lunes, 9 de julio de 2018

197 años de la Independencia: Declaración, Proclamación y Jura. Escarapela y poema

Amigos:

Les comparto un artículo bien patriota e ilustrado del Dr. César Gutiérrez, ampliando nuestro panorama celebratorio en las fechas y los lugares.

El Dr. Víctor Hugo Chanduví nos aclara por qué no usar la escarapela como símbolo patrio

En tercer lugar el poeta Marco Martos sintetiza el amor patrio en un sencillo y entrañable poema

¡Muy felices fiestas patrias!

JAB

 

197 aniversario de la Declaración de la Independencia del Perú: Declaración, Proclamación y Jura 

 

A don José Agustín de la Puente Candamo 

 

El domingo 15 de julio de 2018 se conmemorará el 197 aniversario de la redacción y del inicio de la suscripción del Acta de la Declaración de la Independencia del Perú.  Por eso, ese día comienzan nuestras fiestas patrias, que continuarán el sábado 28 (Proclamación) y el domingo 29 (inicio de la Jura). 

Los peruanos solo nos acordamos de las dos últimas fechas porque son feriados no laborables.  Muy pocas personas saben dónde se conserva este valiosísimo, único e irreemplazable documento de importancia nacional: está en el Archivo Histórico de la Municipalidad Metropolitana de Lima (Jirón de la Unión 300 – Plaza de Armas).

 

La Declaración, la Proclamación y la Jura son tres actos jurídicos consecutivos que forman un todo para concretar, formalmente y luego de una larga trayectoria de opiniones y sucesos, nuestra emancipación política.  Si falta uno de ellos, no se perfecciona el proceso.  La Declaración, redactada el domingo 15 de julio de 1821 por los abogados José de Arriz y Manuel Pérez de Tudela, fue firmada en cabildo abierto por 3 502 varones (según el uso de la época) –todos vecinos de "reconocida probidad, luces y patriotismo– y su texto de trece renglones sigue teniendo plena vigencia pese al tiempo transcurrido; expresa: Que la voluntad general está decidida por la independencia del Perú de la dominación española y de cualquiera otra extranjera...  La Proclamación (es decir, la publicidad de la Declaración) la hizo José de San Martín el sábado 28 de julio de 1821 en cuatro lugares públicos de la Lima de entonces: Plaza de Armas, Plazuela de la Merced, Plaza de Santa Ana (hoy Plaza Italia) y Plaza de la Inquisición (hoy Plaza Bolívar).  La Jura se realizó en las instituciones civiles, militares y eclesiásticas, prometiendo ante Dios defender la conseguida Independencia con la opinión, la vida y los bienes.

 

Respecto de las palabras pronunciadas por San Martín, que conocemos y repetimos desde niños, hay hasta dieciséis versiones, más o menos parecidas. Acerca de este caso, el maestro Gustavo Pons Muzzo ha publicado en Documenta (Lima: 1965, N° 4, p. 382-390), revista de la Sociedad Peruana de Historia, un importante estudio. Don Gustavo señala que las más fidedignas son: El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende.

 

Existe interesante información sobre estos tres actos de julio de 1821.  Un libro clave es el de don Fernando Gamio Palacio: La Municipalidad de Lima y la emancipación 1821, lamentablemente agotado.

 

Hay que aclarar que en estos días recordamos la Independencia del Perú (el país total de esos tiempos), no solo la de una de sus ciudades o la de una de sus regiones, que tienen sus fechas, sus circunstancias propias y sus celebraciones. Todas contribuyeron en aquel momento a fortalecer ese propósito y todas deben estudiarse a fondo para obtener nuestra deseada integración nacional. El inolvidable historiador y académico Percy Cayo Córdova ha recordado que el 28 de julio es nuestra principal fiesta cívica por decreto del Congreso de 16 de noviembre de 1827 y el primer festejo fue a partir de 1828 (de eso hace 190 años).

 

El nombre oficial es República del Perú. Por eso, en el habla diaria se debe decir con corrección: el Perú, del  Perú, al Perú. No Perú a secas, aunque esta expresión se está extendiendo entre los peruanos y  más entre los extranjeros; por ejemplo, la repiten una y otra vez el Presidente de la República y las altas autoridades. ¿Qué esperar de los demás compatriotas? Como sospecha la eminente lingüista liberteña Martha Hildebrandt, "lo histórico, lo tradicional y lo mayoritario" de llamar a nuestro país, el Perú, se va diluyendo.

 

La bandera nacional debiera exhibirse adecuada y voluntariamente, con el blanco y el rojo bien definidos, entre el 15 de julio y el 6 de agosto (batalla de Junín) para evitar que se olviden de ella hasta octubre o más allá, convirtiéndose en un irrespetuoso trapo raído y sucio. Nuestra bandera es un símbolo patrio desde que en Pisco, el 21 de octubre de 1820, fuera imaginada y creada por San Martín. Debe flamear, no estar colgada ni sujetada de otra manera.

 

Nos acercamos al bicentenario todavía tembleques, sin habernos asentado bien como país. Somos, en palabras del gran intelectual Luis Alberto Sánchez, un país adolescente, que en el decir del ingeniero y empresario limeño Roque Benavides Ganoza tiene tres graves problemas por resolver: la centralización, la informalidad y la corrupción. También es tiempo de erradicar esa inexacta división capitalina entre Lima y "el interior del país". El gran polígrafo limeño José de la Riva Agüero y Osma señaló con claridad y contundencia: El Cuzco es el corazón y el símbolo del Perú.

 

¡Felices fiestas patrias!

                              

Cuzco, 9 de julio de 2018

 

 

César Gutiérrez Muñoz

sumacmajta@yahoo.com

 

LA ESCARAPELA NO ES SÍMBOLO DE LA PATRIA

Estimados amigos

Por la presente me es grato saludarlos y estando en el mes de julio en la cual celebramos la fecha nacional de nuestra  Independencia, me permito recordar que no se debe usar la escarapela como símbolo patrio ya que de conformidad con nuestra Constitución Política del Perú de 1993, ya no lo es, por tal motivo manifiesto a usted lo siguiente.

De conformidad con el  Artículo 38 de nuestra Constitución, "Todos los peruanos tienen el deber de honrar al Perú y de proteger los intereses nacionales, así como de respetar, cumplir y defender la Constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación."

Dentro de ese contexto debo indicar a usted que la Escarapela no es símbolo de la Patria, ya que de conformidad con el Artículo 49 de la Constitución en comento en su segunda parte dice: "Son símbolos de la Patria la bandera de tres franjas verticales con los colores rojo, blanco y rojo, y el escudo y el himno nacional establecidos por ley."

Atentamente

Víctor Hugo Chanduví

www.revistaepisteme.blogspot.pe

 

En mi visita al Museo de Pueblo Libre, me encontré con este sencillo y
espléndido poema de Marco Martos:

No es este tu país
Porque conozcas sus linderos,
Ni por el idioma común,
Ni por los nombres
De los muertos.
Es este tu país, porque si tuvieras que hacerlo,
Lo elegirías de nuevo
Para construir aquí
Todos tus sueños

 


Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal