jueves, 21 de abril de 2016

ESTUDIANDO AL PIE DE UN CERRO Valor arqueológico del Cerro Mulería en el nuevo campus de la UCSS

ESTUDIANDO AL PIE DE UN CERRO

Valor arqueológico del Cerro Mulería en el nuevo campus de la UCSS

"No se nace en vano al pie de un volcán" –escribió J.L. Bustamante acerca de Arequipa. Lo mismo podríamos parafrasear acerca de nuestro nuevo campus de la UCSS. "No se estudia en vano al pie de un Cerro". Te compartimos algunos datos del Cerro Mulería (sector 2 B) –a cuya falda se está construyendo el campus de la UCSS.

Bueno es saber que se trata de  una zona arqueológica registrada por el Ministerio de Cultura con (código 24i-12k-01), Resolución Directoral No 233/INC el 27 de Marzo del 2002. Con plano de delimitación No INC-2001-01de abril del 2001, aprobado mediante Resolución Directoral Nacional No 534/INC del 18 de Junio del 2002.

Es muy posible que el sitio corresponda al Intermedio Temprano (200 a.C.-700 d.C.), periodo donde las culturas se reorganizaron como consecuencia de múltiples factores (procesos socio-políticos, religiosos y económicos), y que concluyó con la declinación o abandono de complejos monumentales en U como Garagay, Pampa de los Perros, Pampa de Cueva, La Florida y más al Sur Cardal que dejan de funcionar y dan paso a otros tipos de complejos arquitectónicos. Tales sociedades y culturas se caracterizaron por un notable crecimiento poblacional, una organización social jerarquizada, un perfeccionamiento de sus actividades agropecuarias y pesqueras, un desarrollo iconográfico y sus representaciones en la arquitectura, cerámica y tejido; el surgimiento de estados militaristas-teocráticos y el incremento de conocimientos astronómicos

Su ubicación estratégica resulta interesante, ya que se encuentra en una línea paralela entre los centros arqueológicos de Pampa de Cueva (Independencia), El Pacífico A - B (Los Olivos) y Garagay (San Martín de Porres), todos ellos centros religiosos ceremoniales en forma de "U", cuya antigüedad sobrepasa los 3500 años.

Situado sobre un promontorio rocoso del mismo nombre que originalmente formaba parte de los dominios de la Hacienda Chavarría, propiedad de la familia León Velarde Gamarra. Colinda con las evidencias arquitectónicas: Huaca Covida, Huaca Chavarría y cerro El Pacífico A y B; esta última presenta restos de shicras, bolsas hechas con fibra vegetal rellenados generalmente con rocas de diferentes tamaños

Ocupa la ladera Norte de cerro Pacifico, que se ha visto afectada por el crecimiento urbano cuyas estructuras de tapial correspondientes al Horizonte Tardío y que hoy se encuentran destruidas, quedando algunos restos de muro en su extremo Sur.

Se localiza en la ladera baja del Cerro Pacifico, extremo Norte, es de un área amplia y pendiente mediana, alrededor de la cual se registran laderas de alta inclinación con afloramientos rocosos expuestos por secciones.  Se compone de un edificio denominado "cancha", compuesta por muros de tapia de forma trapezoidal de ancho promedio en la base de 1.50 m. y 0.70 m. en su parte más elevada con una altura de 2.5 m. Estos muros forman una estructura trapezoidal de orientación Sur – Norte, del cual se conserva parte del lado este de 39 m de largo y el lado Sur de 28 m de largo, destaca el muro sur que presenta secciones de hasta 3 m de ancho en las cuales se han adicionado muros de refuerzo.  El interior de la edificación es un espacio abierto, y en la superficie se observan fragmentos de cerámica.

La inspección ocular realizada a esta terraza en nuestra visita nos reportó la contemplación de un espectacular panorama, ya que nos permite observar de modo privilegiado y, de un vistazo, tanto Lima Norte como El Callao y parte de Ventanilla.

Ni que decir tiene que se hace necesaria una planificación interdisciplinaria entre arquitectos, arqueólogos, historiadores, ingenieros, museógrafos, especialistas de turismo, etc., con el propósito de aprovechar al máximo la zona arqueológica. Todo un desafío para una universidad que no se rinde ante la formidable empresa de forjar un sueño para Lima Norte y el Perú: Una Universidad que sirva para servir al Perú, respetando su identidad pero apostando por su desarrollo solidario en un mundo globalizado.

Oficina de Prensa del CEPAC

Datos proporcionados por el arqueólogo Lic. Milton R. Luján Dávila Informe Final del Proyecto de Evaluación Arqueológico en los terrenos de la Empresa Olivos 3088 SAC en los cerros Mulería y Pacifico. Distrito de los Olivos, Provincia Lima (Levantamiento de Observaciones) Presentado al Ministerio de Cultura R.N.A. AL 0701 23 de Febrero del 2012

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal