lunes, 15 de mayo de 2017

Maximino Cerezo pinta la América Pobre y Esperanzada desde el compromiso del Evangelio

Maximino Cerezo pinta la América Pobre y Esperanzada

Acabo de conocerlo en mi Salamanca, gracias al profesor y claretiano
Ildefonso Murillo, a quien agradezco su invitación cordial a su Hogar
en la calle del Silencio, junto a la Catedral.
¡Qué fuerza, cuánta vida y sensibilidad, cuánta belleza y cuánta
pasión del Evangelio hecho misericordia y compromiso en la América de
la Esperanza!
Les comparto su biografía y alguno de sus cuadros.

Nacido en Villaviciosa, Asturias (1932), o Maximino Cerezo Barredo
había ingresado en nuestra Congregación en el año 50 y fue ordenado
sacerdote en el 57.
Comenzó a pintar murales en sus ambientes de apostolado; Residencias
Universitarias de Oviedo, Valladolid y Madrid; Colegios Mayores en
Madrid y Lisboa; capilla de Chateau-sur Marne y Patronato Español en
Paris. Expuso en el pabellón español de la Expo de Nueva York,
colaboro en la II Exposición de Arte Sacro de León, España, y fue
nombrado miembro de la Comisión Nacional de Arte Sacro.
En 1968-1969, CB trabajó en Filipinas, en la catedral de Basilan, y le
alcanzó el Tercer Mundo. Regresó a España "afectado", y, en 1970, se
fue a la selva del Perú. En la Misión de León en Juanjuí vivió diez
años, (1970-1980), mientras la Iglesia latinoamericana deba sus
mejores pasos, entre Medellín y Puebla, ante la emergencia histórica
de los pobres. La evangelización liberadora, las CEBS, la Teoloía de
la liberación, la opción por los pobres, el conflicto, la persecución
y el martirio (la cruz)... Estas realidades las expresaba CB en sus
pinturas, desde los años 70, bajo dos preocupaciones: "rescatar la
imagen religiosa latinoamericana" y "devolver a la pintura mural la
función que ha tenido siempre en el lugar de reunión de la comunidad
cristiana".
Se de ocho murales de CB, en esos años. En la iglesia de Juanjuí,
diseñada por él, pinta en 1974 la Historia de la Salvación sobre un
muro de 38 x 3, y el mismo año, un mural en la parroquia de Arrequipa,
Perú. En 1977, estudia en el Instituto Superior del CELAM y pinta en
la capilla de ese Instituto, en Medellín, el drama pascual de Cristo y
del pueblo latinoamericano. "Opción por los pobres", lo llamó el
autor, quien, en el mismo año, pinta otros dos murales (Colegio
Claretiano de Guayaquil, Ecuador, y catedral de Sao Felix do Araguaia,
Brasil). En Chicago, hace pinturas para el Centro Claretiano de
chicanos, en 1978. Y en 1980, en la parroquia claretiana de Maranga,
Lima, Perú, crea dos grandes murales sobre "Bienaventuranzas de San
Lucas en América latina".
En 1981, CB reununcia al cargo de Vicario Episcopal de Pastoral en la
Prelatura de Moyobamba, y acude a Nicaragua, llamado a encaminar
artísticamente varias publicaciones. Ahí emprendemos juntos la
creación de unos "materiales de Evangelio". Afiches, folletos,
tarjetas y estampas, en que el dibujo se hace protagonista. El texto
se pone al servicio de la imagen, que muestra el Evangelio a un pueblo
recién alfabetizado, más dado al arte que a la doctrina.
Ese pueblo, mayoritariamente pobre y creyente, había hecho una
revolución, y su alma religiosa y la fe de muchos cristianos, viven en
ese proceso popular. Los "materiales de Evangelio" son servicios a su
fe cristiana.
CB creaba la imagen, incluturada en los rasgos espirituales del pueblo
y en sus realidades revolucionarios. Entre 1981 y 1982, creó unos
seiscientos dibujos en Nicaragua, que abrieron el fenómeno de la
divulgación espontánea del arte de CB en diferentes países. Llegaron,
los dibujos, al profesor Hans Schöpfer, de la Universidad de
Frisburgo, Suiza, y ese estudioso del arte religioso latinoamericano
los calificó como " los mejores dibujos religiosos actuales de América
Latina".
La experiencia en Nicaragua, nos hizo idear un "Taller de Materiales
de Evangelización". Brindamos el proyecto a los Superiores, nos
ofrecimos a inicarlo en un medio popular de evangelización de algún
país propicio, al servicio también de otras Iglesias y grupos del
Continent, y, en el Vicariato de Darién, el Obispo Carlos M. Ariz cmf,
y el Consejo de Misión de Castilla lo acogieron. En diciembre de 1983,
se abría el Taller en Colón, (Panamá) al amparo de una pequeña
imprenta del Vicariato y del generoso trabajo del Hno. Quiterio
Izquierdo.
En este período, (1983-1988), tiene dos etapas de trabajo de CB. Una,
de creación de dibujos en "materiales" a base de láminas, (Viacrucis,
Bautismo, María, Catequesis Kuna), dos series de Carteles de
Evangelio, folletos, calendarios de pared, novenas, tarjetas, estampas
e infinidad de afiches pasotrales. En la segunda etapa, CB entró a una
creación más libre de pinturas y murales.
En estos cinco años, ha pintado trece murales. Cuatro en el Vicariato,
("La Cena" y "Pueblo-Iglesia", en Coclecito, en el Refugio de
salvadoreños Ciudad Romero, "San Romero de América" y "Escenas
Vocacionales", en la capilla del Seminario Menor del Vicariato).
Cuatro murales en el Vicariato de Quibdó, Chocó, Colombia (La
esclavitud, La evangelización Liberadora, La Misión, el Cristo Negro y
las Cebs). Un Viacrucis en Perú, además de un mosaico). "Resucitado"
Brasilia y "Caminhada dos Mártires" (Riberião Bonito), en Brasil. Y
"Nuestra Señora de la Paz", en Buenos Aires, Argentina.
Cuantificar, (un delito contra el arte), ayuda al testimonio. Si
incluimos las colaboraciones en Colombia, Perú, Nicaragua, Guatemala y
Brasil, la obra de CB en estos cinco años (1983-1988) en el Vicariato
de Darién-Colón-Kuna Yala, podemos cifrarla en mil quinientos dibujos
y un centenar de pinturas, (cuadros, murales y tablas).
En Brasil, Colombia, México y Chicago han reproducido algún material
de este Taller, que no ha contado con medios para el servicio a otros
países e Iglesias. Pero, ha seguido creciendo la reproducción
espontánea de los dibujos y pinturas de CB en toda AL, y en Europa,
Estados Unidos y Filipinas. CB es ya ampliamente conocido como "el
pintor de la Liberación".
Con sus dibujos y pinturas, CB, anuncia proféticamente la Palabra de
Dios y have teología que se divulga al servicio de la evangelización,
pra la fe y la liberación del pueblo pobre en los procesos históricos
de AL, hacia el Reino de Dios.
Quien contemple los dibujos y pinturas de CB, verá la Palabra de Dios
encarnada en estos pueblos. Historia de Salvación, desde la creación y
el pecado, hasta la redención; del Paraíso al Reino, pasión, muerte y
resurrección, pentecostés, comunidad eclesial que celebra, evangeliza
y transforma la sociedad. Los Evangelios y sus protagonistas: la
Trinidad, el Padre, Jesús de Nazaret, el Hijo, el Cristo, el Salvador,
el Crucificado y el Resucitado, el Espíritu, María de Zazaret, del
Magníficat, de Belén, del seguimiento, de la Cruz y de Pentecostés, la
Madre de Jesús y de la Iglesia por obra del Espíritu. Y estos pueblos
empobrecidos y creyentes. El "lugar" es determinante en la obra de CB.
CB concibe y expresa la acción de Dios que opta por los pobres, (en
Jesucristo, en María y en la Iglesia, por obra del Espíritu),
representándola histórica y teológicamente, proféticamente, aquí y
ahora, en AL "Lugar" histórico y teológico. "Lugar" profético.
El "lugar" desde donde dibuja y pinta CB son los pobres de estas
tierras. El "lugar" hacia dónde, el Reino de Dios que aquí se inicia
en la liberación de estos pobres y en la construcción de la nueva
sociedad, (con corazón nuevo), hacia esa nueva tierra y cielos nuevos
que esperamos donde habite la justicia, (2 Pedro 3,13). Desde los
pobres de la tierra, hacia el REino de Dios, la evangelización se hace
profética y liberadora.
En las pinturas y dibujos de CB, se ven pobres concretos de concretos
lugares alcanzados por el amor de misericordia del Padre, en Cristo
Crucificado y en María Santísima. Los pobres, "lugar" del Dios de
Jesús y de María; el Dios Dios de Jeús y de María, "lugar" de los
pobres...
Ese entrañamiento de Dios con el pueblo en AL; de Jesús y el pueblo
que sufre en AL; en medio de la lucha crucial entre Reino y
Anti-Reino; ese entrañamiento que CB expresa en imágenes
"incluturadas", (indígenas, afro-americanos e indio-hispanos van
siendo, como el pueblo, Jesús y María), es una de las causas que
motiva el aprecio y la reproducción de estas pinturas y dibujos.
Encarnados e incluturados, se hacen universales y están sirviendo a
una gran multiplicidad de evangelizadores.
En las obras de CB, la creatividad y esa clave claretiana de "lo
urgente, oportuno y eficaz", (que implica situaciones, contenidos y
métodos), no son sólo artísticas, son también históricas y
evangélicas, teológicas, proféticas. CB ofrece creatividad teológica y
profética en sus dibujos y en sus pinturas.
Los que conocen la creación artística, saben que no es posible
concebir y expresar todo lo que CB está expresando en sus pintras y en
sus dibujos, sin poner en ello la vida. De su dedicación personal y
deldesprendimiento de sus propias obras, en los añios 80 puedo dar fe.
http://blogs.periodistadigital.com/imagenes.php/2012/10/16/p322952#more322952

 

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