lunes, 31 de julio de 2017

EL VALLE DEL COLCA, MAGNÍFICO ESCENARIO PARA EL CAMPAMENTO DE SANTA MARÍA

EL VALLE DEL COLCA, MAGNÍFICO ESCENARIO PARA EL CAMPAMENTO DE SANTA MARÍA

¿Se imaginan un campamento con una naturaleza tan imponente como el
Circo de Gredos con 12 templos virreinales en sus valles y con un
patrimonio cultural vivo que ofrece lo mejor de la cultura andina y
católica en el Perú globalizado del 2017? Pues seguro que la realidad
es más bella todavía. Aunque de nada serviría si no hubiese ojos para
contemplarlo y enriquecerlo. Y todavía mucho más si son los jóvenes
quienes protagonizan la aventura como su hogar en el marco de un
proceso formativo que le brinda el Campamento Santa María.

Sí, amigos, el Valle del Colca, en Arequipa, nos atrapa con la magia
de su paisaje, la fascinación de su riqueza cultural, el encanto de la
acogida de sus pobladores. Lo han comprobado una veintena de jóvenes
arequipeños acogidos por la generosidad del Colegio Agropecuario de
Yanque donde han tenido su hogar y centro principal durante las
presentes fiestas patrias del Perú, del 26 al 31 de julio.

Cuesta digerir tanta actividad como fútbol, baños en ríos y piscinas
de aguas termales, juegos, caminatas, veladas, fogatas, asambleas,
oraciones, visitas a lugares arqueológicos como Uyo-Uyo, museo de
Yanque, puente e iglesia de Lari, Maca, Chivay, misa y rosario
diarios, comida con productos típicos de la zona…y todo ello como
jugando, pero sabiendo que no es teatro, sino como escuela para la
vida. Y si no que se lo pregunten a los vecinos de Yanque que vieron
como todos los jóvenes acudieron prestos para apagar un fuego en un
hotel rural de una vecina francesa. Bastó un toque de campanas, una
petición de auxilio, una demanda voluntaria por parte de José María
Bellido, asesor del Campamento, para que todos a una marchasen
corriendo en su apoyo.

Anoche, en el último fuego de campamento, estos jóvenes –en su mayoría
universitarios, de la parroquia de Santa Marta y de la Milicia de
Santa María- dieron razón a G. Bernanos: "los jóvenes son los que
mantienen al mundo a la temperatura normal; cuando la juventud se
enfría, al resto del mundo le castañetean los dientes". O lo que el
Papa Francisco invitó en Río: "hagan lío". Sí. Lo hemos hecho
formándonos para ser más personas, más peruanos, más cristianos, y
así prepararnos para recibirlo en enero en el Perú.

JAB
P.D. Más adelante les ofreceré el testimonio de los propios jóvenes
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lunes, 24 de julio de 2017

Centenario de la Parroquia de san Juan Bautista de Huaral, jurisdicción de la Diócesis de Huacho (1917-2017). Lucio Huerta, Miguel Ángel Silva Esquén, Melecio Tineo Morón (Compiladores)

R.P. Lucio Huerta, Miguel Ángel Silva Esquén, Melecio Tineo Morón (Compiladores)
Centenario de la Parroquia de san Juan Bautista de Huaral,
jurisdicción de la Diócesis de Huacho (1917-2017).
Parroquia de san Juan Bautista de Huaral, Lima, 2017, 375 pp
Se presentó en la plaza de armas de la provincia de Huaral, el día
sábado 24 de junio de 2017 día de la festividad de san Juan Bautista,
a horas 1:30pm , en dicho acto estuvieron presentes el
Excelentísimo Monseñor Antonio Santarsiero Rosa,osj, obispo de
Huacho, Monseñor Alejandro Albitez Bermúdez, vicario general de la
Diócesis Huachana , la señora Ana Koboyashi, alcaldesa de la
Municipalidad provincial de Huaral acompañada de los señores
regidores, los comentarios del libro estuvo a cargo del licenciado
David Fernández Villanova, el resumen del trabajo a cargo de Nivardo
Córdova Salinas quien publicó una interesante nota en el blog:
https://archivohuacho.wordpress.com/?blogsub=confirming#subscribe-blog.
Ahí se indica que la obra trae detalles importantes para entender el
proceso de la evangelización llevada a cabo por la Iglesia Católica,
y para comprender la vida cotidiana de las antiguas comunidades.
Constituye un gran aporte a la historia regional, ha sido editado en
el marco de la conmemoración del primer centenario de fundación de
dicha parroquia, jurisdicción del Obispado de Huacho.
En labios de Melecio Tineo - presidente del comité de redacción- "el
libro centenario es una lectura obligada para todo huaralino de
corazón para conocer su rica historia y belleza natural de la región
elemento central de su identidad. En el acto expresó su gratitud y
reconocimiento merecido a Monseñor Antonio Santarsiero Rosa, osj,
obispo de Huacho, al padre Lucio Trujillo Huerta, párroco de la
parroquia de San Juan Bautista de Huaral, al padre Evaristo Persibis
Castro Fernandez, vice-párroco, al Lic. Don Miguel Angel Silva
Esquén, vice- presidente del comité, al bachiller Jimmy Martínez
Céspedes, secretario del comité, a los autores de los artículos
quienes nos entregaron a tiempo sus trabajos, doctora Sara Gonzáles
Castrejón, doctora Ybeth Arias Cuba, Lic. Elizabeth Pilar Anaya
Rodríguez, magister Kelly Montoya Estrada, bachiller Jimmy Martínez
Céspedes, bachiller Jhosiel Jairo Falcón Buitrón, Lic. Miguel Angel
Silva Esquén, Lic. Gerardo Manuel Trillo Auqui, magister Pieter Dennis
Van Dalen Luna, así mismo agradezco al profesor Juan José Brito
Ramos, quien se encargó de la diagramación y diseño". Y finalmente
agradecer a Carmen Villanueva Palomino, destacada periodista del
semanario Litoral de Huacho, a Percy de cable color Huacho
Como la intensa historia del Perú, Huaral atraviesa varios milenios,
desde los complejos arqueológicos de Yaros y Rupac Marca Kullpu, la
Fortaleza de Añay, la ciudadela de Cachimarca, para formar parte de la
forja de la nacionalidad en el Virreinato, la Emancipación y la
República.
La obra la abre Mons. A. Santarsiero, obispo de Huacho, que siempre
acompaña y anima toda obra cultural diocesana. El prólogo de Juan
Antonio Carrillo Retuerto brinda una magnífica síntesis de los autores
y sus trabajos.
El cuerpo del libro se articula en cinco secciones. La primera,
"Huaral en sus 466 años de historia", dedicada a presentar la
trayectoria histórica del pueblo y de su iglesia. Comprende en primer
lugar el estudio "La Iglesia San Juan Bautista y la fundación del
pueblo de Huaral, 1551" (21-32), de Pieter van Dalen Luna, quien hace
hincapié del profundo vínculo existente entre la construcción del
templo y la formación de la Universidad Mayor de San Marcos, gracias a
la presencia de los dominicos Tomás de San Martín y Domingo de Santo
Tomás. El segundo estudio lleva por título "Reseña histórica del
pueblo de San Juan Bautista de Huaral"(33-102), de Miguel Ángel Silva
Esquén, quien traza el largo recorrido del pueblo iniciado en Las
Shicras, durante el periodo Arcaico Tardío (3000 a C), para continuar
con la cultura Chancay; el tiempo virreinal con la fundación de la
Villa de Arnedo (hoy Chancay), Santo Domingo del Real de Aucallama y
San Juan Bautista de Huaral, con todo el proceso de mestizaje racial y
cultural, por la presencia española y africana, siempre al calor del
acontecimiento de la evangelización (misión, visitas pastorales,
erradicación de la idolatría). Por último, el autor destaca la
poderosa participación en la Independencia –con el paso de la
expedición libertadora, sobre todo en Retes-, la República (Guerra con
Chile), hasta la creación del distrito (31-octubre-1890) y provincia
(11-mayo-1976). Se adjuntan varios anexos de interés: Relación de
monumentos arqueológicos en Aucallama, Chancay y Huaral, relación de
sacerdotes que administraron sacramentos en la iglesia parroquial de
SJBH desde 1877 al 2016, acta de instalación del Concejo Municipal de
Huaral en 1893, petición de creación de parroquia en 1915, decreto ley
21488 de creación de la provincia, relación de alcaldes desde 1893,
principales fechas en la historia de Huaral.

La segunda sección se denomina "Evangelización, cofradías y
Extirpación de la idolatrías en las parroquias indígenas del
Corregimiento de Chancay". Contiene en primer lugar el texto: "Pueblos
de indios de Atavillos Bajos y San Juan Bautista de Guaral en el siglo
XVII: sus realidades dentro del proceso de evangelización", de Jhosiel
Jairo Falcón Buitrón. Aporta excelentes materiales de archivo pero
aventura conclusiones que exigen mayor madurez reflexiva. Es
inadmisible el inicio de su artículo donde indica que "la
evangelización cristiana traída por la Iglesia Católica" se destaque
como "la fachada o supremo fin" expresada por los españoles en sus
diversas jerarquías, para ejecutar la invasión, conquista y
colonización" (p.105). O lo que afirma sobre el Concilio de Trento que
"abolió los ritos eucarísticos locales" (p.113) o en la nota 18 que la
administración civil sólo pensaba de los aborígenes en términos de
mano de obra y tributos (p.115).
El segundo artículo se debe a de Kelly Montoya Estrada, quien en
"Cofradías y Hermandades en las doctrinas de Huaral y Chancay"
(139-169) nos presenta el rico y conflictivo entramado de la
religiosidad popular a través de las cofradías durante el virreinato
en Arnedo (Santísimo Entierro, Santa Rosa, Santísimo Sacramento, la
Candelaria, Nuestro Amo y Nuestra Señora) y las hermandades durante
los siglos XIX y XX (Caballeros del Santo Sepulcro, Santísima Cruz de
Campo Grande, Santísimo Sacramento, Virgen de las Mercedes, Sagrados
Corazones, Virgen de Fátima, Señor de los Milagros, San Martín de
Porres, San Isidro Labrador)
El tercero lleva por título "Las visitas pastorales en Santo Domingo
de Aucallama en el siglo XVIII", de Elizabeth Pilar Anaya Rodríguez,
que rescata las realizadas en 1704 por el arzobispo Melchor de Liñán y
Cisneros a través del Dr. Francisco de Cisneros y la de 1775, en
tiempos del arzobispo Antonio de Parada y con el visitador Francisco
Javier de Echavarría.
El cuarto y último de la sección es "La extirpación de las idolatrías
en el Corregimiento de Chancay en el siglo XVII", de Jimmy Martínez
Céspedes quien pretende completar la investigación de Ana Sánchez en
1991 aportando la interesante documentación inédita del AOH, BNP, AAL
en los anexos.
La tercera parte se dedica al Arte religioso en Huaral, "Evolución
histórica y artística de la Iglesia de San Juan Bautista de Huaral",
(247-282), de Sara Gonzales Castrejón, quien nos comparte un acabado
estudio no sólo técnico, estético, sino espiritual, rescatando
proyectos, realidades, zozobras, celebraciones de la familia
parroquial liderada por sus párrocos y que nos permite conocer la
historia y la intrahistoria de su templo parroquial. Su conclusión no
tiene desperdicio y merece transcribirse: "La Iglesia de SJBH, que hoy
día yace abatida y con la techumbre desplomada, es un palimpsesto
arquitectónico como la mayoría de los templos del Perú, que sufren
sismos, lluvias torrenciales, y todo tipo de desastres naturales, pero
aun así perviven por el amor de sus feligreses. Quizá las refacciones
que se han llevado a cabo en ella en el siglo XX no se adapten a
criterios actuales, pero dan testimonio del compromiso y amor de su
comunidad, y sobre todo del tesón de sacerdotes que lucharon contra
viento y marea por dotar de un lugar de apoyo y aprendizaje a su
pueblo, especialmente a los más vulnerables" p.274. Como "yapa" nos
regala fotos, planos y 7 documentos transcritos pacientemente del
servicial y puntero Archivo del Obispado de Huacho.
La cuarta "La presencia china en la vida religiosa de Huaral", "De
China a Huaral: la vida del padre Pedro José del Carmen Véliz (ca.
1847 – 1926)" 285-293 de Ybeth Arias Cuba, quien nos brinda una
acuciosa semblanza como acreditan las 77 notas bibliográficas. Me ha
resultado conmovedor conocer el proceso de conversión de este joven
budista procedente de Cantón, nacido en 1846, y que se bautizó un 5 de
diciembre de 1872, gracias al buen hacer de la Madre Dominga Gazcón y
sus catequesis en la Casa de Ejercicios de Santa Rosa. La gracia le
vino por encontrar en el suelo una estampa de la Virgen del Carmen
cuando escuchaba con gusto la prédica de los misioneros. Recibió el
Orden Sacerdotal en Ayacucho un 22 de diciembre de 1822 y ejerció su
acción pastoral por Acobamba, Pullo, Chala, Pampachiri, Pausa,
Huancavelica, Parinacochas, Apurímac, Ayacucho y Chancay donde
reconstruyó su arruinado templo. Debido a su salud, en 1900 tuvo que
dejar Ayacucho por un clima más benigno, de ahí que desde 1900 se
incardinó en Huaral donde se dedicó en cuerpo y alma a sus fieles
hasta el momento de su muerte, 26 de octubre de 1826. Atendió el
distrito de Huaral y las capillas de las haciendas circundantes como
Huando, Palpa, La Huaca y Caqui. Entre los testimonios recogidos por
la autora del artículo, selecciono del que dieron sus parroquianos,
cuatro años después de su deceso: ¡Fue tanto el celo que desplegó en
su evangélica misión, que todas las entradas de la Parroquia las
destinaba a objetos de culto y el restante los repartía a los
necesitados, no dejando en abandono [en] este valle de lágrimas, más
que sus virtudes y su acción verdaderamente apostólica!" (p.305)
Finalmente, en la sección dedicada a la "Participación de Chancay en
la Guerra con Chile", se presenta la documentada investigación:
"Huaral en la Guerra con Chile", de Gerardo Trillo Auqui.
Se da cumplida cuenta de los autores, y compiladores. Por ultimo, 12
páginas de fotografías y un mapa geográfico.
Detrás y delante de todo se palpa la persona de Melecio Tineo Morón,
diligente director del Archivo del Obispado de Huacho, quien ha
suscitado y aglutinado tantas y tan autorizadas voluntades, desde
Monseñor Antonio Santarsiero, obispo de Huacho, pasando por el P.
Lucio Trujillo, actual administrador parroquial de Huaral, el
historiador M.A. Silva, compilador y articulista, junto a los nueve
historiadores que logran, con altura científica, contextualizar la
historia local –especialmente religiosa- de Huaral, en la historia
diocesana de Huacho y en la nacional del Perú. Merecidas gracias por
su labor.

José Antonio Benito
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domingo, 23 de julio de 2017

UN DOMINGO DE SOL EN EL CARMELO Y SANTUARIO DE LA SAGRADA FAMILIA DEL CALLAO

UN DOMINGO DE SOL EN EL CARMELO Y SANTAURIO DE LA FAMILIA DEL CALLAO

Las Carmelitas del Callao –con lleno hasta la bandera, 26, cinco más
de las que quería Santa Teresa en cada palomarcico- nos han acogido en
su locutorio esta mañana de domingo 23 de julio, en la octava de la
fiesta de la Virgen del Carmen. Una nutrida representación del grupo
del Movimiento Santa María de Lima compuesto por varios de los
militantes y matrimonios con sus peques. Desde Villa el Salvador, San
Conrado por Lima Norte, Chorrillos, El Callao…hemos peregrinado hasta
este querido Carmelo fundado por la Sierva de Dios Madre Pilar de
Jesús y el apoyo del entonces obispo del Callado, Mons. Miguel Irízar.
Hemos participado en la Santa Misa y en la simpática procesión
carmelitana de los jóvenes de catequesis. Hay que enfatizar que junto
al Camelo se ha levantado el gigantesco y entrañable santuario
diocesano dedicado a la Sagrada Familia; de ahí que todo él se vea
presidido por el monumental cuadro de la Sagrada Familia. A su amparo
nos tomamos la foto y rezamos por todas las familias, para que sean
auténticas "amoris laetitia"
Luego pasamos al Locutorio de las Madres y Hermanas Carmelitas quienes
nos pusieron al tanto de su fundación de Chachapoyas; necesitan muchas
oraciones y ayuda, de hecho Sandro, administrador de la cuenta del
Movimiento, le entregó un sobre. Da gusto conocer de primera mano las
santas peripecias de las pioneras carmelitas y que parecen sacadas del
libro de las Fundaciones de Santa Teresa. A pesar de robarle, a pesar
de un sinfín de contrariedades, el palomar sigue adelante. Hay que
apoyarles con oraciones, ayuda económica, con nuevas jóvenes…Entre los
integrantes del Movimiento estaban Belén –hija de Michael y Ana- con
29 días de nacida y María Cristina, la abuelita de Carlos Eduardo
bendecida con 92 años, pasando por una variada muestra de edades y
profesiones que compartieron sus ganas de hacer presente a la Iglesia
y hacer el mayor bien en sus trabajos y apostolados.
Les dejamos la tarea de pedir por nuestras intenciones, el campamento
del Colca, el libro sobre el Papa y el fruto de su próximo viaje al
Perú, los grupos, nuestros enfermos…Todos salimos con nuestra
capellana o ángel custodio, además de recordar a quienes no pudieron
hacerse presente. Y como su generosidad no tiene límites los peques
recibieron su chupachús y los menos peques galletitas, refresco y una
carapulca que todavía nos hace chuparnos los dedos. Además, medallas,
estampas y recuerdos de la Sierva de Dios Madre María Pilar de Jesús.
Total que nos hemos vuelto para nuestras casas más contentos que unas
pascuas y con el deseo de que nuestro Movimiento sea una gran familia,
al estilo del Carmelo, "un cielo si lo puede haber en la tierra" que
diría la Santa andariega Teresa.

José Antonio Benito
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viernes, 21 de julio de 2017

Homenaje a Don Luis Antonio Eguiguren Escudero - Día del Humanista Peruano en la Facultad de Teología

Ceremonia Homenaje a Don Luis Antonio Eguiguren Escudero - Día del
Humanista Peruano en la Facultad de Teología
Justo y merecido Homenaje tributado por la FTPCL que ha contado con su
nieto Dr. Luis Francisco Eguiguren Callirgos como ponente principal y
al Dr. Francisco Bobadilla, gerente general de la Universidad, como
gestor y responsable de la condecoración. En el curso de la ceremonia
la familia recibió una placa conmemorativa y recibió la gratitud de la
institución por la valiosa donación bibliográfica a la Biblioteca de
la Universidad.
He disfrutado por conocer en profundidad y desde el afecto familiar un
auténtico representante de la peruanidad como padre de familia,
profesional del Derecho, docente universitario, gran investigador,
político, alcalde de Lima, elegido como Presidente del Perú,
humanista, católico a carta cabal. Aunque me había servido de sus
escritos para artículos sobre los santos peruanos y personajes del
mundo virreinal, hoy he podido ampliar mi perspectiva sobre tan
ejemplar peruano.
Les comparto el interesante artículo de Wikipedia en su voz "Luis
Antonio Eguiguren"
Eguiguren Escudero, (* Piura, 21 de julio de 1887 - † Lima, 15 de
agosto de 1967) fue un magistrado, historiador y político peruano. Fue
director del Archivo General de la Nación (1914), Regidor de Lima
(1914-1920), Alcalde de Lima (1930), Presidente del Congreso
Constituyente (1930-1932), fundador y líder del Partido
Socialdemócrata. Obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales
de 1936, pero tal elección fue desconocida por el Congreso Nacional y
el entonces Presidente Óscar R. Benavides, aduciendo que había ganado
con votos apristas. Presidió la Corte Suprema y el Poder Judicial en
1953 y 1954.
La Ley Nº 24899 promulgada el 19 de octubre de 1988, establece cada 21
de julio como Día del Humanista Peruano, en homenaje al magistrado,
historiador, periodista y político peruano, Don Luis Antonio
Eguiguren, en el centenario de su nacimiento.1
Índice
• 1 Familia
• 2 Estudios
• 3 Trayectoria
• 4 La Ley Eguiguren
• 5 Fallecimiento y sepelio
• 6 Obras
• 7 Cargos
• 8 Condecoraciones y Distinciones
• 9 Referencias
• 10 Véase también
Familia
Luis Antonio Eguiguren Escudero nació en la histórica Calle San
Francisco (actualmente Calle Lima), de la ciudad de Piura.
Fue hijo de Francisco José Eguiguren Escudero, probo magistrado,
senador, Ministro de Justicia e Instrucción (1903-1904) en el primer
gabinete de don Manuel Candamo y Presidente de la Corte Suprema
(1913-1914); y de doña Josefina Escudero Menacho (1865-1959). Doña
Josefina era nieta de don Juan Gualberto Menacho, vecino notable de
Lima, quien firmó el Acta de la Independencia del Perú el 15 de julio
de 1821.2
Luis Antonio Eguiguren contrajo matrimonio el 27 de diciembre de 1919
con Rosa Barragán Rodríguez. Nacida en Ferreñafe en 1892 y fallecida
en Lima en 1959. Hija del reconocido hacendado Genaro Barragán
Urrutia. El matrimonio fue celebrado por el entonces Arzobispo de
Lima, Mons. Emilio Lissón en la capilla del Palais Concert o Casa
Barragan. Entre los testigos de la boda estuvo don Augusto Pérez
Araníbar y don Pedro Oliveira quien en 1897, fue uno de los fundadores
del Banco Internacional del Perú.3
Luis Antonio Eguiguren tuvo dos hijos en su matrimonio con doña Rosa
Barragán: Luis José Alejandro Eguiguren Barragán (Chorrillos 21 de
septiembre de 1920 - Miraflores 31de marzo de 1991) y María Jesús
Ángela (Chorrillos 27 de enero de 1922- Lima 26 de mayo de 2010). Luis
José destacó como Ingeniero Civil, Calculista de Estructuras, Profesor
de Diseño en Acero y Madera de la Universidad Nacional de Ingeniería
(UNI). Además realizó los cálculos estructurales de muchas
edificaciones de Lima. Entre ellas el Hospital Central del Ejército.
Luis José se casó en Lima en 1953 con María Berenice Callirgos Dauwe.
Tuvieron cuatro hijos.
Estudios
Hizo sus primeros estudios en el Colegio del Instituto Piurano, regido
por el gran maestro don Emilio Espinoza.4
Fue alumno del Colegio de la Inmaculada de los padres jesuitas, en
Lima5 donde cursó Preparatoria, Primero, Segundo y Quinto de Media.6
Los años 1901-1902 y 1903 estudió en el Colegio San Miguel de Piura7
dirigido por el ilustre profesor y Director Ezequiel F. Burga Larrea,
después Vocal de la Corte Suprema. Ahí también fue alumno de don
Miguel Maticorena, fundador de la Escuela de Ingenieros, distinguido
matemático y geómetra. En una carta dirigida a Víctor Maticorena, hijo
de don Miguel, el 8 de febrero de 1915, así se expresaba de su
profesor sanmiguelino, con quien mantuvo correspondencia epistolar:
"mi querido maestro Dr. Manuel que siempre me dispensó un cariño que
comprometió mi gratitud".8
Ingresó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde optó los
grados académicos de Doctor en Letras (1913), en Jurisprudencia con la
tesis "El ayllu peruano y su condición legal"9 (1914); y en Ciencias
Políticas y Administrativas (1914).Su tesis de Bachiller en Ciencias
Políticas y Administrativas se tituló: "Intervención de los
estudiantes en la vida Política";10 y su tesis doctoral: "Necesidad de
una tradición diplomática en el Perú".11 Fundó el "Centro Artístico
Universitario" en la Facultad de Letras que sirvió de iniciación al
"Centro Universitario" y en el cual dieron las primeras conferencias:
Felipe Sasso, Federico Larrañaga, López Aliaga, el Padre Vélez, etc.
Allí poetizaron José Gálvez, etc.12
En una entrevista publicada en la Gaceta Sanmarquina13 afirmaba que
entre sus profesores más recordados de la Facultad de Letras estaban:
Alejandro Deústua Escarza, Carlos Wiesse Portocarrero, Guillermo
Seoane, Ramón Ribeyro, Francisco Tudela y Varela. Casi todos ellos
pertenecen a una generación conmovida por las consecuencias
desfavorables para el Perú que trajo la Guerra del Pacífico y fueron
testigos directos de los acontecimientos. Ejercieron una defensa del
Perú tanto en el campo de batalla como en foros internacionales a
través del ejercicio del Derecho Internacional y la diplomacia.
Trayectoria
Fue designado Director del Archivo Nacional,14 emprendió una cruzada
cultural, pero renunció al cargo porque no recibía el apoyo suficiente
para llevar adelante la mencionada institución que estaba a su cargo.
En el campo de la política desplegó una tarea intensa. Ejerció la
alcaldía de Lima por un corto período que comprendió los años 1930 y
1931. Fue elegido Representante por Lima para la Asamblea
Constituyente de 1931. Obtuvo la máxima votación de entre todos los
representantes y por esto le correspondió presidir las juntas
preparatorias. Luego fue elegido Presidente de esta Asamblea. También
fue presidente de la Corte Suprema de la República.
En aquella época se vivían momentos de intolerancia política. Esto
explica, aunque no justifica, la anulación de unas elecciones
generales de 1936 donde Luis A. Eguiguren había resultado triunfador
con el apoyo implícito de los simpatizantes del entonces proscrito
Partido Aprista Peruano. Dos años atrás en 1934, el diario ¨Ahora¨
fundado por Luis Antonio, para muchos uno de los diarios más modernos
e importantes de Sudamérica y en ese momento el único diario
competidor de El Comercio (Perú), el diario y la Editorial ¨Ahora¨
fueron clausurados por el estado sustentando la ley de emergencia de
aquellos años.
La investigación histórica fue una actividad que desarrolló con
dinamismo y convicción.15 16 Quizá esto explica la abundante e
interesante producción bibliográfica de la que es autor.
Así, debemos resaltar sus trabajos e investigaciones en pro de la
construcción de la historia de su alma mater, San Marcos.17 Orígenes
de la Universidad de San Marcos, es el título de un valioso texto que
todo sanmarquino debería de leer para conocer más a la universidad más
antigua de América.
Otro de los libros que publicó fue Catálogo histórico del claustro de
la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 1576-1800, la Universidad
de San Marcos: IV centenario de la fundación de la Universidad Real y
Pontificia y de su vigorosa continuidad histórica y Diccionario
cronológico de la Real y Pontificia Universidad de San Marcos y sus
Colegios".
Es el historiador sanmarquino más fecundo, pues ha prodigado seis mil
páginas de documentos y textos sobre esta Universidad. Presidió la
Comisión encargada de redactar la historia oficial de San Marcos con
motivo de los cuatrocientos años de fundación, en 1951.
Luis A. Eguiguren se interesó además por hechos y personajes de la
independencia peruana. Así, puso en circulación estudios sobre La
rebelión de León de Huánuco, Lima y Huamanga 1812, La revolución de
1814, El mártir pescador José Silverio Olaya, La sublevación de Túpac
Amaru, entre otros.
Realizó una importante contribución con el texto Apuntes sobre la
cuestión internacional entre Perú y Ecuador. En él se demostró
racionalmente que los territorios norteños del Perú como son Jaén y
Maynas pertenecen indudablemente a nuestro país.
Luis A. Eguiguren es el único peruano que ha presidido los tres
poderes del estado, el congreso constituyente, la corte suprema y la
frustrada Presidencia de la República.
La Ley Eguiguren

El Proyecto de Ley de Fomento de Obras Públicas de Piura (conocida
como Ley Eguiguren) lo presentó Luis Antonio Eguiguren a la Asamblea
Constituyente de 1931. La Ley fue promulgada el 17 de agosto de 1933.
Dotaba fondos propios para Obras Públicas de todo el Departamento de
Piura.
«Hasta 1900, más cerca, hasta 1930; Piura era una aldea. Casas de
adobe, de quincha, enyesadas, con techo de paja de dos aguas, en cuyo
vértice cabalgaban tinajas por mitad, callejas angostas, retorcidas,
deficiente servicio de agua, carencia de desagües, faroles y luna
alumbrando la villa y los médanos. Y así hubiera seguido la
primogénita ciudad española de América, a no haber sido por Luis
Antonio Eguiguren, en realidad el único piurano que con visión de
futuro, en la Constituyente de 1931 presentó y obtuvo la Ley 7796,
estableciendo la Junta de Obras Públicas, instrumento del progreso que
ahora nos enorgullece y alienta. Por esto, por sólo esto, que es el
mejor presente hecho por ciudadano alguno en los 400 años de vida de
Piura, Luis Antonio Eguiguren merece el agradecimiento de los piuranos
de hoy, de sus hijos y de los hijos de sus hijos. Por este hecho
también, la historia, con su veredicto justiciero considerará a
Eguiguren como el primer peruano que convirtió el lirismo
descentralista en realidad, pues la Junta de Obras Públicas de Piura
fue el primer organismo que manejó sus rentas con autonomía del poder
central y sirvió de ejemplo para los demás organismos que están
inyectando y fortaleciendo el espíritu descentralista que tanto
necesita el país para transformarse y engrandecerse».18
«Ha sido un jalón que ha marcado al Departamento de Piura un paso
agigantado en su progreso, y gracias a ella tenemos ya agua y desagüe,
luz, nuevos hospitales, Centros Escolares, Unidades Vecinales,
pavimentación, puentes y muchas otras obras de saneamiento y
embellecimiento, como terminación de muchas obras principiadas que
hacen verdaderamente admirable el cambio y adelanto de las ciudades y
pueblos.»19
«Nadie discute hoy que la Junta de Obras Públicas de Piura impulsó el
desarrollo y el progreso de nuestro departamento. Gracias a ella se
ejecutaron obras de vital importancia que promovieron el cambio y el
adelanto de nuestros pueblos ¿Quién dice que no?»20
Fondos de la Junta de Obras Públicas:
• Impuesto adicional del 20% sobre importación de artículos para
industria petrolera en Piura
• Impuesto sobre el consumo de gasolina en el Departamento de Piura
• El 1% adicional ad valorem sobre la exportación y sobre todas las
importaciones realizadas por las Aduanas de Paita y Talara (Hasta un
tope de 150 mil soles de entonces)
Los fondos eran administrados y aplicados por una Junta Departamental
compuesta así:
• Presidente de la Corte Superior del Distrito Judicial de Piura y Tumbes
• Delegado de cada Concejo Provincial
• Síndicos del Concejo de la capital del Departamento
Debían constituirse además Juntas Provinciales Autónomas, en las
provincias de Piura compuestas así:
• Presidente: Alcalde Provincial
• Juez de Primera Instancia
• Director de la Beneficencia Pública
• Vecino notable representante del Comercio, Agricultura e Industrias
• Personero de los gremios obreros
Durante 33 años, hasta 1966, funcionó la Junta Departamental de Obras
Públicas de Piura.
Las obras públicas debían realizarse bajo vigilancia y supervisión
técnica del Ministerio de Fomento.
Se trataba de realizar las siguientes obras:
PIURA
• Agua potable, desagüe y pavimentación
• Terminación de locales de:
o Concejo Municipal
o Cárcel Pública
o Colegio San Miguel
o Corte Superior SULLANA
• Puente sobre el Chira PAITA
• Puente de Arenal sobre el Chira
• Escuela Náutica
• Colegio de instrucción media
• Luz eléctrica en La Huaca
AGUA POTABLE Y DESAGÜE
• Sullana
• Ayabaca
• Huancabamba
CONSTRUCCIÓN Y REFACCIÓN DE LOCALES PARA ESCUELAS
• Piura
• Castilla
• Catacaos
• Tambogrande
• Sechura
• Bernal
• Chulucanas
• Morropón
• Paita
• La Huaca
• Vichayal
• Pueblo Nuevo • Sullana
• Querecotillo
• Ayabaca
• Suyo
• Santo Domingo
• Chalaco
• Pacaipampa
• Huancabamba
• Sondor
• Huarmaca

Fallecimiento y sepelio
Don Luis Antonio falleció en la clínica Maison Santé de Lima el 15 de
agosto de 1967. Una afección cardiaca fue determinante. Había cumplido
80 años el 21 de julio de ese mismo año. Al velorio, en su casa de
General Borgoño 140 Miraflores (Lima), asistió para ofrecer sus
condolencias a la familia, el entonces Presidente del Perú don
Fernando Belaunde Terry. Asimismo en las honras fúnebres estuvieron
presentes: el Alcalde de Lima don Luis Bedoya Reyes; el Presidente de
la Cámara de Diputados del Congreso del Perú don Armando Villanueva
del Campo y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia del Perú don
Domingo García Rada.
Fue sepultado, con honores de Ministro de Estado, en el Mausoleo de la
Familia de Genaro Barragán Urrutia en el Cementerio Presbítero Matías
Maestro de Lima, junto a los restos de su esposa Rosa Barragán.
Ante su féretro, cubierto por la bandera nacional y colocado frente a
la Cripta de los Héroes, 10 oradores pronunciaron sentidos y
elocuentes discursos, relevando la brillante trayectoria de su vida.
Entre los oradores estuvieron: Guillermo Lohman Villena por la
Academia Peruana de la Historia; Javier de Belaúnde Ruiz de
Somocurcio, Ministro de Justicia; Domingo García Rada, Presidente de
la Corte Suprema; Ricardo Temoche por la Cámara de Diputados del
Congreso de la República; Carlos Malpica por la Cámara de Senadores
del Congreso de la República; el General FAP Guillermo Suero del
Centro de Estudios Histórico Militares del Perú; Carlos Daniel
Valcárcel por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Juan
Navarro por el Club Departamental Piura en Lima. "Su vida fue una
cantera inagotable de donde siempre se podrán extraer notables
enseñanzas" dijo el Alcalde de Lima Luis Bedoya Reyes. "Él señaló
haber sido honrado con ser Alcalde de la ciudad y la ciudad se honró
con tener a tan ilustre alcalde", remarcó Bedoya.
Posteriormente, con la anuencia de su hija María Jesús Eguiguren
Barragán y de sus nietos, los restos de don Luis Antonio Eguiguren
Escudero han sido trasladados a su natal Piura en diciembre del 2005.
Descansan en la tumba que don Luis Antonio mismo mandó edificar en el
Cementerio de San Teodoro de Piura. El traslado fue posible por la
colaboración del entonces Presidente Regional de Piura don César
Trelles Lara y del Director del Instituto Nacional de Cultura don Luis
Chaparro Frías siendo además promotores del traslado don Luis Altuna
Sandoval, Manuel Eguiguren Callirgos y Luis Francisco Eguiguren
Callirgos.
Obras
1908 Los símbolos de la patria: trabajo histórico presentado en la
actuación patriótica de la "Escuela Técnica de Comercio" 21
1909 Recordando a Manuel Candamo22
1909 El Pensamiento de San Martín23
1910 El fundador de la Universidad de San Marcos fray Tomás de San Martín24
1911 Origen de la Universidad de San Marcos25
1912 Catálogo histórico del claustro de la Universidad de San Marcos26
1912 Con la juventud de América27
1912 Actuación de los hijos de Chile en la Universidad de San Marcos
(siglos XVI, XVII y XVIII)28
1912 La Cátedra de Prima de Leyes29
1912 La Rebelión de León de Huánuco30
1913 Ensayo sobre el sistema penal incaico31
1913 Historia del Batallón Numancia32
1913 Tentativa de segunda rebelión de Huánuco, octubre de 1812-enero de 181333
1913 Reflexiones en torno del edicto de Milán34
1914 El ayllu peruano y su condición legal (Tesis de Doctorado en
Jurisprudencia UNMSM)35
1914 La tradición diplomática en el Perú11
1914 La rebelión del Cuzco de 181436
1915 La anexión del distrito de Castilla a la ciudad de Piura37
1915 Intervención de los estudiantes de la Universidades en la vida política10
1915 La Holgazanería en el Perú38
1921 Historia de la Universidad de San Marcos hasta el 15 de julio de
1647 por el Padre Maestro Fray Antonio de la Calancha39
1931 Origen y legislación sobre los impuestos para desocupados
1933 En la Selva política4041
1935 La sedición de Huamanga en 1812: Ayacucho y la Independencia42
1936 La vitalidad de la Democracia en el Perú
1939 El Usurpador4344
1939 Alma Mater. Orígenes de la Universidad de San Marcos 1551 - 157945
1940–50 Diccionario cronológico de la Real Universidad de San Marcos y
sus colegios (tres tomos)46
47
1941–43 Apuntes sobre la cuestión internacional entre el Perú y
Ecuador: Maynas48
1942 El estudiante de medicina Daniel Carrión: proceso judicial sobre
su gloriosa muerte49
1942 Guerra separatista del Perú (1777-1780)50
1943 Invencible Jaén51
1944 Santa Rosa de Lima52
1944-1945 La Creación de la Democracia de Post Guerra53
1944 La restauración del derecho
1945 La sublevación de Túpac Amaru54
1945 El mártir pescador José Silverio Olaya y los pupilos del Real Felipe55
1945 La inconstitucionalidad de las leyes: Artículo XXII del título
preliminar del Código Civil
1945 La Democracia y la mutilación de la Constitución
1945 Leyendas y curiosidades de la historia nacional56
1945 Fondo Monetario Internacional y Banco Internacional para la
Reconstrucción57
1945 Documentos de Dumbarton Oaks sobre Organización Internacional58
1945 Organización Propósitos y Progreso de la UNRRA
1946 Sociología Sexual59
1945–47 Las calles de Lima60
1948 El abuso del Derecho61
1949 El Archivo Nacional del Perú. Breve inventario de expedientes62
1949 El paseo triunfal y el vejamen del graduando63
1949 Semblanza de la Universidad de San Marcos por Diego de León
Pinelo. Prólogo y traducción del Latín por Luis Antonio Eguiguren64
1950 Toward the country of democracy: Hacia el país de la democracia
(English-Spanish)
1950 Universidad de San Marcos: IV centenario de la fundación de la
Universidad Real y Pontificia y de su vigorosa continuidad histórica
1950 La Universidad en el s. XVI65
1950 Historia de la medicina peruana. (Editor)
1950 Lugares Teológicos por Rodríguez de Mendoza66
1951 Fray Tomás de San Martín67
1951 La Universidad más antigua de América68
1952 La sublevación de Túpac Amaru69
1953 El proceso de Berindoaga: un capítulo de Historia del Libertador
Bolívar en el Perú70
1953 Historia de la Corte Suprema de la República7172
1954 Memoria del Señor Presidente de la Corte Suprema de la República
Doctor Don Luis Antonio Eguiguren Leída en la Ceremonia de Apertura
del Año Judicial de 195473
1954 Sánchez Carrión: Ministro General de los negocios del Perú7475
1954 Las instituciones civiles en el Perú76
1955 Unanue, Arequipa y la Historia creadora77
1956 Huellas de la Compañía de Jesús en el Perú78
1956 Dr. Fernando Máximo López Aldana, prócer de la independencia del
Perú, vocal de la Corte Suprema de Justicia de la República79
1956 Sentido de la obra jurídica y libertaria de Andrés Bello80
1957 Guerra separatista: la tentativa de rebelión que concibió el
Doctor José Mateo Silva en Lima81
1957 La obra de Piura82
1959 Apellidos y fisonomía moral de Pumacahua83
1958 Carta de las Naciones Unidas y Estatutos de la Corte
Internacional de Justicia84
1959-67 Hojas para la Historia de la Emancipación del Perú Tomos I-III
1959 Lima y la Universidad85
1964 El Derecho del Perú Virreinal: Crisis del derecho y justicia86
1966 Lima inexpugnable: Un libro desconocido del polígrafo don Pedro
Peralta y Barnuevo87
1967 El recurso de Habeas Corpus
1967 Trozos de vida
Cargos
• Secretario del Ministerio de Hacienda(1910-1911).
• Director del Archivo Nacional(1914).
• Concejal del Municipio de Lima(1 de enero de 1914 – 1 de enero de
1920).88 Prestó importantes servicios al vecindario desde su puesto de
inspector de aguas, puentes y caminos12
• Secretario de la Embajada del Perú Ad-Honorem ante la Santa Sede (1924).
• Alcalde de Lima (1930-1931)
• Presidente del Congreso Constituyente(1931).
• Fundador del Diario y Editorial "Ahora" (1934).
• Presidente electo del Perú(1936).
• Vocal de la Corte Suprema de Justicia(1946).
• Presidente de la Corte Suprema de Justicia(1953-1954).
Condecoraciones y Distinciones
• Gran Cruz de la Orden del Sol del Perú
• Orden de San Gregorio Magno
• Orden del Libertador
• "Medalla de Honor Sanmarquina", en el Grado de Gran Cruz89
Fue nombrado Doctor honoris causa de las universidades:
• Universidad de Columbia90 (1953)
• Universidad de Georgetown (1953)
• Pontificia Universidad Católica de Chile91 (1932)
• Universidad Nacional Mayor de San Marcos92
• Catedrático honorario de Historia Eclesiástica de la Facultad de
Teología de la Universidad de San Marcos9394
• Miembro de Número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias
Políticas del Perú.
• Miembro de Número del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas.
• Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia del Perú.9596
• Miembro del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú.Donde
instituyó el Premio de investigación y estudio de la historia peruana
"Fundación Luís Antonio Eguiguren". Este premio contribuyó a impulsar
los estudios de Historia del Perú. Lo recibieron historiadores
peruanos como Guillermo Lohmann Villena,97 Luis Eduardo Valcárcel
Vizcarra,98 Armando Nieto Vélez (1960),99 Carlos Daniel Valcárcel
Esparza100 (1963), entre otros.
• Miembro de The American Academy of Political and Social Science of
Philadelphia.
• Miembro Honorario del Colegio de Abogados de Arequipa.
Referencias
1. ↑ «Archivo Digital de la Legislación del Perú».
www.leyes.congreso.gob.pe. Consultado el 20 de abril de 2016.
2. ↑ «ACTA DEL CABILDO DE LIMA PRONUNCIÁNDOSE A FAVOR DE LA
INDEPENDENCIA DEL PERÚ, 15 DE JULIO DE 1821». Consultado el 4 de
octubre de 2016.
3. ↑ RAMOS NÚÑEZ, Carlos (2006). Historia del Derecho Civil Peruano.
Siglos XIX y XX. Tomo VI. Volumen 1. Fondo Editorial PUCP. p. 134.
ISBN 9972-42-344-1.
4. ↑ EGUIGUREN, Luis Antonio (1964). Trozos de Vida. Lima: s/n. p. 71.
5. ↑ EGUIGUREN ESCUDERO, Luis Antonio (1964). El Derecho del Perú
Virreynal. Crisis del Derecho y Justicia. Empresa Gráfica T. Scheuch.
p. LXXXI.
6. ↑ EGUIGUREN ESCUDERO, Luis Antonio (1956). Las Huellas de la
Compañía de Jesús en el Perú. Librería e Imprenta Gil S.A. p. IV.
7. ↑ Cf. EGUIGUREN ESCUDERO, Luis Antonio "El Derecho del Perú
Virreynal. Crisis del Derecho y Justicia", Lima 1964, página LXXXI.
Esto afirma ahí el autor: "Los años 1901-1902 y 1903 estudié en el
Colegio Nacional de San Miguel de Piura, dirigido por el ilustre
profesor y Director Ezequiel F. Burga Larrea, después Vocal de la
Corte Suprema"
8. ↑ ESTRADA MORALES, José Hipólito (2000). Luis Antonio Eguiguren.
Humanista y Polígrafo Piurano. Piura: Imprenta Huimán EIRL. pp.
109-111.
9. ↑ Cf. RAMOS NÚÑEZ, Carlos Augusto Historia Del Derecho Civil
Peruano: Siglos XIX y XX, PUCP, Lima 2006, p. 245.
10. ↑ a b EGUIGUREN ESCUDERO, Luis Antonio (1915). «Intervención de
los estudiantes en la vida política». Revista Universitaria I:
130-151.
11. ↑ a b EGUIGUREN ESCUDERO, Luis Antonio (1916). «Necesidad de una
tradición diplomática en el Perú». Revista Universitaria I; II:
447-570; 63-75 y 122-132.
12. ↑ a b PAZ-SOLDÁN, Juan Pedro (1921). Diccionario biográfico de
peruanos contemporáneos. Lima: Librería e Imprenta Gil. p. 131.
13. ↑ «Gaceta Sanmarquina». UNMSM (Lima) (29). 1966.
14. ↑ Cf. EGUIGUREN ESCUDERO, Luis Antonio "El Derecho del Perú
Virreynal. Crisis del Derecho y Justicia", Lima 1964, página XCII. Así
se expresa el autor: "Nombrado director del Archivo Nacional por mi
buena amistad con Rafael Grau, vecino de mi domicilio y Estudio, y por
las relaciones de fervorosa admiración con el glorioso Almirante y
gran amistad con la hermana señora Dolores Grau vda. de Gómez acepté"
15. ↑ La Revista chilena de historia y geografía publicaba en 1967,
año de la muerte de Eguiguren: "fue uno de los más fecundos y
laboriosos historiadores del presente siglo. Nada habla mejor de su
laboriosidad que su extensa bibliografía que damos enseguida" Sociedad
Chilena de Historia y Geografía, A. H. (1967). Luis Antonio Eguiguren.
Revista chilena de historia y geografía (135-136), 249
16. ↑ "Nuestra deuda con Eguiguren es grande. Sin su trabajo poco o
nada sabríamos acerca de la historia de la educación superior
colonial. Hoy en día constituye fuente de consulta de primera mano
entre los investigadores interesados en la cultura de los siglos XVI,
XVII y XVIII." GUIBOVICH PÉREZ, Pedro La educación en el Perú
colonial: fuentes e historiografía en HISTORICA. Vol. XVII Nº 2
Diciembre de 1993 PUCP p. 276
17. ↑ "Uno de los aspectos menos estudiados por la historiografía
peruana es el de la educación colonial. Sorprende, por ejemplo, la
escasez de trabajos sobre la historia de San Marcos entre los
historiadores del siglo XIX. Tal vez podamos encontrar la explicación
de este fenómeno en cierto desprecio —unas veces explícito, otras
implícito— que los intelectuales de este siglo sintieron por el pasado
colonial (…) [según muchos de éstos] la educación colonial se basaba
en una escolástica decadente, fanática e intransigente, cuyos funestos
efectos todavía se sienten en el alma de la juventud y clases
dirigente republicana. Contrarios a esta posición fueron los artículos
que, sobre diversos personajes y aspectos de la vida universitaria,
comenzó a publicar Luis Antonio Eguiguren a partir de 1910 en la
Revista Universitaria. (…) Eguiguren se interesó por investigar con
mayor profundidad la vida institucional de San Marcos. Para ello
consultó registros notariales y los manuscritos referidos a la
universidad que se encontraban en la Biblioteca Nacional. No conforme
con esto, copió valiosos documentos del Archivo de Indias en Sevilla
que luego iría publicando. Tres fueron las obras fundamentales de
Eguiguren sobre San Marcos: Alma Mater, el Diccionario histórico y
cronológico de la Real y Pontificia Universidad de San Marcos y sus
colegios y La Universidad en el siglo XVI"MONSALVE, Martín (Julio de
1998). «Del Estudio del Rosario a la Real y Pontificia Universidad
Mayor de San Marcos en HISTORICA. Vol. XXII N2 1 Julio de 1998, p.53».
PUCP. Consultado el 7 de enero de 2017.
18. ↑ ROBLES RÁZURI, Carlos (Domingo 17 de septiembre de 1967). «...».
Diario El Tiempo (Piura): p. 5.
19. ↑ RAMÍREZ, Miguel Justino (1960). «Homenaje de Piura al VI
Congreso Eucarístico Nacional». Piura.
20. ↑ ALVARADO CHUYES, Juan (Lunes 2 de diciembre del 2002). «...».
Diario El Tiempo (Piura): p. 8.
21. ↑ Cf. EGUIGUREN ESCUDERO, Luis Antonio En la selva Política
(1933), contratapa: OBRAS DEL MISMO AUTOR, esta obra es mencionada en
tercer lugar, después de Guerra Separatista. Huamanga Huánuco y Lima
(1812-1813) y de Guerra Separatista. Huánuco (1812). Cf. EGUIGUREN
ESCUDERO, Luis Antonio "El Derecho del Perú Virreynal. Crisis del
Derecho y Justicia", Lima 1964, p.LXXXIV-LXXXV
22. ↑ Eguiguren, Luis Antonio (1 de enero de 1909). Recordando a
Manuel Candamo: El hombre. El estadista. C.F. Southwell. Consultado el
26 de marzo de 2016.
23. ↑ EGUIGUREN ESCUDERO, Luis Antonio El Pensamiento de San Martín,
Imprenta el Bien Social, Lima 1909. (Conferencia dada en el Centro
Universitario)
24. ↑ EGUIGUREN ESCUDERO, LUIS ANTONIO (1910). «El fundador de la
Universidad de San Marcos fray Tomás de San Martín». Revista
Universitaria (Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos) II:
263-303.
25. ↑ EGUIGUREN ESCUDERO, LUIS ANTONIO (1911). «Origen de la
Universidad de San Marcos». REVISTA UNIVERSITARIA AÑO VI – Vol. II,
1911 (LIMA).
26. ↑ Luis Antonio Eguiguren (1 de enero de 1912). Catálogo histórico
del claustro de la Universidad de San Marcos, 1576-1800. Progreso
Editorial. Consultado el 28 de marzo de 2016.
27. ↑ Eguiguren, Luis Antonio (1 de enero de 1912). Con la juventud de
América: Discursos pronunciados en el III Congreso Internacional de
Estudiantes Americanos. La Opinión Nacional. Consultado el 26 de marzo
de 2016.
28. ↑ Revista Universitaria (Lima), 11, julio de 1912, p.89-100
29. ↑ Revista Universitaria (Lima), I, mayo de 1912, p.467-470
30. ↑ Eguiguren, Luis Antonio (1 de enero de 1912). Guerra separatista
del Peru, 1812: la revolución separatista del Perú a la luz de
documentos inéditos. Casa Editora San Martí y Compañía. Consultado el
27 de marzo de 2016.
31. ↑ Tesis de Bachiller en Jurisprudencia sustentada el 15 de mayo de
1913. Cf. RAMOS NÚÑEZ, Carlos Augusto Historia del Derecho Civil
peruano: siglos XIX y XX, PUCP, Lima 2006, p. 218. Cf. EGUIGUREN
ESCUDERO, Luis Antonio "El Derecho del Perú Virreynal. Crisis del
Derecho y Justicia", Lima 1964, pp. LXXXVIII
32. ↑ EGUIGUREN ESCUDERO, Luis Antonio Historia del Batallón Numancia
en Revista de Derecho, Historia y Letras, Año XV, Tomo XLIV, Buenos
Aires. Argentina Marzo 1913, p. 315-322
33. ↑ «Tentativa de segunda rebelión de Huánuco, octubre de 1812-enero
de 1813. 009549808; Harvard University Library; Harvard University».
vc.lib.harvard.edu. Consultado el 8 de abril de 2016.
34. ↑ Cf. EGUIGUREN ESCUDERO, Luis Antonio "El Derecho del Perú
Virreynal. Crisis del Derecho y Justicia", Lima 1964,
p.LXXXIV-LXXXIII. Así se refirió ahí a esta obra su autor: "El austero
religioso R.P. José Cano S.J., dirigía con celo inigualado el
Apostolado de la Prensa, y formando parte del directorio, se me confió
una conferencia sobre el "Edicto de Constantino" al celebrar uno de
sus centenarios"
35. ↑ Cf. EGUIGUREN ESCUDERO, Luis Antonio "El Derecho del Perú
Virreynal. Crisis del Derecho y Justicia", Lima 1964, pp.
LXXXVIII-LXXXIX
36. ↑ https://openlibrary.org/works/OL1178502W/La_revolucio%25CC%2581n_de_1814|fechaacceso=26
de marzo de 2016|fecha=1 de enero de 1914|editorial=Oficina
Tipográfica de "La Opinión Nacional"|apellidos2=Eguiguren|nombre2=Luis
Antonio}}
37. ↑ Boletín de la Sociedad geográfica de Lima, Lima, 1915, 31(4) p. 408-411
38. ↑ Eguiguren, Luis Antonio (1 de enero de 1915). [La holgazanería
en el Peru]. E. Moreno. Consultado el 27 de marzo de 2016.
39. ↑ EGUIGUREN, Luis Antonio (1921). Historia de la Universidad de
San Marcos hasta el 15 de julio de 1647 por el Padre Maestro Fray
Antonio de la Calancha Publicada por L.A. Eguiguren. Lima: Imprenta de
La tradición.
40. ↑ Presenta aquí su testimonio sobre la Asamblea Constituyente de
1931. Era él el Presidente de la Asamblea y se opuso a la aprobación
de la Ley de Emergencia solicitada por el Poder Ejecutivo. Aprobada
esta ley, en ausencia de Eguiguren, luego fue ésta el justificante
para apresar a un grupo de representantes elegidos democráticamente.
Se violó la inmunidad parlamentaria. Eguiguren nunca consintió este
abuso.
41. ↑ «https://openlibrary.org/works/OL1178495W/En_la_selva_poli%CC%81tica».
Consultado el 2 de abril de 2017.
42. ↑ Eguiguren, Luis Antonio (1 de enero de 1935). La sedición de
Huamanga en 1812: Ayacucho y la independencia (Nueva edición dedicada
a Ayacucho edición). Librería e imprenta Gil, s. a.] Consultado el 27
de marzo de 2016.
43. ↑ Presenta aquí su testimonio sobre las elecciones de 1936 que
fueron anuladas cuando el escrutinio realizado daba a Luis Antonio
Eguiguren Escudero la victoria como Presidente de la República.
44. ↑ Eguiguren, Luis Antonio (1 de enero de 1939). El usurpador.
Talleres gráficos "Ahora"]. Consultado el 26 de marzo de 2016.
45. ↑ "Alma Mater es un ensayo acerca de los primeros años de San
Marcos, hasta la reforma dispuesta por el virrey Toledo. La atención
del autor se centra en conflicto entre los catedráticos laicos y los
de la orden de Santo Domingo por el control de la Universidad".
MONSALVE, Martín (Julio de 1998). «Del Estudio del Rosario a la Real y
Pontificia Universidad Mayor de San Marcos en HISTORICA. Vol. XXII N2
1 Julio de 1998, p.54». PUCP. Consultado el 7 de enero de 2017.
46. ↑ Luis Antonio Eguiguren se había propuesto publicar un cuarto
tomo de este Diccionario. Habría avanzado en esta empresa que no llegó
a su término. Cf. EGUIGUREN ESCUDERO, Luis Antonio "El Derecho del
Perú Virreynal. Crisis del Derecho y Justicia", Lima 1964, p.455
47. ↑ "El Diccionario es una obra monumental por su volumen como por
la cantidad y variedad de información que contiene. Casi no hay
aspecto de la historia universitaria que no esté documentado.
Encontramos expedientes sobre la mayoría de catedráticos y rectores;
los colegios universitarios y los regentados por las órdenes
religiosas; la relación estado-universidad. Incluso algunos documentos
que guardan tan sólo una relación marginal con la historia
universitaria, como contratos para la enseñanza de las primeras letras
a niños y visitas eclesiásticas de idolatrías, aparecen íntegramente
transcritos. El valor del Diccionario se acrecienta si recordamos que
la totalidad de los documentos provenientes de la Biblioteca Nacional
allí transcritos desaparecieron en el incendio de 1943." GUIBOVICH
PÉREZ, Pedro La educación en el Perú colonial: fuentes e
historiografía en HISTORICA. Vol. XVII Nº 2 Diciembre de 1993 PUCP p.
275
48. ↑ Eguiguren, Luis Antonio (1 de enero de 1941). Apuntes sobre la
cuestión internacional entre el Perú y Ecuador.. Consultado el 26 de
marzo de 2016.
49. ↑ Eguiguren, Luis Antonio (1 de enero de 1942). El Estudiante de
Medicina Daniel Carrión: Proceso judicial sobre su gloriosa muerte.
Editorial Ahora. Consultado el 26 de marzo de 2016.
50. ↑ Contenido: I. La mita según el visitador Arece. La mita según
Tupa Amaro. II. Los precursores de Túpac Amaro. Notable defensa que el
doctor José Baquíjano y Carrillo hizo del cacique de Pisac.
51. ↑ Notes on the territorial question between Peru and Ecuador:
Invincible Jaén
52. ↑ Santa Rosa de Lima, cultura mística de la santa limeña :
gráficos de su puño y letra, su primer director espiritual. Lima:
Impr. Torres Aguirre, 1944.
53. ↑ EGUIGUREN ESCUDERO, Luis Antonio (1944-1945). «La creación de la
democracia de post-guerra». Publicación en 15 cuadernos sucesivos con
148 páginas en total.
54. ↑ Guiní, Melchor de Paz y (1 de enero de 1952). Guerra
separatista: rebeliones de indios en Sur América la sublevación de
Túpac Amaru, crónica. ([1. ed.] edición). Consultado el 26 de marzo de
2016.
55. ↑ Eguiguren, Luis Antonio (1 de enero de 1945). El mártir pescador
José Silverio Olaya y los pupilos del Real Felipe. Imprenta Torres
Aguirre, s.a. Consultado el 26 de marzo de 2016.
56. ↑ Eguiguren, Luis Antonio (1 de enero de 1945). Leyendas y
curiosidades de la historia nacional.. Consultado el 26 de marzo de
2016.
57. ↑ Eguiguren, Luis Antonio; N.H.), United Nations Monetary and
Financial Conference (1944 Bretton Woods (1 de enero de 1945). Fondo
monetario internacional y Banco internacional para reconstrucción y
desarrollo.: Conferencia monetaria y financiera de las Naciones
unidas. Imprenta Torres Aguirre, s.a. Consultado el 26 de marzo de
2016.
58. ↑ Eguiguren, Luis Antonio; Publication, United States Dept of
State Division of Research and (1 de enero de 1945). Documentos de
Dumbarton Oaks sobre organización internacional. Imprenta Torres
Aguirre S.A. Consultado el 26 de marzo de 2016.
59. ↑ Eguiguren, Luis Antonio (1 de enero de 1946). Sociología sexual:
charlas culturales por la Radio Nacional. Tipografía peruana," s.a.
Consultado el 8 de abril de 2016.
60. ↑ Eguiguren, Luis Antonio (1 de enero de 1945). Las calles de
Lima.... Consultado el 27 de marzo de 2016.
61. ↑ Eguiguren, Luis Antonio (1 de enero de 1948). El abuso del
derecho: artículo II del título preliminar del Código civil..
Consultado el 8 de abril de 2016.
62. ↑ Eguiguren, Luis Antonio (1 de enero de 1949). El Archivo
Nacional del Perú. Dependencia del Ministerio de Justicia. Breve
inventario de expedientes.: Tomo I. Directores Luis B. Cisneros
(1897); Constantino R. Salazar (1904); Luis A. Eguiguren (1914).
Imprenta Torres Aguirre. Consultado el 26 de marzo de 2016.
63. ↑ Eguiguren, Luis Antonio (1 de enero de 1949). El paseo triunfal
y el vejamen del graduando.. Consultado el 26 de marzo de 2016.
64. ↑ Pinelo, Diego León (1 de enero de 1949). Semblanza de la
Universidad de San Marcos.. Consultado el 26 de marzo de 2016.
65. ↑ Eguiguren, Luis Antonio (1 de enero de 1951). Historia de la
Universidad.. Impr. Santa María. Consultado el 28 de marzo de 2016.
66. ↑ «https://archive.org/details/lugaresteologico00rodr». Consultado
el 2 de abril de 2017.
67. ↑ EGUIGUREN, Luis Antonio (1951). «Fray Tomás de San Martín».
Revista Mercurio Peruano (290): 195-204.
68. ↑ Revista Universitaria del Cuzco (Cuzco), XL/100, 1951, p.8-17
69. ↑ Guiní, Melchor de Paz y (1 de enero de 1952). Guerra
separatista: rebeliones de indios en Sur América la sublevación de
Túpac Amaru, crónica. ([1. ed.] edición). Consultado el 27 de marzo de
2016.
70. ↑ Eguiguren, Luis Antonio (1 de enero de 1953). El proceso de
Berindoaga: un capítulo de historia del Libertador Bolívar en el
Perú.. Consultado el 26 de marzo de 2016.
71. ↑ EGUIGUREN ESCUDERO, Luis Antonio (1953). «Historia de la Corte
Suprema de la República». Anales Judiciales de la Corte Suprema de la
República (Lima-Perú): 385-530.
72. ↑ EGUIGUREN ESCUDERO, Luis Antonio (1955). «Historia de la Corte
Suprema de la República». Anales Judiciales de la Corte Suprema de la
República: 363-487.
73. ↑ EGUIGUREN ESCUDERO, Luis Antonio (1955). «Memoria del Señor
Presidente de la Corte Suprema de la República Doctor Don Luis Antonio
Eguiguren Leída en la Ceremonia de Apertura del Año Judicial de 1954».
Anales Judiciales de la Corte Suprema de la República: 217-275.
74. ↑ Escudero, Luis Antonio Eguiguren (1 de enero de 1954). Sánchez
Carrión (Tomo I): Ministro General de los Negocios del Perú. Imprenta
Carrera S.A. Consultado el 27 de marzo de 2016.
75. ↑ Eguiguren, Luis Antonio (1 de enero de 1954). Sánchez Carrión:
Ministro general de los negocios del Perú. Imprenta Carreara.
Consultado el 27 de marzo de 2016.
76. ↑ Escudero, Luis Antonio Eguiguren (1 de enero de 1954).
Instituciones civiles del Perú: Discurso pronunciado al recibir el
título de Doctor en Leyes Honoris Causa en la Universidad de Columbia.
Imprenta Santa María. Consultado el 27 de marzo de 2016.
77. ↑ Eguiguren, Luis Antonio (1 de enero de 1955). Únanse, Arequipa y
la historia creadora. Librería e Imprenta Gil. Consultado el 26 de
marzo de 2016.
78. ↑ Eguiguren, Luis Antonio (1 de enero de 1956). Las huellas de la
Compañía de Jesús en el Perú.. Consultado el 26 de marzo de 2016.
79. ↑ Eguiguren, Luis Antonio (1 de enero de 1956). Dr. Fernando
Máximo López Aldana, Prócer de la Independencia del Perú. Vocal de la
Corte Suprema de Justicia de la República. Imprenta Torres Aguirre
S.A. Consultado el 27 de marzo de 2016.
80. ↑ EGUIGUREN, Luis Antonio (1956). «Sentido de la obra jurídica y
libertaria de Andrés Bello». Revista Mercurio Peruano (346): 1-34.
81. ↑ Escudero, Luis Antonio Eguiguren (1 de enero de 1957). Guerra
separatista: La tentativa de rebelión que concibió el doctor José
Mateo Silva en Lima. Imprenta López-Perú 666-Buenos Aires Argentina.
Consultado el 26 de marzo de 2016.
82. ↑ Exposición de la Ley 7796 de Obras Públicas de Piura, de la que
fue autor y que inició una efectiva obra de descentralización en el
país. Esta Ley fue promulgada el 17 de agosto de 1933.
83. ↑ Eguiguren, Luis Antonio (1 de enero de 1959). Apellidos y
fisonomía moral de Pumacahua. Talleres Gráficos L.P.Villanueva.
Consultado el 27 de marzo de 2016.
84. ↑ Eguiguren, Luis Antonio; Justice, International Court of;
Nations, United (1 de enero de 1945). Carta de la Naciones unidas y
estatutos de la Corte internacional de justicia. Imprenta Torres
Aguirre, s.a. Consultado el 26 de marzo de 2016.
85. ↑ Crónica (Festival de Lima, 6) Lima: Concejo provincial de Lima,
1959, p. 155-163
86. ↑ Eguiguren, Luis Antonio (1 de enero de 1964). El derecho del
Peru Virreynal: crisis del derecho y justicia. T. Scheuch. Consultado
el 27 de marzo de 2016.
87. ↑ Eguiguren, Luis Antonio; Peralta Barnuevo, Pedro de (1 de enero
de 1966). Lima inexpugnable un libro desconocido de polígrafo Don
Pedro Peralta Barnuevo. [publisher not identified]. Consultado el 8 de
abril de 2016.
88. ↑ Electo en elecciones democráticas.
89. ↑ Cf. San Marcos al día N° 127 Semana del 15 al 20/05/2007 p. 2
http://www.unmsm.edu.pe/sanmarcosaldia/semanarios/127.pdf
90. ↑ Cf. EGUIGUREN ESCUDERO, Luis Antonio "El Derecho del Perú
Virreynal. Crisis del Derecho y Justicia", Lima 1964. En la portada de
este libro el autor señala que es "Dr. Honoris Causa de la Facultad de
Derecho de Columbia University y de Georgetown University en
Washington"
91. ↑ Cf. EGUIGUREN ESCUDERO, Luis Antonio "El Derecho del Perú
Virreynal. Crisis del Derecho y Justicia", Lima 1964. En la portada de
este libro el autor señala que es "Dr. Honoris Causa de la Facultad de
Derecho y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad
Católica de Santiago de Chile". Cf. además op. cit. p. LXXXV-LXXXVI.
Esto indica ahí: "Años después, en Santiago de Chile, al recibir la
insignia de Dr. Honoris Causae, en Derecho y Ciencias Sociales, de la
Universidad Católica, estando en receso la Universidad Nacional,
pronuncié el discurso "La Paz del Sentimiento" (1932) cuyo tema era la
devolución del legendario "Huáscar" al Perú. Está publicado en mi obra
"En la Selva Política"
92. ↑ Cf. EGUIGUREN ESCUDERO,Luis Antonio "El Derecho del Perú
Virreynal. Crisis del Derecho y Justicia", Lima 1964. En la portada de
este libro el autor señala que es "Dr. Honoris Causa de la Facultad de
Filosofía y Letras de la Universidad de San Marcos"
93. ↑ Actualmente, desde 1935, Facultad de Teología Pontificia y Civil
de Lima. Cf. http://www.ftpcl.edu.pe/historia-de-la-facultad
94. ↑ Cf. EGUIGUREN ESCUDERO, Luis Antonio "El Derecho del Perú
Virreynal. Crisis del Derecho y Justicia", Lima 1964. En la portada de
este libro el autor señala que es "Catedrático honorario de Historia
Eclesiástica de la Facultad de Teología de la Universidad de San
Marcos". Además se encuentran detalles de su nombramiento como
Catedrático Honorario en la traducción del Latín que publicó de la
obra de Toribio Rodríguez de Mendoza titulada: "Lugares Teológicos".
Así afirma ahí: "Honrado por su Eminencia el Cardenal Arzobispo de
Lima y Gran Canciller de la Facultad de Teología (Pontificia y Civil)
y por el claustro académico de la misma, el 1° de abril del presente
año con el título de catedrático principal -titular- honorario de
Historia Eclesiástica del Perú, de acuerdo con la Constitución
Apostólica "Deus Scientiarum Dominus" y del Reglamento de la Facultad,
debo expresar un público agradecimiento a la ilustre y primera
Facultad Universitaria que se creó en San Marcos. La Facultad,
generosamente ha querido reconocer en forma extraordinaria que
emociona mi espíritu, el esfuerzo de mis investigaciones sobre cuatro
siglos de historia de la cultura peruana" Cf.
https://archive.org/stream/lugaresteologico00rodr#page/n7/mode/2up
RODRÍGUEZ DE MENDOZA, T. y DE RIVERO, M. Lugares teológicos,
traducción del latín y prólogo de Luis Antonio Eguiguren, Biblioteca
del IV Centenario de la Fundación de la U.N.M de San Marcos, Lima
1951, p.I
95. ↑ «http://www.oei.es/cultura2/peru/08.htm». Consultado el 2 de
abril de 2017.
96. ↑ «http://academiahistoria.org.pe/images/Documentos/historia_anh_2.pdf».
Consultado el 2 de abril de 2017.
97. ↑ Cf.http://librinsula.bnjm.cu/1-205/2005/julio/81/noticias/noti787.htm
98. ↑ Cf.http://laperuanidadcav.blogspot.com/2012/07/personajes-ilustres-de-moquegua.html
99. ↑ «http://ec.aciprensa.com/wiki/Armando_Nieto_V%C3%A9lez_S.J.».
Consultado el 2 de abril de 2017.
100. ↑ Cf. http://www.unmsm.edu.pe/sanmarcos/biografia/valcarcelc.htm
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domingo, 16 de julio de 2017

25 AÑOS DE PRESENCIA EN EL PERÚ DE LAS HERMANAS CAPUCHINAS DE MADRE RUBATTO

25 AÑOS DE PRESENCIA EN EL PERÚ DE LAS HERMANAS CAPUCHINAS DE MADRE RUBATTO

El pasado 12 de julio celebramos con gratitud y gozo los 25 años de
presencia de las Hermanas Capuchinas de Madre María Francisca Rubatto.
Comparto interesantes datos de su fundadora, beatificada por Juan
Pablo II, así como de su historia y misión, con datos de su web y una
de las hermanas venidas de Uruguay, hoy en el Perú, Teresa Briozzo,
Decana en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades en la
UCSS. Su testimonio es la mejor presentación:
"Después de 25 años en Perú, puedo decir que ha sido una gracia
conocer de cerca y compartir con los peruanos su vida y su cultura,
creo que nos hemos enriquecido mutuamente. Este es el gran bien de la
misión de la Iglesia a la que servimos".
Mi oración y felicitación por sus 25 años en el Perú, que como leerán
son un entrañable canto a la misericordia como quiere el Papa
Francisco en una Iglesia "de salida", "samaritana", "en las
periferias".
El Instituto de las Hermanas Capuchinas nace el 23 de enero de 1885
con la animación de la Madre María Francisca Rubatto, quien había sido
convocada por fray Angélico (Capuchino) para la fundación de una
congregación que se dedicara a la atención de los enfermos de Loano
(pequeña ciudad de la Liguria Italiana). Junto con ella visten el
hábito franciscano otras cinco jóvenes, las cuales comienzan el
seguimiento de Jesús con todas las dificultades que significa
emprender una nueva obra. Madre Francisca marcará la impronta de esta
nueva familia y se dedicará no sólo a los enfermos sino a los niños
que no asistían a la escuela, a los pescadores que vivían en la mayor
postergación y atendiendo a los marginados de su tiempo. Su espíritu
misionero no se detiene y en poco tiempo comienza nuevas obras en
Italia: Voltri, Génova, San Remo, Porto Mauricio, Levanto…
Beata Ana María Rubatto, fundadora.
Nació en Carmagnola, Provincia del Piamonte, (Italia) el 14 de febrero
de 1844. Cuando tenía cuatro años, quedó huérfana de padre. A los
diecinueve años perdió a su madre, tras lo cual fue a vivir a Turín.
Cultivó desde pequeña una profunda espiritualidad, fruto del amor a
Dios que fue incorporando en la vida cotidiana de su familia. En la
capital piamontesa entró al servicio de la noble Mariana Scoffone, de
la que fue dama de compañía y colaboradora en la administración de su
ingente patrimonio desde 1864 hasta 1882. Durante esos años Ana María
se dedicó a las obras de caridad, a la enseñanza del catecismo a los
niños, a la visita a los enfermos del Cottolengo y a los abandonados.
En el verano de 1883 se trasladó a Loano. Un día, al salir de la
iglesia, oyó lamentos y llanto: una piedra se había caído de una
construcción y había herido en la cabeza a un joven peón. Ana María
socorrió al muchacho, lavó y curó la herida y después de darle el
equivalente a dos días de trabajo, lo envió a la casa para que se
recuperara. La construcción debía albergar a una comunidad femenina,
para la cual se estaba buscando una directora: el padre capuchino
Angélico de Sestri Ponente, que apoyaba esta iniciativa, pensó que Ana
María Rubatto podía ocupar el cargo de directora.
Ana María recibió la invitación con bastante sorpresa pues ya contaba
con 40 años y tenía la vida bastante resuelta. Discernió la propuesta
con su director espiritual y con Don Bosco con quien trabajaba en los
oratorios. Después de mucho rezar y pedir luces a sus consejeros,
decide ser parte de esta nueva familia religiosa. La Congregación
nació el 23 de enero de 1885 donde y otras cinco jóvenes comienzan
esta aventura de fe y coraje. Cambió su nombre por el de Hermana María
Francisca de Jesús. Se convirtió, por mandato del obispo diocesano, en
superiora, pero sobre todo en madre y formadora. Fue éste el inicio
del «Instituto de las Hermanas Capuchinas de la Madre Rubatto». Tres
años después, el instituto comenzó a dilatarse: Génova-Voltri, San
Remo...
En 1892 cruzó el océano con otras hermanas y fundó casas en
Montevideo. Siguió la misión en Uruguay, Argentina y Brasil. Siete
veces atravesó la fundadora el océano para estar al lado de las
hermanas en los dos continentes. Abrió dieciocho casas en los veinte
años de su gobierno. Durante los ocho años que duró en total su
estancia en América, fueron incontables los viajes de Uruguay a
Argentina y de una casa a otra. Fundó también en Alto Alegre (Brasil)
en 1899, pero 18 meses más tarde las religiosas fueron asesinadas con
los misioneros capuchinos y muchos fieles.
Como Superiora General del nuevo Instituto, se preocupó de organizar
las casas de Italia, dejando a la Madre Angélica como su vicaria en el
viejo continente. Viajó a América para lo que iba a ser una visita
pastoral de pocas semanas, pero que en realidad se prolongó por más de
un año. Allí, en Montevideo, la sorprendió la muerte el 6 de agosto de
1904, dejando un claro testimonio de entrega a Dios y a los hermanos
más necesitados. Su ejemplo de vida es luz y aliento para sus hijas y
tantos hermanos que se sienten estimulados con su vida de santidad.
Juan Pablo II la beatificó el 10 de octubre de 1993.
De la homilía de Juan Pablo II en la Misa de Beatificación (10 de Octubre 1993)
"La Iglesia te saluda, sor María Francisca de Jesús, fundadora de las
religiosas Terciarias Capuchinas de Loano, que hiciste de tu
existencia un servicio continuo a los últimos, testimoniando el amor
especial que Dios siente hacia los pequeños y los humildes.
Siguiendo fielmente las huellas de Francisco, el enamorado de la
pobreza evangélica, aprendiste a servir a los pobres y a hacerte pobre
tú misma, y marcaste a tus hijas espirituales este camino particular
de evangelización.
Con el crecimiento del instituto, esta intuición inicial se convirtió
en profundo impulso misionero que te llevó a ti y a tu Obra a América
Latina, donde algunas de tus hijas espirituales sellaron con el
sacrificio de su vida ese servicio a los pobres que constituye el
carisma confiado a tu congregación, para el bien de la Iglesia. Hoy te
saludamos como primera beata de Uruguay.
Prosigue tu profético testimonio de caridad también hoy en los
numerosos campos de apostolado donde trabaja la congregación,
contribuyendo a hacer que llegue a todo hombre, y en especial a los
que sufren y a los que están abandonados, la invitación universal al
banquete de las bodas celestiales (cf. Mt 22, 9)." L'Osservatore
Romano, edición semanal en lengua española, del 15-X-93
Al morir la madre en 1904, sus restos fueron enterrados en el
cementerio de La Teja, Montevideo (Uruguay) según el deseo expresado
por ella en su testamento: "Mi cuerpo sea enterrado en medio de mis
queridos pobres. "Finalmente fueron trasladados a la capilla por ella
construía, la cual se la proclamó "Santuario de la Beata María
Francisca Rubatto" el 9 de Setiembre de 2000 por el Arzobispo del
lugar. Hoy el Santuario es un lugar privilegiado de encuentro,
recogimiento y oración.
La aventura americana
Las primeras hermanas llegadas a América llegaron en 1892 a Montevideo
de Uruguay y Rosario Buenos Aires y en la pequeña ciudad de Sastre de
Argentina, a los Hospitales italianos, donde asistía los italianos
emigrantes. Luego, sea en Uruguay que en Argentina se abrieron muchos
colegios, primario y secundario, para niñas pobres. Posteriormente,
desde Uruguay se fundaron también casa en Rio Grande del Sur Brasil.
Por eso, efectivamente celebran los 125 años de llegada a América del
Instituto. En 1899 da inicio a una comunidad en Alto Alegre (Maranhao)
en el noreste de Brasil. Esta misión sería la mayor alegría de Madre
Francisca y su gran dolor. En 1901 las hermanas, frailes y laicos
fueron masacrados por algunos miembros de la tribu Guajajara.
Como vimos, en 1904 muere Madre Francisca en Uruguay, es sepultada
según su voluntad "entre sus queridos pobres", en el barrio de
Belvedere en Montevideo. Hoy sus restos descansan en el Santuario que
lleva su nombre, en el mismo barrio que acogió sus restos mortales.
La presencia de las Hermanas Capuchinas se va extendiendo en
territorio americano, realizándose nuevas fundaciones de Colegios y
Obras Pastorales para dar respuesta a las necesidades de los niños y
jóvenes del lugar, siendo levadura en medio del pueblo necesitado. En
1963 las hijas de Madre Rubatto vuelven a las tierras brasileñas, pero
en un primer momento lo harán por el estado de Rio Grande do Sul,
fundando en el municipio de Barros Cassal, desde allí comenzarán
diversas fundaciones en el estado y luego se extenderán al estado de
Mato Grosso, donde colaborarán con los Padres Capuchinos en una
parroquia.
En febrero de 1975 regresan las Hermanas Capuchinas a la Misión de
Alto Alegre en Brasil, donde había acontecido el martirio de las
primeras hermanas en el año 1901. Durante varios años trabajan con los
pueblos nativos, pero en el año 1981 deben retirarse del lugar, junto
a todo el poblado, por presiones políticas. La comunidad se instala en
la vecina ciudad de Barra do Corda donde realizan actividades
catequísticas y de atención a los enfermos. En el año 1985 se abre una
casa en São Luis do Maranhão destinada a la formación de las novicias
y en 1991 se inaugura en la misma ciudad en el barrio de Vila
Litoranea una nueva presencia destinada a la catequesis, el cuidado de
los niños desnutridos y personas enfermas del lugar. En el año 1999
nace una nueva fundación en Belén do Pará, que luego se trasladará a
la ciudad de Ananindeua, donde las hermanas realizan diversas
actividades pastorales.
25 años en el Perú
El año de 1992 se cumplía el primer centenario del arribo de la Madre
Francisca a América Latina. Con audacia y generosidad nuestras
hermanas de Argentina y Uruguay llegarán a Perú el 12 de Julio en
medio de una situación política y social bastante difícil, sobre todo
por el terrorismo. Trabajarán en la catequesis, en la asistencia a los
necesitados y el acompañamiento de las mujeres en estado de prisión.
Invitadas por los hermanos capuchinos, de inmediato se comprometen en
el trabajo en favor de los más pobres, la catequesis, la educación.
Hoy, su presencia activa en Lima, se ha consolidado, desempeñándose
intensamente en tareas parroquiales, catequesis, grupos de jóvenes,
visita a los enfermos, visita a las mujeres del penal de Máxima
seguridad de Chorrillos, dando clases en la Universidad de Carabayllo.
Guiadas por el Espíritu, han saltado hacia la tierra colorada de
Pucallpa, distrito de Manantay con más de 70.000 habitantes y ninguna
presencia religiosa, pero que hoy asisten a los niños con un comedor y
apoyo escolar, ambulatorio, acompañando a tantos jóvenes en riesgo,
cuidar la salud de la población, en particular de las madres
gestantes, y participar activamente en todas las labores de
evangelización parroquial y de promoción humana a su alcance,
especialmente con la visita a las familias.
En el vecino país de Ecuador las hermanas colaborarán en la Basílica
de Monserrate en la ciudad de Montecristi, acompañando las actividades
litúrgicas y catequísticas. La pequeña comunidad de Navoradi en
Rumania, nace en el surco de la audacia apostólica de la Madre
Francisca que desde el comienzo del Instituto tuvo la intuición y la
fuerza para abrirse generosamente a la misión. Nuestra presencia en
Rumania se concretiza en el año 2005 al finalizar las celebraciones
del Centenario (1904-2004) del nacimiento al cielo de la Fundadora.

Fuente:
http://www.scmrubatto.org/pls/rubatto/v3_s2ew_consultazione.mostra_pagina?id_pagina=350
http://www.scmrubatto.org/pls/rubatto/v3_s2ew_consultazione.mostra_pagina?id_pagina=37
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CON LA VIRGEN DEL CARMEN, PATRONA DEL CRIOLLISMO LIMEÑO

CON LA VIRGEN DEL CARMEN, PATRONA DEL CRIOLLISMO LIMEÑO
Acompañando a nuestra Madre del Carmen, en Barrios Altos de Lima,
corazón del criollismo, alcaldesa de Lima.
Participamos del rosario, vísperas, Misa solemne celebrada por Mons.
Raúl Chau, obispo auxiliar de Lima, quien nos invitó a acompañar a
María y entregarnos totalmente a Ella. Aparte de la Hermandad titular
se hicieron presentes en familiar hermandad las cofradías del Centro
Histórico. Las deliciosas voces de las Carmelitas solemnizaron la
liturgia mariana y eucarística.
El templo y exteriores estaba abarrotado de fieles devotos y jaraneros.
Al final del acto la Hermandad del Carmen entregó una placa y un
diploma acreditando a Iván Landa -responsable arzobispal de
Hermandades y Cofradías- como "hermano honorario" por su apoyo
permanente y evangelización.
Participamos en la procesión y del fervor popular de las entrañables
canciones criollas y ¡cómo no! degustamos sus riquísimos picarones.
Como escribe en su face Luis Martín Bogdanovich -Pro Lima- "La fiesta
de la Virgen del Carmen de los Barrios Altos de Lima es una de las
últimas expresiones del patrimonio cultural inmaterial sobrevivientes
de la vieja Lima. Hoy fue la verbena y serenata criolla. Mañana 16 es
la procesión, que recorre las calles de la ciudad desde el siglo
XVII..... Cultura viva".

¡Que viva la Virgen del Carmen!
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sábado, 15 de julio de 2017

Inteligencia moral. Perspectivas. VÍLCHEZ., Luis Fernando Con la colaboración de Jacqueline Glaser

VÍLCHEZ., Luis Fernando Con la colaboración de Jacqueline Glaser
Inteligencia moral. Perspectivas
PPC, Madrid, 2016, 213 pp
Sumamente sugestivo y aleccionador. Los editores han seleccionado uno
de los párrafos medulares de la obra que transcribo con gusto:

"Una aproximación a un "inteligencia" imprescindible. ¿Cabe hablar de
«inteligencia moral» en el contexto de las inteligencias múltiples?
Sin duda se puede proponer un concepto descriptivo de inteligencia
moral afirmando que es la capacidad para razonar en términos de
bondad, de lo bueno y justo, de lo que es mejor, de lo que más
humaniza, de lo que nos hace mejores; es la capacidad para discernir
lo que es debido en cada momento, razonando y argumentando; es una
capacidad cognitiva que, ayudada de la habilidad emocional y social,
impulsa a la acción buena, a lo mejor en cada caso. Es la capacidad
para resolver dilemas y problemas morales. La inteligencia moral puede
coincidir en parte con lo que se entiende como discernimiento ético,
como capacidad para distinguir el bonum, lo que «se debe hacer», en
medio de una pluralidad axiológica o en la ausencia total de esta. Es
una capacidad para hacer juicios morales correctos, para dirimir
argumentativamente dilemas que incluyen la carga de lo ético. Este
tipo de capacidad se basa en la racionalidad y se sitúa cerca de un
pensamiento abstracto, activo y crítico que va más allá de lo dado. La
inteligencia moral así entendida se sitúa en línea con las
aportaciones de Piaget, de Kohlberg y, antes, de Kant, donde se supone
que el ser humano, en una evolución deseable, es capaz de hacer
juicios morales cada vez más profundos y matizados. La inteligencia
moral pretende, en virtud de su vertiente lógica, encontrar soluciones
equilibradas en los conflictos morales en los que se ve involucrada".
Pp.71-72

De las 20 conclusiones o síntesis, selecciono dos, la 14: "La
competencia moral debe ser enseñada, aprendida y entrenada en la
escuela" (p.201). Y la 15: El profesor `necesario' hoy ha de ser no
solo el profesor competente, mediado de los aprendizajes , etc, sino
el docente con auctoritas, es decir, con inteligencia moral, que es la
que otorga esa autoridad que nace no del cargo, del rol, sino de cómo
se ejerce este. La formación moral y ´tica es imprescindible en el
maestro porque trabaja con personas; la educación es un proceso
interactivo persona a persona. El buen maestro es el que, entre otras
cualidades, tiene la de ser un referente moral para sus alumnos y para
las familias" (p.202)

http://www.rtve.es/alacarta/videos/ultimas-preguntas/ultimas-preguntas-inteligencia-moral/3949027/


• ÍNDICE:
• Prólogo. Historia y objetivos de este libro
• 1. La perspectiva de J. Piaget, Jacqueline Glaser
1. Mi punto de partida
2. Reencuentro con J. Piaget
3. El despertar progresivo de la moralidad en paralelo y junto al
desarrollo cognitivo
4. El desarrollo de la inteligencia y la concepción piagetiana del aprendizaje
5. La moral en la obra de Piaget, indisociable de los factores
cognitivos, afectivos y sociales
6. La escuela en la concepción piagetiana: una educación para acceder
a lo universal
7. El papel de los profesores ante el deseo de aprender de los alumnos

2. La perspectiva de L. Kohlberg, Jacqueline Glaser
1. Continuidad y diferencias en relación con J. Piaget
2. Cuadro del proceso de construcción de la moralidad según Kohlberg

3. La perspectiva del modelo de las inteligencias múltiples, Luis
Fernando Vílchez
1. En diálogo con los postulados de H. Gardner
2. Hechos, experiencias y conductas que nos hacen pensar
3. Las inteligencias múltiples, ¿una nueva moda o un cajón de sastre?
4. En qué consiste la inteligencia moral
5. La especial relación entre la inteligencia emocional y la inteligencia moral
6. Un territorio en intersección con otras inteligencias
7. La inteligencia moral en relación con una personalidad integrada
8. La responsabilidad como elaboración de la inteligencia moral

4. Perspectiva de las aplicaciones educativas de la inteligencia
moral, Luis Fernando Vílchez
1. Actuar, vivir y convivir con inteligencia moral
2. La tarea educativa como elaboración moral inteligente
3. La inteligencia moral aplicada a la cultura y ejercicio de la mediación
4. Educar ciudadanos en un mundo tecnológico y «en-redado».
Perspectiva sistémica y nuevas tecnologías, con la inteligencia moral
de fondo
5. El respeto al otro como ejercicio de inteligencia moral
6. Cuentos, narraciones, moralejas y educación moral
7. Videojuegos y la inteligencia moral desconectada
a) De los periódicos…
b) Panorama general del videojuego
8 Propuestas educativas con inteligencia moral en el uso de los
móviles por parte de los jóvenes
9. Proyecto educativo para el desarrollo de la inteligencia moral
a) Sentido y finalidad de un proyecto para la formación de profesores
b) Objetivos del proyecto de formación
c) Contenidos, a modo de ejes de la propuesta de formación
d) Metodología
10. Juego para alumnos de la ESO con la inteligencia moral de fondo

5. Perspectiva de la desconexión moral, Luis Fernando Vílchez
6. Otras perspectivas sobre el estudio de la inteligencia moral, Luis
Fernando Vílchez
1. La perspectiva de Jürgen Habermas
2. La perspectiva de la estimativa moral, de Marciano Vidal
3. La perspectiva de Martha Nussbaum
4. La propuesta y perspectiva de Adela Cortina
5. La perspectiva de Edgard Morin
6. La perspectiva de la inteligencia social
7. La perspectiva neurológica
7. Síntesis, Luis Fernando Vílchez
Referencias bibliográficas
JOSÉ MANUEL CAAMAÑO LÓPEZ | Hace más de treinta años que el profesor
de la Universidad de Harvard H. Gardner propuso su modelo de las
inteligencias múltiples y, a pesar del tiempo transcurrido, no ha
perdido su actualidad. Se trata de un modelo científico bien
fundamentado, cuyas aplicaciones resultan sugerentes también en el
ámbito educativo, moral y social, porque además ya contemplaba los
distintos niveles de cada inteligencia y su dinamismo. Pero entre las
ocho inteligencias señaladas originalmente por Gardner no se
encontraba la inteligencia moral; aunque posteriormente se planteó la
posibilidad de su realidad, lo hizo sin decantarse del todo a favor de
su existencia, dado que no veía con claridad que pudiera cumplir los
criterios que él mismo determina para la validez de una u otra
inteligencia.
• Consulta aquí otros 'Libros del mes'
Es aquí donde la presente obra de L. F. Vílchez da un paso hacia
delante, no solo posicionándose claramente a favor de la existencia de
una inteligencia moral con validez científica, sino también ofreciendo
propuestas que muestran su relevancia actual. De hecho, llega a decir
–refiriéndose a Gardner– que "si aplicara sus propios métodos y
criterios para la validación de una inteligencia específica al caso de
la inteligencia moral, encontraría serias dificultades para no
admitirla" (p. 70).
¿Y qué es la inteligencia moral? El profesor Vílchez la define así:
"La capacidad para razonar en términos de bondad, de lo bueno y justo,
de lo que es mejor, de lo que más humaniza, de lo que nos hace
mejores; es la capacidad para discernir lo que es debido en cada
momento, razonando y argumentando; es una capacidad cognitiva que,
ayudada de la habilidad emocional y social, impulsa a la acción buena,
a lo mejor en cada caso. Es la capacidad para resolver dilemas y
problemas morales" (p. 71).
Así, la inteligencia moral asume las bases éticas y antropológicas del
comportamiento, pero vinculadas directamente con la necesidad que
tenemos de tomar decisiones en cada momento. De ahí que el autor
establezca una vinculación muy directa entre inteligencia moral y
discernimiento, que aunque tiene que ver con las habilidades
personales de decisión, siempre debe estar orientado hacia el mayor
bien posible. En el fondo, la inteligencia moral sería un concepto
integrador de prácticamente todos los elementos que conforman la vida
moral.
Proyecto educativo
Una de las cosas más interesantes es la importancia que el autor da a
la formación de esa inteligencia moral. No en vano, es un psicólogo
con experiencia tanto en la práctica clínica como en la pedagógica.
Por eso, después de presentar la teoría de la inteligencia moral, se
adentra en sus oportunidades de cara al mundo educativo en un contexto
marcado por las nuevas tecnologías (videojuegos, dispositivos
móviles…). Incluso se atreve a lanzar una propuesta para un posible
proyecto educativo para el desarrollo de la inteligencia moral.
A continuación, propone incorporar la formación de la inteligencia
moral como forma de evitar la desconexión moral (Bandura) que afecta a
tantos ámbitos de la vida actual, para terminar analizando las
propuestas de otros autores que pueden resultar complementarios
(Habermas, Vidal, Cortina, Nussbaum o Morin).
La obra se inicia con dos capítulos de J. Glaser dedicados a Piaget y
Köhlberg, presentes en la base de la propuesta de Vílchez, dado que
son autores que han mostrado con claridad la importancia que los
hábitos de reciprocidad –más que el deber y la obligación– tienen en
la formación moral de los niños. El texto se cierra con una síntesis
de su propuesta.
Un libro, en definitiva, que a lo largo de sus siete capítulos va
mostrando la importancia de buscar y favorecer modos de formar la
inteligencia moral de las personas para poder tomar decisiones con
sabiduría, esto es, orientadas siempre a lo mejor posible y buscando
evitar el naufragio moral y vital que siempre nos acecha.
Lo recomiendo por…
Es una obra que propone la educación de la inteligencia moral como
antídoto ante la posibilidad del naufragio vital.
(Leer la reseña en la web de Vida Nueva, 23/02/2017)
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