martes, 10 de noviembre de 2020

[Boletin] [Boletín_arzobispado] Boletín Digital Nº 644


Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 14, N° 644 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 6 de noviembre de 2020

 

     
 

¿IGLESIA HOMOFÓBICA?
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


Hay quienes acusan a la Iglesia de ser homofóbica porque no está de acuerdo con que las uniones entre personas del mismo sexo se equiparen al matrimonio. Pero una cosa es no estar de acuerdo con el llamado "matrimonio igualitario" o "matrimonio gay" y otra cosa es estar en contra de los homosexuales o, peor aún, condenarlos. La Iglesia no sólo no lo hace sino que, por el contrario, sostiene y enseña claramente que todas las personas, homosexuales o heterosexuales, tenemos la misma dignidad y estamos igualmente llamados a formar parte de ella y alcanzar la santidad. 

Así, por ejemplo, ya en el año 1975, o sea hace 45 años, siendo Papa san Pablo VI, la Congregación para la Doctrina de la Fe emitió la "Declaración acerca de ciertas cuestiones de ética sexual", que a la letra dice que «las personas homosexuales deben ser acogidas en la acción pastoral con comprensión y ser sostenidas en la esperanza de superar sus dificultades personales» (n. 8), porque la Iglesia sabe muy bien que muchas veces estas personas tienen sus propias dificultades, como los heterosexuales tenemos las nuestras. Del mismo modo, en el año 1986, siendo Papa san Juan Pablo II, la misma Congregación para la Doctrina de la Fe, presidida entonces por el cardenal Ratzinger, posteriormente Papa Benedicto XVI, en su "Carta a los obispos sobre la atención pastoral a las personas homosexuales" dijo que la atracción que una persona pueda sentir hacia otras de su mismo sexo no es en sí pecado y que quienes se encuentran en esa situación "deben ser objeto de una particular solicitud pastoral" (n. 3), es decir todo lo contrario al rechazo o la marginación. Aun más, el mismo documento de hace 34 años afirma que: "Es de deplorar con firmeza que las personas homosexuales hayan sido y sean todavía objeto de expresiones malévolas y de acciones violentas", porque "la dignidad propia de toda persona siempre debe ser respetada en las palabras, las acciones y las legislaciones" (n. 10).

También con la colaboración del cardenal Ratzinger, así como de muchos obispos y teólogos de todo el mundo, en el año 1992 san Juan Pablo II publicó el Catecismo de la Iglesia Católica, en el cual podemos leer que las personas que presentan tendencias homosexuales deben ser acogidas en la Iglesia "con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta"; y añade que estas personas, al igual que las heterosexuales, "están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida" y, valiéndose de los medios correspondientes, "pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana" (nn. 2358 – 2359).  De ahí que, quienes conocemos el Magisterio de la Iglesia, no entendimos por qué se hizo tanto alboroto cuando el Papa Francisco, en una rueda de prensa en el año 2013, dijo: "Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad ¿quién soy yo para condenarla?". No sólo seguía la enseñanza de la Iglesia, sino la del mismo Jesús que nos dice: "no juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados" (Lc 6,37). 

 

+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa

 
También puedes ver el video en Youtube:


 
     
     
 

IX FIESTA JUVENIL DE LA FE
Celebración se realizó de manera virtual

Foto


El 31 de octubre y 1 de noviembre la Iglesia en Arequipa celebró, por noveno año consecutivo, la Fiesta Juvenil de la Fe. Una celebración en la que cada año miles de jóvenes suelen viajar hasta el Santuario de la Virgen de Chapi, ubicado en el distrito de Polobaya, para vivir una noche diferente llena de alegría.

