jueves, 28 de abril de 2016
Un Seminario con historia. P. Carlos Rosell, Rector de la FTPCL
miércoles, 27 de abril de 2016
EL SEMINARIO DE SANTO TORIBIO EN LA HISTORIA (1590-2006) (Su trayectoria vital): José Antonio Benito. Facultad de Teología, Arzobispado de Lima, Seminario, Lima 2016, 358 pp.
(1590-2006) (Su trayectoria vital)
Lima 2016, 358 pp.
Al culminar la presente investigación acerca de la institución educativa peruana más longeva, se adueña un sentimiento de respeto y admiración.
1. En primer lugar, conviene destacar esta permanencia en el tiempo, la estabilidad de la institución lograda a lo largo de casi medio milenio. Como escribiese el filósofo oriental Kwuan-Tzu, hace 2.300 años: «Si planificas por un año, siembra trigo; si planificas por una década, planta árboles; si planificas por una vida, educa personas». Han sido miles de personas las educadas en este plantel. Muchos de ellos han sido obispos y responsables del mundo social y religioso.
2. En segundo lugar, se debe enfatizar que, más allá de un simple internado de futuros clérigos, durante muchos intervalos de tiempo ha fungido como centro superior de estudios teológicos donde se repetían las lecciones dadas en la Facultad de Teología; en algunos momentos como en el gobierno de Piérola, antiguo seminarista y profesor, el Seminario y la Facultad se convirtieron en almas gemelas de un mismo proceso formativo muy cercano al de los colegios mayores y siempre en el ámbito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
3. En tercer lugar, es de resaltar la riqueza documental de la institución toribiana que tanto puede enriquecer la historia educativa peruana, la historia de la Iglesia del Perú y la amplísima vida cotidiana de la sociedad peruana. Basta con asomarse a las constituciones, planes de estudio, fichas de profesores y alumnos, su selecta biblioteca, la resonancia de los avatares de la vida nacional en la vida del seminario…
4. En cuarto lugar, queda patente la estrecha relación del mundo del seminario con la sociedad peruana. Basten algunos datos como su primer rector, Hernando de Guzmán, quien rigió en tres periodos la Universidad de San Marcos sin dejar de dirigir el seminario por más de 40 años; además se proyectó en la Catedral, en las visitas por la dilatada arquidiócesis de Lima. En la aurora de la independencia, entre los próceres que van preparando el clero renovado del Nuevo Régimen tenemos a varios alumnos y profesores toribianos: Baltasar Martínez de Compañón y Bujanda, Toribio Rodríguez de Mendoza, José Baquíjano y Carrillo y Vicente Morales Duárez. Si nos fijamos en la actualidad, la mayoría de los obispos peruanos recibieron su formación en Santo Toribio.
5. En quinto lugar, cabe destacar la recia espiritualidad marcada por la santidad del fundador, Santo Toribio, y conservada como rico patrimonio a lo largo de los siglos.
6. En sexto lugar, resulta sorprendente la dinámica actividad de encuentros, tertulias, conversatorios de los seminaristas con grandes personajes del mundo eclesial y civil, a propósito de visitas culturales, institucionales o con motivo de las celebraciones festivas del seminario, de la Iglesia, del Perú, así como nombramientos de obispos de miembros de la comunidad.
7. En séptimo, se da fórmula al deseo de que alguien se anime a elaborar estudios sistemáticos monográficos acerca de los numerosos personajes, asuntos y circunstancias, que aquí apenas se ha logrado pergeñar.
8. Octavo, celebro que la publicación coincida con aniversarios trascendentales para el mundo, la iglesia y el Perú. Este año 2015 tendrá lugar el Sínodo de los obispos sobre la familia; el Papa quiere dedicarlo también a la Vida Consagrada; estamos en vísperas del bicentenario del Perú. Como quiso San Juan Pablo II, miremos el pasado con gratitud, el presente con pasión y el futuro con esperanza.
9. Noveno. Más allá de cifras, actividades, programas, edificios, métodos, el Seminario nos habla de personas que se forjan integralmente para donarse a los demás como otros cristos. El historiador Jorge Basadre lo sintetizó con gran precisión en su discurso en la Asamblea de Clausura de la Cruzada Vocacional en 1951: "el sacerdocio en el Perú contribuyó a fundar la Patria; alentó a los libertadores; estuvo íntimamente ligado a la vida pública como a la vida social y privada; trabajó por la cultura; orientó desde el aula y la tribuna; ganó tierras y almas en la selva; defendió los más altos valors espirituales y morales; enseñó un vivir más alto y a bien morir; compartió las grandes festividades y los más luctuosos momentos de la nacionalidad" ("La obra civilizadora del Clero en el Perú Independiente" Revista Renovabis, Año XI, Septiembre—octubre 1951, nn. 129-130, pp. 280-290
10. Décimo y último. Culmino con el recuerdo personal de uno de ellos, Fernando Valle, que nos dejó el 25 de agosto del 2011. Eran las 3 de la tarde del último domingo de agosto. Una procesión llena de vida salió del Seminario de Santo Toribio, en Lima, camino del cementerio, para darle el último adiós a este, seminarista, que a los 23 años de edad, por un imperdonable cáncer, descansaba en Dios para siempre. El P. Carlos Rosell, rector del Seminario, que presidió el funeral, nos alentó en su homilía a vivir mirando al cielo, que en fe no hay despedidas. Recordó sus tres años de formador de Fernando y otros tantos como Rector, y nos compartió la ilusión que tenía por ser sacerdote y santo sacerdote; tal convicción se avivó, aun con el cáncer, con motivo del rito de admisión. Yo fui profesor en el curso de Historia de la Iglesia y recuerdo su aplicación, su afán de aprender para luego llevarlo a los demás. Tres autocares con sus formadores y seminaristas, familiares, amigos, fueron a dejar su cuerpo acompañándole con oraciones y cánticos. ¡Descansa en paz, Fernando! Tú eres el último de tantos miles que como el granos de trigo se pudre para dar fruto, hornea en el amor para alimentar al pueblo fiel!
martes, 26 de abril de 2016
LA RED CULTURAL Y PATRIMONIAL DE LIMA NORTE CELEBRA EN EL GRAN TEATRO DE LA UNI EL DÍA DEL MONUMENTO
LA RED CULTURAL Y PATRIMONIAL DE LIMA NORTE CELEBRA EN EL GRAN TEATRO DE LA UNI EL DÍA DEL MONUMENTO
Ruth Shady y Walter Alva fueron galardonados por su gestión cultural al servicio del Perú
Al ritmo acogedor y convocante de los sikuris de la Municipalidad de Comas, el pasado miércoles 20 de abril, se inició la celebración académica y festiva del día del monumento en Lima Norte, en el emblemático gran teatro de la UNI.
Desde la Dirección de Cultura de la UNI y la Red Cultural Patrimonial de Lima Norte, organizadores del evento, se destacó el momento histórico que supone el primer aniversario de la creación de una Red llamada a democratizar la cultura, defender el patrimonio, para afianzar la autoestima de la identidad nacional y trabajar con empeño por el desarrollo cultural y social del Perú, especialmente el de Lima Norte.
Monseñor Lino Panniza Richero –fundador y gran canciller de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, obispo de Carabayllo, acompañado del P. César Buendía, Rector- nos contó un cuento, pero real, vivido hace 46 años cuando visitaba a una anciana enferma postrada en la cama y que bendecía a su hijo "para que el Señor le cuide". Y Monseñor nos dijo que se sentía como la viejita que aceptó estar presente en la bendición de la Red Cultural Patrimonial de Lima Norte, para que prospere. "En esta vida lo que más marca nuestra historia es la infancia; el Señor marca nuestros pasos en el camino. Aprovecho para bendecir -decir bien – esta institución al año de vida. Es como bautizar al niño, la guagüita, para que sea un hito en la historia de Lima Norte y no se pierda, sino que siga adelante. Felicidades".
La doctora Ruth Shady, gestora de Caral, disertó acerca del patrimonio cultual como recurso para el desarrollo del Perú. Nos habló de las riquezas del Perú, por su megadiversidad, tecnologías apropiadas, la diversidad de familias lingüísticas, la unión integradora interregional ya desde Car4al, para Chavín, Huari, Tiahuanaco, Incas, interacción sociocultural con el sistema de caminos, tambos y ferias, las lenguas que relacionaban a través de la cuenca amazónica, la ruptura ocasionada por la conquista, las discriminaciones habidas, la falta de autoestima nacional, hasta llegar a pensar que si "si es Bayer es bueno, si es peruano está por ver". Si nos proponemos algo lo logramos. Nuestra realidad nacional nos habla de falta de desarrollo nacional armonioso, de un desborde popular. Necesitamos redescubrir el trasfondo místico del Perú, asumiendo loa realidad del crecimiento de la Lima metropolitana de sus 10 millones de habitantes, pero lo más importante es avivar la memoria colectiva, recuperar las oportunidades perdidas (guano, salitre, caucho, pesca, minería) a través de la visión de la vida integral, la sumaq kawsa, Como ejemplo nos presentó Caral, la visión y misión ante un hallazgo que está llevando investigarlo a fondo, conservarlo, difundirlo, conectarlo con la realidad social inmediata. Culminó con tres palabras que son una declaración de lucha por lo nuestro: nayra kunan pacha, el presente que recurre al pasado para una comprensión más adecuada de la realidad social.
Por su parte el doctor Walter Alva, disertó acerca de "Sipán, el monumento. Descubrimientos, gestión, museo e investigaciones".Si del estiércol pueden brotar flores, de la defensa del huaqueo en sus tumbas brotó la ofensiva de levantar altas torres en su patrimonio. Si en 1987, Sipán estaba a merced de robos y saqueos, hoy 30 años después se ha convertido en un altar que enorgullece al Perú, como si de un valioso tabernáculo que todos quieren custodiar. La clave está en el trabajo perseverante, el espíritu corporativo, la recuperación del orgullo colectivo, el volver a las raíces, la lucha esperanzada de un proyecto común.
En uno y otro proyecto destacan la apuesta por la obra bien hecha, la profesionalidad, la apelación al más sano patriotismo que valora el patrimonio cultural como su mayor tesoro que da identidad, que integra, que impulsa a seguir caminando, apostando por lo auténtico del Perú pero abiertos al mundo global que nos toca vivir.
El Rector de la UNI, Dr. Jorge Alva Hurtado, destacó la ejemplar trayectoria académica y social de los ponentes, por sus vidas inspiradas al servicio del Perú, avivando sus raíces milenarias y afianzando nuestra vida cívica en horizontes de desarrollo y solidaridad.
domingo, 24 de abril de 2016
Monserrat en Lima
Monserrate en Lima. Texto elaborado y publicado on line por Jorge Capella Riera: El complejo y bendito mundo de Montserrat Lima, 27 de abril de 2016, p. 127
En 1599 unos frailes benedictinos llegaron a Lima, Perú, y fundaron un hospicio y un conventillo, al que llamaron Monserrate, en un solar que pertenecía a la huerta de doña María Loaysa. Un poco después, otro vecino del barrio, el rico comerciante Antonio Pérez de la Canal, donó una suma importante de dinero con el que se construyó la iglesia, que hoy conserva en su interior su estilo original.
El antiguo barrio del extremo noroccidental, al interior de la ciudad amurallada, llevaba el nombre de Montserrate lo mismo que la Plazuela Monserrate . Según Bromley (2010), al parecer la plazuela se formó en los terrenos que colindaban con el llamado río Monserrate. Frente a la plazuela se encuentra parte de la antigua Muralla de la ciudad, que se llama ahora Fuerte de Monserrate. La plazoleta ocupa el lugar de la antigua Estación del Ferrocarril "Monserrate" Lima- Callao.
Durante la colonia la calle Monserrate tenía la particularidad de ser la puerta de entrada de los virreyes a la ciudad de Lima. Así, en la ocasión del ingreso de un nuevo virrey se realizaba una lujosa ceremonia de bienvenida. Previamente, el virrey pernoctaba en el Convento de Monserrate y al día siguiente entraba a la ciudad. El primer virrey que vivió esta ceremonia fue Martín Enríquez de Almansa en 1581. Esta costumbre duró hasta 1801.
La fachada de la iglesia ha sido reconstruida a mediados del siglo XX en simples líneas neo-coloniales, constando de una sola torre. En el templo, sede de la parroquia, se venera una réplica de la imagen de la Virgen Nuestra Señora de Montserrat de Cataluña.
En los últimos años ha sido muy acertada y recordada la labor del padre Juan Serpa Meneses como párroco. En 1987 creó el Colegio Parroquial de Ntra. Señora de Montserrat, que brinda servicios de nutrición, salud, educación y cultura de paz. Diez años más tarde se inauguró el Hogar Granja Escuela Experimental Nuestra Señora de Montserrat, con sede en Santa María de Huachipa, cuya oferta es: industria del vestido, biohuerto, granja de animales menores, panadería, cosmetología, industria alimentaria y defensa personal. Y en 1999 se inauguró el Instituto Parroquial Superior Nuestra Señora de Montserrat en el mismo lugar.
El P. Serpa cerró su ciclo Magisterial publicando en el año 2000 el libro Reflexiones desde Montserrat en el que hizo gala de escritor, con la sencillez con que siempre actuó. El 22 de diciembre ocurrió su sensible fallecimiento pero la obra continúa pese a las dificultades.
CAMPOS, F. Javier, ¿Imagen del poder? (Lisonja y mecenazgo en el arte). Madrid, 2015
CAMPOS, F. Javier, ¿Imagen del poder? (Lisonja y mecenazgo en el arte). Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas, San Lorenzo del Escorial 2015, 192 pp. ISBN: 978-84-15659-33-4
Erudita y deliciosa obra que nos adentra en el rico campo de las motivaciones de los escritores (¿lisonja, mecenazgo, celo personal?). El P. Javier Campos nos brinda una antología excepcional de obras inmortales, vinculadas con su "oficio" de lector empedernido pero que sabe libar lo mejor para cuantos sentimos la misma pasión en el fascinante mundo de la historia, literatura, derecho, religión. Con gozo veo autores tan queridos para Perú como Cieza, Inca Garcilaso, Santo Toribio y ¡cómo no! El agustino Calancha, del que les ofrezco su tierna dedicatoria a Santa María.
Les adjunto el índice de temas, asuntos, reflexiones y –gracias a la generosidad del autor- el enlace on line para poder leer toda la obra.
http://www.javiercampos.com/files/Imagen%20del%20Poder.pdf
file:///D:/Downloads/Dialnet-ImagenDePoder-581224.pdf
Calancha dedica su obra "Coronica moralizada del Orden de San Agustín en el Perú, con sucesos ejemplares en esta monarquía…Año 1639. Barcelona, Pedro Lcavalalería "Dedicatoria a Nuestra Sñeora de Gracia, Virgen María Madre de Dios y patrona de toda la Orden de San Augsín. …A vuestra gracia le ofrezco, vuestra gracia pido, vuestra gracia me enseñe, pues para ganaros por mi amparo, por mi luz y maestra, os recuerdo vuestra gracia, y a voces confieso y moriré por este misterio, que sois María llena de gracia, desde el instante que fuisteis concebida…Pero anima tanto esta Reina sacra, que los humildes la miran como a Madre amorosa, los mayores santos como a señora afable y los indignos como a protectora tierna
Esto que en vos conocemos, Virgen sacrosanta, animó a mi miedo, alentó a mí horror, levantó mi impulso, y dio al deseo alas para llegar a vuestros pies; pido os gracia, pues estáis llena de ella: dedico os esta obra para que alumbréis mi espíritu, realcéis mis discursos y santifiquéis mis palabras" p.22
sábado, 23 de abril de 2016
COMUNIÓN Y LIBERACIÓN EN EL PERÚ SEGÚN ANDRÉS AZIANI, 1997
Campos Fernández de Sevilla, F.Javier-Gutiérrez Arbulú Catálogo de las Secciones `Papeles Importantes`y Èmancipación`del Archivo del Arzobispado de Lima
Campos Fernández de Sevilla, F.Javier-Gutiérrez Arbulú Catálogo de las Secciones `Papeles Importantes`y Èmancipación`del Archivo del Arzobispado de Lima
Instituto Escurialense de Investigaciones Históricos y Artísticas, Madrid, 2015, 253 pp
El formidable catálogo de documentos -realmente "históricos" por su valioso contenido- cuenta con el sello de autoridad que sabe dar la directora del Archivo Arzobispal Laura Gutiérrez y el prestigio del autor del estudio introductorio P. Javier Campos, historiador, filósofo, teólogo, literato, jurista, gestor cultural, recientemente incorporado al claustro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como doctor honoris causa.
Las 76 sesudas páginas de la primera parte se dedican a introducirnos en la importancia del Archivo Arzobispal de Lima, la estructura y división de las secciones presentadas, la primera – "Papeles Importantes" por orden cronológico de 1543 a 1939, con 37 legajos y 1013 expedientes; por su parte "Emancipación" está dividida en tres capítulos, subdivididos en otros tantos apartados, 8 legajos, 291 expedientes, agrupados en temas monográficos: Junta Eclesiástica de Purificación, Emancipación (Cortes Españolas, Jura de la Independencia, Correspondencia y varios) y Curas patriotas (curas, y proclamas).
En tercer lugar se nos brinda un preciso análisis de los temas y los documentos en trece acápites: aranceles, asuntos económicos, catedral, clero secular, cofradías-capillas-limosnas, emancipación-guerra de la Independencia de España-Rey-Cortes de Cádiz, información de limpieza de sangre,-de genere-vita et moribus-méritos en general, libros-impresiones-censura -inspección-estudios-escuelas, obispos (con una dedicación puntual a los importantes documentos sobre Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo, segundo arzobispo de Lima), procesiones-recibimiento de autoridades y oficios religiosos, religiosidad (disciplina eclesiástica, excomunión, milagros, peregrinos, temas doctrinales, marianos), religiosos y religiosas, visitas. La cuarta sección se dedica a presentarnos los temas y a valorar los documentos de los tres apartados.
Más allá de la fría enumeración documental, el P. Javier Campos nos da viva cuenta de un buen número de expedientes consultados y aprovechados para sus múltiples artículos y libros. Las eruditas presentaciones de los temas, enriquecidas con la bibliografía más reciente, convierte la obra en una guía valiosa a la hora de comprender el vasto mundo cultural y religioso descrito, especialmente útil para comprender la vida cotidiana de la Iglesia y de la sociedad del Perú. Así lo vemos en varios documentos del siglo XVI sobre licencias para establecer escuelas de niños (p. 42) o permisos para peregrinar (p.93) tanto por el Perú como por América, Santiago de Compostela, Roma y hasta Jerusalén.
Como muestra de la pericia y sentido práctico del autor –deseoso en todo momento de servir de guía al estudioso lector- les comparto esta confidencia: "Una vez que observamos que la denominación de 'Papeles Importantes' es relativa vamos a efectuar una aproximación sistemática para ver el contenido real de la mayor parte de la documentación de esta sección, agrupando los temas por asuntos significativos tanto por el contenido como por la repetición de casos. Los hemos agrupado por términos clave como si fuese un índice de materias; los asuntos se solapan por tener características que corresponde a varios temas" (p.20)
En la segunda parte, catálogo propiamente dicho, nos ofrece la enumeración y descripción escueta de los documentos (pp. 77-252), seguida de unos utilísimos índices, onomástico, toponímico, temático y cronológico.
Gracias a la generosidad con la que laboran sus autores, podemos consultar todo el contenido de la obra por internet en las direcciones:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=581226
http://www.javiercampos.com/files/Catalogo%20Secs%20P%20Imp%20y%20Emanci.pdf
Les comparto las últimas publicaciones del P. Javier Campos sobre esta temática en el Perú.
http://jabenito.blogspot.pe/2014/06/catalogo-de-cofradias-del-archivo-del.html
http://jabenito.blogspot.pe/2014/06/javier-campos-fernandez-de-sevilla-osa.html