sábado, 2 de abril de 2011

FORJANDO EL ESLABÓN DE CADA DÍA




Carlos Gatti Murriel El eslabón del día. Reflexiones sobre la educación, Lima 2011, 166 pp., Fondo Editorial de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.


El libro brota del corto, profundo y bello poema de Pedro Salinas


Forjé un eslabón un día,


otro día forjé otro


y otro.


De pronto se me juntaron


-era la cadena- todos.


“Este libro ya no es mío” comentó el maestro Carlos Gati ante todos los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, en la mañana del sábado 2 de abril, con la presencia de nuestra Decana Dra. Giuliana Contini y el Rector, Dr. P. Joaquín Martínez Valls. Efectivamente este magnífico libro no es propiedad priva del autor, al publicarlo “es para mí” y ya está al servicio de todos. Y, justamente, lo hemos comprobado esta mañana al reflexionar conjuntamente sobre su contenido.


Con el fin de facilitarnos la comprensión de su lectura y un diálogo dinámico, nos brindó nueve puntos por considerar con Dante que el “nueve” es el número perfecto ya que Dios trino por tres nos da nueve: Dios por sí mismo es la razón del milagro.


1. Educación con sujetos, que de individuos deben convertirse en personas.


2. Educación como metamorfosis (de gusano en mariposa) para ir más allá en la forma, de menos a más, de objeto a sujeto, para llegar a trashumaran, eternar. Deber, querer y poder


3. La educación debe procurar esfuerzo como la Cuaresma y semana Santa, venciendo dificultades, iluminados por la esperanza, para resucitar.


4. Valor del presente, eslabón del día a día, retos gozosos.


5. Educar es “erudire” (erudición), quitar la rudeza


6. La educación descubre el valor del sufrimiento teleológico (con un fin más allá de sí mismo) y supera el autotélico (inútil, centrado en sí mismo, masoquista, infernal). Valorar la condición purgatorial, lamentar lo mal hecho pero desarrollando la capacidad de mejora, de esperanza.


7. La educación como apertura a lo otro, trascendiendo, para llegar a la colaboración (laborar juntos)


8. Educar es enriquecer las potencias del yo, enseñando a percibir, interiorizar, actuar.


9. Educación como cultivo del sentido en el ser humano en el percibir, en lo intelectual, la acción (sentido práctico), dirección, destino (vida con sentido)



Los puntos fueron seguidos de “coma”, “comentarios” esto es, de una buena comida y digestión por parte de los profesores y de nuestro expositor.


Por último, nuestro Rector, que estuvo las dos horas bien atento a la sabrosa conversación, concluyó con su acostumbrada chispa manifestando su asombro por asombrarse, a sus años, y se atrevió a añadir un punto más para superar la perfección del nueve con el 10, lo máximo: Exponer y no imponer. “Y todo lo que expongo lo hago con toda libertad y el que no lo acepte le parto la cara” (ja, ja…)


El maestro Gati que siempre vuelve a su fuente inmarcesible de los clásicos remató diciendo que “con el 10 se suma al milagro la vida de Dios”.


Decenas de manos alzadas para preguntar, comentar, valían por mil palabras. De la abundancia del corazón habla la mano en alto. Pero el tiempo voló y, ante la invitación de continuar el diálogo en la cafetería, los que volamos fuimos los profesores, capaces de dialogar y refrescar nuestras gargantas y nuestras ideas con tu-tu-tu, enriqueciendo nuestro yo-yo.


Las reuniones grupales y de áreas pusieron punto final a esta jornada memorable en la que nos encadenamos en la forja de un eslabón.



 

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