Si bien a causa de la pandemia del COVID-19 este año el Santuario no pudo recibir a los jóvenes peregrinos, la fiesta se realizó de manera virtual a través de la página de Facebook del Arzobispado de Arequipa, con la participación de más de 120 mil personas que se conectaron a la transmisión en vivo, generando más de 45 mil interacciones. Sin duda alguna, cada año la fiesta reúne a más jóvenes, en su mayoría católicos, pero también a chicos de otras comunidades cristianas, incluso a algunos que no participan en ninguna religión. Este año no fue la excepción.

La fiesta comenzó el sábado 31 a las 9 p.m., con la bienvenida de los miembros de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Juvenil y los seminaristas del Seminario Arquidiocesano Misionero «Redemptoris Mater». La conducción del evento estuvo a cargo de Anyela Shupingahua Vargas de la Pastoral Juvenil y Giuliano Montalvo de la Escuela de Jóvenes Líderes.

Siguiendo la tradición, hacia las 9:30 p.m. hizo su ingreso la imagen de la Virgen de Chapi, después de lo cual Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, dio una catequesis a los jóvenes, para luego continuar con la exposición del Santísimo.

La segunda parte del programa incluyó una recopilación de los mejores conciertos de años pasados, así como testimonios y experiencias en directo de algunos jóvenes, un video sobre Carlos Acutis, el adolescente italiano recientemente beatificado, y varias actividades sorpresa, como el #ChapiChallenge, un concurso de videos en TikTok alusivos a la Fiesta Juvenil, cuyos ganadores fueron anunciados durante la celebración.

Otra de las sorpresas de este año fue la llamada vocacional que realizaron el R.P. Francisco Javier Ynguil Prado, Vicerrector del Seminario Arquidiocesano «San Jerónimo», y la Hna. Mariella Vicuña, Superiora de la Congregación «Hijas de Nuestra Señora de la Piedad», ambos responsables de los dos Centros Vocacionales de la Arquidiócesis, suscitando 36 nuevas vocaciones para el sacerdocio y 17 nuevas vocaciones para la vida consagrada. Como cada año, la parte final estuvo a cargo del Ministerio de Música.

A las 11 a.m. del día siguiente, la fiesta terminó con la Misa por la Solemnidad de Todos los Santos, presidida por Mons. Del Río, quien confirió la bendición solemne a los jóvenes. La transmisión en directo también se realizó por la página de Facebook del Arzobispado de Arequipa.


Foto


Transmisión en vivo:

 
     
     
 

MUSEO DE LA CATEDRAL REABRIÓ SUS PUERTAS
Protocolos de bioseguridad resguardarán la salud de los visitantes

Foto

Tras permanecer cerrado durante varios meses por la pandemia, el lunes 2 de noviembre el Museo de la Catedral abrió nuevamente sus puertas al público. El horario de atención es de lunes a sábado desde las 10 a.m. hasta las 4 p.m. Para realizar su visita y resguardar su salud, deberá seguir el Protocolo sanitario sectorial ante el COVID-19 para el inicio gradual e incremental de las actividades y gestión en los museos y otras instituciones museales establecido por el Ministerio de Cultura, atendiendo además a las recomendaciones del personal que lo guiará en su recorrido por el interior del museo.

Las medidas disponen un aforo no mayor a cinco personas por grupo, el uso obligatorio de mascarilla y el distanciamiento social. En la puerta de ingreso se tomará la temperatura corporal y se procederá a desinfectar las manos y la suela de los zapatos. Los guías que acompañarán su visita portarán todos los implementos de bioseguridad necesarios para evitar el riesgo de contagio y el recorrido durará aproximadamente 40 minutos. Se recomienda que no asistan las personas vulnerables o que eventualmente puedan estar infectadas.

Cabe destacar también que, durante el confinamiento social obligatorio decretado por el Gobierno de nuestro país, el museo ofreció un recorrido virtual por todo el recinto, además de difundir diferentes cartillas informativas a través de su página en Facebook, con contenido para niños y público en general.

 
     
     
 

LA VOZ DEL PASTOR
Programa se reanuda a través de la señal de radio y televisión NSE

Foto

Tras varios meses en los que se vio suspendido por la pandemia, esta semana Mons. Javier Del Río, retomó las grabaciones del programa «La Voz del Pastor», junto al equipo de radio y televisión de Nuestra Señora del Encuentro con Dios - NSE en Arequipa.

La Voz del Pastor es un proyecto de evangelización para toda la familia que inició en el año 2013, a cargo del Prelado, dedicado a difundir reflexiones sobre uno de los documentos más importantes de la Iglesia, el Catecismo de la Iglesia Católica. Este espacio permite a nuestro Pastor compartir y enseñar al pueblo de Dios los contenidos esenciales y fundamentales de nuestra doctrina, tanto sobre la fe como sobre la moral, a la luz del Concilio Vaticano II y del conjunto de la tradición de la Iglesia, de una manera orgánica y sintética.

El programa se transmite en señal abierta a través del canal 27 UHF, los lunes a las 8:30 a.m. y a las 3:30 p.m.; los jueves a las 8:30 a.m.; el sábado a las 3:30 y 7 p.m. y los domingos a las 2:30 p.m. También pueden conectarse en los mismos horarios a través de la señal de Cable Amigo, canal 41. Por radio, pueden encontrarlo en la frecuencia 590 AM, los martes a las 11 a.m. y los sábados a la 1 p.m. Del mismo modo, pueden ver el programa en YouTube a través del canal NSETVPERU, en la lista de reproducción de La Voz del Pastor.

La Asociación NSE reúne a un equipo de misioneros laicos y colaboradores voluntarios, formados en la espiritualidad del Padre Rodrigo Molina, inspirador de la advocación mariana de Nuestra Señora del Encuentro con Dios y promotor de obras apostólicas en el fiel seguimiento del Evangelio. Su programación trabaja en la producción y difusión de medios de comunicación al servicio del Evangelio, con el objetivo no solo de informar, sino de formar, no solo de divertir, sino de convertir, estableciendo no solo comunicación, sino tambièn comunión. Cabe destacar  que la labor de NSE se sostiene gracias al apoyo de personas generosas que hacen llegar sus donaciones al canal a través de diversos medios, si desean contribuir con su labor evangelizadora pueden hacerlo a través de un Agente BCP con el código 08079, o a través de la cuenta en soles del Banco de Crédito del Perú a nombre de NSERADIO: 193-2054711-0-55 o en la cuenta en soles del BBVA Continental: 0011-0142-0100058343-73. Para mayor información también pueden comunicarse al (054) 220504 o al WhatsApp 945413888.

 
     
     
 

PASTORAL UNIVERSITARIA PROMUEVE DIVERSAS ACTIVIDADES PARA LOS JÓVENES
Iniciativas buscan fortalecer la vida cristiana dentro de la universidad

Foto

Pese a las restricciones por la pandemia del coronavirus, la Pastoral Universitaria de las principales casas de estudio presentes en nuestra ciudad continúan llevando la Palabra de Dios, la celebración de la Santa Misa y otros actos de culto y encuentros de formación en la fe a miles de jóvenes, docentes y personal administrativo, a través de las redes sociales y otras plataformas virtuales, con la finalidad de fortalecer la vida cristiana dentro de la universidad, además de vivir y crecer en la fe.

En sintonía con ello, como la Pastoral Universitaria de la Universidad Nacional de San Agustín organiza conferencias virtuales sobre diversos temas, este domingo 8 de noviembre ha invitado a Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, quien ofrecerá una ponencia sobre el Documental «Francesco», a las 7 p.m. por la plataforma Zoom. El rezo del Santo Rosario es otra de las iniciativas que la pastoral promueve todos los viernes a las 5:30 p.m. por Facebook; también organiza concursos como el realizado hace poco con motivo del mes morado, en honor al Señor de los Milagros. Pueden encontrarlos en Facebook como: Pastoral Universitaria – UNSA

Del mismo modo, la capellanía de la Universidad Católica de Santa María está a cargo del Pbro. David Antonio Vásquez Ortega, el Pbro. Gerardo Daniel García Barandiarán y el Pbro. Stefano Giordano, quienes permanecen en constante contacto con los alumnos a través de diversas iniciativas, como el acompañamiento y guía espiritual que se realiza a través del correo electrónico, la transmisión en vivo de la Santa Misa cada viernes a las 6:30 p.m., el nuevo ciclo de catequesis sobre «La historia de la salvación» y a través de conversatorios sobre diversos temas; estos eventos se transmiten todos los sábados en la página de Facebook de la universidad. Este 7 de noviembre, a las 4 p.m., se realizará el conversatorio «¿Universitario y católico?», que contará además con los testimonios de fe de dos jóvenes santamarianos. Pueden encontrarlos en Facebook como: Capellanía UCSM

Por otro lado, la pastoral de la Universidad Católica San Pablo busca integrar la vida universitaria con la vida cristiana a través de espacios en los que alumnos y exalumnos puedan participar. Ejemplo de ello es que a través de sus redes sociales, el apostolado de la universidad promueve la campaña «Canasta Solidaria», una iniciativa para ayudar a quienes más lo necesitan en este tiempo, compartiendo de familia en familia alimentos no perecibles; las donaciones se reciben en el campus de San Lázaro de lunes a sábado de 8 a.m. a 12 m., o a través de donaciones en efectivo por Yape 969639528. El apostolado difunde el comentario diario del Evangelio a cargo del P. Rafael Ísmodes Cascón, capellán universitario; organiza diálogos en línea sobre diversos temas; y transmite en vivo la Santa Misa, el Santo Rosario y la Adoración Eucarística. Pueden encontrarlos en Facebook como: Apostolado UCSP

 
     
             
 

CLERO
Encuentro de Formación Permanente

Foto


Mons. Del Río y el Clero Diocesano ordenado entre los años 2000 y 2009 retomaron los Encuentros de Formación Permanente que se realizaban el primer martes de cada mes, luego de siete meses en los que se vieron suspendidos por la pandemia. 

Esta semana, el encuentro estuvo dedicado a coordinar la apertura de los templos y la próxima reanudación de la celebración de la Misa con asistencia de fieles, además de compartir momentos de oración juntos con el rezo de la Hora Intermedia y la exposición y adoración al Santísimo Sacramento.
 

     

JUNTO AL PASTOR
Nuevo Superior del Convento de la Merced

Foto


Esta semana, el Prelado recibió la visita del P. Ángel Quiroa, O. de M., nuevo Superior Comendador del Convento de la Merced en Arequipa. El P. Quiroa se reunió con nuestro Pastor el lunes 2 de noviembre, para presentarse e informar al Arzobispo sobre la nueva conformación de la comunidad de frailes mercedarios en el centro histórico de nuestra ciudad. La comunidad está compuesta además por el P. Héctor Ayala, párroco de la parroquia «Nuestra Señora de la Merced»; P. Manuel Meza, párroco de la parroquia «San Pedro Nolasco», y el P. Francisco Javier Qquenta, director del colegio «San Pedro Pascual».

 
             
     
 

LA CARAVANA DE JESÚS
Comedor itinerante lleva alimentos a nuestros hermanos más necesitados

Foto

«La Caravana de Jesús» es una iniciativa de Pro Ecclesia Sancta que inició en Piura durante la pandemia. Llegó hasta nuestra ciudad el 15 de agosto, Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María y aniversario de la fundación de Arequipa, como respuesta al llamado de Jesús para llevar esperanza a nuestros hermanos más necesitados, a través de un comedor itinerante que lleva alimentos y la Palabra de Dios a quienes hoy más la necesitan.

Hasta el momento ya se han entregado más de 17 000 almuerzos y la caravana no se detiene, cada semana se preparan alrededor de 500 raciones. Los repartos se realizan los miércoles por toda la ciudad, a hermanos indigentes y migrantes; los jueves se apoya a distintas ollas comunes, y los sábados los repartos se realizan en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza y en los asentamientos humanos más necesitados de las periferias de nuestra ciudad. También se realizan jornadas de servicio y limpieza, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad necesarios, porque para cuidar a los hermanos también es importante cuidarse uno mismo.

Algunos lugares por donde la caravana y el Corazón de Jesús ya han pasado son: Utupara (Yura), Acequia Alta, Peruarbo, Socabaya, las calles de Arequipa y el Hospital Regional. Como parte de esta iniciativa también se han entregado canastas con alimentos no perecibles, utensilios de cocina para apoyar el trabajo en las ollas comunes y se ha celebrado la entronización del Sagrado Corazón de Jesús en diferentes recintos.

La caravana continúa y las donaciones se reciben a través de la cuenta BCP 215-97756706-0-42, a nombre de Avanzada Católica Arequipa, o a través de Yape al número 940497479. Para mayor información también pueden comunicarse al 987978481.

Si desean unirse al equipo de voluntarios y continuar llevando esperanza a miles de familias, pueden inscribirse a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3khMMf4


Foto

 
     
     
 

ENCUENTROS VIRTUALES PARA NIÑOS EN PARROQUIAS
Contenidos ayudan a los pequeños a vivir y crecer en la fe

Foto

Cada semana bajo la supervisión de sus padres, un gran número de niños participan en los encuentros virtuales organizados por algunas parroquias de la Arquidiócesis, a través de Facebook y otras plataformas como Google Meet. Esta iniciativa acompaña a los pequeños y les ofrece diversos recursos para aprender a través de dinámicas y juegos, además ayuda a los padres de familia a transmitir la fe a sus hijos, lo cual resulta especialmente útil en estos tiempos de pandemia.

Los encuentros se realizan todos los sábados en diferentes horarios establecidos por cada parroquia. Por mencionar algunos programas tenemos a «Trinimania», de la parroquia Santísima Trinidad en Tingo, que se transmite a las 10 a.m.; «Hazme instrumento de tu paz», a cargo de la «Niñez Franciscana» de la parroquia San José Obrero, de 4 a 5:30 p.m., o el «Encuentro con Jesús», de la parroquia Nuestra Señora de los Dolores, a las 3 p.m. Estos espacios de formación en la fe son acordes a la edad de los niños. Para mayor información pueden visitar el Facebook de cada jurisdicción.

 
     
     
 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 
 

7 de noviembre
Encuentro virtual para niños «Ángel de la Guarda», transmisión en vivo por Facebook: Arzobispado de Arequipa, 11 a.m.

8 de noviembre
Santa Misa,
transmisión en vivo por Facebook: Arzobispado de Arequipa, 11 a.m.

Conferencia del Arzobispo junto a la Pastoral de la Universidad Nacional de San Agustín - UNSA, tema: «El Papa Francisco opina sobre la homosexualidad». 
Conferencia por Google Meet, 7 p.m.

9 al 13 de noviembre
Santa Misa, transmisión en vivo por Facebook:

 

Arzobispado de Arequipa, 7 p.m.

10 de noviembre
Formación Permanente del Clero Joven, Seminario Arquidiocesano «San Jerónimo», 10:30 a.m. 

11 de noviembre
Misa por el 192.º aniversario de la Universidad Nacional de San Agustín - UNSA,
Transmisión en vivo por Facebook: Arzobispado de Arequipa, 10 a.m.

12 de noviembre
Adoración al Santísimo, transmisión en vivo por Facebook: Arzobispado de Arequipa, 5 p.m.

 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2020

Video homenaje a Manolo

"¡Cómo no creer!. Señor de los Milagros

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal