sábado, 9 de junio de 2018

LAS CARTAS DE SAN PABLO. Diagnóstico y terapia

LAS CARTAS DE SAN PABLO. Diagnóstico y terapia

Al hilo de la película de San Pablo, les comparto mi "tarea", gozosa tarea, propuesta por el recordado Mons. José Gea, en el Curso de Biblia para el Diplomado de Doctrina Social de la Iglesia en el 2009. Como pueden ver no hay ninguna pretensión erudita, tan sólo es una sencilla síntesis y breve comentario que les puede ayudar como introducción a la sabrosa lectura de las sustanciosas e inagotables cartas.

INTRODUCCIÓN: SAN PABLO, "CABALLERO ANDANTE Y SANTO A PIE"

Las inquietudes renacentistas de su tiempo son articuladas por Cervantes en el catolicismo, entendido y sentido con evidente autenticidad. Cervantes veía en la religión católica el nervio y origen de nuestra civilización. La verdadera valentía tenía su manantial en la religión especialmente en los santos como San Pablo. Rescato el pasaje del Quijote en el que va describiendo unos lienzos ante Sancho. Como homenaje a San Pablo en su bimilenario, les presento el entrañable texto:

Luego descubrieron otro lienzo, y pareció que encubría la caída de San Pablo del caballo abajo, con todas las circunstancias que en retablo de su conversión suelen pintarse. Cuando le vido tan tal vivo, que dijeran que Cristo le hablaba y Pablo respondía: —Este —dijo Don Quijote— fue el mayor enemigo que tuvo la Iglesia de Dios Nuestro Señor en su tiempo, y el mayor defensor suyo que tendrá jamás; caballero andante por la vida, y santo a pie quedó por la muerte, trabajador incansable en la vida del Señor, doctor de las gentes, a quien sirvieron de escuelas los cielos y de catedrático y maestro que le enseñase el mismo Jesucristo (II, LVIII)

Un buen modelo para imitar en estos tiempos recios al culminar el año jubilar paulino. Cervantes nos lo presenta como discípulo y misionero del mejor catedrático y maestro que es Cristo, de quien proclamara que es su vivir. El Papa nos da la pauta para aprovechar este año: "En esta hora agradecemos al Señor, porque ha llamado a Pablo, haciéndolo luz de las gentes y maestro de todos nosotros, y le rezamos: Danos también hoy testimonios de la resurrección, tocados por tu amor y capaces de llevar la luz del Evangelio en nuestro tiempo. ¡San Pablo, ruega por nosotros! Amén".

Presento un sencillo análisis de las cartas paulinas, considerando la problemática diagnosticada por san Pablo, así como la terapia espiritual propuesta. No he tenido tiempo para leer y analizar con calma tan sublimes textos. Me he tenido que limitar a una lectura rápida ayudada por introducciones al texto de la bibliografía que cito.

FUENTES Y BILIOGRAFÍA:

Benjamín Martín Sánchez Nuevo Testamento Explicado Apostolado Mariano, Sevilla, 1988

2 Nuevo Testamento. Biblia para la iniciación cristiana  Secretariado Nacional de Catequesis, Madrid 1977

P Antonio Rivero LC Las Cartas de San Pablo  http://es.catholic.net/


1 TESALONICENSES

Es una comunidad floreciente, suficientemente organizada, firme en la fe, en la esperanza y en la caridad, a pesar de las continuas persecuciones por parte de sus conciudadanos y los judíos (1, 7).

Los problemas que viven: ¿qué va a ser de los difuntos sorprendidos por la muerte antes de la venida gloriosa de Cristo Jesús? ¿Cuándo tendrá lugar esta venida?

Dirige palabras de aliento y consuelo, les recuerda el trato y los desvelos de su predicación y de su trabajo, trata de corregir algunos errores sobre la inminente venida del Señor (5, 1), les habla de la pureza (4, 4) del trabajo (4, 9), del destino de los difuntos (4, 13), de la vigilancia (5, 7).

 

2 TESALONICENSES

Aunque quedaron tranquilos acerca de la suerte de los difuntos, están intranquilos sobre la segunda venida de Cristo (2, 2). Puntualiza la doctrina sobre la parusía (2, 9), diciendo que no es inminente (2, 2), y por tanto, hay que seguir trabajando (3, 10), construyendo la ciudad terrena y no dejarse atrapar en las redes de un estéril parasitismo religioso. Hay un hermoso texto: "hermanos, no os canséis de hacer el bien" (3, 11)

 

GÁLATAS

Galacia se hallaba inmersa en una grave crisis de identidad cristiana, provocada desde fuera por unos predicadores del evangelio que ponían en entredicho la validez y legitimidad del anuncio evangélico hecho por Pablo, acusado de falsario y de predicar un evangelio mutilado, de ser un mini-apóstol. Estos agitadores decían que el verdadero evangelio es el que manda observar fielmente la ley de Moisés, incluido el rito de la circuncisión. De ahí que el tono de Pablo en esta carta sea polémico, incluso agresivo en algunas partes.

"Se han pasado a otro Evangelio" (1, 6). Se han dejado seducir por falsos evangelios de los judaizantes (3,1)

Hay tres secciones bien definidas:

Una sección histórico-apologética en la que Pablo reivindica su legítima condición de apóstol y afirma su autoridad. El evangelio de Pablo es el de Cristo (1, 12).

Una sección doctrinal, donde demuestra que la verdadera salvación viene de Dios a través de Cristo aceptado por la fe. Su evangelio o justificación por la fe (2, 16) es conforme a las promesas (3, 12)

Y una sección exhortativa, donde señala cuál debe ser la actitud Del hombre liberado por Cristo, contrapuesto al hombre según la carne...

Al hombre le corresponde aceptar, creer que Jesucristo es el único Salvador.

Esta Fe, no sólo es asentimiento intelectual, sino sobre todo amor. Sólo así el hombre se convertirá en hombre nuevo y libre.

Este hombre nuevo, recreado por Dios an imagen de Jesucristo será capaz de superar el pecado y la muerte, causantes Del hombre viejo.

"No nos cansemos, pues, de hacer el bien porque a su tiempo cosecharemos…Por consiguiente, mientras tenemos tiempos, hagamos el bien a todos" (6, 9)

PRIMERA CARTA A LOS CORINTIOS

Corinto era una ciudad de vida alegre y desenfrenada, propensa a todo tipo de excesos, en particular los sexuales. Esto perturbaba a la joven comunidad cristiana, que de ninguna manera se quería dar a estos excesos deshonestos, pero –según Pablo- está pasando por dificultades, tensiones, discordias, celos, envidias, rivalidades, problemas, pecados, etc. Pero también el gozo del Espíritu, la efusión de los carismas, la íntima satisfacción del amor cristiano que supera todas las barreras sociales y económicas.

Denuncia la división creada (5, 1) y Como contrapunto proclama la auténtica sabiduría: la de Dios, manifestada en el misterio de la Cruz de Jesucristo.

Ante los desórdenes sexuales (11, 18), Pablo recuerda que el cristiano bautizado es una creatura nueva y templo de Dios. Propone los valores del celibato y del matrimonio, como dos caminos que Dios nos ofrece para llegar a la santidad. Pablo ensalza el valor del celibato y virginidad.

Ante las demás cuestiones (carnes sacrificadas, asistencia a los banquetes paganos, multiplicidad de carismas...), Pablo expone la lección de la eclesiología práctica, recordando que todos somos parte de la Iglesia y debemos buscar lo que es útil a la comunidad, movidos por el amor.

Ante la increíble degeneración a la que habían llegado las asambleas litúrgicas en las que se celebraba la Cena del Señor, Pablo da una catequesis sobre la Eucaristía y cómo celebrarla y recibirla con dignidad y en estado de gracia en el alma.

Ante la Resistencia de algunos en aceptar la resurrección de los muertos, Pablo ofrece una reflexión sobre escatología: la resurrección de Cristo garantiza nuestra resurrección.

 

 

SEGUNDA CARTA A LOS CORINTIOS

Unos cuantos venidos de Jerusalén y llegados a Corinto rechazaron la autoridad de Pablo, a quien llenan de insultos, acusaciones y calumnias. Pablo tuvo que poner remedio urgente a esta situación, saliendo a la defensa de su ministerio y de su vocación apostólica.

Profundiza en el ministerio apostólico con sus grandezas y miserias, con su esplendor y su peso, sus riesgos y sus compensaciones. Declara que su ministerio lo recibió de Jesucristo, quien le llamó gratuitamente a ser apóstol de los gentiles.

La solidaridad entre las distintas comunidades Cristianas.

ROMANOS

Es una comunidad que Pablo no fundó, por eso, es más diplomático. Probablemente judíos procedentes de Palestina, donde se habían convertido al cristianismo, fueron los iniciadores de la comunidad cristiana de Roma. Dado que el emperador Claudio expulsó a todos los judíos de Roma, por los conflictos entre judíos estrictamente tales y judeocristianos, en Roma sólo quedaron cristianos de origen pagano, es decir, romanos convertidos al cristianismo. Más que otra cosa, Pablo presentan las ideas claves de su evangelio, sobre todo a los puntos más controvertidos y más propensos a crear dificultades en el seno de las nacientes comunidades cristianas.

Contenido teológico: La fuerza salvadora de Dios actúa en el hombre por medio de la Fe en Jesucristo. Es toda la doctrina de la justificación o salvación, proveniente de Cristo, que nos libera del pecado. Jesús nos ofrece la salvación y el hombre, por la fe, acepta esta salvación, se convierte y se abre a esa salvación.

El fruto más precioso de la salvación es la vida sobrenatural; es decir, la participación en la vida íntima de las tres Personas divinas, cuya obra de arte es la santificación de nuestras Alma y la creación Del hombre nuevo en nosotros.

El proyecto Salvador de Dios alcanzará también al pueblo de Israel.

 

FILIPENSES

Es la carta del amigo que se encuentra en dificultades a los amigos que ni por un instante se han olvidado de él y le han tratado de ayudar con todos los medios a su alcance. Es la carta de un corazón agradecido y a la vez preocupado, porque también en aquella comunidad se vislumbran desavenencias e incomprensiones. También a Filopos parece que han llegado unos predicadores judaizantes que pueden amenazar seriamente la acción evangelizadora de Pablo, como había ocurrido en las comunidades de Galacia.

· Invitación constante a la alegría, incluso ante la perspectiva de la muerte.

· La preocupación por el crecimiento espiritual y por la armonía y la unidad de la comunidad.

· Papel central de Cristo en la historia de la salvación, y modelo supremo del cristiano en todo y para todo.

COLOSENSES

Entre los cristianos de Celosas había algunos que enseñaban errores gravemente peligrosos, donde se mezclaban elementos cristianos, judíos y paganos. Los errores provenían de varias tendencias:

Tendencia judaizante: los judíos convertidos al Cristianismo querían obligar a todos a la circuncisión, a la observancia del sábado, a la abstinencia de ciertos alimentos.

Culto excesivo a los ángeles hasta hacer de ellos unos dioses.

Ascetismo rígido: purificaciones, abstinencia de alimentos, etc.

Parte dogmática (1-2): supremacía de Cristo en la Creación y en la Redención.

Parte moral o exhortativa (3): les exhorta a la firmeza en la Fe, frente a los errores; y a fundamentar su vida Cristiana sobre la resurrección de Cristo.

Himno cristológico: Pablo hace una teología sobre Jesús más desarrollada, considerándolo Como centro Del universo, primogénito de toda la creación y redención, y cabeza de la Iglesia. Cristo es presentado como el "Hijo del amor". Se reitera la relación entre Él y todo118 , con evidente tono polémico contra el gnosticismo que despreciaba el mundo material y lo atribuía a otro creador.

Más tarde, Pablo presenta a Cristo Como "cabeza del cuerpo" que es la Iglesia. La Iglesia, por tanto, es presentada como Cuerpo Místico, que tiene a Cristo por cabeza y recibe de Él su impulso vital, y es Esposa de Cristo. Cristo es la Cabeza del cuerpo, porque es el primero en la resurrección: el primero en resucitar y aquel por el que resucitan los demás, al hacerles partícipes de su muerte y resurrección mediante el bautismo.

Pablo ataca en la carta la ascesis y el culto a los seres intermediarios que proponían los nuevos maestros. Éstos esperan que ciertas prácticas les alcancen la salvación. Pero Pablo dice bien claro que la salvación sólo vendrá si estamos unidos a la cabeza que es Cristo.

Como exigencia Del bautismo y de la unión con Cristo cabeza el cristiano bautizado tiene que ser hombre nuevo y renunciar al hombre viejo, para recobrar la imagen Del Creador. Una tabla de moral familiar indica las obligaciones morales de cada uno de los miembros de la familia.

CARTA A FILEMÓN

Filemón es un cristiano pudiente de Celosas, ganado para el evangelio por Pablo y a quien hace algún tiempo se le ha fugado un esclavo llamado Onésimo. Este esclavo se encuentra ahora con Pablo, que desearía mantenerlo junto a sí. Sabe que le asisten razones para hacerlo, pero no quiere forzar la situación, y con una gran delicadeza deja la decisión en manos del propio Filemón. Le devuelve al esclavo, al que hace portador de esta preciosa carta.

El tema es la esclavitud, que era aceptada en aquella sociedad grecorromana, pero que estaba en abierta contradicción con el mensaje de Cristo. Pablo no encara directamente el problema; se limita a exponer con una maestría insuperable los principios cristianos de los que Filemón deberá sacar las consecuencias. La idea principal es ésta: todos somos iguales ante Dios.

CARTA A LOS EFESIOS

Éfeso, capital de la provincia romana de Asia, estaba situada en la costa occidental de la península del Asia Menor. Su importante puerto y su numerosa población hacían de ella en tiempos de Pablo una ciudad muy floreciente. Está dirigida a cristianos de la segunda generación, los cuales han quedado deslumbrados por ciertas filosofías paganas 119 y necesitan que alguien les ayude a profundizar en el misterio de Cristo. Hay división, permisividad y atracción del mundo pagano.

 Parte moral y exhortativa (4-6): invitación a la unidad y deberes del propio estado.

La acción Del Padre, Del Hijo y del Espíritu Santo en el plan de la Salvación. El Padre nos elige para ser sus hijos. El Hijo nos obtiene la redención con su sangre. El Espíritu Santo nos sella y es la garantía de nuestra herencia. Entona un himno sobre el Plan salvador de Dios: a todos –judíos y paganos- nos ha llamado Dios a ser santos e irreprochables en el amor, hacernos hijos suyos, redimirnos en Cristo y darnos la fuerza del Espíritu. En la historia de salvación, Cristo Jesús es el centro. La salvación que ha traído Cristo es un don gratuito

Unidad de la Iglesia en cuanto cuerpo de Cristo. La Iglesia es el lugar donde toda discriminación desaparece –yo soy judío, yo soy pagano-, donde no hay particularismos ni privilegios raciales, religiosos, culturales o sociales, donde la unidad no es uniformidad ni pasividad, sino dinamismo y colaboración. Cristo ha derribado el muro de la Ley que antes separaba a judíos y paganos.

Exhortación a la nueva vida en Cristo. Muestra un programa de vida cristiana para todos, y a los hijos y padres de familia les recuerda los deberes del cuarto mandamiento de la Ley de Dios. Nos invita a renovarnos en Cristo, imitar el amor de Cristo, a caminar como hijos de la luz. Para ello, Pablo nos da las armas para luchar contra los enemigos: el escudo de la fe, el yelmo de la salud y la espada del Espíritu. Al exponer las relaciones entre los esposos aparecen los elementos básicos que servirán a la Iglesia para comenzar la reflexión que concluirá con la definición del sacramento del matrimonio: la relación entre la unión de los esposos y la unión de Cristo con la Iglesia. Este gran misterio del cual fluye la santificación más alta del matrimonio, muestra el carácter sagrado, y, prohíbe considerarlo como un contrato puramente civil, sujeto a la fluctuación de las voluntades. Por eso la Iglesia no reconoce el enlace civil como matrimonio legítimo para el cristiano.

 CARTA I A TIMOTEO

Organización de la comunidad. Denuncia que enseñen doctrinas diferentes (1, 3) Se acusa de ser blasfemo ignorante y perseguidor de la Iglesia (1, 13).Forma de combatir los errores (1, 19; 6, 11)). La vida cristiana de los fieles (2, 1ss). Comportamiento de la mujer (2, 9), del obispo-presbítero (3, 2), los diáconos (3, 8). Relación con los miembros de la comunidad: las viudas (5, 3), presbíteros (5, 17), pecadores públicos (5, 20), esclavos (6, 1), falsos maestros (6, 3, los ricos (6, 17)). Exhortación a la fidelidad a Timoteo (6, 20)

 

CARTA II A TIMOTEO

Pablo desde la cárcel le da consejos pastorales a Timoteo: mantenerse fiel al ministerio, sin avergonzarse de dar testimonio de Cristo (1, 6), que tome parte en las penalidades (2, 1), haga memoria de Jesús (2, 8), conserve la sana doctrina apartándose de los falsos maestros (2, 14), siendo duro en las pruebas (3, 1), fiel y confiado (3, 10), proclamando la palabra "a tiempo y a destiempo" (4, 2)

CARTA A TITO

Lucha contra los errores de los falsos maestros.

Vida Cristiana de los fieles, con consejos para ancianos, jóvenes y esclavos.

Exhortaciones a la obediencia y la caridad.

Puntos doctrinales: la muerte sacrificial de Cristo y su manifestación gloriosa al final de los tiempos; el amor de Dios a los hombres y su voluntad salvífica universal; la renovación por el Espíritu a través Del bautismo y la acción transformadora de la gracia que nos constituye herederos de la vida eterna.


Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal