viernes, 14 de febrero de 2020

SÍNODO DE LA AMAZONÍA. RETOS PARA LOS HISTORIADORES, LOS FIELES Y LOS PASTORES

SÍNODO DE LA AMAZONÍA. RETOS PARA LOS HISTORIADORES, LOS FIELES Y LOS PASTORES

José Antonio Benito

Conversatorio en el Centro de Estudos Filosófico-Teológicos Redemptoris Mater de Brasília, 14 febrero 2020

Texto preparado como introducción en el que participaron el rector del Seminario, como moderador, el director del Centro como presentador, tres docentes y el responsable presbítero del Camino en Brasil como ponentes, ante un auditorio lleno de profesores, alumnos e invitados de Brasilia.

 

San Juan Pablo II, al comenzar el Nuevo Milenio, formuló un deseo que les propongo como objetivo prioritario para el presente conversatorio: "¡Duc in altum! Esta palabra resuena también hoy para nosotros y nos invita a recordar con gratitud el pasado, a vivir con pasión el presente y a abrirnos con confianza al futuro".

I.                   PASADO. HISTORIA DE LA AMAZONÍA Y DEL SÍNODO

En primer lugar, miremos al pasado, nuestra evangelización. Veamos el contenido histórico que le dan los documentos.

1. Documento Preparatorio para el Sínodo en junio de 2018. Memoria histórica eclesial: El inicio de la memoria histórica de la presencia de la Iglesia en la Amazonía se sitúa en el escenario de la ocupación colonial de España y Portugal. La incorporación del inmenso territorio amazónico en la sociedad colonial y su posterior apropiación por parte de los Estados nacionales, es un largo proceso de más de cuatro siglos…En su historia misionera, la Amazonía ha sido lugar de testimonio concreto de estar en la cruz, incluso muchas veces lugar de martirio. http://www.sinodoamazonico.va/content/sinodoamazonico/es/documentos/instrumentum-laboris-del-sinodo-para-la-amazonia.html

2. Instrumentum laboris de la Asamblea Especial para la Región Panamazónica del Sínodo de los Obispos (6-27 octubre 2019) PARTE I. LA VOZ DE LA AMAZONÍA

La evangelización en América Latina fue un don de la Providencia que llama a todos a la salvación en Cristo. A pesar de la colonización militar, política y cultural, y más allá de la avaricia y la ambición de los colonizadores, hubo muchos misioneros que entregaron su vida para transmitir el Evangelio. El sentido misional no sólo inspiró la formación de comunidades cristianas, sino también una legislación como las Leyes de Indias que protegían la dignidad de los indígenas contra los atropellos de sus pueblos y territorios. Tales abusos produjeron heridas en las comunidades y opacaron el mensaje de la Buena Nueva; frecuentemente el anuncio de Cristo se realizó en connivencia con los poderes que explotaban los recursos y oprimían a las poblaciones. (n. 6)

3. Documento sinodal. La Iglesia en su proceso de escucha al clamor del territorio y del grito de los pueblos ha de hacer memoria de sus pasos. La evangelización en América Latina fue un don de la Providencia que llama a todos a la salvación en Cristo. A pesar de la colonización militar, política y cultural, y más allá de la avaricia y la ambición de los colonizadores, hubo muchos misioneros que entregaron su vida para transmitir el Evangelio. El sentido misional no sólo inspiró la formación de comunidades cristianas, sino también una legislación como las Leyes de Indias, que protegían la dignidad de los indígenas contra los atropellos de sus pueblos y territorios. Tales abusos produjeron heridas en las comunidades y opacaron el mensaje de la Buena Nueva. Frecuentemente el anuncio de Cristo se realizó en connivencia con los poderes que explotaban los recursos y oprimían a las poblaciones. n. 15.  

4. El propio Papa en "Querida Amazonía". 18. Nos alienta recordar que, en medio de los graves excesos de la colonización de la Amazonia, llena de «contradicciones y desgarramientos»[16], muchos misioneros llegaron allí con el Evangelio, dejando sus países y aceptando una vida austera y desafiante cerca de los más desprotegidos. Sabemos que no todos fueron ejemplares, pero la tarea de los que se mantuvieron fieles al Evangelio también inspiró «una legislación como las Leyes de Indias que protegían la dignidad de los indígenas contra los atropellos de sus pueblos y territorios»[17]. Instrumentum laboris, 6

 

 Les invito a ampliar los horizontes de nuestra investigación de toda la Amazonía, más allá de la peruana, brasileña, fijándonos en las numerosas huellas de la evangelización como ayer les recorde al hilo de la misión de Santo Toribio: nombres cristianos de las ciudades, sus actas; las doctrinas; los monasterios y conventos; los concilios, juntas y sínodos; las catedrales y cabildos; los misioneros ; los seminarios y centros educativos; los aportes lingüísticos con diccionarios, vocabularios; el arte (arquitectura, escultura, pintura); la jerarquía eclesiástica (obispos, superiores de congregaciones); sacerdotes y fieles; santos, beatos y siervos de Dios; las cofradías, hermandades, asociaciones y movimientos; los santuarios, advocaciones e  imágenes de María; las cruces y los crucificados; la  devoción a la Cruz y al Señor; la historiografía y bibliografía; los  archivos y bibliotecas; la celebración de las fiestas patronales; costumbres de la vida cotidiana como la oración, las procesiones, festividades religiosas del año…

Hitos previos al Sínodo:

En el Ángelus del 15 de octubre de 2017 del Papa Francisco, convocó la asamblea especial para la Región Panamazónica sobre el tema " Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral ". En Puerto Maldonado (Perú), enero del 2018, tuvo la primera reunión con los obispos presentes.  A partir de ese momento se realizó un proceso sinodal que se prolongó durante dos años, durante los cuales se realizó la fase preparatoria llevada a un cabo por la Secretaría General del Sínodo de los Obispos junto con el Consejo Pre-Sinodal reconocidos por el Santo Padre - con la colaboración de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM). Así pues, hubo una amplia consulta con todo el Pueblo de Dios en Amazonia, comenzando con el Documento preparatorio y el Cuestionario correspondiente, publicado el 8 de junio de 2018. En esta fase, el REPAM organizó  260 eventos en el territorio amazónico, de los 70 territorios, 25 temas y otros 170 actos, en los que participaron cerca de 100.000 personas. Muy importante fue Seminario de Estudio organizado en Roma para la Secretaría General del 25 al 27 de febrero de 2019 sobre el tema: Hacia el Sínodo Especial para Amazonia: dimensión regional y universal con las actas publicadas. Además, la Conferencia Internacional celebrada del 19 al 21 de marzo de 2019 en la Universidad de Georgetown en Washington para tratar y el tema de la Ecología Integral como respuesta sinodal de la región de Amazonas y otros biomas y territorios para el cuidado de nuestra casa común . Todo este material se incorporó al Instrumentum laboris o Documento de Trabajo, publicado el 17 de junio de 2019, que fue el texto básico del debate sinodal durante la fase de celebración.

II. EN SEGUNDO LUGAR, EL PRESENTE.

Podemos constatar la realidad precisa de la Iglesia amazónica, así como del propio sínodo, en el que constatamos la presencia del Espíritu Santo, más allá de informes parcializados y comentarios ideologizados. Al igual que sucedió con el Concilio Vaticano II, una cosa es el acontecimiento en sí y otro el fabricado por los medios de comunicación y de difusión. Debemos ceñirnos a los datos y las cifras de la Iglesia, los documentos generados, las conclusiones, la exhortación postsinodal.

Creo de interés rescatar La sinodalidad, « específica forma de vivir y obrar (modus vivendi et operandi) de la Iglesia. Pueblo de Dios que manifiesta y realiza en concreto su ser comunión en el caminar juntos, en el reunirse en asamblea y en el participar activamente de todos sus miembros en su misión evangelizadora».  El Pontífice indicó que la carta apostólica enviada a Antioquía por Pablo y Bernabé ayuda a comprender la consabida sinodalidad, pues los apóstoles comienzan diciendo: «El Espíritu Santo y nosotros pensamos que…». Así, explica el Papa, "es propio de la sinodalidad, la presencia del Espíritu Santo, de lo contrario no es sinodalidad, es parlatorio, parlamento, otra cosa…".

Sínodo de la Amazonía, participación de todos los obispos, ordinarios y auxiliares para demostrar, "la colegialidad efectiva y afectiva, que es el espíritu de esa característica distintiva de la institución sinodal, definida precisamente como 'sinodalidad'". Es Asamblea Especial, porque aunque se aplique a un área específica, la Amazonía "concierne a la Iglesia Universal", motivo por el que se ha extendido la invitación a los prelados de otras Iglesias particulares y organismos eclesiales regionales y continentales. Con ello se pretende "dirigir la mirada a la Iglesia en la Amazonía y hacer suyos sus desafíos, sus preocupaciones y sus problemas, porque al fin y al cabo todos debemos sentirnos parte de esta aldea global en la que vive y palpita la única Iglesia de Jesucristo". Y añadió que dicha universalidad se manifiesta también en el hecho de que se celebre en Roma, sede del Sumo Pontífice, "que nos invita a mirar a la Iglesia en su universalidad y al mismo tiempo en su realización a nivel local".

Participantes. La Asamblea Sinodal si se caracteriza por un coral participativo y de vida, con un testimonio y propuestas de los 185 padres sinodales.  25 expertos y 55 auditores y expertos incluidos 16 representantes de diferentes grupos étnicos indígenas y pueblos originarios, 10 religiosos por la Unión Internacional de Superiores Generales (UISG), 6 delegados fraternos y 12 invitados especiales elegidos por un alto nivel de experiencia y cambio por un período de organización y asociaciones internacionales.

La fase de celebración duró del 6 al 27 de octubre de 2019 que desembocó en la redacción de un Documento Final con 120 propuestas articuladas en cinco conversiones: La integral, la conversión pastoral, la conversión cultural, la conversión ecológica y la conversión sinodal. Subrayo la propuesta cinco como central: "Cristo apunta a la Amazonía" (Pablo VI, atrib.). Él libera a todos del pecado y otorga la dignidad de los Hijos de Dios. La escucha de la Amazonía, en el espíritu propio del discípulo y a la luz de la Palabra de Dios y de la Tradición, nos empuja a una conversión profunda de nuestros esquemas y estructuras a Cristo y a su Evangelio.

III. POR ÚLTIMO, FUTURO, QUERIDA AMAZONÍA

El numeral 15 del documento sinodal nos advierte de las oportunidades y los desafíos: En el momento presente, la Iglesia tiene la oportunidad histórica de diferenciarse de las nuevas potencias colonizadoras escuchando a los pueblos amazónicos para poder ejercer con transparencia su actividad profética. Además, la crisis socio ambiental abre nuevas oportunidades para presentar a Cristo en toda su potencialidad liberadora y humanizadora. Todo el documento deja un gran reto, aplicar a la Amazonía el tesoro de lo mejor de una evangelización integral, inculturada, legado por la historia pero que responda a las necesidades del momento. Así lo manifestó el Papa Francisco el sábado 26 de octubre, en el Aula Sinodal del Vaticano, en su discurso conclusivo.

"Primero de todo quiero agradecer a todos ustedes que han dado este testimonio de trabajo, de escucha, de búsqueda, de buscar poner en práctica este espíritu sinodal que estamos aprendiendo todavía a fijar y que todavía no atinamos a completarlo, pero estamos en el buen camino, estamos en un buen camino, y estamos entendiendo cada vez más qué es esto de caminar juntos, y estamos entendiendo qué significa discernir, qué significa escuchar, qué significa incorporar la rica tradición de la Iglesia a los momentos coyunturales. Alguno piensa que la tradición es un museo de cosas viejas. A mí me gusta repetir aquello que Gustav Mahler decía: 'La tradición es la salvaguarda del futuro y no la custodia de las cenizas'. Es como la raíz de la cual viene la savia que hace crecer el árbol para que dé frutos. Tomar eso y hacerlo andar adelante como concebían los primeros padres lo que era la tradición. Recibir y caminar en un mismo sentido…Uno de los temas que se han votado para el próximo sínodo, es el de la sinodalidad.. puedo decir que hemos caminado mucho y tenemos que caminar más en este camino de la sinodalidad".

Querida Amazonia, la Exhortación del Papa para una Iglesia con rostro amazónico. Desde el título revela un gran afecto del Papa por esta realidad. Cambia la palabra conversión, orillas, por sueños. Como indica Andrea Tornielli, director de los media vaticanos  "El sueño es un lugar privilegiado para buscar la verdad. Y hasta Dios tantas veces ha elegido hablar en sueños". Estas palabras pronunciadas por Francisco en diciembre de 2018 en una homilía en la misa de Santa Marta refiriéndose a San José, un hombre silencioso y concreto, nos ayudan a entender la mirada del Papa sobre la Amazonia a través de la exhortación post-sinodal. Es un texto escrito como una carta de amor, donde abundan las citas de poetas, ayudando al lector a ponerse en contacto con la maravillosa belleza de esa región, pero también con sus dramas cotidianos y sobre todo necesitada del Evangelio de Cristo. Comienza con Uma constación: "La querida Amazonia se muestra ante el mundo con todo su esplendor, su drama, su misterio". Hace hincapié en que desea "expresar las resonancias" que el Sínodo ha provocado en él. Y precisa que no pretende sustituir ni repetir el Documento Final que nos invita a leer "íntegramente", esperando que toda la Iglesia se deje "enriquecer e interpelar" por él y que la Iglesia de la Amazonia se comprometa "en su aplicación". Francisco comparte sus "Sueños para la Amazonia" (5-7), cuyo destino debe preocupar a todos, porque esta tierra también es "nuestra". Formula "cuatro grandes sueños":

I.                   El sueño social:

Que la Iglesia esté al lado de los oprimidos

Destaca el "buen vivir" de los indígenas, pero advierte contra el "conservacionismo" que solo se preocupa por el medioambiente y denuncia la "injusticia y crimen",  las operaciones económicas que alimentan la devastación, los asesinatos, la corrupción, merecen el nombre de "injusticia y crimen". Recuerda a los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI em su apuesta por la Amazonía, evitando que la globalización se convierta en un nuevo colonialismo.

Que los pobres sean escuchados sobre el futuro de la Amazonia

Ante tal injusticia, el Pontífice pide "indignarse y pedir perdón", crear "redes de solidaridad y desarrollo", apelando al compromiso de todos, incluyendo a los líderes políticos. A partir de aquí, el Papa se detiene en el tema del "sentido comunitario" (20-22). Recuerda que para los pueblos amazónicos las relaciones humanas "están impregnadas por la naturaleza circundante". Por esta razón, escribe, viven como un verdadero "desarraigo" cuando son "obligados a emigrar a la ciudad.

 

II.                El sueño cultural:

Cuidar el poliedro amazónico. Es necesario luchar contra la "colonización postmoderna". Para Francisco es urgente "cuidar las raíces" (33-35).

No a un indigenismo cerrado, sino a un encuentro intercultural. La Exhortación se centra entonces en el "encuentro intercultural" (36-38). Incluso las "culturas supuestamente más evolucionadas", observa, pueden aprender de los pueblos que "desarrollaron un tesoro cultural estando enlazadas con la naturaleza". La diversidad, por lo tanto, no es "una frontera", sino "un puente", y dice no a un "indigenismo completamente cerrado". La última parte del capítulo II está dedicada al tema "culturas amenazadas, pueblos en riesgo" (39-40). En cualquier proyecto para la Amazonia, es su recomendación, "hace falta incorporar la perspectiva de los derechos de los pueblos". Estos, añade, difícilmente podrán "quedar indemnes" si el entorno en el que nacieron y se desarrollaron "se daña".

 

III.             El sueño ecológico:

Unir el cuidado del ambiente y el de las personas. El tercer capítulo, "Un Sueño Ecológico", es el que se relaciona más inmediatamente con la Encíclica Laudato si'. En la introducción (41-42) se destaca que en la Amazonia existe una estrecha relación del ser humano con la naturaleza. El cuidado de nuestros hermanos como el Señor nos cuida, reitera, "es la primera ecología que necesitamos". El cuidado del medioambiente y el cuidado de los pobres son "inseparables". Francisco, entonces, vuelca su atención al "sueño hecho de agua" sobre la fuerza y la belleza del río Amazonas".

Escuchar el grito del Amazonas, que el desarrollo sea sostenible. El Papa señala que la ecología no es una cuestión técnica, sino que siempre incluye "un aspecto educativo".

 

IV.              El sueño eclesial:

Desarrollar una Iglesia con rostro amazónico. El último capítulo, el más contundente, está dedicado "más directamente" a los pastores y fieles católicos y se centra en el "Sueño eclesial". El Papa invita a "desarrollar una Iglesia con rostro amazónico" a través de un "gran anuncio misionero" (61), un "anuncio indispensable en la Amazonia" (62-65). Para el Papa no basta con llevar un "mensaje social". Estos pueblos tienen "derecho al anuncio del Evangelio", de lo contrario "cada estructura eclesial se convertirá" en una ONG. Una parte sustancial se dedica entonces a la inculturación. Retomando la Gaudium et Spes, habla de la "inculturación" (66-69) como un proceso que lleva "a la plenitud a la luz del Evangelio" lo bueno que existe en las culturas amazónicas. Senala dos modelos de anunciar el kerigma y de amar hasta el extremos en Anchieta y Mogrovejo.

Una renovada inculturación del Evangelio en la Amazonia. Los valores presentes en las comunidades originarias deben ser "recogidos en la evangelización". El Papa señala que, dada la pobreza de tantos habitantes de la Amazonia, la inculturación debe tener un "perfume marcadamente social". Al mismo tiempo, sin embargo, la dimensión social debe integrarse con la dimensión "espiritual".

Sacramentos accesibles a todos, especialmente a los pobres. Destaca que "es posible recoger de alguna manera un símbolo indígena sin calificarlo necesariamente de idolatría". Lo mismo se aplica a algunas fiestas religiosas que, aunque requieren un "proceso de purificación", "contienen un significado sagrado".

Que los obispos latinoamericanos envíen misioneros a la Amazonia (85-90).  Debe garantizarse "una mayor frecuencia de la celebración de la Eucaristía", determinando "qué es lo más específico del sacerdote".

Favorecer un protagonismo de los laicos en la comunidad. En las "comunidades repletas de vida" (91-98) los laicos deben asumir "responsabilidades importantes". Por lo tanto, se necesitan nuevos "servicios laicales". Recuerda el papel de las comunidades de base que han defendido los derechos sociales y alienta en particular la actividad de la REPAM y de los "equipos misioneros itinerantes".

Nuevos espacios para las mujeres, pero sin "clericalizaciones". Reconoce que en la Amazonia algunas comunidades se han mantenido solo "gracias a la presencia de mujeres fuertes y generosas". Sin embargo, advierte que no se debe reducir "la Iglesia a estructuras funcionales".

Que los cristianos luchen unidos para defender a los pobres de la Amazonia. El capítulo termina con el tema de la "Convivencia ecuménica e interreligiosa" (106-110). El Papa invita a los creyentes a "encontrar espacios para orar, conversar y para actuar juntos por el bien común".

Confiemos la Amazonia y sus pueblos a María. Francisco concluye Querida Amazonia con una oración a la Madre de la Amazonia (111). "Madre, mira a los pobres de la Amazonia", recita un pasaje de su oración, "porque su hogar está siendo destruido por intereses mezquinos (…) Toca la sensibilidad de los poderosos, porque aunque sentimos que ya es tarde nos llamas a salvar lo que todavía vive".

Destaco un acápite conmovedor –el 65- en el que Francisco destaca a dos grandes misioneros que encarnan sus bellos sueños: "Así, el kerygma y el amor fraterno conforman la gran síntesis de todo el contenido del Evangelio que no puede dejar de ser propuesta en la Amazonia. Es lo que vivieron grandes evangelizadores de América Latina como santo Toribio de Mogrovejo o san José de Anchieta".

 

Culmino agradeciendo de corazón la bella, provocativa y pastoral exhortación del Papa, así como la sinodal tarea de obispos, sacerdotes, consagrados, laicos en darnos lo mejor de la Amazonía para custodiarla y potenciarla a la luz de un desarrollo integral, sustentable, en Cristo y su Iglesia.

 

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal