domingo, 5 de marzo de 2017

CAMINANDO JUNTOS A JAVIER, POR CRISTO, PARA EL MUNDO

CAMINANDO JUNTOS A JAVIER, POR CRISTO, PARA EL MUNDO


¡Qué fácil es caminar en Navarra! Qué fácil echarse a andar por tan bellos parajes, en tan buena compañía, con tan estimulantes metas, con tan motivadora propaganda! No siempre anda uno por aquí –yo suelo estar por el Perú- así que ¡a Javier! En la primera oportunidad, la javierada primera, la de este sábado 3 de marzo. Gracias a todos por haberme ayudado a dar más de 60.000 pasos en los 55 kms.  

La víspera, hasta las 12 de la noche llovía a mares…pero la suerte estaba echada y había que salir y recorrer los 55 kilómetros. El Hermano Atanasio, benedictino curtido en hielos y soles, bien entrenado, sería el guía de los tres andarines. Participamos en la misa de 8 de la mañana, en la parroquia de la Paz, y con el Señor dentro, ¡arrancamos! Un sol espectacular nos saludaba y como que quiso acariciar nuestra marcha. Tiempo de silencio, de contemplación, confidencia amical, revisión de vida, sueños y proyectos, realidades. Poco a poco íbamos sintiendo la compañía de los peregrinos, a pie, en bici, hasta en patinete; solos, de dos en dos, en familias, en grupos parroquiales, de colegios, de movimientos, …pero caminando juntos, navarros, españoles, y hasta de distintos continentes; orando, cantando, charlando, en silencio, contemplando…

Cruzamos el barrio de Iturrama y el campus de la Universidad de Navarra y en una hora nos ponemos en Noaín ( 8ksm.), Monreal (17 Kms), Bosquecito (merendero donde se nos unieron los militantes de Pamplona, reparamos fuerzas, comimos, descansamos), Alto de Loiti (29 km), Venta de Judas (zona de avituallamiento y atención médica, ¡gracias por el masaje que me dejó como nuevo!),  Lumbier, Liédena (40 km), Sangüesa (47 km, ¡formidable acogida en el Monasterio del Sagrado Corazón por las Comendadoras del Espíritu Santo y Josemari Echeverri!, que dispusieron una salita para los militantes de Santa María, y la iglesia para más de doscientos jóvenes de Shoenstatt) , desde aquí, el domingo 4, vamos hasta Javier, rezando y meditando el vía crucis a las 8 de la mañana, hasta culminar con la Santa Misa multitudinaria, animada por don Javier Leoz, responsable de la pastoral de religiosidad popular, quien a pesar del tiempo tan poco apacible fue animando a todos los grupos y fue disponiendo los espíritus para participar de modo activo, entusiasta, en la Eucaristía, presidida por el Sr. Arzobispo, Don Francisco. El pastor de la arquidiócesis de Pamplona-Tudela glosó el lema de la javierada- Caminemos juntos- , invitándonos a poner los ojos en Cristo, el verdadero Camino, dejando los falsos, y seguir los pasos del celoso misionero Javier.

De vuelta a Pamplona, mis palabras son de gratitud. Sin los amigos, sin caminar juntos, quizá ni habría salido…Gracias a vosotros, lo hemos logrado, hemos multiplicado nuestro esfuerzo, uniéndolo al de los miles que han caminado para agradecer, ofrecerse, orar por tantas personas, tantas intenciones…Y ¡soñar con seguir forjando un mundo feliz! Como el que creó Javier, desde Pamplona, París, Roma, Lisboa, Goa…Sanchón, ¡mirando a la China! Por Cristo, la Virgen, el mundo, MÁS, MÁS Y MÁS.

Gracias a la Guía de las Javieradas 2017

La primera javierada ya está cerca. Será el próximo 5 de marzo. Para ayudar a ir "Caminando juntos" – lema de las javieradas de este año -, el semanario diocesano de la Iglesia en Navarra, en colaboración con la delegación diocesana de Misiones del Arzobispado de Pamplona-Tudela acaba de publicar "Javieradas 2017". Se trata de una guía para vivir las javieradas, las peregrinaciones a la cuna de San Francisco Javier, el patrono de las misiones, con consejos útiles, la historia, oraciones para el camino…

Así el peregrino a Javier podrá encontrar una biografía del protagonista de las javieradas y una invitación del Arzobispo de Pamplona a vivirlas como peregrinos de la misericordia. Además de la historia de estas peregrinaciones, encontrará el ideario con los tres encuentros y los 10 valores que articularán una buena vivencia de esta experiencia.

No falta tampoco un mapa de situación de Javier, y las "metas volantes" de los kilómetros que tendrán que recorrer los peregrinos. Instrucciones para la buena marcha de las javieradas, consejos para el caminante e incluso indicaciones de la policía foral navarra para el tráfico y la seguridad vial.

Y, como no podía faltar, puesto que las javieradas no dejan de ser una peregrinación religiosa, oraciones para el camino, los cantos litúrgicos y el viacrucis del peregrino, junto con la Carta que el Papa ha enviado a los jóvenes del mundo para el próximo Sínodo de los Obispos, en la que les dice: "También a ustedes Jesús dirige su mirada y los invita a ir hacia Él. ¿Han encontrado esta mirada, queridos jóvenes? ¿Han escuchado esta voz? ¿Han sentido este impulso a ponerse en camino?".

PRENSA DEL DIARIO DE NAVARRA

http://www.diariodenavarra.es/multimedia/galerias-imagenes/navarra/2017/03/05/misa_la_explanada_del_castillo_javier.html

Una misa multitudinaria oficiada en la explanada del Castillo de Javier ha puesto fin a la primera Javierada de 2017, en la que el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, ha alertado a los peregrinos sobre el "materialismo" del mundo moderno.

En un día lluvioso en Javier, miles de peregrinos han participado a primera hora de la mañana en el tradicional Viacrucis desde Sangüesa hasta el Castillo de Javier, localidad natal de San Francisco Javier, patrón de Navarra.

En total, se espera que unos 50.000 peregrinos participen este fin de semana y el sábado que viene en las Javieradas, que este año se celebran bajo el lema "Caminando juntos" y con un número de peregrinos algo superior al registrado el año pasado.

En su homilía ante el Castillo de Javier y su basílica, el arzobispo ha advertido de "ese materialismo que llega incluso hasta la misma existencia".

Pérez ha asegurado que, en el mundo de hoy, "se adora a muchos dioses, se adora a muchas cosas, se tiene previsto igual un futuro en el que uno tenga muchas cosas y sin embargo esa adoración es estéril, porque produce frustración, amargura, porque esa no es la verdadera realidad".

"El egoísmo, vivir en el orgullo, vivir en la vanidad, vivir en la avaricia, vivir en la lujuria, son los dioses que hoy parece que son los que liberan", pero sucede "al revés", ya que "están produciendo gravísimos momentos de incertidumbre y están provocando grandes males".

La mayor afluencia de peregrinos a las Javieradas se ha apreciado este año en el aumento de las atenciones realizadas por Cruz Roja, 846 hasta las diez de la noche de ayer, 328 más que en 2016.

Entre las atenciones realizadas figura la de una persona con parada cardiaca que ha fallecido. El paciente ha sido atendido en la carretera de Yesa por el personal médico del puesto de Liédena, que le ha realizado labores de reanimación y desfibrilación durante una hora, sin poder recuperarlo.

El arzobispo de Pamplona ha tenido para él un recuerdo especial en su homilía.

La mayor parte de las intervenciones de Cruz Roja han tenido que ver con ampollas, masajes, lavados, curas, esguinces y atenciones médicas y solo se han realizado tres traslados.

Ha participado en esta primera Javierada 2017 voluntariado de las asambleas locales de Cruz Roja de Buñuel, Burlada, Cintruénigo, Cortes, Lodosa, Mélida-Carcastillo, Mendavia, Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela.

El dispositivo se dará por concluido una vez que todas las unidades y personal voluntario hayan llegado a sus puntos de origen hoy tras la celebración de la misa en Javier y la operación retorno.

La segunda de las Javieradas de 2017 tendrá lugar el próximo sábado día 11 en una sola jornada, por lo que la misa en la explanada del castillo se celebrará ese mismo día por la tarde, a las 17.00 horas.

El pasado año cerca de 50.000 peregrinos acudieron a las Javieradas oficiales y más de 84.000 turistas pasaron por el castillo de Javier en 2016.

El primer antecedente de las Javieradas fue la peregrinación organizada por la Diputación Foral de Navarra el 4 de marzo de 1886 en acción de gracias a San Francisco Javier por no sufrir la epidemia del cólera.

Sin embargo, la primera Javierada oficial fue realizada el 10 de marzo de 1940, protagoniza por la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, en la que participaron unos 5.000 peregrinos.

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2017/03/05/misa_castillo_primera_javierada_2017_arzobispo_520196_300.html

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal