, alentó a mí horror, levantó mi impulso, y dio al deseo alas para llegar a vuestros pies; pido os gracia, pues estáis llena de ella: dedico os esta obra para que alumbréis mi espíritu, realcéis mis discursos y santifiquéis mis palabras" p.22

Leer todo...

sábado, 23 de abril de 2016

COMUNIÓN Y LIBERACIÓN EN EL PERÚ SEGÚN ANDRÉS AZIANI, 1997

COMUNIÓN Y LIBERACIÓN EN EL PERÚ: ANDRÉS AZIANI, 1997
A raíz del "Edicto  sobre la vida, sobre la virtud y la fama de santidad  y de signos para promover la causa de beatificación y canonización del siervo de Dios ANDREA AZIANI SAMEK-LODOVICI miembro de la Asociación Laical Memores Domini  del movimiento de Comunión y Liberación", dado en Carabayllo, el 2 febrero del 2016, por su obispo Monseñor Lino Panizza Richero, en el que invita a los fieles de su diócesis a "facilitar las informaciones que posean sobre la causa,  presentar todas las declaraciones…con invitación a orar de manera privada y pidiendo su intercesión, así como poder difundir de manera espontánea la fama de santidad" me complace compartir la respuesta recibida a mi cuestionario acerca de los NUEVOS MOVIMIENTOS LAICALES EN EL PERÚ en 1997. Dejo constancia de que a pesar de enviar unos 30 cuestionarios a los diversos grupos, no pude preparar el artículo por falta de respuesta, ya que fueron unos  cinco los que me contestaron; entre todos, me sorprendió por su ilimitada generosidad y prontitud la recibida por nuestro querido Andrés. Junto a las respuestas que transcribo me facilitó un abultado sobre con afiches, volantes, libros...que agradecí y agradezco de corazón.
José Antonio Benito
I.                   ¿CÓMO SURGIÓ?
Luigi Giussani sacerdote italiano, fue profesor en la Facultad de Teología de Venegono (Diócesis de Milán). Se especializó en la Teología Protestante americana y en la motivación racional de la adhesión a la fe y a la Iglesia.
En los años '50 dejó la enseñanza en el Seminario y empezó a trabajar en Milán, corno profesor de Religión en uno de las más destacados Liceos, el Liceo "Berchet"(el Liceo Italiano es como un Colegio con enfoque humanístico).
Fue exactamente en estos años (1953, 1954...) que nació un primer núcleo de jóvenes estudiantes que tomaron en serio la inquietud y la propuesta de Padre Giussani. El joven sacerdote se había dado cuenta de que a pesar de que Italia era un país donde la gran mayoría eran católicos, la Iglesia en los ambientes (de estudio y de trabajo) era como si no existiera. De hecho la mentalidad que dominaba la cultura y la educación en aquel entonces era. un "laicismo" que, pronto hubiera llevado a una progresiva "descristianización" de la entera sociedad. Frente a esta situación es decir; la presencia de la Iglesia reducida sólo al aspecto ritual; y una cultura "laica" que, a. través de las aulas del colegio y de la Universidad, estaba lentamente convirtiéndose en mentalidad dominante, introduciendo así un cambio y una mutación -de hecho-, radicales e impresionantes en toda la sociedad; (frente a esta situación...) Luigi Giussani comenzó afirmando -y haciéndolo- un planteamiento muy sencillo, elemental y conforme a la tradición y al dogma católico: lo que hace presente la Iglesia en un ambiente, es la unidad sensiblemente expresada (es decir: visible, encontrable...) de los cristianos, en comunión y en obediencia a la autoridad de la Iglesia.
.. Es así como surgió un núcleo de jóvenes estudiantes de secundaria que tomó el nombre de GIOVENTUSTUDENTESCA (G.S. — Juventud Estudiantil, que era el nombre del sector estudiantil de la Acción Católica Italiana).
En los años '60 -precisamente en 1969- cuando ya el movimiento se había desarrollado 1ambien en las Universidades, las comunidades universitarias comenzaron a adoptar el nombre de COMUNIÓN Y LIBERACION (véase ficha anexa.), que poco a poco se extendió a todo el movimiento.
Actualmente Comunión y Liberación» es presente en más de 60 países de todos los Continentes.
La "Fraternidad de Comunión y Liberación" ha sido reconocida en 1.982 por el Pontificio Consejo para los Laicos -"Pontificium Concilium pro Laicos-- como Asociación Eclesial de Derecho Pontificio, confirmándola así "en persona jurídica pala la Iglesia. Universal, declarándola a todos los electos como Asociación de Derecho Pontificio y estableciendo que sea reconocida por todos corno tal".
(11 de Febrero de 1982, Opilio Cardenal Rossi Presidente;
Paul Josef Cordes, Vice-Presidente)
PUNTO II PUNTOS DOCTRINALES, CARISMA (Véase Separata impresa)
PUNTO III. LLEGADA A PERÚ. EXTENSIÓN GEOGRÁFICA. ACTIVIDADES Y OBRAS CORPORATIVAS
LLEGADA A PERÚ; Setiembre de 1985 (Lima).
Extensión: LIMA, Trujillo., Cajamarca, Chiclayo, Arequipa, Cuzco, Piura, Yurimaguas, Huancavelica. Chepén, Lambayeque, Chimbote, Zarumilla (Tumbes), Chosica, Pacasmayo, San Pedro de Lloc, Guadalupe y Mochumí.
PRESENTE:
Principalmente; en las UNIVERSIDADES y en el mundo juvenil. También hay comunidades de ADULTOS (profesionales, matrimonios, catedráticos, maestros, etc.) y JÓVENES TRABAJADORES.
En Lima hay una Comunidad de Laicos Consagrados (el nombre de la Asociación, Eclesial de Derecho Pontificio, reconocida en el año 1985 es: "MEMORES DOMINI".
ACTIVIDADES:
I. Momento Catequético; se llama "ESCUELA DE COMUNIDAD".
-           Personalmente y por grupos se trabaja (estudio, meditación, confrontación...) un TEXTO sugerido por el Centro del Movimiento, sobre los temas fundamentales de la FE.
-           EJERCICIOS ANUALES.
-           SEMANA SANTA: VÍA CRUCIS.
-           ACTIVIDADES CULTURALES (Cine, lecturas, visitas guiadas...).
-           ACTIVIDADES CARITATIVAS.
-           ACTIVIDADES RECREATIVAS (paseos, deportes...).
-           PEREGRINACIÓN ANUAL (mes de octubre).
OBRAS CORPORATIVAS:
La colaboración con AVSI (una ONG italiana) y CESAL (una ONG española) cuyos voluntarios son integrantes del Movimiento, hace posible la realización de proyectos (andes y pequeños) que nos dan la posibilidad de apoyar y promover situaciones sociales con problemas (en Lima y Provincias.).
En particular, las MINI-ACCIONES (pequeños proyectos) están sirviendo tanto para ayudar a entrar en el mundo del trabajo cuanto para apoyar y favorecer la creación de "pequeñas empresas" u otro tipo de actividad parecida. El organismo que coordina estas actividades y que mantiene el
Contacto entre las ONG y las Instituciones peruanas es "APDI": ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL, en cuya Junta Directiva hay personas mayores escogidas entre los responsables del Movimiento de CL. Actualmente el proyecto en curso de más magnitud son los Cursos de  Capacitación (para computación, diseño gráfico; secretariado y pequeña empresa) dirigido a los jóvenes como ayuda para entrar en el mercado laboral. Estos cursos se llevan a cabo en el distrito de Los Olivos (Lima), en colaboración con el Instituto Tecnológico de la Parroquia "El Buen Pastor-. La "Asociación Juan Macías" es una asociación de apoyo al estudiante; funciona en Lima, brindando el servicio de fotocopias y tipeos en algunas universidades. Actualmente hay proyectos en: Lima., Callao, Cajamarca, Piura, Arequipa, Chepén, Trujillo, Mochuní,
LA INCIDENCIA EN LA VIDA SOCIAL...; es precisamente a través del Testimonio personal -de fe, visible y encontrable- de cada integrante, allí donde desarrolla su actividad (escuela, universidad, trabajo, etc.) personal y comunitariamente.
La PRESENCIA CIMUNITARIA socialmente más evidente es la de las comunidades universitarias.
GESTOS e INSTRUMENTOS de tal PRESENCIA en las UNIVERSIDADES:
-          Encuentros semanales públicos (abiertos) con un TEMA de discusión (en todas las facultades).
-          Volantes, folletos (sobre Temas de actualidad o como pautas para discusiones...).
-          PERIÓDICO MURAL en las Facultades. DIFUSIÓN de la Revista mensual del MOVEVITENTO "Huellas".
-          Invitación a actividades culturales y recreativas (cada semana hay un momento de ENCUENTRO de toda la Comunidad).
PUNTO IV MIEMBROS CUALIFICADOS (algunos DATOS corno referencia).
·         A los Ejercicios Anuales de los I.TNIVERSUARIOS. Julio '97 - Ancón, asistieron 220 estudiantes de todo el PERÚ.
·         A los Ejercicios de la FRATERNIDAD (Adultos). Mayo '97 - Lima, Magdalena, asistieren 200 personas (entre adultos y jóvenes trabajadores).
Ojo: estos números se refieren -obviamente- a personas que al participar a un momento tan "objetivo" como un Curso de Ejercicios, y han aceptado la propuesta del Movimiento.
Después hay otra cantidad de personas que se agregan al Movimiento sólo en determinadas oportunidades (por ejemplo; a la PEREGRINACIÓN Anual, sólo de LIMA están asistiendo unas 180 personas; al PASEO de los UNIVERSITARIOS en Lima asisten más de 200 jóvenes.
PUNTO V RELACIÓN CON LA JERARQUÍA
-          El Movimiento de COMUNIÓN Y LIBERACIÓN- en el Perú asiste a las reuniones del CEAL, (Conferencia Episcopal de Apostolado Laical), que lo ha reconocido como PRESENTE -a todo derecho en el territorio nacional.
-          A los ejercicios anuales siempre viene invitado y asiste Celebrando la Misa y dirigiéndose a la gente en el Sermón... UN OBISPO.
-          En Julio de este año 1997: estuvo con nosotros el Nuncio Apostólico Mons. FORTUNATO BALDELLI que clausuró los Ejercicios con una Santa Misa durante la cual Bautizó a 4 y Confirmó a 38 jóvenes del Movimiento.
-          A los Ejercicios de Mayo, vino Mons. OSCAR ALZAMORA REVOREDO.
-          El mismo Arzobispo de Lima y Cardenal Mons. AUGUSTO VARGAS ALZAMORA vino para clausurar uno de los Ejercicios Anuales del de los universitarios, celebrando la Santa Misa (en la Casa de las Hijas de la Caridad, Magdalena) Julio de 1993.
PUNTO VI PUBLICACIONES / BIBLIOGRAFÍA.
-          La REVISTA DEL MOVIMIENTO "Huellas" llega una vez al mes y es el principal instrumento de difusión y conocimiento de la vida del movimiento en todo el mundo (se publica en diferentes idiomas).
-          Folletos; volantes; textos de Lectura al cuidado del "Centro Cultural CHARLES PEGLTY" y del APDI (Asociación para el Desarrollo Integral).

BIBLIOGRAFÍA
Todos los libros en castellano son publicados por las EDICIONES
ENCUENTRO, MADRID.
LUIGI GIUSSANI
-                     Huellas de experiencia cristiana                                                        1978
-                     El compromiso del cristiano en el mundo                                         1981
-                     El sentido religioso                                                                           1981
-                     Moralidad, memoria y deseo                                                                        1983
-                     En busca del rostro humano                                                             1985
-                     Educar es un Riesgo                                                                         1986
-                     La Conciencia Religiosa en el hombre moderno                                          1986
-                     Curso básico de Cristianismo:
-                     1. El Sentido Religioso                                                                                 1987
-                     2. Los Orígenes de la Pretensión Cristiana                                       1989
-                     3. Porqué la Iglesia
-                     1) La Pretensión permanece                                                              1991
-                     4. Porqué la Iglesia
-                     2) El signo eficaz de lo Divino en la historia                                                1993
-                     Decisión para la existencia                                                                1988
-                     Está porque actúa                                                                             1994
-                     El templo y el tiempo                                                                                   1995
-                     El rostro del hombre                                                                         1996
-                     ¿Se puede vivir así?                                                                          1996

Dirección: Sede Nacional
Lima 27 - San Isidro - Río de la Plata 480.
Teléfono y Fax 441-9246 responsable nacional:
E-Mail: apdi@apdi.org.pe PADRE JOHAN LEURIDAN HUYS O.P.
Teléfono 441-8073.

ANEXO 1
ACTIVIDADES DEL MOVIMIENTO
1.         A nivel nacional
1. Ejercicios Espirituales;       Universitarios Anuales Adultos y Jóvenes Trabajadores (Fraternidad de Comunión y Liberación).
2.         Peregrinación Mariana;          Lima Anual: Octubre Chiclayo (Zona norte)
Arequipa Cuzco
3.         Semana Santa: Jueves Santo:             Meditación y Santa Misa "en la cena del Señor".
Viernes Santo: Vía Crucis.
4.         Vacaciones comunitarias;       Universitarios Verano: en la sierra Jóvenes
Trabajadores
5.         Escuela de Comunidad:
a) Reuniones semanales; en cada ambiente de estudio o trabajo (o en la sede)
b) Reunión general: una vez al mes (en la sede).

6.         Santa Misa:
Todos los domingos y miércoles, en la sede.

7.         Actividad Caritativa:                         Cada integrante del movimiento, personalmente o con su comunidad decide comprometerse con un gesto periódico (por ejemplo cada semana) de caridad y gratuidad, como servicio desinteresado a personas y/o situaciones necesitadas (por ejemplo: hospital, asilo, hogar de niños, barrios marginales, catecismo y actividades recreativas en lugares que lo requieran... etc.).
8.         Actividades Culturales:         Puesto que cada comunidad tiene sus iniciativas y sus gestos de presencia (en los ambientes de trabajo, en las universidades, en la ciudad...) sólo indicaremos aquellas actividades características del movimiento de acuerdo a su carisma y su historia. Citaremos como ejemplo algunas actividades llevadas a cabo en Lima durante el año 1997. 1) Cineforum: en colaboración con el Centro Cultural "Charles Péguy" y APDI. Proyecciones de películas, con una frecuencia mensual, en lugares públicos, es decir con la. Colaboración y el auspicio de Entidades Públicas (por ejemplo Instituto Italiano de Cultura; Instituto Cultural Peruano Británico; Centro Cultural Garcilaso de la Vega). 2) Durante la cuaresma se organizó una "meditación" sobre los temas de la liturgia, a través de: diapositivas de arte; audición de música; cantos corales. 3) Encuentro con la cultura rusa: proyección de iconos (diapositivas; audición musical; conversatorio sobre una obra de Solovéev). 4) Visitas guiadas a lugares significativos de nuestro patrimonio artístico y cultural' (Convento de San Francisco, Convento de Santo Domingo, Casa-Santuario de Santa Rosa, Convento y Alameda de los Descalzos...).
5) Ciclo de charlas sobre: "La historia de la Iglesia en América Latina y en el Perú"; a cargo de Padre Fidel Gonzáles, misionero combo fano, profese: en la Universidad Gregoriana y en la Universidad Urbaniana, Roma.
-           Además el movimiento acostumbra indicar para la lectura personal algunas obras de literatura, y luego organizar pequeños conversatorios sobre el tema.
-           Cuando se presentan circunstancias o acontecimientos significativos de gran importancia, el movimiento (a nivel internacional y/o a nivel local) publica algún texto como aporte al juicio crítico e instrumento de discusión y diálogo con todos. Por ejemplo: el fallecimiento de Madre Teresa de Calcuta; tos acontecimientos de la Embajada de Japón (testimonios, cartas, material vario...)
9.         Actividades Sociales:
Véase Punto III (obras corporativas).
10        Actividades Recreativas:
Cada comunidad de universitarios y jóvenes trabajadores organizan durante el año algunos Paseos a lugares de la sierra o a otros centros de particular interés turístico del Perú. Actividades Deportivas: cada comunidad organiza partidos, campeonatos.
P.D. "AFICHE" de Pascua: Todos los años, por la Pascua el Movimiento imprime un Manifiesto – AFICHE con una imagen y un texto para meditar el Misterio Pascual. Este Afiche se difunde en todos los ambientes.
Leer todo...

Campos Fernández de Sevilla, F.Javier-Gutiérrez Arbulú Catálogo de las Secciones `Papeles Importantes`y Èmancipación`del Archivo del Arzobispado de Lima

Campos Fernández de Sevilla, F.Javier-Gutiérrez Arbulú Catálogo de las Secciones `Papeles Importantes`y Èmancipación`del Archivo del Arzobispado de Lima

Instituto Escurialense de Investigaciones Históricos y Artísticas, Madrid, 2015, 253 pp

El formidable catálogo de documentos -realmente "históricos" por su valioso contenido- cuenta con el sello de autoridad que sabe dar la directora del Archivo Arzobispal Laura Gutiérrez y el prestigio del autor del estudio introductorio P. Javier Campos, historiador, filósofo, teólogo, literato, jurista, gestor cultural, recientemente incorporado al claustro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como doctor honoris causa.

Las 76 sesudas páginas de la primera parte se dedican a introducirnos en la importancia del Archivo Arzobispal de Lima, la estructura y división de las secciones presentadas, la primera – "Papeles Importantes" por orden cronológico de 1543 a 1939, con 37 legajos y 1013 expedientes; por su parte "Emancipación" está dividida en tres capítulos, subdivididos en otros tantos apartados, 8 legajos, 291 expedientes, agrupados en temas monográficos: Junta Eclesiástica de Purificación, Emancipación (Cortes Españolas, Jura de la Independencia, Correspondencia y varios) y Curas patriotas (curas, y proclamas).

En tercer lugar se nos brinda un preciso análisis de los temas y los documentos en trece acápites: aranceles, asuntos económicos, catedral, clero secular, cofradías-capillas-limosnas, emancipación-guerra de la Independencia de España-Rey-Cortes de Cádiz, información de limpieza de sangre,-de genere-vita et moribus-méritos en general, libros-impresiones-censura -inspección-estudios-escuelas, obispos (con una dedicación puntual a los importantes documentos sobre Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo, segundo arzobispo de Lima), procesiones-recibimiento de autoridades y oficios religiosos, religiosidad (disciplina eclesiástica, excomunión, milagros, peregrinos, temas doctrinales, marianos), religiosos y religiosas, visitas. La cuarta sección se dedica a presentarnos los temas y a valorar los documentos de los tres apartados.

Más allá de la fría enumeración documental, el P. Javier Campos nos da viva cuenta de un buen número de expedientes consultados y aprovechados para sus múltiples artículos y libros. Las eruditas presentaciones de los temas, enriquecidas con la bibliografía más reciente, convierte la obra en una guía valiosa a la hora de comprender el vasto mundo cultural y religioso descrito, especialmente útil para comprender la vida cotidiana de la Iglesia y de la sociedad del Perú. Así lo vemos en varios documentos del siglo XVI sobre licencias para establecer escuelas de niños (p. 42) o permisos para peregrinar (p.93) tanto por el Perú como por América, Santiago de Compostela, Roma y hasta Jerusalén.

Como muestra de la pericia y sentido práctico del autor –deseoso en todo momento de servir de guía al estudioso lector- les comparto esta confidencia: "Una vez que observamos que la denominación de 'Papeles Importantes' es relativa vamos a efectuar una aproximación sistemática para ver el contenido real de la mayor parte de la documentación de esta sección, agrupando los temas por asuntos significativos tanto por el contenido como por la repetición de casos. Los hemos agrupado por términos clave como si fuese un índice de materias; los asuntos se solapan por tener características que corresponde a varios temas" (p.20)

En la segunda parte, catálogo propiamente dicho, nos ofrece la enumeración y descripción escueta de los documentos  (pp. 77-252), seguida de unos utilísimos índices, onomástico, toponímico, temático y cronológico.

Gracias a la generosidad con la que laboran sus autores, podemos consultar todo el contenido de la obra por internet en las direcciones:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=581226

http://www.javiercampos.com/files/Catalogo%20Secs%20P%20Imp%20y%20Emanci.pdf

Les comparto las últimas publicaciones del P. Javier Campos sobre esta temática en el Perú.

http://jabenito.blogspot.pe/2014/06/catalogo-de-cofradias-del-archivo-del.html

http://jabenito.blogspot.pe/2014/06/javier-campos-fernandez-de-sevilla-osa.html

Leer todo...

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal