martes, 10 de febrero de 2015

La admirable vida del padre Sandro Dordi

La admirable vida del padre Sandro Dordi (Gentileza de Francesco Pini)

Luchó incansablemente por la igualdad de géneros y por levantar la autoestima de la gente del campo en una época llena de terror.

Textos: Luis Chupillón web@grupoepensa.pe |

 

"Correo", Lima.

 

27 de Agosto del 2013 - 11:24 | Chimbote -

Nadie sabe con exactitud cuándo apareció aquella trágica pinta, pero todos recuerdan con cierto temor lo que anunciaba aquella pared. "Go home Yankees, Perú será tu tumba".

El Padre Dordi que siempre soñó en ir a África como misionero, pero las circunstancias lo llevaron a visitar América Latina donde terminó enamorándose de Perú. Siempre supo que después del atentado contra los padres Franciscanos en Pariacoto, él era el siguiente.

SU VOCACIÓN. Alessandro Dordi o Padre Sandro Dordi como comúnmente se le conoce, fue el segundo de trece hermanos. Nació en Gromo San Marino-Bergamo (Italia) un 23 de enero de 1931, llegó a estudiar en el Seminario Diocesano de Cluson, donde fue ordenado Sacerdote cuando solo tenía 23 años. En 1980 aceptó la invitación del monseñor Luis Bambarén, entonces obispo de Chimbote, para asumir la parroquia Señor Crucificado de Santa.

UN PERUANO MÁS. "Fue un hombre bueno, sencillo y valiente, todo un misionero. Él fue quien nos llamó para servir aquí, una tierra a la que le guardaba bastante cariño, siempre se sintió un peruano más", cuenta con voz quebrada y mirando con nostalgia una vieja foto Virginia Piu, hermana de la Congregación Hermanas de Jesús Buen Pastor.

"Pastorcita" como le llaman los pobladores está en la obra de la iglesia Señor Crucificado de Santa desde hace 27 años. Recuerda que por entonces el monseñor Luis Bambarén al saber de las pintas que lo amenazaban de muerte, le pidió a Dordi que viajara a Lima, incluso a Italia por su seguridad, pero él nunca mostró temor. "Un día me dijo: Yo no puedo abandonar a mi pueblo...", cuenta, interrumpiendo la oración con un silencio que no le permitió romper en llanto, Piu solo se atreve a mirar la foto.

SU LUCHA. En los 11 años que vivió en Santa, siempre intentó sentirse uno más entre los santeños, recordado como un hombre que defendió la igualdad de géneros y que en una época tan machista siempre destacó el importante rol de la mujer dentro de la sociedad y sobre todo dentro del matrimonio. Marco Sing por entonces regidor del distrito de Santa lo conoció cuando Dordi fue a buscarlo para crear el Centro Promocional de la Mujer. "Me preguntó que era lo más importante para mí, y yo le respondí: mi familia". Desde ahí asistí y trabajé con él en la catequesis familiar. Sing recuerda que Dordi cambió desde que vio aquella amenaza. "Sí hubieran tenido un motivo, el motivo fue que el impulso la unidad familiar que era su mejor lucha contra los ideales terroristas", dice. Marco en un principio debió acompañar a Dordi en la liturgia a Vinzos, pero tuvo que asistir a un evento de Catequesis Familiar en Laderas del Norte. Hoy sin lograr entender mira por su ventana mientras recuerda que tuvo que ayudar en el levantamiento del cuerpo.

EN EL OCASO DE SU VIDA. Antes de las seis de la tarde de aquel 25 de agosto, Aquella camioneta 4x4, doble cabina, color amarillo, que a tantos poblados lo había acompañado a predicar, tuvo que detener su ruta de Vinzos a Santa, porque un grupo de encapuchados rodeó el vehículo, los dos jóvenes acompañantes que viajaban en la parte posterior del auto tuvieron que bajar la cabeza con la amenaza "abajo, abajo, con ustedes no es". Mientras el conductor fue llevado atrás de la camioneta, donde el sonido de 3 disparos inició un infierno.

El 'Yanquie' que amaba el Perú fue ultimado con dos tiros porque él eligió que Santa sería su tumba.

Hasta ahora su recuerdo sigue vivo.

OBRAS QUE DEJÓ. Consiguió donaciones para construir el Centro Promocional de la Mujer, organizó el club de madres, Cursillos de alfabetización, corte y confección, bordado, enfermería, primeros auxilios, higiene y salud. Construyó y puso en marcha el Botiquín Parroquial que funcionaba gracias a donaciones. También fundó el Centro de Educación Ocupacional "Virgen del Carmen", capillas, casas parroquiales y centros comunales en diversos poblados de Santa.

DATO

Las catacumbas de los mártires, ubicada en el Cerro de la Juventud, se realizaron en honor a Sandro Dordi y a los padres Franciscanos conventuales: Michael Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski, de Cracovia, Polonia, asesinados por Sendero Luminoso 9 de agosto del 1991 en Pariacoto mientras cumplían su labor evangelista.

 

Recordando 15 años de su martirio (Nota publicada año 2007)
Padre Sandro Dordi: 
el Buen Pastor de Santa

El 25 de agosto del 2006 se cumplieron 15 años del asesinato del Padre Sandro Dordi, entonces párroco de Santa, dos semana después del mismo crimen cometido con los padres franciscanos Miguel y Zbigniew en Pariacoto. Cientos de fieles participarán de los actos programados como la peregrinación y la Eucaristía; además se espera la visita del Obispo de Bérgamo (su ciudad natal donde están enterrados sus restos), religiosas y amigos que compartieron su vida. Serán días para recordarlo pero también para orar por la paz en el Perú.

UN CAMPESINO MÁS
Alessandro Dordi, de la Comunidad Misionera Paradiso, aceptó la invitación de Monseñor Luis Bambarén, entonces Obispo de Chimbote, para asumir la extensa parroquia Señor Crucificado de Santa.

 

http://www.obispadodechimbote.org/index.php?option=com_content&view=article&id=301:padre-sandro-dordi-15-anos-de-su-martirio

Era un hombre bueno, austero y sencillo, hombre de oración. Sacerdote infatigable, valiente, caminante y misionero. Su carisma por el anuncio del Evangelio se evidenció desde siempre. Al ordenarse sacerdote, cuando tenía 23 años fue a trabajar a una Diócesis entre los campesinos y los que sufrieron de inundaciones en los años 50s. 11 años después pasó a un poblado de Suiza y acompañó por 14 años como capellán de los emigrantes italianos. Allí visitaba a las familias, enseñaba religión y dirigió un del Centro Profesional. Quería ir a África, a Burundi como misionero, pero luego de visitar algunos países de América Latina eligió el Perú y llegó a Santa en 1980.

Intentó sentirse uno más entre los santeños, compartía sus costumbres, fiestas y la tensión de vivir en un país golpeado por la violencia política, atentados terroristas, secuestros, protestas…

LABOR PASTORAL Y SOCIAL
La Catequesis Familiar fue su prioridad. Promovió muchos cursos y animaba la preparación para los sacramentos en las comunidades del valle, que visitaba constantemente sin importarle las distancias. Sabía trabajar en conjunto, con otros agentes pastorales y comunidades religiosas.

Consiguió donaciones para realizar diversas construcciones pastorales y de servicio social: Centro Promocional de la Mujer en 1983 con el apoyo de Caritas Española y más tarde organizó el Club de Madres para realizar actividades y talleres de manualidades, cursillos de alfabetización, corte y confección, bordado, enfermería, primeros auxilios, higiene y salud. Preocupado por atender a los enfermos construyó y puso en marcha el Botiquín Parroquial que funcionaba gracias a donaciones.

También fundó el Centro de Educación Ocupacional "Virgen del Carmen", capillas, casas parroquiales y centros comunales en diversos poblados de Santa. 
Conocer su vida, su obra y su martirio, y ver ahora los frutos en la Iglesia de Santa, nos anima a seguir lo empezado por el padre Sandro, continuar sin cansancio con la promoción de valores evangélicos, defender sin temor la vida y la dignidad de la persona, construir sin angustia la justicia y la paz, entregarse generosamente a la misión de la Iglesia y la edificación del Reino de Dios.

La Iglesia de Chimbote agradece la entrega abnegada y ejemplar de nuestros mártires: padre Sandro Dordi, y los padres franciscanos Miguel y Zbigniew; quienes, aún después de su muerte, con su ejemplo de vida, nos dejan la tarea de anunciar el Reino de justicia, amor, paz y perdón.(Página Vida y Fe, agosto 2006)

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal