sábado, 8 de febrero de 2020

Manuel de los Reyes: Una luz encendida en la ciudad: Marcelino de la Paz, S.J.(1842-1932)

Manuel de los Reyes: Una luz encendida en la ciudad: Marcelino de la Paz, S.J. (1842-1932) (Encuentro, Madrid, pp. 438)

Tres libros contundentes nos ofrece el autor acerca de la formidable contribución de la Iglesia de Valladolid a lo largo del recio y bullicioso periodo de fines del siglo XIX y fines del XX, casi un siglo. El primero "La Casa Social Católica de Valladolid (1881-1946)" (Encuentro 2013) el segundo "Economía social en Valladolid. Caja de Ahorros Popular-Casa Social Católica (1947-1990)" (Encuentro 2016). El último y actual de la trilogía "Una luz encendida en la ciudad: Marcelino de la Paz, S.J. (1842-1932)" gira en torno a una fulgurante personalidad y casi desconocida.

Entre los muchos valores de la obra no es el menor el prólogo del connotado historiador Javier Burrieza quien afirma que "Conocer el perfil del padre Marcelino de la Paz resulta imprescindible para llegar a numerosos ámbitos de la historia eclesiástica del tránsito del siglo XIX al XX. En primer lugar, para trazar el retrato del jesuita del régimen de la Restauración canovista. No podemos conocer la Compañía entre 1875 y 1932 sin hablar de Tiburcio Arnáiz, José María Rubio, pero también, de Marcelino de la Paz. No podemos analizar, tampoco, los ministerios múltiples que favoreció, así como sus devociones, en concreto la del Sagrado Corazón" (p.16).

En la contraportada se nos da una apretada síntesis:

Una luz encendida en la ciudad narra la vida de este sacerdote quien, en plena madurez, ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús. A él se le debe la constancia clarividente de poner el Corazón de Jesús como epicentro de la vida cristiana en Valladolid y en el resto de lugares por los que pasó, promoviendo con especial dedicación la Causa del P. Hoyos y la recepción de su mensaje: «Reinaré en España con especial predilección».
Docente, predicador, director de ejercicios espirituales, misionero, confesor e impulsor de obras sociales, su biografía es a la par una muestra de la implicación en el ministerio del Apostolado de la Oración por las tierras de España y del compromiso social cristiano a finales del siglo XIX y principios del XX".

Basta con fijarse en el índice que les comparto para darnos cuenta de la solidez del estudio que bien podría servir para una tesis doctoral. El autor agota prácticamente todas las fuentes civiles, eclesiásticas, de archivo, prensa, orales y escritas, personales y colectivas. Las páginas de agradecimientos (407-408) dan buena cuenta de ellas.

Su pretensión cumplida es la de "dar a conocer una semblanza, dentro de la historiografía religiosa española, cargada de interés y significación, situada a mitad de camino entre el siglo XIX que agonizaba y el siglo XX que emergía y se encaminaba hacia la tragedia política y religiosa de la guerra civil" (p.403). Pero el autor nos brinda mucho más. Este jesuita cobra trazos de gigante como los tuvo la Compañía restaurada en España, con otros como San José María Rubio o el vallisoletano Beato Tiburcio Arnáiz y los que están en camino de los altares: Butiñá, Tarín, Vicente, Ayala, Vilariño, Nevares, Marín. La obra en un arsenal de datos y pequeñas monografías a la hora de presentarnos los distintos aspectos vitales y apostólicos del biografiado.

Quiso el autor, considerando el fervor corazonista del P. Paz,  hacer coincidir su publicación con la celebración del centenario de la consagración de España en el Cerro de los Ángeles en noviembre del 2019; sin embargo, encuentra un doble motivo en dos conmemoraciones vinculadas con ese año jubilar: el centenario de la canonización de Santa Margarita María de Alacoque (1920) y el décimo aniversario de la beatificación del P. Bernardo de Hoyos.

 

 

Pero, más allá de la titánica misión desempeñada, sorprende su profunda vida interior, su santidad. Así se indica en el texto de la contraportada:

"Si sus manos estaban en la mancera luchando con el polvo del camino, en el Círculo Católico de Obreros, en los suburbios vallisoletanos de Vadillos, Delicias, la Cuesta de la Maruquesa, en el Patronato de Niños Desamparados, el corazón de Marcelino de la Paz y Bustamante (Potes, Santander, 1842) estaba en San Ambrosio, en Bernardo de Hoyos, su causa de beatificación y canonización, y en la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús. Muchos que le conocieron estaban convencidos de haberse encontrado con un santo que había convivido y envejecido con las gentes de Valladolid".

De igual manera en la cuarta parte "interioridad y compañía" de la que selecciono un texto representativo: "En él la dulzura y la misericordia eran compañeras de viaje de sus misiones populares, ejercicios espirituales, novenarios, atención a jóvenes en escuelas, Seminario, Luises y otras congregaciones de jóvenes y adultos, religiosas, etc. Muchos eran los que se acogían a su dirección espiritual, los que llamaban a su puerta reclamando un auxilio y un consejo, un discernimiento espiritual oportuno. Se desbordaba en la escucha serena, en el diálogo confidente, en la reconstrucción interior, para llevar a los hombres y mujeres a un diálogo de amistad con Dios" (p.257).

Obra densa y bien documentada, pero que se lee con agrado por la rica personalidad del P. Marcelino de la Paz y el cuidado en la redacción. Buenos apéndices, cuadros, índices, fotos (lástima que no se haya conseguido una foto mejor del Padre).

PRÓLOGO Retrato de un jesuita de la Restauración ........................................ 13 INTRODUCCIÓN........................................................................ 21

 PRIMERA PARTE DESDE POTES A TIERRAS PALENTINAS (1842-1877) I. Infancia y juventud, gestación vocacional.................................. 33

1. En la casa familiar................................................................. 33

2. Formación palentina y ordenación..................................... 34

II. Etapa diocesana ........................................................................... 40

1. Tareas docentes en el Seminario Palentino ....................... 40

2. Apertura a otras actividades diocesanas............................. 43

3. Con la Propaganda Católica Palentina............................... 55

SEGUNDA PARTE LA SEGUNDA LLAMADA Y EL ENCAJE DEFINITIVO (1877-1894)

 III. Cambio de rumbo en el camino vocacional ............................ 65

1. Todo vuelve a comenzar...................................................... 65

2. La perplejidad y dolor de los amigos y seres queridos..... 67

3. Una larga travesía ................................................................ 73

IV. Recorrido jesuítico de formación ............................................. 76

1. De Palencia a Poyanne......................................................... 76

2. Ingreso, noviciado y otros estudios en la Compañía ....... 77

3. Dulce necesidad de propagar esta devoción ...................... 81

4. Magisterio con los jóvenes jesuitas en el Colegio de Loyola ................................................................................ 84

V. Con los seminaristas en Salamanca............................................. 86

1. La historia precedente del Seminario ................................. 87

2. La buena elección de un ministro para el bien del Seminario ........................................................................... 88

3. Primeros integrismos........................................................... 95

4. De los tres cursos siguientes................................................ 97

VI. Días decisivos a su paso por Valladolid ................................... 109 1

. De los ejercicios con el P. Nazario .................................... 109

2. Entrevista con el P. Provincial............................................. 111

3. Una visita a san Esteban ..................................................... 113

4. Como una vocación especial............................................... 114

VII. La espiritualidad del Sagrado Corazón .................................. 118

1. La devoción en Margarita María de Alacoque ................. 119

2. Bernardo de Hoyos y el colegio de San Ambrosio en Valladolid.................................................................................. 120

3. Otros apóstoles contemporáneos ...................................... 125

VIII. En la redacción de El Mensajero en Bilbao .......................... 133

1. El Apostolado de la Oración .............................................. 133

2. Manos a la obra .................................................................... 136

3. El P. Luis Martín en la dirección de El Mensajero ............ 138

4. Encomiendas diversas y votos perpetuos .......................... 142

5. Tendencias integristas.......................................................... 146

 IX. Misionero popular en La Coruña ............................................ 154

1. Nueva comunidad de referencia ......................................... 155

2. Las relaciones subsistentes con Alarcón ............................ 156

3. Ministerios del P. Paz........................................................... 157

TERCERA PARTE LA MISIÓN OBRERA EN LA CIUDAD DEL CORAZÓN DE JESÚS (1894-1912)

X. En Valladolid: la Asociación Católica de Escuelas y Círculos (1894-1912) ....................................................................................... 167

1. Cambio de siglo.................................................................... 167

2. Peregrinación obrera a Roma ............................................. 170

3. Primeros pasos ..................................................................... 172

4. Las Escuelas de la Asociación Católica ............................. 176

5. Caja de Ahorros con asistencia médica y botica y otros.. 183

 6. El catolicismo social se abre a la sindicación obrera ......... 185

7. Valoración del periodo Colina-Paz (1881-1912)............... 192

 XI. Otras tareas sociales y pastorales ............................................. 195

1. Congregaciones marianas.................................................... 195

2. Conferencias de San Vicente de Paúl.................................. 201

3. Ejercicios y otras misiones populares (1894-1907)........... 204

4. Fidelidad a una promesa...................................................... 209

XII. En los barrios de Valladolid ................................................... 210

1. El Patronato de Niños Desamparados............................... 212

2. La iglesia de la Pilarica ........................................................ 221

3. La Cuesta de La Maruquesa ............................................... 226

4. Misión en el barrio de las Delicias...................................... 235

5. Catequesis del P. Paz............................................................ 241

 CUARTA PARTE INTERIORIDAD Y COMPAÑÍA

XIII. Desde lo más profundo ......................................................... 245

1. Habla su Diario.................................................................... 245

2. El hombre interior............................................................... 246

XIV. Una compañía hecha camino.................................................. 261

 1. La presencia de la Compañía en Valladolid ....................... 261

2. En el seno de la comunidad................................................. 275

3. Otras relaciones en el entorno de la Asociación Católica 279

QUINTA PARTE HACIA EL REINADO DEL CORAZÓN DE JESÚS EN ESPAÑA

 XV. Retornando a Liébana .............................................................. 289

 1. La patria chica ...................................................................... 289

2. El Sagrado Corazón en Liébana ......................................... 291

3. El ángel tutelar de Santo Toribio y su Lignum Crucis ..... 300

4. Otras atenciones pastorales................................................. 307

XVI. Antecedentes del proceso del P. Hoyos en tiempos del P. Paz .......................................................................... 313

 1. La consagración propuesta por el P. Paz a su superior .... 313

 2. El Concilio Provincial de Valladolid.................................. 315

 3. La pretensión corazonista de Paz en 1890 ......................... 316

 4. Búsqueda infructuosa de la sepultura del P. Bernardo de Hoyos........................................................................................ 319

 5. Triduos en Villagarcía y Torrelobatón .............................. 320

 6. El proceso informativo........................................................ 324

 7. Aprobación pública de los escritos del siervo de Dios .... 325

 8. Petición de la beatificación del P. Hoyos........................... 326

 9. Una segunda búsqueda de la sepultura del P. Hoyos ....... 328

 10. La continuidad del proceso en el tiempo de Marcelino.. 330

 XVII. Valladolid con Bernardo de Hoyos y el Sagrado Corazón .......................................................................... 333

1. Piedad corazonista .............................................................. 333

 XVIII. Hacia la consagración de España........................................ 344

 1. En la Iglesia universal .......................................................... 344

 2. Confluencia de iniciativas hacia el Cerro de los Ángeles. 347

 3. Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús ... 352

XIX. La contemporaneidad del Sagrado Corazón........................ 356

 1. Hacia la culminación del proceso de beatificación del P. Hoyos.................................................................................... 356

 2. Celebración de su beatificación en Valladolid................... 359

 3. El corazonismo desde el Cerro de los Ángeles ................. 362

SEXTA PARTE LA ÚLTIMA ETAPA, RECAPITULACIÓN Y DESPEDIDA

 XX. Crónica de una etapa ............................................................... 371

 1. Ministerios de la Residencia................................................ 371

 2. Quincuagésimo aniversario de la entrada del P. Paz en la Compañía.................................................................................. 381

 3. La compañía del P. Quintín Pérez en el verano de 1929... 382

 XXI. Hacia el descanso definitivo .................................................. 384

 1. Disolución de la Compañía de Jesús y sus consecuencias 384

 2. Cuando la llama se apaga..................................................... 392

 3. Enfermedad y fallecimiento ............................................... 396

 4. Exequias y último reposo en Carmen de Extramuros...... 399

 5. Un recuerdo emocionado y justo....................................... 401 EPÍLOGO........................................................................................ 403

 AGRADECIMIENTOS ................................................................ 407

ANEXOS 1. Notas de prensa a su fallecimiento ..................................... 411

 2. Ascendientes de Marcelino José de la Paz y Bustamante S.J. ................................................................. 418

3. Cronología histórica de Marcelino de la Paz .................... 420

FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA Publicaciones periódicas.................................................................. 429 Bibliografía general .......................................................................... 429

Bibliotecas y archivos ...................................................................... 437

Origen de imágenes del pliego de fotografías................................ 437

 

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal