jueves, 30 de mayo de 2019

MANUEL GIGANTO SE NOS FUE CON SANTO TORIBIO

MANUEL GIGANTO SE NOS FUE CON SANTO TORIBIO

Gracias a su devoción por Santo Toribio, yo comencé –en 1991, con motivo de mi primer viaje al Perú- a recopilar material para lo que considero LA MAYOR COLECCIÓN DOCUMENTAL SOBRE SANTO TORIBIO en su casa de Tudela y que fructificó en sus dos monumentales obras.

Tuve la suerte de visitarle en dos ocasiones y siempre dedicamos horas a nuestro Santo. Claro que su opción por Villaquejida es incuestionable; lo que me queda es su pasión y fervor por el santo que le llevó a dedicarle miles de horas a recopilar material para dar a conocer su vida y obra.

Ofrezco mi oración por el eterno descanso de su alma y envío mi más sentido pésame a su esposa e hijos, especialmente mi gran amigo e hijo suyo, Josemari. Gracias a él, les puedo compartir una emocionada semblanza de su vida y su misión.


https://jabenito.blogspot.com/…/un-libro-giganto-de-santo-t…
https://jabenito.blogspot.com/…/manuel-giganto-completa-su-…
http://ietoribianos.blogspot.com/…/manuel-giganto-expone-50…
 

https://www.facebook.com/joseantonio.benitorodriguez?_

 

UNA VIDA DE PELÍCULA. SEMBLANZA A UN PADRE EJEMPLAR

Suele decirse que casi todo o buena parte de lo que somos humanamente se lo debemos a nuestros padres: aficiones, hábitos, valores, cualidades físicas... Incluso en la fe, al menos los primeros pasos. Nosotros hemos tenido la fortuna de haber nacido en una familia con fe y de la que somos deudores y debemos ser transmisores.

Manuel, mi padre, había pedido muchas veces a San José, patrono de la buena muerte, esa gracia. Y así se la concedió: estos últimos meses que ya no podía ir a la misa diaria, le traían la comunión diaria a casa. Incluso el último día, el sábado pasado 6 de abril, la mañana, comulgó semiconsciente. Después ya se fue apagando, sin dolores y sin medicación alguna, como una vela que se agota en el candelabro. Murió en casa a las 1:15 h de la madrugada del domingo 7, rodeado de mi madre y los cuatro hijos que estábamos rezando el rosario y otras oraciones. Conscientes todos del momento, aceptando con naturalidad la muerte que es un tránsito necesario para encontrarnos con Dios. ¿Qué mejor muerte se puede pedir a San José y a Santo Toribio? Sobre el pecho una estampa del Cristo de Villaquejida y otra de la Virgen. En el ataúd, además, una estampa de Santo Toribio y un rosario en las manos. 

 

Ahora nos toca pedir, por intercesión de Santo Toribio, que el Señor lo lleve pronto a su compañía plena en el cielo. 

Creo que sabes que mi padre tiene una vida de película: nació en una familia sencilla y con muy pocos medios económicos en Algadefe, pueblo próximo a Villaquejida. Con un tesón ejemplar, compaginando desde la infancia el trabajo y el estudio por las noches, fue saliendo adelante y ocupando profesiones de lo más variadas: delineante, gestor de seguros... capataz agrícola, perito agrícola, profesor del PPO, Director de la oficina de Empleo. Se casó con mi madre que era de Villaquejida, un pueblo a 8 km del suyo, y ahí descubrió a Santo Toribio cuyo ejemplo de vida le cautivó. Le sorprendió siempre la poca transcendencia que se le daba pese a la importancia que tuvo en la evangelización de América y en su transformación y desarrollo en todos los sentidos. 

Tenía cualidades singulares como la constancia. Escribió varios libros para enseñar Fruticultura (era profesor de esa materia en el PPO). Sus cursos por los pueblos y ciudades (años 60 y 70) eran un éxito y había que hacer selección de inscritos pese a que eran de 7 a 11 de la tarde/noche durante los cinco días de la semana y cinco meses seguidos. Siempre había médicos, secretarios de Ayuntamiento, monjes, monjas a las que el obispo libraba esas horas de la clausura y que querían también aprender. Con muchos mantuvo una amistad singular. Era habitual que en las inauguraciones y clausuras de los cursos estuvieran presentes los alcaldes, gobernadores civiles, obispos... Ya ves, era un caso muy singular y muy valorado en el PPO, tanto que tuvo trato personal con dos o tres ministros de Trabajo, incluso comiendo en su casa. Sin embargo, siempre rehusó ocupar cargos públicos en ayuntamientos u otras administraciones políticas.

En fin, una vida de película por múltiples motivos. Con 46 años, tras una operación en la columna vertebral que resultó mal, quedó tetrapléjico y desahuciado. Contra todo pronóstico médico (había docenas de frailes, monjes y monjas rezando por él) sobrevivió y se recuperó en gran parte. Quedó con muletas, dolores y otras molestias sin fin, pero vivo. Y ahí retomó con tenacidad el estudio de Santo Toribio además de la dirección de la Oficina de Empleo, la familia, la vida de piedad...

Este domingo, le tocó el último paso: el encuentro definitivo con el Corazón de Jesús, de quien era tan devoto. Ese Corazón tan inmenso que nos espera a todos y que debemos dar a conocer en este mundo tan necesitado de su Amor. 

Un abrazo grande. Que Santo Toribio nos ayude a seguir su ejemplo apostólico.

 

José María Giganto

 

 

Leer todo...

La necesidad de la fe explícita en Cristo en el P. José de Acosta, S.I del P. Francisco José Delgado

Me complace compartirles el estupendo libro del P. Francisco José Delgado, fruto de su tesis de licenciatura y que él mismo comenta como nadie mejor puede hacer, tras su investigación y preparación para esta vistosa publicación. Aprovecho para agradecer su donación que he derivado a la Biblioteca de la Facultad de Teología donde pueden encontrar el ejemplar. 

José de Acosta y la necesidad de la fe (introducción)

José de AcostaEn su último post dentro de la serie sobre la Evangelización de América, el P. Iraburu hablaba de Santo Toribio de Mogrovejo, segundo arzobispo de Lima y patrón del Episcopado Hispanoamericano. Es una figura gigante de la Evangelización, de las que hubo una sorprendente abundancia durante los siglos de la construcción de la América hispana y cristiana. Esa abundancia es la única que puede explicar la titánica obra realizada por España y la Iglesia, que, gracias a Dios, hoy parece que se va volviendo a apreciar.

Junto a estos personajes, muchos proclamados santos, encontramos a una legión de personas que colaboraron con ellos, e incluso que fueron determinantes para muchas de sus ideas y empresas. Una de estas personas es el P. José de Acosta, S.I., al que cita Iraburu, y que es responsable de algunas de las cosas que menciona en su artículo, como la determinación de predicar el Evangelio a cada uno en su propia lengua. José de Acosta fue, en concreto, el principal autor de la Doctrina Christiana, que contenía dos catecismos (mayor y menor), un confesonario para indios y un riquísimo sermonario para predicar la doctrina a los indios.

Durante mi estancia en Perú tuve la ocasion de acercarme a las obras de este gran jesuita, y decidí dedicar mi tesina de licenciatura en teología a una de sus propuestas teológicas más polémicas: La necesidad de la fe explícita en Cristo en el P. José de Acosta, S.I. En otro momento ya publiqué el resumen que hice de la misma para la defensa académica. En este caso quiero reproducir la introducción de mi trabajo, porque he decidido autopublicarla para que se pueda adquirir.

Es un trabajo académico, no destinado a la divulgación, por lo que puede ser difícil para quien no conozca los rudimentos de la ciéncia teológica. No obstante, puede resultar interesante para los que quieran profundizar en este tema que tiene relación con tantas polémicas actuales sobre las religiones, el conocimiento de Cristo, la misión y la salvación de las almas.

La necesidad de la fe explícita en Cristo en el P. José de Acosta, S.I

Estudio de la controversia presentada en el libro V
de su De procuranda indorum salute

Introducción

Se ha insistido con frecuencia en el cambio de perspectiva sobre la motivación de las misiones como consecuencia del Concilio Vaticano II y su «optimismo salvífico», tal como lo denominó Karl Rahner, S.I.[1]. De acuerdo con este cambio, la preocupación por la salvación de los hombres, unida a la necesidad de la fe para esa salvación, pasa a un segundo plano como motivación para la acción misionera frente a la naturaleza universal de la Iglesia, fiel al mandato misionero de Cristo. Es, además, un lugar común el de señalar el «error» de San Francisco Javier al motivar su actividad misionera en la condenación de aquellos que, desconociendo el misterio de Cristo, no pudieran aceptarlo por la fe[2].

Joseph Ratzinger ha escrito que:

Hoy día no compartimos ya la opinión de Francisco Javier de que sin misiones los hombres deberán ir todos y sin remedio al infierno. Al lado de su referencia a la salvación y tal vez incluso antes que esa referencia inmediata, las misiones se fundan en que de ese modo la Iglesia realiza su propia dinámica interna, el estar abierta para todos, al expresar simbólicamente la hospitalidad de Dios que ha convidado a todos los hombres a ser comensales en el banquete de bodas de su Hijo[3].

PortadaUn texto fundamental sobre este tema sería el n. 16 de la Constitución Dogmática sobre la Iglesia Lumen Gentium, en el que el Concilio enseña que: «quienes, ignorando sin culpa el Evangelio de Cristo y su Iglesia, buscan, no obstante, a Dios con un corazón sincero y se esfuerzan, bajo el influjo de la gracia, en cumplir con obras su voluntad, conocida mediante el juicio de la conciencia, pueden conseguir la salvación eterna»[4]. Detrás de esta formulación está la Carta del Santo Oficio al arzobispo de Boston de 1949[5] que responde a una notoria polémica protagonizada por el P. Leonard Feeney, S.I., que fue excomulgado por sostener, contra la fe católica, que solo podían salvarse aquellos que pertenecieran visiblemente a la Iglesia Católica[6].

La polémica sobre el tema de la salvación de los que ignoran el Evangelio ha sido en los tiempos más recientes de clave especialmente eclesiológica, centrándose en la correcta interpretación de la sentencia «extra Ecclesiam nulla salus», dado que la teología ha ido priorizando el papel salvífico de la Iglesia. Para San Francisco Javier y para los teólogos de su tiempo que seguían las enseñanzas de Santo Tomás, esta sentencia no suponía un gran problema, dado que, según el Angélico, el Extra Ecclesiam… se refiere fundamentalmente a la necesidad de la fe y los sacramentos, que se pueden encontrar únicamente en la Iglesia. La cuestión sobre la pertenencia a la Iglesia se transformaba para ellos en la cuestión sobre la necesidad de la fe[7].

La Carta del Santo Oficio antes citada afirma la suficiencia de la incorporación a la Iglesia con un voto implícito, de cara a la salvación, pero a la vez declara que «el voto implícito no puede tener efecto, si el hombre no tiene una fe sobrenatural»[8]. De la misma manera, aunque el Concilio haya afirmado decisivamente la universalidad salvífica (cf. Gaudium et Spes, 22), no se ha pronunciado en contra de la necesidad de la fe sobrenatural para la salvación.

