Marcando huellas. Vida y obra de Santo Toribio de Mogrovejo (1538-1606) USAT, Chiclayo, 2009, 31 pp. Textos de Esteban Puig. Ilustraciones de Fabiola Correa
¡Qué contento debe estar Santo Toribio al verse tan bien ilustrado y narrado por obra y gracia de nuestro genial P. Esteban Puig! Precisamente a sus 77 años de vida y 10 de la USAT (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Chiclayo) le dedica este librito que hará las delicias de los pequeños y que encantará a los grandes.
Bien documentado, con sabroso lenguaje y atractivos dibujos, se ha una visión muy completa y profunda de la vida y obra del empedernido caminante, misionero y pastor, patrono del episcopado latinoamericano. Alguno de los acentos destacados tienen que ver con su ingreso por Paita, su misión por Chiclayo, su recia espiritualidad y su afán itinerante. “Es hora de caminar”. Les transcribo un fragmento precioso: “Sí, es ´hora de caminar´ hacia su Creador, entregándose gozoso a Él hasta el último momento de su vida. A ejemplo de Santo Toribio que marca huellas, se debe seguir el camino que nos lleva a Dios, el camino de todos los días, el de cada instante transitando con amor, con entrega y valentía” p.27
Sentimos el mismo hilo conductor de su anterior obra Es hora de caminar. Santo Toribio de Mogrovejo publicado en el, 2006.
No queda sino agradecer al Padre Esteban Puig por ayudarnos a caminar al ritmo alegre y entusiasta del santo misionero.
Con mucho gusto ilustramos la nota con su foto sobre la tumba de Santo Toribio en Zaña en la que destaca su inmortal frase: “No es nuestro el tiempo, el tiempo es de Dios”.