miércoles, 21 de junio de 2017

“Santa Rosa en la imaginería popular”. Muestra en el IRA de la PUCP, centro de Lima

Los cien años de la PUCP y los cuatrocientos de la Rosa del Perú se encuentran con los setenta del Instituto Riva – Agüero (IRA) para brindarnos una popular, bella y devota exposición "Santa Rosa en la imaginería popular", inaugurada este miércoles 21 de junio al mediodía en el local del Instituto (Jirón Camaná 459, Lima 1).

Dio la bienvenida y explicó el sentido y alcance de la muestra su principal impulsor Lucho Repetto, Director del Museo de Artes y Tradiciones Populares del IRA; el Dr. Aldo Panfichi, coordinador de las actividades por los cien años de la PUCP, se refirió precisamente a que la PUCP está celebrando cien años de su creación y cómo desde los primeros documentos emitidos por su fundador, el padre Jorge Dintilhac, se coloca a la nueva comunidad universitaria bajo la advocación de Santa Rosa de Lima y de Santo Tomás de Aquino; invitó también para un gran congreso académico en el mes de agosto; por su parte, el P. Luis Enrique Ramírez, OP, prior del convento del Rosario, propulsor de la visita de las reliquias de la Santa y coordinador de los museos del centro de Lima, destacó la trascendencia de esta joven limeña universal, cuya santidad en medio del mundo la hace más actual si cabe que en el pasado; fue quien declaró inaugurada la muestra, visitada por un centenar de personas y que ¡ojalá! la continúen miles y miles, porque ¡merece la pena!

Como reza el tríptico entregado "Santa Rosa de Lima, nació en la Ciudad de los Reyes, el 30 de abril de 1586, hija de Gaspar Flores, natural de Puerto Rico [1]y María Oliva de Herrera natural de Lima. Su vida transcurrió en el recogimiento, la obediencia, la oración y la penitencia, para acercarse a Dios y rogar por los más necesitados. Fue conocida en la capital del virreinato como un modelo de vida mística. La santa limeña falleció el 24 de agosto de 1617, sus restos fueron trasladados al convento de Santo Domingo de Lima donde reposan hasta la actualidad".

En 1995 el Banco de Crédito del Perú (BCP)  convocó a un concurso nacional con el tema de Santa Rosa de Lima tanto en cerámica como en pasta, pintura, talla en piedra de Huamanga y otras líneas artesanales. El Museo de Artes y  Tradiciones Populares asumió el acopio de los objetos que llegaron de todas partes del país. Parte de las obras seleccionadas para la muestra se donaron al Museo y la diferencia fue cedida al santuario de Santa Rosa. Transcurrieron diez años aproximadamente y –gracias a la generosa gestión del inolvidable P. Ricardo Álvarez Lobo- las obras recibidas del BCP pasaron a integrar las colecciones del Museo.

Las colecciones etnográficas se han incrementado con las bibliográficas, las documentales y las artísticas que posee el Instituto Riva-Agüero. Adorna la exposición las valiosas fotos de Martín Alvarado y que proceden de las fiestas de la costa, sierra y selva donde la Santa es celebrada. Sale enriquecida también con la colección filatélica y numismática prestada por Eduardo Dargent, Juan Fernández y Augusto Zavala, así como las fotografías de André Ramírez Pizarro y Arturo Chávez Sotelo.

No estaría de más el poder incorporar a la muestra bibliográfica novedades editoriales de GRISO, la FTPCL en la obra cumbre del IV Centenario "Los escritos de Rosa" de Rosa Carrasco y –con el mayor respeto- quitar alguna que desentona en esta sinfonía popular, nada mojigata, pero expresión de la devoción popular.

Mi felicitación a los organizadores y auspiciadores. Ahora, a pasar la voz para que pueda ser visitada por el mayor número de personas, especialmente los jóvenes y las familias.

La muestra va hasta la primera semana de setiembre de lunes a viernes en el horario de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. El costo de ingreso es 2 soles adultos y 1 sol estudiantes, niños y jubilados. Mayores informes al 6266600 anexo 6601-6602, o a los correos electrónicos ira@pucp.edu.pe y dira@pucp.edu.pe. Visiten nuestra página web e infórmese: http://ira.pucp.edu.pe

 



[1] Hay indicios de que nació en tierras de Béjar y marchó luego a Puerto Rico.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal