viernes, 22 de mayo de 2009

LUIS JAIME CISNEROS: UN MAESTRO QUE FLORECE TODAVÍA

Así sentí al Maestro Luis Jaime Cisneros en su entrañable conversatorio con los docentes y alumnos de la UCSS la mañana del 16 de mayo. Un hombre que se volcó en compartirnos sus logros en la fecunda trayectoria de su vida académica, familiar y social. Las lecciones aprendidas de sus maestros. Que el hombre es un sistema de sistemas, que hay que saber leer la realidad en la prensa, que la escuela debe ser el segundo hogar para los alumnos, que los libros deben contar la verdad, que la forja de un hombre dura más de 20 años, que no hay que rendirse, que debemos pelear un combate espiritual... No le importó confesar sus fallos y las correcciones recibidas como la que recibió de su profesor Romano: “Cisneros, aprenda a escuchar, deje hablar, no interrumpa”. Nos lanzó un desafío: “Que la Sedes Sapientiae sea también Sedes Amoris”, toda una responsabilidad y todo un gozo: Apostar por la sabiduría, pero no por el prurito de conocer sino por el orgullo de servir, por el gozo de amar. En el familiar cafetito tras la charla le pregunté que si tenía que ver con el célebre poeta  Luis Fernán Cisneros y “a boca llena” –que diría Garcilaso- me dijo: “Mi padre”. Pues de él quiero rescatar el final de su galardonado y bellísimo poema sobre Rosa de Lima:

Mírame, Rosa, mira
como, en un confidente diapasón de mi lira,
mientras en tu ventana de la celeste altura
eres inmensa rosa de límpida blancura,
en ti los ojos fijos,
yo te pido ventura
sólo para mis hijos.
Si hace trescientos años el jardín florecía
Pródigo de perfumes, florece todavía...

Dios quiera que nuestro maestro Cisneros siga floreciendo todavía “ad multos annos” para seguir fructificando en los nuevos maestros que nuestro Perú necesita.

 

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal