|
|
|
|
SABOR Y SABER AL RITMO DE LOS 40 PRINCIPALES
Por vez primera he saboreado "sabor y saber" y lo primero que se me ocurre es que me deja muy buen sabor de boca y mucho más de mente y corazón. Javier Segura –organizador- nos animaba a activar los cinco sentidos y ¡vaya! si se activan en estas cenas. Claro que el "menú básico" de la misma es compartir vida en torno a la mesa, es el antídoto al "Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como", aquí se palpa el calor del hogar, el fuego cordial.
Nos reunimos cerca del centenar de personas si tenemos en cuenta los "comensales", los "mozos" (militantes de Santa María), los cocineros y ayudantes. El local muy acogedor, ambientado al hilo del tema –música católica- con murales de acordes, notas, velas… en las mesas. Los platos, explicados por nuestro maestro-chef, para ¡chuparse los dedos! y también vinculados con la música.
El "plato" central lo sirve el ponente invitado, en esta edición el maestro Fernando Salaverri Aranegui, quien nos adentró en el mundo de la música católica actual, con el provocativo título de "¿Es posible hacer buena música católica con los ritmos actuales?". Al fin y al cabo como nos confesó se trata de invitar a Jesús a entrar en la letra y el ritmo de nuestra música. A todos los presentes nos dio gusto escuchar al "empujador" y animador de estrellas mundiales como Raphael, Miguel Ríos, Julio Iglesias; pionero de los 40 principales en la radio y referente en la bibliografía de la música española contemporánea…Pero, más allá de su formidable curriculum (https://www.academiatv.es/bio/salaverri-aranegui-fernando/#.WDrM6NLhAdV) lo que nos impactó fue conversión al catolicismo, tras la ruina sufrida por el pirateo en sus antes ventas millonarias de discos así como el rompimiento de su vida familiar –su "caída de caballo" a lo Saulo de Tarso-, el encuentro con Cristo en Cursillos de Cristiandad y su vuelta a la Iglesia, acompañada de acciones apostólicas bien concretas como su apoyo a cantantes católicos a través de la asociación "Música y Fe".
Degustamos los deliciosos platos en entrañable conversación. Y como plato de muestra gozamos con las canciones del grupo OLEAJE formado por Javier Fernández Lorca y un equipo de entusiastas militantes que nos cantaron temas del reciente musical CONTIGO "Dar de comer al hambriento" y lo mejor de "Hijos de la libertad".
A continuación, un animado coloquio con Fernando, las palabras de la coordinadora del presente evento –Paloma- que además cumplía años, y le mensaje final de Javier agradeciendo a todos los presentes y animando a seguir evangelizando de forma creativa y gozosa como el Papa Francisco nos convida.
Termino agradeciendo el haber participado y el ser testigo de esta realidad de comunión para la nueva evangelización. ¡Buen provecho!
PAMPLONA - La asociación de mayores Sancho el Mayor presentó la semana pasada el libro Nacimiento del Reino de Pamplona. Sancho Garcés I (905-926), escrito por el historiador Alberto Cañada Juste, donde se relatan "los hechos principales del reinado del más trascendental de los personajes que hayan desfilado por el trono de Navarra a lo largo de los mil años de su historia", según destaca el autor este libro y de otros títulos como La campaña musulmana de Pamplona. Año 924 o Musulmanes y francos en el Pirineo Occidental. Y es que, según Cañada, "Garcés, entre otras cosas, fue quien sacó a Navarra de los estrechos límites pirenáicos, llegando a definir los límites de la Comunidad Foral aproximadamente tal y como los conocemos ahora".
La publicación es el quinto ejemplar perteneciente a la Colección Abuelos y Nietos y, al igual que los otros cuatro ejemplares, va dirigido hacia un público especialmente joven y al de avanzada edad que, por las circunstancias de su vida, no han tenido tiempo de profundizar en la historia medieval de Navarra. Por ello, el principal objetivo del autor de esta nueva publicación también ha sido que los abuelos y los nietos lleguen a conocer la historia de sus antepasados y la identidad de Navarra de una forma amena y entretenida.
Los otros cuatro libros de la colección son: Diálogos con Sancho el Mayor Rey de Pamplona (1004-1035) y Sancho VII el Fuerte, Rey de Navarra (1194-1234), de Luis Landa el Busto; y Blanca de Navarra. Reina prudente y peregrina (1385-1441) y Abuelos, ¿qué es Navarra?, ambos de Jesús Tanco.
Calle Dormitalería, 1.
cp: 31001
Pamplona
España
(+34) 948 22 73 32
MOLINA PIÑEDO, R. OSB San Benito. Patrono de Europa, BAC, Madrid, 2ª ed.
2016.
El autor, monje de Leyre, a quien he tenido el gusto de conocer y tratar, nos brinda una profunda, sencilla y vivencial semblanza del padre del monacato occidental y patrono de Europa. En el último capítulo nos adentra en la trayectoria del benedictinismo en Europa y el mundo, tras los pasos de las grandes reformas como la de San Bernardo y el Císter, la Trapa, la Congregación de Valladolid, Abadía de Solesmes, hasta llegar a la actualidad donde se palpa un gran dinamismo con la vuelta a los orígenes y el compromiso con la iglesia y mundo de nuestro tiempo.
Agotados los 10.000 ejemplares de 1980 se hacía necesaria esta edición que sale renovada en la ampliación temática y en la actualización de su interpretación, acogiendo numerosas aportaciones especialmente las del mejor experto en san Benito, dom Adalberto de Vogüé y de otro especialista de la tradición benedictina como dom García Mª Colombás.
Aparece el libro al término de los 50 años de la proclamación como patrono de Europa por el Beato Pablo VI, el 24 de octubre de 1964.
El autor glosa la primera y decisiva biografía del santo padre San Gregorio De Vita et Miraculis Pagtrum Italicorum et de aeternitate animarum (Libro de los Diálogos) destacando el texto con el que presenta la obra:
"Hubo un varón de vida venerable, bendito por gracia y por nombre Benito, dotado desde su misma infancia de una cordura de anciano. En efecto, adelantándose por sus costumbres a la edad, no entregó su espíritu a placer sensual alguno, sino que estando aún en esta tierra y pudiendo gozar libremente de las cosas temporales, despreció el mundo con sus flores, cual si estuviera marchito" " (Gregorio Magno, Diálogos II Pref)
Destaco un texto del Capítulo III:
Ante la tentativa de acabar con su vida los monjes que le habían pretendido como abad, se fue y VIVIÓ CONSIMO MISMO:
"Entonces regresó a su amada soledad y allí vivió consigo mismo, bajo la mirada del celestial Emperador"
Si el santo varón hubiese querido tener por más tiempo sujetos contra su voluntad a aquellos que unánimemente atentaban contra él y que tan lejos estaban de vivir según su estilo, quizás el trabajo hubiera excedido a sus fuerzas y perdido la paz, y hasta es posible que hubiera desviado los ojos de su alma de los rayos luminosos de la contemplación. Pues fatigado por el cuidado diario de la corrección de ellos, hubiera negligido su interior. Y acaso olvidándose de sí mismo, tampoco hubiera sido de provecho a los demás. Pes, sabido es, que cada vez que por peso de una desmesurada preocupación salimos de nosotros mismos, aunque no dejemos de ser lo que somos, no estamos en nosotros mismos, ya que divagando en otras cosas no nos percatamos de lo nuestro….Si, pues estuvo consigo, ¿cómo volvió en sí? Por eso dije, que este venerable varón habitó consigo mismo, porque teniendo continuamente los ojos puestos en la guarda de sí mismo, viéndose siempre ante la mirada del Creador, y examinándose continuamente, no salió fuera de sí mismo, echando miradas al exterior" p.34
"Esta fue, pues la gran aportación de los benedictinos medievales a la cultura y a la civilización: frente al espíritu belicoso de los pueblos germanos, los monjes ponían la paz, el orden y el amor fraterno, vivido, tanto dentro como fuera de sus monasterios. Frente a una sociedad que solamente sabían manejar la espada, los monjes les enseñaron a manejar la pluma. Frente al bastón de caminantes que no se caía de las manos de aquellos pueblos desinstalados y emigrantes por naturaleza, los monjes practicaban la obediencia y la estabilidad, enseñándoles con el ejemplo y con el testimonio, a arrojar lejos el bastón de caminantes, aceptando a vivir fijos en un lugar para construir allí una ciudad. Frente al desbordamiento de las pasiones y de los placeres, los monjes enseñaron a vivir desprendidos de las cosas de este mundo, centrando toda su vida en el amor de Dios y en la ciudad futura que a todos espera".p. 326
"Recordemos, sin embargo, que en los capítulos hemos querido dejar bien claro dos cosas: Primera: San Benito fue heredero de toda una tradición monástica. Segunda: Sólo él supo dar el último retoque a esta rica tradición, haciéndola capaz de encajar en el espíritu de Occidente. Si Europa es deudora en algo a san Benito, a través de él lo es, a su vez, de san Antonio el Grande, de San Pacomio, de san Basilio Magno, de san Agustín, de Juan Casiano…que echaron las bases del monacato. Y, sobre todo, es deudora de Cristo, que es el autor del Evangelio, de donde brota el dinamismo de la vida monástica" p.329
TRAS LAS HUELLAS DE SANTO TORIBIO en Mayorga
Sábado 19 noviembre 2016
Programa:
10.30 Motivación inicial: Prof. José Antonio Benito
10.45 Museo del Pan
11.30 Recorrido por iglesias, monumentos toribianos. Guía Jennifer Castellanos
12.30. Santa Misa en la Ermita del Santo
SANTO TORIBIO, PASTOR DE LA MISERICORDIA
http://ietoribianos.blogspot.com.es/2016/03/santo-toribio-pastor-de-la-misericordia.html. http://ietoribianos.blogspot.com.es/2016/09/santo-toribio-de-mogrovejo-en-las.html
La figura del segundo auténtico Santo Padre de América, va cobrando el puesto histórico que le corresponde. Tenemos la mejor prueba con motivo del IV Centenario de su muerte, celebrado el pasado 27 de abril del 2006. Entre los diversos aspectos de la rica personalidad de Mogrovejo descuella su gran preocupación por los nativos, los indios, los pobres más pobres de todos los pobres de su tiempo A ellos se entregará con denodada pasión, convirtiéndose en su auténtico padre y defensor, llegando a las periferias territoriales y humanas de su arquidiócesis y con "olor a oveja".
Como el propio Papa Francisco escribe en la bula convocatoria del Año de la Misericordia, debemos encomendarnos en oración a los grandes "santos y beatos que hicieron de la misericordia su misión de vida" (Misericordiae Vultus 2). Entre ellos, sin duda, hay que colocar a nuestro Santo Toribio. Así da testimonio en el proceso de beatificación de 1631, Diego Morales, su secretario, que "se aficionó de él, de manera que siendo muchacho deseó entrar a servir esta iglesia de monaguillo para tener ocasión de verle cada día y besarle la mano y tener entrada...y a todos los pobres indios que encontraba los abrazaba y acariciaba".
O el campesino Gaspar Lorenzo de Rojas, natural de La Paz, quien recordará vívidamente que "el dicho siervo de Dios llevaba algunos regalos y confites para acariciar y atraer así con más facilidad a los indios pequeñuelos para con eso enseñarles la doctrina cristiana y ley evangélica…Y así mismo se holgaba de conversar con personas pobres, humildes y enfermos, viles y miserables, procurando la salvación de sus almas y muy especialmente con los indios; y, finalmente juzgaba de sí era el menor de todos y que todos eran superiores a él". No nos extraña, por tanto, lo que afirma de él su inseparable Sancho Dávila: "Le quieren y le aman como si fuera padre de cada uno"; tanto que, al dejar el poblado y continuar su peregrinación, "lloraban su partida como si se les ausentara su verdadero padre"
Tendremos ocasión de conocerle un poco más, acercándonos a MAYORGA, su patria natal, familiar, y uno de los lugares donde se custodia la memoria de su vida y misión. Lo veremos en la ERMITA levantada con motivo de su canonización, las Dominicas (donde su hermana María vivió como monja ejemplar y se venera su reliquia), la Parroquia, monumentos, calles, y en el Museo del Pan (con una muestra de la Fiesta del Vítor)
EL MUSEO DEL PAN http://www.provinciadevalladolid.com/es/centros-turisticos-provinciales/museo-pan
El pan forma parte de nuestra cultura y está presente en nuestra alimentación desde tiempos inmemoriales. Conocer mejor este producto, sus variedades, sus procesos de elaboración, su presencia en otras culturas, su evolución a lo largo de la historia, son algunos de los muchos aspectos que giran en torno a este alimento y que desconocemos.
PLANTA TERCERA: LOS CEREALES. Comenzaremos la visita con un viaje sensorial descubriendo el mundo de los cereales.
PLANTA SEGUNDA: LA MOLIENDA. Conoceremos el mundo del molinero y los diferentes tipos de molinos, desde los más sencillos y antiguos hasta los de la tecnología más moderna.
PLANTA PRIMERA. LA PANIFICACIÓN. Muestra un recorrido histórico sobre la fabricación del pan y descubriremos el mundo de los hornos de pan y de los panes.
PLANTA BAJA: Recorreremos el mundo cultural que ha ido conformando la cultura del pan: refranes, curiosidades científicas, la dieta y su valor nutritivo, la presencia del pan en la religión y sus manifestaciones. Presenciaremos la elaboración del pan en el obrador totalmente equipa do para las dos producciones de pan fundamentales: el pan de flama y el pan candeal
LA PATRIA DE SANTO TORIBIO
Mayorga es la última población de la provincia de Valladolid en nuestro devenir por la carretera N-601 (Adanero-León), de ahí que se sitúe a 80 kilómetros de la capital vallisoletana. Sus orígenes se remontan a la época romana, identificada con el asentamiento vacceo de Meóriga, cuya derivación dio lugar al actual nombre. Es una de las localidades que cuenta con mayor y mejor patrimonio histórico de la provincia de Valladolid, pese a que la falta de piedra en la comarca impuso la mayor utilización del ladrillo para la construcción de viviendas y edificios religiosos.
Nuestro punto de partida para recorrer los más de veinte monumentos de interés en el pueblo va a ser la Plaza de España, situada en el centro geográfico de la localidad. Lo primero que vamos a admirar es su Ayuntamiento, un edificio de piedra, rematado por un primer piso de ladrillo en cuyo centro se observa un escudo de la villa. Justo al lado de la casa consistorial, se levanta la Casa de Cachón, antiguo Palacio de los Pimentel, una construcción barroca del siglo XVIII y cuya fachada muestra el escudo del mismo siglo en piedra del Obispo Cachón. En otro de los laterales de la plaza se eleva, elegante, la Torre de El Salvador, del siglo XVIII, donde cabe destacar el antiguo retablo de la iglesia de Santa María de Arbas de 1498. En el lado opuesto de la plaza está la Casa barroca del Conde Catres del siglo XVIII con interesante fachada de ladrillo. Cogemos la calle Cantones donde podemos ver la Casa Calle, otro edificio barroco del siglo XVIII con fachada de ladrillo, pero esta vez sobre zócalo de piedra y con un bonito alero de madera.
Mayorga posee el buzón de correos en piedra más antiguo de España, datando su funcionamiento desde al año 1793. Algunos metros más allá, ocupando una extensa manzana, se levanta el Convento de San Pedro Mártir (de 1934), donde destacan tanto el claustro principal, con su empedrado original, como el otro claustro, más pequeño pero de mayor belleza de estilo mozárabe o la iglesia de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos y abierta al culto en el año 1707. Abandonamos momentáneamente la calle Derecha para asomarnos en la Calle los Olleros a otra casa barroca del siglo XVIII, la Casa de los Calderones con dos aleros bien diferenciados, uno de madera y otro de ladrillo. Retomando la calle Derecha, llegamos prácticamente hasta su final, donde está el Arco de la Muralla de estilo gótico-mudéjar de los siglos XV-XVI, con forma ojival perteneciente a un antiguo recinto amurallado con cuatro puertas de las cuáles sólo se conserva ésta. Torciendo a la izquierda llegamos a un parque en cuyo centro se yergue el Rollo gótico de Justicia del siglo XVI. Es de cuerpo circular rematado con cuatro gárgolas que soportan una curiosa linterna que culmina el monumento.
Algo más adelante se encuentra el Corrillo de Santo Domingo, que da paso a la Calle Arbás, donde están primero la Casa de los Capellanes de Arbas con primer piso de piedra y segundo de ladrillo y después la Iglesia de Santa María de Arbas, construcción del siglo XV declarada Monumento Histórico-Artístico. Es un edificio de estilo mudéjar con una preciosa torre cuadrada de ladrillo. Llegamos así hasta la carretera que va hasta Sahagún, en donde se ubica la Ermita de Santo Toribio de 1733 en estilo neorrománico. Es de ladrillo compuesta de tres naves que se cubren con bóvedas de cañón donde la central tiene arcos fajones y cuya cúpula se eleva sobre el crucero.
Unos 50 metros más allá, encontramos la Iglesia de San Juan (siglo XV), que alberga el Museo del Pan, interesante proyecto impulsado por la Diputación de Valladolid para la difusión y la puesta en valor de este recurso gastronómico tan arraigado en la provincia. Las variedades de pan, los procesos de elaboración, la presencia en otras culturas, su evolución a lo largo de la historia... todo tiene cabida en este museo, que cuenta además con sala de exposiciones temporales, obrador totalmente equipado, aula didáctica donde se muestra el proceso de elaboración y hasta una zona de degustación. De entre las actividades que el Museo organiza destaca un completo programa de turismo escolar, talleres y degustaciones.
En primer plano en el Parque Mirador se sitúa el río Cea y su amplia vega con una exuberante vegetación compuesta sobre todo a partir de chopos junto al merendero allí instalado todavía se conserva el antiguo puente de la N-601 sobre el río que está fechado en el año 1590. Está compuesto por ocho ojos de arcos de medio punto sujetos por potentes contrafuertes. Se pueden contemplar los inmensos campos de labor del norte de la provincia. En un amplio horizonte se divisan la Cordillera Cantábrica, desde el Teleno, cerca de Astorga, hasta el Curavacas al norte de la provincia de Palencia. Seguimos hasta alcanzar el cruce otra vez de la Calle Derecha donde se ubica la Iglesia de Santa María del Mercado, hoy propiedad privada. Es un bello edificio mudéjar de finales del siglo XV con una magnífica torre cuadrada de varios cuerpos. Al lado se sitúa el Hospital de San Lázaro del siglo XVIII, con dos fachadas de ladrillo.
Llegamos hasta la Calle de Santa Marina, al final de la cual está la última de las iglesias de Mayorga, la de Santa Marina. También mudéjar del siglo XV y construida con tapial y ladrillo. Reseñar que el municipio también ofrece la posibilidad de alojarse y de comer en sus variados establecimientos.
FIESTAS. Mayorga también es conocida por su Fiesta de Interés Turístico Nacional, conocida como "El Vítor", celebrada el 27 de septiembre. Una procesión que se remonta al año de 1737, cuando la noche del citado día, los vecinos salieron a recibir la reliquia de Santo Toribio, provistos de antorchas. Actualmente el pueblo sale a la calle con ropas de antaño, portando viejos pellejos con pez, sujetos a unos varales, que se prenden, mientras cantan y bailan en el cortejo. La procesión termina cuando El Vítor o estandarte llega a la Ermita, sobre las cinco de la madrugada. El fuego, el olor a pez quemada y los cánticos hacen de esta fiesta un acto único, digno de ser vivido. Son también destacables los encierros y espectáculos taurinos, que se celebran desde el año 1503. Otro acto a resaltar se celebra a finales del mes de julio es la "Trovada de Habaneras", con una gran asistencia de público.
GASTRONOMÍA. Mayorga también ofrece al visitante un amplio abanico de gastronomía, desde el tradicional lechazo, pasando por el exquisito pollo de corral y acabando por el pichón bravío, las sopas de ajo, sin olvidarnos de las lentejas pardinas o el cocido, acompañado de pan candeal y de una estupenda repostería tradicional basada en rosquillas, pastas, hojaldres o mantecadas.
José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal