sábado, 22 de abril de 2017
HAY QUE VIVIRLOS. Cuarto volumen de chispas de Antonio Rojas
CIEN AÑOS DE FÁTIMA: https://revistaestar.blogspot.com.es/2017/04/un-poco-100-anos.html
Un poco: 100 años
Cubierta Estar 303 |
Revista Hágase-Estar Nº 303 abril 2017
2 EDITORIAL
En poco: 100 años3 NUESTRO CARISMA
Granos de la misma espiga / José Luis Acebes4 TEMA DE PORTADA
Fátima, pasos del itinerario jubilar / P. Rafael Delgado10 EDUCAR EN LA VIDA
Una nueva epidemia nos acecha: «La afluenza» / Juan Antonio Gómez Trinidad12 JÓVENES EN MARCHA
Sábado Santo, al caer de la tarde / Samuel García14 P. EDUARDO LAFORET
Madrecita mía en la fe / Javier Laforet16 ESTAR EN AMÉRCICA
El don de pertenecer a la Iglesia de Cristo / Joel Taquía18 NUESTRAS FAMILIAS
23 DEPORTE Y VALORES
Gredos: nuestra aula magna / Pablo Sanz24 FÁTIMA Y EL P. MORALES
«¿Queréis ofreceros por la conversión de los pecadores?» / Javier del Hoyo28 UNO DE NOSOTROS
Alex Jones / Jesús Amado31 APÓSTOLES DE BARRIO
El rosario / Juan Luis Benito32 EL MOSAICO
36 TRIBUNA LIBRE
Fátima y la misericordia / P. Eloy Bueno37 MUSICAL CONTIGO
¿Por qué no en mi pueblo? / Aquilino Vicente39 MIS RECETAS
40 LIBROS CON ALMA
41 AUNQUE LLUEVA / EL CORAJE DE SER CONSECUENTES
42 CINE CON VALORES
40 LIBROS CON ALMA
43 EN CARTELERA
44 CON OJOS DE NIÑO
47 LOS NIÑOS SABEN
48 AGENDA
viernes, 21 de abril de 2017
LOS PASTORCITOS DE FÁTIMA, SANTOS, CIEN AÑOS DESPUÉS
LOS PASTORCITOS DE FÁTIMA, SANTOS, CIEN AÑOS DESPUÉS
Amigos: Este notición hay que difundirlo, orarlo y vivirlo. Cien años después de lo que algunos pensaron podía ser un sueño de críos, se convierte en una realidad muy gozosa. Aquellos niños de 8 y 9 años serán elevados a los altares por el Papa Francisco, el 13 de mayo, en el mismo lugar de la encina en la que la Virgen se les apareció.
El pasado Sábado Santo del 2107, 15 de abril, en compañía de 40 jóvenes Militantes de Santa María, pude gozar del Jubileo de Fátima, con motivo del centenario de las apariciones de Nuestra Señora. Como todo peregrino, comencé en el pórtico del centenario, atravesando la Puerta Santa, afirmando mi fe con el Credo y con el propósito de dejar todo lo negativo y apostando por una vida nueva en Cristo. El segundo momento fue el rezo del Rosario por la paz del mundo en la Capilla de las Apariciones. El tercero fue la oración en las tumbas de los Pastorcitos (Francisco, Jacinta y Lucía) presentando al Señor nuestra oración por el Santo Padre y sus intenciones. Por último, acudimos a la Capilla del Santísimo Sacramento donde acogiendo el llamado de la Madre nos unimos a todos los hombres y mujeres que luchan por un mondo de paz.
Les comparto unas palabras de la postuladora de la causa y un sencillo comentario a la película española de 1951, de 90 minutos, que he vuelto a ver con emoción y gratitud.
Hoy, día 20 de abril del 2017, el Papa Francisco, reunido con los cardenales en consistorio, anunció que la canonización de Francisco y Jacinta Marto ocurrirá el día 13 de mayo del 2017, en Fátima, en ocasión de la celebración del centenario de las apariciones y durante la peregrinación de Su Santidad al Santuario de Fátima.
Es motivo de enorme júbilo para la Postulación de las Causas de Francisco y Jacinta Marto saber que estos niños, quienes respondieron tan generosamente a los llamados del Ángel de la Paz y de la Señora del Rosario, serán canonizados, siendo para cada uno de nosotros y para toda la Iglesia universal, modelos de vida cristiana.
Recordamos, con aprecio, aquello que afirmara el Papa San Juan Pablo II, el 13 de mayo del año 2000, en el día de su beatificación: "La Iglesia quiere poner en el candelero estas dos velas que Dios encendió para iluminar a la humanidad en sus horas sombrías e inquietas. Quiera Dios que brillen sobre el camino de esta multitud inmensa de peregrinos". De este modo, la alegría que Jacinta y Francisco sintieran al ver a Nuestra Señora, se transforma en nuestra propia alegría, pues brillan en los cielos y en la tierra, los dos primeros niños no mártires proclamados santos, en toda la historia de la Iglesia.
Hna. Ángela de Fátima Coelho, asm, Postuladora.http://www.
Película "La Señora de Fátima". Sí, una gran noticia. Cinco días antes, el pasado Sábado Santo del 2107, 15 de abril, pude gozar del Jubileo de Fátima, con motivo del centenario de las apariciones de Nuestra Señora. Como todo peregrino, comencé en el pórtico del centenario, atravesando la Puerta Santa, afirmando mi fe con el Credo y con el propósito de dejar todo lo negativo y apostando por una vida nueva en Cristo. El segundo momento fue el rezo del Rosario por la paz del mundo en la Capilla de las Apariciones. El tercero fue la oración en las tumbas de los Pastorcitos (Francisco, Jacinta y Lucía) presentando al Señor nuestra oración por el Santo Padre y sus intenciones. Por último, acudimos a la Capilla del Santísimo Sacramento donde acogiendo el llamado de la Madre nos unimos a todos los hombres y mujeres que luchan por un mundo de paz.
En la casa familiar vi la película "La Señora de Fátima" y la contemplé de nuevo. Me ha cautivado el encanto del blanco y negro, la sencillez del guión de Vicente Escrivá; la maestría del director Rafael Gil, la excelente música de Ernesto Halffter, la maestría de los intérpretes: Inés Orsini, Fernando Rey, Tito Junco, José María Lado, María Rosa Salgado, José Nieto, María Dulce, Eugenio Domingo, Julia Caba Alba, Félix Fernández, Rafael Bardem, Fernando Sancho, Mario Berriatúa, Antonio Riquelme.
Muchos echarán de menos los sofisticados efectismos de Hollyvood. A mí me han bastado la verdad, la belleza y bondad que respira por doquier; quizá un tanto ingenuo, pero no por ello sin realismo.
A mí me ha hecho llorar. Se la recomiendo encarecidamente
miércoles, 19 de abril de 2017
EL HEREJE LUTERO A LA LUZ DE SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA, AGUSTINOS, 500 AÑOS DESPUÉS
EL HEREJE LUTERO A LA LUZ DE SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA, AGUSTINOS, 500 AÑOS DESPUÉS
En este V Centenario de Lutero, me da mucho gusto compartiros el luminoso trabajo de F.Javier Campos[1], director del Instituto de Estudios Escurialenses, sacerdote agustino, sobre dos agustinos como él, que tipifican lo que el gran historiador Ricardo García Villoslada denomina verdadera reforma -la de Santo Tomás de Villanueva- y la pseudo-reforma o ruptura -la de Lutero- y que son prácticamente contemporáneos.
Mi objetivo es contribuir al objetivo bien claro manifestado por el Papa Francisco en su viaje a Suecia con motivo del V Centenario de la ruptura luterana:
Doy gracias a Dios por esta conmemoración conjunta de los 500 años de la Reforma, que estamos viviendo con espíritu renovado y siendo conscientes que la unidad entre los cristianos es una prioridad, porque reconocemos que entre nosotros es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. El camino emprendido para lograrla es ya un gran don que Dios nos regala, y gracias a su ayuda estamos hoy aquí reunidos, luteranos y católicos, en espíritu de comunión, para dirigir nuestra mirada al único Señor, Jesucristo. El diálogo entre nosotros ha permitido profundizar la comprensión recíproca, generar mutua confianza y confirmar el deseo de caminar hacia la comunión plena. (Malmoe 31 de octubre de 2016).
Esto no significa obviar las consecuencias. Algunas claves de gran interés –desde el estudio de la filosofía de la historia- se pueden encontrar en el profundo análisis acometido por Jaime Balmes en 1842 y que tituló "El protestantismo comparado con el catolicismo y sus relaciones con la civilización europea". No puede ser más explícito:
Antes del Protestantismo, la civilización europea se había desarrollado tanto como era posible; el Protestantismo torció el curso de esta civilización, v produjo males de inmensa cuantía a las sociedades modernas; los adelantos que se han hecho después del Protestantismo, no se han hecho por él, sino a pesar de é[2]l
Tamaño acontecimiento no se puede despachar en un breve artículo[3]. Ríos de tinta corren en torno a los mentores e ideas vinculadas con el protestantismo. Un capítulo decisivo para ver su incidencia en España y América, tiene que ver con la relación de Lutero con Erasmo, con el Humanismo, y el contexto cultural universitario, en particular el vivido en la recientemente renovada de Alcalá de la mano del Cardenal Cisneros.
Un estudio de gran calado acerca del mundo espiritual renacentista fue el de M. Bataillon "Erasmo y España". Al reseñar esta magna obra, sin embargo, Ricardo García Villoslada apostilla que algunas de las características que Bataillon atribuye al erasmismo son en realidad corrientes en la teología católica, por ejemplo lo relacionado con la fe viva. Para él, los erasmistas españoles han visto a su maestro con ojos católicos el día en que se estudien debidamente las figuras de Santo Tomás de Villanueva, del Beato Ávila y de otros apóstoles populares, y también la historia de la predicación cristiana, de la teología y de la mística, se llegará a la conclusión de que no fue el erasmismo sino los frailes españoles quienes contribuyeron principalmente a la cultura de España en su Siglo de Oro[4]. Así se comprueba en personajes tan distintos y distantes como el primer obispo de México, Fray Juan de Zumárraga, forjado en el horno franciscano del convento del Abrojo (Valladolid) y el jesuita Alonso de Barzana, misionero en el Cuzco, discípulo de San Juan de Ávila, ejemplos de religiosos observantes que se nutren del poderoso movimiento reformista antes de Trento.
En el acucioso estudio "Santo Tomás de Villanueva y Lutero" se nos presentan las vidas paralelas de dos agustinos gigantes, profesores universitarios, Lutero en Erfurt y Wittenberg (Alemania), Villanueva en Alcalá y Salamanca (España). En noviembre de 1516 el catedrático de Artes (Filosofía) de la Universidad de Alcalá Tomás García Castellanos tomaba el hábito de agustino en el convento de Salamanca. Cuando profesaba el 25 de noviembre del año siguiente hacía pocos días -31 de octubre 1517- que fray Martín Lutero había propuesto en Wittenberg 95 tesis para un debate sobre las indulgencias, iniciándose lo que sería la Reforma protestante.
Lutero nace en 1483 y Tomás en 1486, muriendo el primero en 1545 y el segundo en 1555.
Lutero cursa sus estudios desde 1501 Artes en la Universidad de Erfurt, Magister. 1505 Derecho. Ingresa en la orden agustiniana. Sacerdote: 1507. Profesor de Ética y Teología: 1508. Viaje a Roma: 1510. Doctor en Teología (Sagrada Escritura): 1512. Actitud crítica frente a la teología "oficial" escolástica. Polémica: Escritos heréticos 1517 Excomunión por el Papa León X, bula "Exurge Domine". 1523 y 1534 traduce la Biblia al alemán, acogido por el noble Federico el Sabio en el castillo de Wartburg. 1525 revuelta campesina de Muntzer. 1536 Artículos de Esmalcalda (resumen de su doctrina). Muere el 18 de febrero de 1545.
Por su parte, Tomás de Villanueva nació el 1486, 3 años después que Lutero, en Villanueva de los Infantes, Ciudad Real. Fue alumno de Humanidades (de 1501 o 1502 a 1508) donde obtuvo el Bachillerato en Artes. Como universitario—de 1508 a 1512—, en los que terminó Artes —Filosofía—, recibiendo el grado de Maestro en 15095, inmediatamente después de haber obtenido la Licenciatura, continuación estudió Teología (de 1509 a 1512), al parecer si terminar el ciclo.
Estas actividades académicas las realizó Tomás García sien-o colegial del Mayor de San Ildefonso11, en el que ingresó nada más ser abierto por su fundador el cardenal Cisneros. Allí fue alumno (1508-1512), primer consiliario de la Junta de Gobierno (1510-1511)13, y profesor (catedrático en Artes —Filosofía—,1512-1516) En 1516 finalizó el curso impartido como catedrático de Artes coincidiendo con alcanzar la máxima estancia de ocho años permitida en el Colegio de San Ildefonso según las Constituciones del fundador26, y surge el viejo problema de la salida del Maestro Tomás García de Alcalá y su traslado a Salamanca por haber desaparecido el Libro de Claustros de la Universidad correspondiente 1516. El hecho constatado en todas las biografías es que tomó el hábito en el convento de San Agustín de Salamanca el 21 de noviembre de 1516, festividad de Nuestra Señora de la Presentación. Fallece el 8 de septiembre de 1555, 10 años después que Lutero, en Valencia, Fue canonizado el 1 de noviembre de 1658.
Las Conciones son sermones –unos 450- que Santo Tomás de Villanueva predicó a lo largo de su vida. En nueve de ellos se refiere a Lutero. Se añade, además, una explícita mención en su tratado sobre la Eucaristía. Santo Tomás traza de forma muy clara la consideración de hereje sobre Lutero. Esto significa que conocía perfectamente el tema luterano, bien siendo agustino, o por comunicaciones de la Orden, o por las noticias que como arzobispo recibía del nuncio y la curia romana. Como superior provincial agustino (1527 y 1534) mantenía contacto con el P. General. También le tocó la misión de visitador de librerías conventuales, nombrado por la Inquisición en 1536, por lo que le competía revisar los autores y títulos que se guardaban en las bibliotecas de las comunidades religiosas.
Hablamos de referencia a Lutero en sermones lo que quiere decir que no es debate académico de citar textos del reformador y argumentar con pruebas de la Sagrada Escritura y Santos Padres, y doctrina de la Iglesia. Sto. Tomás lo que hace es referirse a Lutero en algún pasaje doctrinal que utiliza el arzobispo y ataca al reformador. Incluso para dar más fuerza a sus palabras en algunos casos hace una llamada directa a Lutero como si pudiera escucharle. Comparto uno como muestra:
Conción 87, Jueves del primer domingo de Cuaresma. Se muestra preocupado por los problemas reales que tiene la Iglesia y las divisiones de los países católicos:
«Hoy en cambio, recluida y encerrada en un ángulo de la tierra, por nuestros pecados, los turcos le han arrebatado una gran parte, a saber, el imperio de Constantinopla, Grecia, Tesalia, Macedonia, y ahora últimamente Rodas y Hungría. Y lo que queda de Europa está de tal manera corrompido y despojado de su decoro por la herejía de Lutero y de Calvino, que apenas la mitad se mantiene en la verdadera fe y en la obediencia al Papa. Pues sólo Italia, Francia en parte y España permanecen en la fe pura y sincera. Y aun esta pequeña parcela anda metida en discordias y desavenencias que, si Dios no lo remedia, se diría en que breve va a perecer. Porque toda ella se derrumba y se tambalea como una casa ruinosa, y como una nave que, rota su trabazón y perdido el gobernalle, se hunde en el mar. ¡Oh calamidad de la Iglesia, digna de compasión y de lamentos! ¡Oh suerte postrera, que debía acompañar con lágrimas de sangre!» (t. II, pp. 557 y 559).
Como conclusión ofrezco los tres textos magistrales que el autor coloca en el pórtico del artículo y que dan en la diana de las mejores pretensiones del santo padre Agustín y sus selectos hijos, acerca de la verdadera santidad, la coherencia, la vida, no las formas:
«No pretendáis agradar con la forma de vestir sino con las costumbres» (San Agustín, Regla, cap. IV, nº 19)
«Al monje lo hace la regla más que la cogulla» (Sto. Tomás de Villanueva, Conción 293, nº 7)
«Entrega tu corazón y no tu hábito» (Lutero, Sobre el Salmo 4, Ed. de W.A., Weimar 1883, 3, 61)
Ojalá este quinto centenario de un desencuentro nos lleve como desea el Papa Francisco a "mirar con amor y honestidad a nuestro pasado y reconocer el error y pedir perdón […] había una voluntad sincera por ambas partes de profesar y defender la verdadera fe, pero también somos conscientes que nos hemos encerrado en nosotros mismos por temor o prejuicios a la fe que los demás profesan con un acento y un lenguaje diferente. Lund, 31 de octubre de 2016
2] http://www.mercaba.org/Filosofia/Balmes/Protestantismo/tomo_5_60_a_73_final.htm#CAPÍTULO LXXIII.
[3] F. Javier Campos, OSA (Coord.) Lutero, su obra y su época, Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas, San Lorenzo del Escorial, 2017
[4] Archivum Historicum Societatis Iesu, 7, 1938, pp. 118-120.
lunes, 17 de abril de 2017
JÓVENES PROTAGONISTAS EN LOS QUE CRISTO VIVE
JÓVENES PROTAGONISTAS EN LOS QUE CRISTO VIVE
Triduo Pascual al calor de Fátima. Las Jornadas de Semana Santa de los Militantes
Nunca un drama tocó tan profunda sima como cuando el hombre asesinó a su Creador y Redentor. Y nunca tampoco cobró tal fuerza la esperanza cuando el inocente pagó por todos los pecados y prorrumpió en la más bella frase jamás escuchada: "¡Hijo, ahí tienes a tu Madre!". Y desde entonces, aquel hijo –Juan evangelista que nos representaba a todos- con María, Madre del Creador y Redentor, salieron a buscar testigos de esperanza.
Este mensaje me llegó muy hondo este Sábado Santo del 2017, al concluir la Asamblea de militantes de Santa María, en Los Valinhos, Fátima, después de haber seguido el itinerario jubilar y compartido las gracias recibidas de la Virgen y las gozosas vivencias de ese día, una de ellas la renovación de nuestros compromisos con dos significativas oraciones: "Madre, Hágase; Madre, Estar".
El mensaje llegaba límpido, directo, cordial. Al cruzar el umbral de la Puerta Santa del santuario de Fátima debía quedar fuera, atrás, el hombre viejo, el pecado…y peregrinando tras las huellas de los pastorcitos, en la Capelina (capillita) de las Apariciones, ante sus tumbas, en la capilla del Santísimo, debíamos asumir la vida de oración, ofrecimiento, apostolado. En este lugar, el P. Morales comunicó a los primeros cruzados la aprobación eclesial del movimiento y la opción por la juventud en 1955. Aquí y ahora, María se nos hacía presente para renovar el llamamiento apremiante y nuestra entrega para la nueva evangelización de los jóvenes y de las familias.
Todo a punto en esta cuarentena de jóvenes de enseñanzas medias, universitarios y cruzados que se acercó hasta Ciudad Rodrigo para vivir santamente el triduo Pascual, muriendo y resucitando con Cristo, en su liturgia, en la oración (personal y grupal), en las clases formativas (catequesis y relaciones humanas), en el deporte, en las visitas culturales por el rico patrimonio de la ciudad, y, especialmente en las Asambleas en las que se compartieron las experiencias apostólicas del curso. ¡Con qué fuerza resonaron las vivencias de la JMJ, del Campamento con los 25 años de nuestra Virgen de Gredos, los Ejercicios Espirituales, las convivencias formativas tipo "Cursillo de Comillas", las velas de los primeros viernes, la Vigilia de la Inmaculada, los rosarios de aurora, el tú a tú o alma alma con compañeros, y de modo muy especial la experiencia de comunión y misión del Musical "Contigo".
Capítulo aparte, y sobresaliente, fue el encuentro con Monseñor Raúl Berzosa, obispo de la diócesis anfitriona, quien nos compartió entrañables vivencias de su vocación sacerdotal, de su hermana Verónica, superiora y fundadora de Iesu Communio, de su misión pastoral, con los sacerdotes, con los fieles, siempre en vanguardia en el mundo de los medios de comunicación y nueva evangelización, muy unido a Cristo y María pero tendiendo puentes con la cultura de nuestro tiempo. Siempre recordaremos su cercanía y su mención en los Oficios de la Catedral.
Otro capítulo especial lo constituyó la solemne vigilia Pascual con las Madres Carmelitas quienes nos obsequiaron con una acogida verdaderamente teresiana, tanto en la liturgia, la Misa Pascual, como con la nutrida mesa, acompañada de cánticos, hasta en quechua, a los que correspondimos de modo espontáneo con las recientes del musical dedicado a las obras de misericordia. Al volver para el Seminario San Cayetano donde estábamos alojados nos encontramos con decenas de jóvenes por las murallas que apuraban su botellón y casi nos desafiaban al vernos entrar en el que consideraban "pío" recinto; armados de valor, los jóvenes proclamaron el gozo de llevar a Cristo Resucitado con fuerza, entusiasmo y cariño hacia ellos; era el abrazo de la fe, del gozo del Evangelio, del tesoro de una Madre que quiere aumentar la familia con nuevos miembros. A la una y media de la mañana los gritos "¡Por Cristo, por la Virgen, por la Iglesia, más, más y más!" sonaron como trompetas cargadas de esperanza.
Hubo también proyectos, altamente atractivos como los Rumbo (Gales, Perú, África) para el verano del 2018, ya a la vuelta de la esquina. Soñar, sí, pero con los pies en la tierra, como los pastorcitos, en la oración y penitencia del día a día, en el fortalecimiento de cada Hogar, en la guía espiritual, en el apostolado alma a alma, en la invitación para las actividades especialmente el Campamento y convivencias de verano.
Agradezco al Señor por esta gran oportunidad, por ser testigo de que los jóvenes de hoy, tan inquietos, tan ruidosos, tan dinámicos, son tan ellos mismos, tan protagonistas, con sus limitaciones pero con llenos de ideales. ¡Santa María, cuídalos, fortalécelos, multiplícalos!
CON LA VIRGEN DE FÁTIMA EN ROLLÁN
CON LA VIRGEN DE FÁTIMA EN ROLLÁN
He vuelto a la iglesia parroquial de mi pueblo de Rollán y me he encontrado nuevamente con la tierna y misericordiosa mirada de la imagencita de Fátima, la que siempre he contemplado y nunca me canso de contemplar cuando vuelvo. ¡Cuántas gracias, cuántas vivencias! Al tomarle la foto os comparto su imagen, algunos datos históricos y las coplas que le compuso mi madre.
El pasado Sábado Santo del 2107, 15 de abril, pude gozar del Jubileo de Fátima, con motivo del centenario de las apariciones de Nuestra Señora. Como todo peregrino, comencé en el pórtico del centenario, atravesando la Puerta Santa, afirmando mi fe con el Credo y con el propósito de dejar todo lo negativo y apostando por una vida nueva en Cristo. El segundo momento fue el rezo del Rosario por la paz del mundo en la Capilla de las Apariciones. El tercero fue la oración en las tumbas de los Pastorcitos (Francisco, Jacinta y Lucía) presentando al Señor nuestra oración por el Santo Padre y sus intenciones. Por último, acudimos a la Capilla del Santísimo Sacramento donde acogiendo el llamado de la Madre nos unimos a todos los hombres y mujeres que luchan por un mondo de paz.
La imagen data del año 1948, 30 años después de las apariciones, cuando en el mes de octubre, Jesús Cardoso Llorente, vecino de Lisboa, donó a la Parroquia una preciosa imagen de Nuestra Señora de Fátima, traída de Portugal y entronizada el día 13 del mismo mes con solemne fiesta. Todo fue precedido por una novena. Hubo confesión, comunión general, los enfermos fueron llevados a los pies de la Virgen; todos se disputaron el honor de llevar o al menos tocar las andas durante su recorrido triunfal; se puso de manifiesto la gran devoción que el pueblo siente hacia la Santísima Virgen.
En 1950, el Obispo de Salamanca, Monseñor Francisco Barbado Viejo, hizo su visita pastoral a Rollán y confirió el sacramento de la confirmación a muchos jóvenes y adultos. Al enterarse de la enfermedad y la devoción por la Virgen de Fátima de mi madre María Antonia la suscribió a la revista "El Sol de Fátima". Como gratitud al Prelado, le dedicó unas coplas desde su lecho.
Mi madre María Antonia contaba 18 años y había contraído una grave enfermedad –septicemia de sangre- provocada por una hierba que se le incrustó en la piel; y que evolucionó hacia una pleuresía que le postró en cama por más de un año. Gracias a los cuidados del buen médico, don José Castellanos, y la intercesión de la Virgen se restableció totalmente, llevando el hábito de la Virgen de Fátima durante una temporada.
La enfermedad le sirvió como gran prueba de madurez y de incremento de su amor a la Virgen que ya vivía gracias a la abuela María del Pilar y en su compromiso de mayordoma de la Virgen de la Paz en la parroquia.
Su devoción mariana supo después transmitirla a toda su familia. De hecho, en el decisivo momento del sacramento del matrimonio, quien sería su esposo, Agustín, al pedir la mano, le obsequió una medalla de la Virgen de Fátima y una imagen de Cristo Rey. Siempre que salíamos de casa para un viaje, íbamos para orar juntos ante las imágenes del Corazón de Jesús y la Virgen de Fátima. Llegó a escribir personalmente a la Hermana Lucía y su contento fue mayúsculo al saber que había leído su carta y oraba por sus intenciones.
Como sabéis, el acontecimiento de Fátima comenzó con apariciones previas del Ángel de la Paz en el verano del 1916 y la fundamental Se había aparecido el 13 de mayo de 1917 y poco a poco se había extendido su devoción por todo el mundo. Con el intento fallido de matar a Juan Pablo II, justo un 13 de mayo de 1981 y que él consideró como una gracia de la Virgen, la caída del comunismo en 1989, la beatificación de los niños Jacinta y Francisco en el 2000, así como la muerte de Lucía en el 2005, el mensaje de conversión y reconciliación que trajo la Virgen se ha hecho mundial. El 13 de mayo del 2017 el Papa Francisco estará en Fátima y ya se aprobó la canonización de los dos pastorcitos beatificados.
Eres tú virgencita de Fátima
que con amor y santo cariño,
te apareciste en aquella encina
a tres pastorcillos.
Sin esperar ellos nada
oyen ruido…¡qué miedo!
Tú los consuelas diciéndoles:
"No temáis que soy del Cielo",
quiero que vengáis aquí
el trece de cada mes,
en octubre ya os diré
aquello que pienso hacer.
Pero quiero por ahora
que recéis el rosario,
que los pecadores
se hagan cristianos,
que mi corazón
está muy injuriado,
a ver si vosotros
me consoláis algo.
Yo creo virgencita que sí,
tu fe está muy propagada
por todo el mundo católico,
aquí, ahora, al regalarla,
ese don Jesús Cardoso
al ser su infancia en Rollán,
con esta imagen hermosa
nos ha querido obsequiar.
Me decían que eras hermosa
la gente que te había visto,
ahora ya te veo yo
porque antes no había podido.
Y ahora que ya estoy a verte
las gracias te pienso dar,
que jamás creí que hoy día
te vendría a visitar.
Al decirme que podía
venir a comulgar,
tengo una alegría tan grande,
¡no te puedes figurar!
Y si no hubiera venido,
mejor que nadie sabes
que estaba enferma en la cama,
y te cantaba cantares.
Como los cantan las mozas
que todos yo bien sé,
que cuando estaba buena
mucho siempre los canté.
Al ser hoy día tan grande
que he venido a comulgar
harás ¡oh Virgen María!
que no vuelva a pecar.
Y el no poder ir a misa
me cuesta mucho el decirlo,
lo llevaré con paciencia
porque es lo que tú has querido.
Y como lo quieres tú,
se cumpla tu voluntad,
que nadie mejor que tú
sabrá lo que puedes dar.
Así que estoy muy contenta
y también emocionada
de ver la gente que acude
a la novena de Fátima.
Con la alegría que van
de buena gana quisiera,
hicieras algún milagro
que la gente más creyera.
Si no es de cuerpo, de alma;
que el alma alimenta más,
que tenemos mucha falta
en el pueblo de Rollán.
Y si me dais a elegir
qué quiero de las dos cosas,
la salud del alma primero
porque esa es más provechosa.
Y como yo todo el mundo
ha de querer esa gracia,
que el cuerpo es lo que se muere
y lo que vive es el alma.
Así que Virgen Bendita,
si es que es Tú voluntad
concedernos alguna gracia.
En este día tan grande
te pedimos con cariño,
y no nos sabrás negar nada
como una madre a su hijo.
La gracia que yo quisiera
que siga este pueblo igual,
no dejemos de alabarte
por miedo al qué dirán.
Y como sé que lo quieres
al hacer tu petición,
harás que nos consagremos
a tu excelso corazón.
Porque era lo que pedías
comulgando cinco sábados,
se consagraría Rusia
a tu corazón sagrado.
Y consagrándonos todos
a tu excelso corazón,
en el pueblo de Rollán
se acabará ya el rencor.
Quedemos todos unidos
como el pastor al rebaño,
y en la hora de la muerte
nos llevarás a tu lado.
CÁNTICOS DE FÁTIMA
El trece de mayo
se le apareció,
a tres pastorcitos
la Madre de Dios.
Los tres pastorcitos
bien la contemplaban,
a aquella Señora
que los iluminaba.
Rezad, pequeñitos
el santo rosario,
para que este pueblo
se haga cristiano.
Los niños le dicen:
"nos diga quién es",
"venid todos los meses
que ya os lo diré".
La Virgen María
del cielo les habla,
ellos le decían
si allí los llevaba.
Jacinta y Francisco
a la Virgen de Fátima
pronto me verán.
La pobre Lucía
tardará algo más,
pero aunque tarde
al cielo irá,
por los pecadores
tendrá que penar.
Vereis una noche
de aurora boreal,
que empiezan las guerras
tardan en cesar.
La Virgen María
esto se lo dijo
en el mes de octubre
a sus pastorcitos.
Treinta mil personas
vieron el milagro,
llegada la hora
el agua ha cesado,
ha salido el sol
porque era la hora
de la aparición.
PEREGRINACIÓN (3-6-1988)
Oh María, qué alegría
al vernos aquí a tus plantas,
un grupo de peregrinos
que hemos venido de España.
Venimos a venerarte
y estar en tu compañía,
somos los más pequeños
cruzados de Santa María.
Al vernos aquí un buen grupo
viéndonos con tanta fe
regálanos tu don.
Estamos todos enfermos
y tú nos puedes curar,
si no es del cuerpo, del alma.
Con esta fe tan ciega,
y más que tú nos darás,
sembremos el Evangelio
para más almas salvar.
Que recemos el rosario
ese ha sido tu mensaje,
como un día lo anunciaste
a tres humildes pastorcitos.
En este año Santo Mariano
nos has hecho un gran regalo,
que por la Santa Sede
hemos sido ya aprobados.
Hemos llegado a Fátima
y al verte aquí en este altar,
tengo una alegría tan grande
que nadie puede imaginar.
Quiero darte muchas gracias,
en nombre de mi padre y hermanos,
porque a mi madre curaste
de una enfermedad muy grave.
Tú le diste ocho hijos,
y cuatro has elegido
para ayudarte en la tierra
a llevar almas al cielo.
Te pido por Abelardo,
cruzados y militantes,
por medio del P. Eduardo,
a nuestro Padre nos guardes.
Así que Virgen María
a todos nos colmarás
auméntanos más la fe
para más almas salvar.
Te recemos el rosario
y nos cubras con tu manto,
y a la hora de la muerte
nos llevarás a tu lado.
AHORA QUÉ ESTÁIS AQUÍ
Ahora qué estáis aquí
como buenos cristianos,
al verte ya en nuestro pueblo
honores te tributamos.
Esperando mucho tiempo
vuestra llegada a Rollán,
que no os dejaban pasar
porque erais de Portugal.
Y ahora que estáis aquí
aunque en mayo os esperábamos,
el día trece de octubre
la fiesta te celebramos.
Con honores y tributos
te queremos festejar,
y de la pura emoción
algún milagro tú harás.
Los enfermos sin remedio,
si es que es vuestra voluntad,
esos cúralos Señora
que la gente crea más.
Y como tú eres tan buena
y con la fe que tenemos,
en el día de tu fiesta
te acordarás de este pueblo.
Para que el cristiano vea
que es lo que te gusta a ti,
y como buenos cristianos
vayamos a verte al fin.
Los señores de Madrid
que con anhelo han querido,
el traeros a este pueblo
porque es donde han nacido.
Así que Virgen bendita,
ellos en particular,
gocen de buena salud
cumpliendo tu voluntad.
En fin, por todo este pueblo
que con ansias esperaba,
esta Virgen tan bendita
de todos ya deseada.
Sagrada Virgen de Fátima
como unos buenos cristianos,
al vernos en Portugal
honores te tributamos.
Al conocerte ¡oh María!
llamada Virgen de Fátima,
al darme tantos favores
te vengo a darte las gracias.
Me diste la curación
del cuerpo y también del alma
vivo con una alegría…
¡que me siga, Virgen Santa!
Me diste un buen marido,
hemos congeniado bien,
vivamos vida de gracia
que lo más grande es la fe.
Eso es lo que compenetra,
¡que dicha tan grande es,
el tener el alma en gracia!
También te pido ¡María!
por ocho hijos que tengo,
me los cubras con tu manto,
que ése es el mejor regalo.
Como tengo tantos hijos
y todos sin colocar,
cuando le llegue la hora
trabajo tú le has de dar.
Sobre todo en los exámenes
los hagan con serenidad,
y que no pierdan el tiempo
para poder aprobar.
Y que cumplan bien la mili
y paz le darás a España,
que gobiernen con fe
para así poder salvarla.
Hermanos y familiares,
amistades y vecinos,
les darás también la dicha
de en el cielo estar reunidos.
La gran pena que tengo
es que operan a mi hermano,
con la mayor fe te pido
para que quieras curarlo.
Queremos, si puede ser,
de cuerpo y también del alma,
ya que tiene cinco hijos
y ahora hace mucha falta.
Este ramo que traigo,
es de parte de mi hermana,
dale la curación
de todos tan deseada.
En lugar, ¡oh Madre mía!,
de en la operación estar
me parece Madre mía
desde aquí pediré más.
Por otra hermana que tengo
también la podías curar
y te pido por sus hijos…
¡ya los encaminarás!
Por nuestros padres difuntos
y demás en general,
si no han gozado del cielo
los llevarás a gozar.
Por el Papa y pecadores,
enfermos en general,
y a todos los que venimos
en este gran autocar.
Y que lleguemos a casa
en bien y con más fervor,
y se termine el rencor
para ver mejor a Dios.
La salud pido del cuerpo
y también quiero del alma,
y rezándote el rosario
para así mejor salvarla.
En fin, ¡oh Virgen María!,
que nos sigas siempre amando,
y en la hora de la muerte
nos llevarás a tu lado.
Poemas de María Antonia