Algunos consideran hoy como enseñanza de la Iglesia la posibilidad de la salvación de aquellos que no han llegado a la fe explícita en Cristo[9]. San Juan Pablo II parece indicar esto en su Carta Encíclica Redemptoris missio (cf. n. 10). Pero la suficiencia de la fe implícita no es, ni mucho menos, algo enseñado de forma continua en la tradición de la Iglesia sino, más bien, una doctrina que no aparece sino en torno a la reflexión teológica realizada por los teólogos de la primera Escuela de Salamanca respecto de los problemas derivados del descubrimiento del Nuevo Mundo, a partir del s. XVI.

Uno de los teólogos más importantes de aquel momento respecto de los temas relacionados con la misión es, sin duda, el P. Jose de Acosta, S.I. (1540 - 1600), que redacta un excelente manual misionológico titulado De procuranda indorum salute, fruto de su experiencia en el virreinato del Perú. Desde su posición privilegiada como teólogo por el contacto directo con aquellos que podían haber ignorado invenciblemente el Evangelio, Acosta sale al paso de las teorías de los teólogos de Salamanca en un célebre capítulo de su obra.

El estudio que estamos presentando es la disertación realizada para la obtención de la licenciatura canónica en Teología Dogmática, en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima el año 2017. Nos proponemos realizar una reconstrucción del problema al que se enfrenta Acosta, que es el de la necesidad de la fe explícita en Cristo para la salvación, partiendo de las fuentes de las diversas posturas, para poder valorar correctamente su respuesta.

Para alcanzar este cometido comenzaremos por esbozar una breve biografía del P. Acosta, con la presentación de sus obras fundamentales. Creemos necesario entretenernos en algunos aspectos de su vida que ayudan a entender su respuesta a la problemática teológica, sus fuentes de inspiración y algunas causas por las que su enseñanza no fuera más valorada en su momento.

Dedicaremos el segundo capítulo a presentar sumariamente los fundamentos escriturísticos y patrísticos sobre la necesidad de la fe en Cristo para la salvación. Haremos ver que todavía no se distingue entre fe implícita y fe explícita, distinción que no aparecerá hasta las presentaciones de los teólogos medievales que comentaremos, junto con las definiciones de los concilios, al final de dicho capítulo.

Todo el tercer capítulo tratará la elaboración teológica de Santo Tomás sobre este tema, que recoge armónicamente la tradición de la Iglesia al respecto hasta el s. XIII y la desarrolla en continuidad. La prioridad concedida al Doctor Angélico, así como la extensión de nuestra exposición, viene dada, sobre todo, porque todos los teólogos que participan en el debate hasta el P. Acosta dicen beber de Santo Tomás para sus diferentes elaboraciones teológicas.

El cuarto capítulo recoge las aportaciones de la primera Escuela de Salamanca, especialmente de sus principales representantes: Francisco de Vitoria, Domingo de Soto y Melchor Cano. Previamente dedicaremos algunas consideraciones a la enseñanza de Trento al respecto, que guía las conclusiones tanto de los salmantinos como de nuestro teólogo.

El quinto capítulo, por fin, es un comentario detallado de la respuesta de José de Acosta al problema de la necesidad de la fe explícita en Cristo para la salvación. El estilo literario del De procuranda, que no pretende ser un tratado académico, requiere que delimitemos los problemas que aborda, los argumentos que esgrime y quiénes son sus interlocutores en cada momento. Concluiremos nuestro comentario con una valoración de global de la respuesta de Acosta, destacando sus aspectos positivos frente a la solución de los salmantinos.

Debido a la extensión limitada de este trabajo, debemos ceñirnos a los temas tratados directamente por los autores comentados, por lo que se encontrarán ausentes de nuestro estudio algunos puntos muy importantes en la discusión teológica actual que tienen que ver con nuestro tema, como los de la relación entre lo natural y lo sobrenatural o el ya comentado de la mediación salvífica de la Iglesia. Con todo, al plantear las raíces de la controversia sobre la necesidad de la fe para la salvación, pretendemos fundamentar más sólidamente la reflexión actual necesaria sobre este tema, dando voz a un teólogo injustamente olvidado como José de Acosta, de cuya acción misionera, como estrecho colaborador de Santo Toribio de Mogrovejo, ha dependido, en gran medida, la evangelización del Perú y la configuración de la Iglesia en América.



[1] Cf. Ralph Martin, Will Many Be Saved? What Vatican II Actually Teaches and Its Implications for the New Evangelization, Grand Rapids (Michigan) – Cambridge: Edermans, 2012, p. 54; cf. Karl Rahner, S.I., «Ateísmo y "cristianismo implícito"», en: Facultad Teológica de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, El Ateísmo Contemporáneo, t. IV: El cristianismo frente al ateísmo, Madrid: Ediciones Cristiandad, 1973, pp. 103-118.

[2] No nos resistimos a presentar un ejemplo de este cambio de perspectiva en la interpretación de la gesta misionera de San Francisco Javier. En el prólogo de 1952 de su obra San Francisco Javier. Itinerario místico del apóstol, León-Dufour proclamaba que «la epopeya de S. Francisco Javier continúa siendo, después de la de San Pablo, el prototipo de la vida del misionero aun del más humilde. Ha perdido, sí, su aspecto maravilloso; no queda ya mucho campo que desbrozar; pero aun así conserva su rasgo característico: el deseo apasionado de llevar la luz de Cristo a quienes no han recibido aún la Buena Noticia. Esta epopeya logra incluso ponerse de manifiesto, en el combate interior librado por Javier, el verdadero sentido y la naturaleza del apostolado en misión: las barreras que separan las civilizaciones ceden solamente ante los hombres espirituales en los que la gracia triunfa sobre el pecado» (Xavier Léon-Dufour, S.I., San Francisco Javier. Itinerario místico del apóstol, ed. Felipe Aguirre – Juan A. Irazabal, Bilbao – Maliaño (Cantabria): Mensajero – Sal Terrae, 1998, p. 9).

Para la edición de 1996 el autor escribió un nuevo prólogo, en el que el tono cambia radicalmente: «El primer obstáculo para un lector actual es la motivación que ha llevado a Javier a arrostrar enormes dificultades, pruebas innumerables y hasta la misma muerte. Sin duda, ardía en el deseo de llevar a lo lejos la luz y la paz de Cristo, pero lo expresaba como el deseo de convertir a las almas perdidas en las tinieblas de la idolatría. A sus ojos, los adoradores de ídolos estaban abocados al infierno. De ahí su prisa por enseñar las fórmulas de la fe y las oraciones; de ahí su frenesí por bautizar sin descanso. Su ideal parece confundirse con el de una cristiandad según el modelo europeo. De ahí su error manifiesto acerca de las diversas religiones: ¿Sakyamuni y Amida no son más que "puras invenciones del demonio"?» (Ibid., p. 11).

Es decir, el origen del deseo por llevar la luz de Cristo, que serían su idea de la incapacidad de las religiones naturales de dar la salvación y la necesidad de la fe en Cristo para conseguirla, parecen ser su «error manifiesto».

[3] Joseph Ratzinger, El nuevo Pueblo de Dios, Barcelona: Herder, 1972, p. 118.

[4] Concilio Vaticano II, Constitución Dogmática Lumen Gentium, en: Acta Apostolicae Sedis, 57 (1965), p. 20.

[5] Cf. DH, nn. 3866-3873.

[6] Cf. Francis A. Sullivan, S.I., ¿Hay salvación fuera de la Iglesia? Rastreando la historia de la respuesta católica, Bilbao: Desclée de Brower, 1999, pp. 11-12.

[7] Cf. Sullivan, ¿Hay salvación fuera de la Iglesia?…, p. 62; cf. Eduardo Vadillo Romero, «La mediación de la Iglesia para la salvación en la Cátedra salmantina de Prima desde Juan de la Peña a Francisco de Araujo», en: Archivo Dominicano, n. 16 (1995), Salamanca: Editorial San Esteban, pp. 311-339, aquí pp. 311-312.

En la medida en que el Aquinate defiende la suficiencia del bautismo recibido in voto(esto es, deseado), ya sea implícito o explícito, la cuestión que resta únicamente es la de la necesidad de la fe para la salvación (cf. STh III, q. 69, a. 4, ad 2: «remissionem peccatorum aliquis consequitur ante Baptismum secundum quod habet Baptismum in voto, vel explicite vel implicite»).

[8] DH 3872: «Nec votum implicitum effectum habere potest, nisi homo fidem habeat supernaturalem».

[9] Cf. Martin, Will Many Be Saved?…, p. 5.

Leer todo...

La existencia de los ángeles en la filosofía de Santo Tomás . P. Francisco José Delgado

La existencia de los ángeles en la filosofía de Santo Tomás (introducción)

Francisco José Delgado, el 28.03.19 a las 10:15 AM

Santo TomásSanto Tomás dedica en sus obras un espacio llamativamente amplio al estudio filosófico y teológico de los ángeles. Estudiando la filosofía tomista siempre me llamó la atención la conexión que se daba en estos temas entre las distintas fuentes clásicas que recibe el Aquinate. Por eso decidí dedicarle mi tesina de licenciatura al tema de la existencia de las sustancias separadas, que en teología se llaman ángeles, un tema poco tratado y en el que se dan opiniones muy diversas. Ahora presento aquí la introducción de este trabajo, que me he autopublicado para que se pueda conseguir en un formato presentable.

En el desarrollo del libro he tratado con cierta extensión el asunto de la perfección del universo, dentro de la metafísica tomista. Es un punto muy interesante, que me gustaría comentar en algún artículo posteriormente, porque tiene conexiones muy interesantes con algunos temas que ya he tocado en otros momentos.

Advierto que, como es un trabajo académico, no está pensado para quien no tenga nociones básicas de metafísica.

Por la sugerencia de algún comentarista, ofrezco también las versiones electrónicas de mis dos libros. Los enlaces para la compra están al final del artículo.


La existencia de los ángeles en la filosofía de Santo Tomás

Necesse est ponere aliquas creaturas incorporeas

Introducción

Los ángeles estaban ya presentes en las distintas culturas humanas antes de la Revelación bíblica y del inicio de la reflexión racional y sistemática sobre la realidad. Ambos campos, el de la teología y el de la filosofía han asumido el estudio de estos seres, purificando su imagen y mostrando hasta qué punto son válidas las intuiciones de los antiguos sobre las criaturas espirituales.

La especulación filosófica tiene que reconocer sus límites ante la superioridad ontológica del mundo angélico. Los filósofos antiguos han disentido sobre muchas de las cosas relativas a los ángeles y no han podido avanzar demasiado en el conocimiento de las sustancias espirituales. La Revelación bíblica ha llevado a la plenitud de la verdad las semillas que el Verbo había diseminado entre los hombres. Sin embargo, la certeza que proporciona la Palabra de Dios no elimina la necesidad de una investigación racional sobre los seres angélicos, sino que la exige, como la fe busca entender. La teología se ha servido de los instrumentos que le proporciona la razón natural para establecer conclusiones desde los datos revelados, pero no ha dejado de haber polémicas acerca de algunos de los puntos de la doctrina sobre los ángeles.

Portada libroSanto Tomás de Aquino se ocupó de los ángeles en muchos de sus escritos, dedicándoles incluso una de sus últimas obras, que no pudo terminar. Su estudio es fundamentalmente teológico, pero, como sucede en otros muchos temas, requerirá la puesta en juego de los aspectos más elevados de su sistema filosófico, en el que conjugará lo mejor de las tradiciones anteriores.

Nosotros pretendemos realizar un acercamiento meramente filosófico a una de las cuestiones que se pueden estudiar sobre los ángeles, que los filósofos llaman inteligencias o substancias separadas. Nos preguntamos si se puede demostrar la existencia de los ángeles, y dirigimos nuestras dudas al Doctor Angélico, con la esperanza de hallar una respuesta en su enseñanza. No pretendemos, por tanto, realizar nosotros una demostración, sino atenernos a lo que santo Tomás haya dicho al respecto, tratando de presentar los textos fundamentales y explicando los principios que articulan sus propuestas.

Perseguiremos este objetivo en tres momentos distintos. En el primer capítulo estudiaremos la posibilidad para el hombre del conocimiento de los seres espirituales. Por el modo humano de conocer, que requiere de las imágenes, los ángeles se sitúan fuera de nuestro alcance natural. Pero ¿podrá demostrarse al menos su existencia? Para ello tendremos que presentar los tipos de demostraciones posibles y examinar cuáles podrían, en teoría, utilizarse para responder a la pregunta sobre si hay sustancias separadas.

Siendo que los argumentos pueden proceder a priori o a posteriori, nos ocuparemos en primer lugar de los segundos, es decir, de aquellos argumentos que parten de efectos cuyo conocimiento sí es adecuado a nuestra capacidad, para remontarse mediante la razón a las causas. Nos encontraremos con la vía aristotélica, que santo Tomás asumirá con importantes correcciones. Examinaremos si es posible mantener las vías a posteriori para demostrar la existencia de los seres inmateriales.

El tercer capítulo, que será el más extenso, tendrá que dar cuenta de los intentos de demostración a priori. Aunque la mayoría de las demostraciones a priori, cuando son posibles, suelen proporcionar un alto grado de certeza, las argumentaciones sobre la existencia de los seres espirituales se encuentran con muchas dificultades. Santo Tomás presenta distintas vías complementarias desde las que realiza un gran número de argumentos, basados en distintos principios de su sistema metafísico. Tendremos que exponer los textos con la minuciosidad posible, tratando de mostrar en qué medida los intentos de razonamiento del Aquinate ponen en juego los elementos más elevados de su filosofía.

No pretendemos dar una palabra definitiva en un campo en el que hay tantas y tan dispares opiniones. Nos basta con aprovechar este estudio para profundizar en la comprensión de la realidad que ofrece la filosofía tomista, desde los seres más ínfimos a los más elevados, en la unidad ordenada de un universo preñado de múltiples y diversos seres, y creado para expresar la infinita perfección de Aquél cuya esencia es su propio esse.


Existencia de los ángeles

Francisco José Delgado Martín, La existencia de los ángeles en la filosofía de Santo Tomás, Toledo, 2019

Enlace para la compra del libro

Leer todo...

jueves, 16 de mayo de 2019

CONVICTORIO DEDICADO AL LEGADO DE MONSEÑOR ÓSCAR ALZAMORA EN EL VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE SU MUERTE



 

CONVICTORIO DEDICADO AL LEGADO DE MONSEÑOR ÓSCAR ALZAMORA EN EL VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE SU MUERTE

Este miércoles 15 de mayo los Encuentros Bicentenario "Convictorio 2021" se han dedicado a honrar la memoria de MONSEÑOR ÓSCAR ALZAMORA (+1999) estudiando su LEGADO AL NUEVO PERÚ EN VÍSPERAS DEL BICENTENARIO 20 AÑOS DESPUÉS.

Dio la bienvenida el promotor de la iniciativa, Dr. José Antonio Benito, Director del Instituto de Estudios Toribianos, quien  motivó la pertinencia e importancia de la iniciativa, glosando la personalidad del que fue obispo de Tacna, auxiliar de Lima, y gran dinamizador del laicado en el Perú. Nacido en Lima11 de marzo de 1929, falleció el 19 de mayo de 1999, estudió en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta y luego en el Santa María culminando en 1945.En la  Universidad Nacional de Ingeniería se graduó de arquitecto en 1953; cursó estudios de filosofía, teología y sociología en Suiza, Francia y Estados Unidos.

Escribió los siguientes libros: Misterio de salvación: una presentación del cristianismo, Iglesia y Política, Guía introductoria para la vida espiritual, La iglesia como tarea: una reflexión pastoral, La iglesia y los social, Perspectivas de una teología de la reconciliación, Ideología de género, sus peligros y alcance:http://www.staffcatholic.net/archivos/lexicon/ideologiadegenero.pdf.

Participó frecuentemente en radio, TV, así como en diversos diarios como en Opinión y Religión de El Comercio de Lima.

Llevado por su devoción a la Virgen María y su vocación al sacerdocio ingresa a la Sociedad de María, (Marianistas), siendo el primer sacerdote marianistas del Perú en 1963. Trabajó en la Parroquia Santa María Reina de San Isidro..  Fue  docente de la PUCP, de la Facultad de Teología, Pontificia y Civil de Lima y del ISET "Juan XXIII".

Fue electo Obispo de Tacna y Moquegua desde 1982 a 1991, fecha en que fue trasladado al Arzobispado de Lima, como obispo auxiliar. En este tiempo impulsó diversos círculos de estudio con profesionales (economía, derecho, salud, educación…) e intelectuales a los que presentaba y explicaba los documentos del Magisterio de la Iglesia. Colaboró de modo acucioso en la Conferencia Episcopal Peruana en temas educativos y culturales, así como en el candente asunto de la Teología de la Liberación.

Como primer ponente intervino José Antonio Varela, periodista, quien destacó en Monseñor Alzamora su inteligencia, voracidad lectora, su permanente inquietud para estimular a los comunicadores católicos fomentando su asociación, su presencia en el Sínodo de Lima, y en todos los medios.

En segundo lugar habló Álvaro Vera Gastañaduí, contador y economista, quien se centró en sus aportes a la relación del hombre y la sociedad, desde la Doctrina Social de la Iglesia, el Catecismo de la Iglesia Católica y documentos eclesiales, a partir de la evangelización de la cultura.

Por su parte, la doctora Carmen Meza Ingar, abogada, compartió sus reflexiones al candente tema de la Teología de la Liberación, su presencia en los consorcios de profesionales especializados en la Acción Católica y otras asociaciones como la de los químicos-farmacéuticos, además de los abogados.

Siguió José Belaunde Moreira, músico y humanista, hijo del célebre Víctor Andrés Belaunde, y padre de nueve hijos, nos compartió su amistad con Monseñor Alzamora gracias a las reuniones con Monseñor los domingos por la tarde en la parroquia de Santa María Reina.

A continuación hubo una rueda de preguntas con animado coloquio acerca de las diversas facetas cultivadas por el homenajeado. Como conclusión se vio la perspicacia de Monseñor Alzamora para clarificar temas como el de la "ideología de género", "teología de la liberación", "fe-cultura", transparencia y coherencia en la vida política, presencia en los medios y en la vida pública, sobre todo desde la educación y la familia.

Por feliz coincidencia este quince de mayo cumplía años el coordinador de estos amicales encuentros por lo que aprovecharon para felicitarle y degustar una rica torta en el mejor ambiente de familia, algo por cierto habitual en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.

 

Leer todo...

CONVICTORIO DEDICADO AL LEGADO DE MONSEÑOR ÓSCAR ALZAMORA EN EL VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE SU MUERTE

 

CONVICTORIO DEDICADO AL LEGADO DE MONSEÑOR ÓSCAR ALZAMORA EN EL VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE SU MUERTE

Este miércoles 15 de mayo los Encuentros Bicentenario "Convictorio 2021" se han dedicado a honrar la memoria de MONSEÑOR ÓSCAR ALZAMORA (+1999) estudiando su LEGADO AL NUEVO PERÚ EN VÍSPERAS DEL BICENTENARIO 20 AÑOS DESPUÉS.

Dio la bienvenida el promotor de la iniciativa, Dr. José Antonio Benito, Director del Instituto de Estudios Toribianos, quien  motivó la pertinencia e importancia de la iniciativa, glosando la personalidad del que fue obispo de Tacna, auxiliar de Lima, y gran dinamizador del laicado en el Perú. Nacido en Lima11 de marzo de 1929, falleció el 19 de mayo de 1999, estudió en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta y luego en el Santa María culminando en 1945.En la  Universidad Nacional de Ingeniería se graduó de arquitecto en 1953; cursó estudios de filosofía, teología y sociología en Suiza, Francia y Estados Unidos.

Escribió los siguientes libros: Misterio de salvación: una presentación del cristianismo, Iglesia y Política, Guía introductoria para la vida espiritual, La iglesia como tarea: una reflexión pastoral, La iglesia y los social, Perspectivas de una teología de la reconciliación, Ideología de género, sus peligros y alcance:http://www.staffcatholic.net/archivos/lexicon/ideologiadegenero.pdf.

Participó frecuentemente en radio, TV, así como en diversos diarios como en Opinión y Religión de El Comercio de Lima.

Llevado por su devoción a la Virgen María y su vocación al sacerdocio ingresa a la Sociedad de María, (Marianistas), siendo el primer sacerdote marianistas del Perú en 1963. Trabajó en la Parroquia Santa María Reina de San Isidro..  Fue  docente de la PUCP, de la Facultad de Teología, Pontificia y Civil de Lima y del ISET "Juan XXIII".

Fue electo Obispo de Tacna y Moquegua desde 1982 a 1991, fecha en que fue trasladado al Arzobispado de Lima, como obispo auxiliar. En este tiempo impulsó diversos círculos de estudio con profesionales (economía, derecho, salud, educación…) e intelectuales a los que presentaba y explicaba los documentos del Magisterio de la Iglesia. Colaboró de modo acucioso en la Conferencia Episcopal Peruana en temas educativos y culturales, así como en el candente asunto de la Teología de la Liberación.

Como primer ponente intervino José Antonio Varela, periodista, quien destacó en Monseñor Alzamora su inteligencia, voracidad lectora, su permanente inquietud para estimular a los comunicadores católicos fomentando su asociación, su presencia en el Sínodo de Lima, y en todos los medios.

En segundo lugar habló Álvaro Vera Gastañaduí, contador y economista, quien se centró en sus aportes a la relación del hombre y la sociedad, desde la Doctrina Social de la Iglesia, el Catecismo de la Iglesia Católica y documentos eclesiales, a partir de la evangelización de la cultura.

Por su parte, la doctora Carmen Meza Ingar, abogada, compartió sus reflexiones al candente tema de la Teología de la Liberación, su presencia en los consorcios de profesionales especializados en la Acción Católica y otras asociaciones como la de los químicos-farmacéuticos, además de los abogados.

Siguió José Belaunde Moreira, músico y humanista, hijo del célebre Víctor Andrés Belaunde, y padre de nueve hijos, nos compartió su amistad con Monseñor Alzamora gracias a las reuniones con Monseñor los domingos por la tarde en la parroquia de Santa María Reina.

A continuación hubo una rueda de preguntas con animado coloquio acerca de las diversas facetas cultivadas por el homenajeado. Como conclusión se vio la perspicacia de Monseñor Alzamora para clarificar temas como el de la "ideología de género", "teología de la liberación", "fe-cultura", transparencia y coherencia en la vida política, presencia en los medios y en la vida pública, sobre todo desde la educación y la familia.

Por feliz coincidencia este quince de mayo cumplía años el coordinador de estos amicales encuentros por lo que aprovecharon para felicitarle y degustar una rica torta en el mejor ambiente de familia, algo por cierto habitual en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.

 

Leer todo...

martes, 14 de mayo de 2019

“EL SODALICIO HA SIDO LO MEJOR QUE ME HA ACONTECIDO EN MI VIDA” (Gustavo Sánchez)

"EL SODALICIO HA SIDO LO MEJOR QUE ME HA ACONTECIDO EN MI VIDA" (Gustavo Sánchez)

Amigo Gustavo: Gracias por permitir que tu corazón compartiese tus sentimientos más íntimos al celebrar los 25 años de la profesión perpetua en el Sodalicio de Vida Cristiana, en la fiesta de la Virgen de Fátima. Gracias por invitarme –como a cuantos colegas, alumnos, familiares, hermanos de tu comunidad- a participar en la entrañable misa, seguida de cordial mesa. Me emocionaron tus palabras: Gracias, Perdón, Recen por mí (y te quebraste) que tanto me recordaban el estilo de Francisco.

Sé lo consciente que eres del momento que vive tu Movimiento, lo que te duele y lo que luchas para que sea lo que Dios quiere que sea. ¡Qué palabras tan reconfortantes las pronunciadas por tu gran amigo y hermano, Monseñor José Antonio Eguren!

Anoche pensaba en los vaivenes de la Iglesia, en sus momentos de luz y de sombra, pero estelares. Al recordar al querido P. Armando Nieto, pensé en la Compañía de Jesús, congregación que llegó a ser expulsada injustamente de tantos lugares, incluso llegó a ser suprimida. Pero, después del eclipse, el sol brilla más. Y así les pasó a los Jesuitas.

En tres minutos nos distes las claves para vivir los tiempos recios. Gratitud por todo lo bueno, porque ahí está el dedo de Dios, su gracia, su misericordia; perdón, por todo lo malo y negativo; oración, sobre todo en el momento de cruz y de dolor.

Como acaba de recordar el Papa Francisco en su motu proprio "VOS ESTIS LUX MUNDI" (7 mayo 2019) acerca de lo que están viviendo tan de cerca: «Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte» (Mt 5,14). Nuestro Señor Jesucristo llama a todos los fieles a ser un ejemplo luminoso de virtud, integridad y santidad".

Sé que por el mero hecho de esta nota o por mostrar mi apoyo me criticarán, no me importa. Del árbol caído lo más fácil es hacer leña. Lo cortés no quita lo valiente. Mientras que hay vida, hay esperanza. Y ayer, y en tantos momentos, he visto vida y vida en abundancia. Sé que están cumpliendo lo que la Iglesia, Madre y Maestra, les ha pedido como han manifestado en su reciente Asamblea general de enero de 2019 en Aparecida https://www.aciprensa.com/noticias/sodalicio-termina-su-asamblea-general-con-nuevo-pedido-de-perdon-por-abusos-y-maltratos-47905

Amigo, Gustavo, me uno a tu petición de orar por ti, ¿quién no necesita de oraciones? Y lo hago  recitando el ¡ACORDAOS! de la mano de Santa María en la advocación de Fátima, ayer 13, hoy Nuestra Señora de la Evangelización. ¡Felicitaciones por tus 25 años! Gracias por tus más de 30 años de servicio teológico en la Facultad de Teología, en Champagnat… Y que el Sodalicio –como para ti- sea lo mejor para  cientos de jóvenes y familias.

José Antonio Benito 

Leer todo...

domingo, 12 de mayo de 2019

DÍA DE LA MADRE DEL MILITANTE DE SANTA MARÍA EN LIMA

Rosario, Flores, Canciones, Regalo, Compartir en el Día de la Madre del Militante de Santa María 

En familia, con el calor de hogar, con la mirada en el Sagrario y Santa María, las 50 avemarías del Rosario, las encendidas palabras de las Flores a María compuestas por el Venerable P. Tomás Morales; luego, el simpático festival donde han debutado y consagrado artistas de 2 a 7 años, bien acompañados por sus papás, con canciones muy nuestras, populares, los preciosos regalos a las mamás, el gozoso compartir. ¡Cuánto cariño, cuánta entrega, cuánto amor de Madre!

  
Leer todo...

martes, 7 de mayo de 2019

SIGUE AVANZANDO. Antonio Rojas (Madrid, 2019, 288 pp)

Gracias, querido Antonio, por tu nuevo regalo, por tu nuevo chispazo de 130 energéticos espirituales para caminar, para avanzar…

Tú has contado muy bien lo que pretendes con esta paginita de cada día, tu pan sabroso y calentito de cada mañana….

"Para muchos de nuestros contemporáneos las primeras palabras de la mañana son las de los periódicos, radios o televisiones y estas palabras, normalmente, están saturadas de horrores: guerras, delitos, robos, obscenidades, corrupción…Con este desagradable aperitivo nos tomamos el desayuno cada mañana. Pero como la vida no es sólo eso (aunque también es eso), pensé en cómo distanciarme de semejante atmósfera fétida y malsana y disfrutar del aire limpio y cristalino que, durante 2 o 3 minutos, te dan «Las Chispas», pequeños oasis que nos posibilitan entrar  en las horas y los trabajos de la jornada con una dosis de aire limpio, que nos purifique el espíritu y fortalezca el interior para vivir una jornada serena y profunda que empuje a nuestra sociedad a la madurez humana.

La Chispa diaria es una propuesta de mejora para ser leída y meditada mientras desayunamos o nos desplazamos al lugar del trabajo. Se trata de abrir el día con ojos y actitud de optimismo y creatividad. O al contrario, al terminar el día, en el silencio que el velo de la noche envuelve al humano devenir, posibilitar la evaluación y el programa. Las chispas, pues, pueden ser esas palabras con fondo que despiertan las mañanas o que pueden resonar al ponerse el sol, llevando consigo lo mismo el perfume del alba que el cálido colorido del atardecer. Yo diría que una Chispa es un abrir los ojos y, observando a nuestro alrededor, descubrir esa enseñanza estimulante que podemos sacar de cada situación cotidiana. Cualquier cosa, cualquier detalle, cualquier gesto normal puede ser el punto de partida de esa reflexión personal que nos lleve a descubrir una realidad plena de valores que, normalmente, no vemos porque nos los tapan las prisas o la normalidad de lo cotidiano.

No pretendo hacer un código teórico de perfeccionamiento; he buscado comportamientos de vida al alcance de cualquier bautizado, convencido de que la mejor forma de combatir la oscuridad es que cada uno encienda su cerilla. Veces habrá que tengamos que exigir, a los responsables sociales, soluciones generales; pero siempre podremos poner nuestro granito de arena convencidos de que, como decía Ángel Ayala, «yo soy el salvador del mundo». Y, así, arrimado el hombro, siempre nos quedará la satisfacción de haberlo intentado. https://www.arguments.es/lachispa/el-por-que-de-la-chispa/

¡Qué bello prólogo te dedica el delegado diocesano de comunicación de Zamora, Juan Carlos López! ¡Qué paternal y amical el de Don Francisco, arzobispo de Pamplona, del que fuiste secretario y delegado de medios, y que acertadamente ha titulado LA MAGIA DE VIVIR CRECIENDO!

Yo sólo quiero poner en vitrina tus CHISPAS, compartiendo como botón de muestra la que has elegido como título. GRACIAS Y NO TE CANSES DE SEGUIR AVANZANDO llevándonos siempre a zaga de tu huella. ¡Y, a correr, trotar, caminar…leyendo! Que son 130

JAB

Leer todo...

domingo, 5 de mayo de 2019

UN ROSARIO DE LA AURORA ¡COMO DIOS MANDA!

UN ROSARIO DE LA AURORA ¡COMO DIOS MANDA!

Nunca he logrado entender el modismo "Acabar como el rosario de la aurora" y que la RAE lo define como: "Desbandarse descompuesta y tumultuariamente los asistentes a una reunión, por falta de acuerdo".

En mis 45 años de participación y organización de este filial homenaje a NUESTRA MADRE SANTA MARÍA –desde mi adolescencia salmantina, juventud cacereño-vallisoletana, hasta mi madurez peruana- siempre ha culminado en paz, gozo, comunión, amistad.

Les cuento la última, la de este sábado 4. Bastó comunicarlo a los vecinos del Parque, al grupo de fervientes de la Legión de María y un grupo de militantes de Santa María, 10 volantes, 2 afiches y a las 7 en punto comenzamos a cantar "VEN CON NOSOTROS A CAMINAR, SANTA MARÍA, VEN" y ya estábamos en familia, en torno a la Reina del Parque, María, en su advocación de la Medalla Milagrosa. Cinco canciones, cinco comentarios con sus intenciones, cinco paradas y, casi sin darnos cuenta, llegamos al rinconcito mariano del parque de la parroquia de Santa María Magdalena, al que acuden todos  los sábados –a las 7 a.m.- un grupo de la Legión de María y cuantos. Ofrecimos el rosario por la paz del mundo, por la concordia en el Perú, por el descanso eterno de quienes se nos habían adelantado a la eternidad (Rocío, Vicente…), por las familias, los jóvenes, nuestra Iglesia (desde el Papa, arzobispo, párroco, y hasta el último fiel)…todos cabían en nuestras oraciones. Algunos vecinos iban despertándose al escuchar el murmullo de nuestros rezos, la música de nuestras canciones, otros se nos unieron…Y por los parques visitados, con la sencillez  y casi timidez del sol rompiendo la aurora, íbamos sembrando deseos de verdad, belleza y bondad, como lucecitas dispuestas a vencer las tinieblas, semillas de bien que ahogan la maldad, encadenados por las cuentas del rosario al ritmo del mensaje de Fátima, "la Virgen nos manda las cuentas pasar, dice que el Rosario nos ha de salvar".

Sólo sé que al desgranar las 50 avemarías y culminar con las letanías, "Santa María, ruega por nosotros" y el cántico final de la Salve, nos costaba separarnos, ¡habíamos vivido un ratito de Cielo en la Tierra!

Gracias a quienes tuvieron la feliz iniciativa, gracias a quienes la secundaron…y ¡ánimo! Que se repita y multiplique. 

Leer todo...

miércoles, 1 de mayo de 2019

¡CON FLORES A PORFÍA, CON FLORES A MARÍA!


¡CON FLORES A PORFÍA, CON FLORES A MARÍA!
Llegó mayo, el más bello del año, el de las flores, el de la madre, el de María. Y sus militantes "a porfía", a ver quién hace más por Ella, la siempre Bella, Virgen, Madre. Seguro que en primer lugar están los arequipeños que han caminado a pie desde la Blanca Ciudad hasta Chapi; luego los tres mosqueteros y D´Artañán que han ido desde Villa el Salvador hasta San Francisco y luego los que han ofrecido Misa, Rosario, Flores en el Hogar, en el Parque...donde transcurre la vida de cada día, pero todos con el amor sin medida, comenzando con buen pie el día del obrero, dedicado a San José, esposo de María. 
¡Madre, totus tuus! Comenzó la primera flor, la que te primrerea porque te lo mereces todo y nos quieres dar todo para vivir felices con el TODO, Jesús!
Leer todo...
 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal