jueves, 6 de julio de 2017

"PEDRO DE LA GASCA. PACIFICADOR DEL PERU" de ALEJANDRO TUDELA

PEDRO DE LA GASCA. PACIFICADOR DEL PERU 

ALEJANDRO TUDELA CHOPITEA ,  Páramo, Valladolid, 2016, 100          pp

 

Si van a Valladolid, cerca de la plaza de Colón y del parque del Campo Grande, pueden acudir a un bar regentado por peruanos y donde le harán sentir como en su propia casa del Perú. Así se encontraba servidor nada más llegar al Valladolid de mis estudios de Historia de América, doctorado, primeros años como profesor, comienzos del GAM y tantas vivencias y recuerdos…cuando me obsequiaron el presente libro que –he de confesar- me leí por primera vez, de un tirón, aquella misma noche.

Me cautivó la entrañable dedicatoria a mi gran amigo Teodoro Hampe, quien dedicó su tesis doctoral a La Gasca: "A la memoria de Teodoro Hampe Martínez (1960-2016), brillante historiador peruano e hispanista"

El "descubrimiento" inspirador de la obra es la morada última del Pacificador, templo edificado frente al Museo Colón, edificio en el que estuvo albergado durante mis estudios el Seminario de Historia de América. A diario –durante 20 años- disfruté de la contemplación del gigantesco escudo de Lagasca que adorna la fachada del templo. Si esto se une a que meses atrás había visitado su lugar de nacimiento, Navarregadilla de Ávila, y la parroquia donde fue bautizado, y había seguido su trayectoria en la Universidad de Salamanca, la motivación no podría ser mayor.

Aunque no conozco al autor, agradezco las palabras para la que considero mi segunda ciudad, Valladolid: "Reconozco que siempre he sido bien tratado en esta bella ciudad, pero el encuentro con este locuaz pucelano superó la mejor expectativa.  O sólo entré fuera de hora, sino que el buen hombre, convertido en improvisado guía de turismo, me regaló quince minutos enseñándome los tesoros religiosos y artísticos que engalanan la hermosa iglesia de Santa María Magdalena, de arquitectura renacentista, y a su ilustre fundador que mandó edificarla en la segunda mitad del siglo XVI apenas antes de fallecer, y quedó sepultado en ella dentro de un precioso sepulcro de alabastro labrado…

No puedo ocultar la satisfacción porque este ensayo vea la luz en el año del cuarto centenario de la muerte del Inca Garcilaso de la Vega…y el escritor más universal de las letras castellanas, Don Miguel de Cervantes" pp.7-9

Destaca su presentador Antonio Piedra  la vinculación del autor con Valladolid, especialmente con la anterior biografía del Duque de Lerma y el logrado retrato de este personaje tan desconocido en España: "religioso bajito, feo, sin ambiciones personales, de humildad compleja, ex soldado recio que pasa al dominio del derecho canónico como clérigo" que cumple a cabalidad una "misión casi imposible: poner orden y concierto en el desgobierno del Perú causado por las ambiciones personales de don Gonzalo Pizarro y sus seguidores que ponían en jaque la autoridad del mismísimo emperador Carlos I y la unidad de la Conquista hispana", en los inicios del virreinato peruano (p.11-12)

El sintético ensayo se compone de diez capítulos en los que se narra y describe pormenorizadamente la exitosa misión de La Gasca, más por las habilidades personales de éste que por el poder de las armas. El primer capítulo nos presenta el contexto peruano a la llegada de La Gasca, el segundo con el sugerente título "un zorro, en vez de un león" se adentra en la biografía y personalidad del pacificador; el tercero "en nombre de Dios" nos da cuenta de la preparación para su delicada misión, la trayectoria marítima y primeros escarceos a su llegada al Perú. El cuarto, "la estrategia de las cartas", nos presenta tres cartas fundamentales (del Rey a Pizarro, de La Gasca a Pizarro y de Pizarro a La Gasca). Los tres siguientes "aprestos realistas en Panamá", "Jaquijahuana, la batalla que no fue", "ajusticiamiento y mercedes", nos relatan los encuentros mantenidos para resolver la conflictiva situación.  El noveno nos introduce en "la gestión gubernativa del Presidente" y por último "de vuelta a España", describe el viaje de regreso y el gran recibimiento por la exitosa gestión.

En la conclusión o epílogo se constata que el gran logro del biografiado –zorro y oveja a la vez-  fue el hecho de que "no sólo venció la grave insurrección encomendera acaudillada por Gonzalo Pizarro, sino que sentó las bases sobre las que los inmediatos virreyes que se sucedieron pudieron restituir el orden interno y la tranquilidad pública indispensable para la marcha del Virreinato" p.92.

 

Aunque no es un libro de fuentes y archivos, se vale de la bibliografía más selecta para darnos un documentado y ágil relato.

 

José Antonio Benito

Video homenaje a Manolo

"¡Cómo no creer!. Señor de los Milagros

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal