lunes, 2 de noviembre de 2020

[Boletin] [Boletín_arzobispado] Boletín Digital Nº 643


Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 14, N° 643 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 30 de octubre de 2020

 

     
 

EL PAPA FRANCISCO Y LOS HOMOSEXUALES
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


En los últimos días ha dado la vuelta al mundo una noticia según la cual el Papa Francisco se habría manifestado a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y, con ello, habría cambiado la doctrina de la Iglesia. La noticia, sin embargo, es falsa y responde a una manipulación, totalmente fuera del contexto en que las dijo, de unas breves palabras del Papa publicadas en un video documental titulado "Francesco". Lo que el Papa textualmente dice en el video es: "las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia. Son hijos de Dios. Tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie ni hacerle la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso". Ninguna de esas afirmaciones es nueva ni significa que el Papa esté a favor del matrimonio entre homosexuales, como pasaremos a constatar con algunos ejemplos.

En una rueda de prensa del 26 de agosto de 2018, cuando un periodista le preguntó qué diría a un padre cuyo hijo le dice que es homosexual, Francisco respondió: "No condenar, dialogar, entender…Porque ese hijo y esa hija tienen derecho a una familia y la familia es esta, la que es: no echarlo de la familia". En la misma línea, en su exhortación apostólica Amoris laetitia, del año 2016, el Papa dice: "Por lo que se refiere a las familias, se trata por su parte de asegurar un respetuoso acompañamiento, con el fin de que aquellos que manifiestan una tendencia homosexual puedan contar con la ayuda necesaria para comprender y realizar plenamente la voluntad de Dios en su vida" (n. 250). Ayuda que, en más de una ocasión, el Papa ha dicho que se debe procurar que la brinde un profesional con la finalidad de que, en la medida de lo posible, el hijo o la hija recupere su identidad heterosexual, porque "no podemos separar lo que es masculino y femenino de la obra creada por Dios…donde hay elementos biológicos que es imposible ignorar" (AL, 286).

En cuanto a la posible "ley de convivencia civil" que el Papa dice haber defendido, se refiere a cuando, siendo arzobispo de Buenos Aires, se opuso a un proyecto legislativo para la creación del llamado "matrimonio gay" o "matrimonio igualitario" y, en su lugar, propuso que se dicte una ley que proteja ciertos derechos que se pudieran originar entre personas que conviven, como son derechos patrimoniales o de visita en el hospital. Ahora bien, estos derechos no tienen que derivarse únicamente del matrimonio ni ser exclusivos para homosexuales sino que pueden otorgarse a personas que comparten una vida, o al menos parte de la misma, incluso sin tener relaciones sexuales. En cambio, en la antes citada exhortación Amoris laetitia Francisco dice que "no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia (…) Es inaceptable que las iglesias locales sufran presiones en esta materia y que los organismos internacionales condicionen la ayuda financiera a los países pobres a la introducción de leyes que instituyan el 'matrimonio' entre personas del mismo sexo" (n. 251). A buen entendedor, pocas palabras.

 

+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa

 
También puedes ver el video en Youtube:


 
     
     
 

ARZOBISPO PARTICIPÓ EN CONSEJO PERMANENTE DE LA CEP
Reunión se realizó de manera virtual

Foto


Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, participó en la Sesión del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), en la que los Obispos dialogaron sobre el proceso a seguir para la reapertura de los templos y la reanudación de la Misa en presencia de los fieles. La sesión se realizó de manera virtual, el lunes 26 de octubre, junto a todos los miembros del Consejo.

Como fruto de esta asamblea, al día siguiente, la CEP emitió un comunicado sobre la reapertura de los templos, en el cual se expresa que cada Obispo tomará las decisiones correspondientes según la situación de la pandemia en su diócesis.

El pronunciamiento también exhorta a los fieles a seguir tomando las medidas necesarias para protegerse del coronavirus y confiar en la intercesión del Señor de los Milagros, la siempre Bienaventurada Virgen María y nuestros santos peruanos.

 
     
     
 

CATEDRAL DE AREQUIPA REABRIÓ SUS PUERTAS A LOS FIELES
Arzobispo exhortó a la población a cumplir con el protocolo establecido

Foto

Tras permanecer cerrada durante siete meses por la cuarentena, el lunes 26 de octubre la Basílica Catedral de Arequipa abrió nuevamente sus puertas para que los fieles puedan ingresar a rezar de modo individual ante el Santísimo Sacramento o la imagen de su devoción. La capilla en la que el Santísimo está expuesto de modo permanente estará abierta de lunes a sábado de 7 a.m. a 6 p.m., mientras que el templo mayor lo estará de 7 a 10 a.m. y de 5 a 6 p.m. Los domingos, en cambio, tanto la capilla como el templo estarán abiertos de 9 a.m. a 1 p.m.

Las medidas de bioseguridad a seguirse son las contempladas en el protocolo previamente consensuado entre la Conferencia Episcopal Peruana y el Ministerio de Salud, así como en las prescripciones complementarias establecidas por Mons. Javier Del Río para esta Arquidiócesis. Las medidas disponen un aforo de máximo el 20 % de la capacidad del templo, el uso de mascarilla y el distanciamiento social de 2 m. En la puerta de ingreso se tomará la temperatura corporal y se procederá a desinfectar las manos y la suela de los zapatos. En el templo no habrá agua bendita ni se podrá tocar las imágenes. La visita podrá durar un máximo de 10 minutos. Se recomienda que no asistan las personas vulnerables o que eventualmente puedan estar infectadas, y no se permitirán las visitas turísticas.

En cuanto a las confesiones, para evitar el riesgo de contagio, a partir del lunes 2 de noviembre se colocarán confesionarios en el atrio de la Catedral, como se hizo durante el Año de la Misericordia, para facilitar el acceso de los fieles a dicho sacramento.

Parroquias y templos
En el caso de las parroquias, el Arzobispo ha dispuesto su plena reapertura a partir de la primera semana de noviembre, tanto para la oración individual como para las confesiones y los bautizos.

El lugar para la confesión estará en un ambiente amplio y ventilado, asegurando la confidencialidad y también el distanciamiento social necesario.

A la celebración del bautismo sólo podrán asistir el niño a ser bautizado, sus padres y sus padrinos; solo se podrá bautizar a una persona a la vez, a menos que se trate de hermanos. La preparación de los padres y padrinos se realizará de manera virtual. En el caso del bautismo de adultos, la preparación deberá ser necesariamente presencial y según el programa oficial de la Arquidiócesis.

«Por ahora se continuará transmitiendo la Santa Misa a través de las redes sociales de cada parroquia, aunque es muy importante ir preparándose para volver a celebrarla juntos en el templo, porque si todo va bien podremos hacerlo próximamente», ha manifestado Mons. Del Río, quien además ha exhortado a los fieles a seguir cuidándose del coronavirus, permanecer unidos en la oración y no desfallecer en la fe.

 
     
     
 

CLERO JOVEN
Encuentro de Formación Permanente junto al Pastor

Foto

El Clero Joven de la Arquidiócesis se reunió con Mons. Del Río el martes 27 de octubre en la parroquia «San Juan Bautista» – Yanahuara, para revisar juntos el Protocolo establecido por la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) para las actividades religiosas de la Iglesia Católica en tiempos de pandemia, de modo especial lo referido a la reapertura de los templos y a normas complementarias emitidas por el Arzobispo para nuestra Arquidiócesis.

Monseñor Del Río tuvo palabras de agradecimiento a los presbíteros por todo el bien que han hecho y continúan haciendo, pese a las limitaciones impuestas por la coyuntura sanitaria. El Encuentro de Formación Permanente congregó a los sacerdotes diocesanos ordenados desde el año 2010, incluidos aquellos que se encuentran cursando estudios de posgrado en el extranjero, sumando un total de 43.

Cabe destacar también que durante el encuentro los sacerdotes y el Prelado cumplieron con todos los protocolos de bioseguridad necesarios para resguardar su salud.

 
     
     
 

MISA DE FIESTA EN HONOR AL SEÑOR DE LOS MILAGROS
Celebración fue transmitida en vivo por redes sociales

Foto

El miércoles 28 de octubre, Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, presidió la Misa de fiesta en honor al Señor de los Milagros, en una transmisión especial desde la capilla de la casa episcopal, por el Facebook del Arzobispado.

«Hoy día el Señor nos viene a buscar a través de esta Eucaristía y en este día central del Señor de los Milagros, el Señor nos invita a no dejarnos engañar por la serpiente, nos invita a tener los ojos fijos en Jesucristo, poder mirarlo a él y creer, descansar en este amor, renovar nuestro acto de fe. Que el Señor nos conceda pues, esta noche, hacer el acto de fe, que nos conceda convertirnos al amor de Dios manifestado en Cristo Jesús, el Señor de los Milagros», manifestó el Prelado en su homilía.

Ese mismo día, Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar, también presidió la Misa de fiesta en honor al Cristo Moreno desde la parroquia Del Sagrario, Santuario del Señor de los Milagros en Arequipa, en una transmisión especial por la página de Facebook de la Hermandad en nuestra ciudad, junto a miles de fieles devotos que se conectaron en vivo para acompañar y recibir la bendición del Señor desde casa, debido a la pandemia.

 

Transmisión en vivo:

 

 
     
     
 

FORMACIÓN ONLINE DE CATEQUISTAS
Inscripciones disponibles hasta el 6 de noviembre

Foto


Debido a la gran acogida que viene teniendo el curso gratuito de Formación Online para Catequistas, el Arzobispado de Arequipa y la Fundación Ciudadanía y Valores (FUNCIVA) llevarán a cabo una nueva edición del mismo a partir del 10 de noviembre. Las inscripciones están abiertas hasta el 6 de noviembre, los interesados pueden comunicarse al WhatsApp 959288938 para acceder a mayor información o llenar el formulario que se encuentra en la página de Facebook: Arzobispado de Arequipa.

El curso es gratuito y asincrónico, es decir, cada uno lo puede llevar en el horario que tenga disponible. Está dirigido a catequistas o a quienes deseen serlo, así como a agentes de pastoral, sacerdotes, religiosas, docentes y padres de familia que encontrarán en él un buen método para transmitir la fe a sus hijos y entablar con ellos un provechoso diálogo y entretenida interacción en torno a los contenidos fundamentales de nuestra fe.

El sistema de trabajo consistirá en tres módulos que se cursarán durante 14 días, a través de lecturas, cuestionarios, intervención en foros y prácticas, además de acceder a herramientas y contenidos de calidad para conversar, jugar, rezar y practicar con los niños. En tal sentido, el aula virtual tendrá disponibles diversos recursos como imágenes, videos y ejercicios dinámicos.

El curso forma parte del proyecto de formación FUNDAMENTOS / #BeCat, patrocinado y dirigido por FUNCIVA, para promover la renovación de la catequesis de iniciación cristiana en parroquias, colegios y hogares católicos, de acuerdo a las necesidades detectadas en cada ámbito de acción.

 
     
     
 

TALLER DE ILUSTRACIÓN RELIGIOSA PARA JÓVENES
Convocatoria tuvo gran acogida

Foto

Con el objetivo de promover la ilustración y el dibujo como una forma de apostolado y de catequesis entre los jóvenes, el Arzobispado de Arequipa realizó un Taller Online de Ilustración Religiosa para chicos católicos entre los 15 y 30 años, con aptitudes para el dibujo y la ilustración, que reflejen además una vocación misionera.

El taller fue completamente gratuito y estuvo a cargo del profesor Paul Yanque, un reconocido ilustrador profesional que ha realizado las ilustraciones de la serie de libros Aprendiendo a querer de la editorial ALAFA. Las clases iniciaron el 30 de septiembre a través de la plataforma Google Meet, fueron en total 4 sesiones los días miércoles hasta el 21 de octubre, que fue la clausura. En cada sesión los participantes aprendieron a desarrollar la estructura del personaje, definir las tonalidades oscuras y claras, desarrollar las tonalidades con plumilla digital y definir al personaje en detalle.
 

 
     
     
 

JUNTO AL PASTOR
Encuentro se realizó en el Palacio Arzobispal

Foto

El jueves 29 de octubre, Mons. Del Río se reunió con el P. Francisco Javier Ynguil Prado, Vicerrector del Seminario Arquidiocesano «San Jerónimo», y con el P. Bernardo Cerpa, formador del mismo seminario; asimismo, por parte del Seminario Misionero Arquidiocesano «Redemptoris Mater», se reunió con el P. Álvaro Rojas, Rector, y con el P. Stefano Giordano, Vicerrector.

El Prelado conversó con ellos para saber cómo están los seminaristas y cada seminario en este tiempo, además de abordar otros temas como la formación sacerdotal. 

 
     
     
 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 
 

31 de octubre
Encuentro virtual para niños «Ángel de la Guarda», transmisión en vivo por Facebook: Arzobispado de Arequipa, 11 a.m.

31 de octubre y 1 de noviembre
IX Fiesta Juvenil
de la Fe
Transmisión en vivo por Facebook: Arzobispado de Arequipa
31 de octubre: 9 p.m. / 1 de noviembre: 11 a.m.

2 al 6 de noviembre
Santa Misa, transmisión en vivo por Facebook:

 

Arzobispado de Arequipa, 7 p.m.

3 de noviembre
Formación Permanente del Clero 2000-2009, Seminario Arquidiocesano «San Jerónimo», 10:30 a.m.

5 de noviembre
Adoración al Santísimo
Transmisión en vivo por Facebook: Arzobispado de Arequipa, 5 p.m.
 

 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2020

Video homenaje a Manolo

"¡Cómo no creer!. Señor de los Milagros

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal