martes, 23 de noviembre de 2010

LA RESTITUCIÓN CULTURAL DE YALE A MACHU PICCHU

22/11/10: Algunos comentarios al Comunicado de Yale sobre la restitución cultural que conjuntamente con el gobierno del Perú tiene pendiente con Machu Picchu

Este es un alentador documento para quienes creemos que la restitución cultural -transparente y veraz- es un proceso enriquecedor que propicia la inclusión de las partes involucradas. Puesto que es la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco la entidad peruana encargada del acuerdo final con la Universidad de Yale, hay buenos augurios para lograr una devolución completa de los materiales arqueológicos que Hiram Bingham comenzó a llevarse consigo desde su primera estadía en el Perú, como veremos a continuación.

Habiendo contribuido en la medida de mis posibilidades y desde la sociedad civil organizada a hacer posible esta restitución cultural observo que en este comunicado general se precisa que “Yale retornará, durante los próximos dos años los materiales arqueológicos excavados por Hiram Bingham III en Machu Picchu hace casi un siglo”.

 
Consecuentemente, ilustro estos comentarios iniciales con las imágenes de 2 cráneos y unos objetos que Hiram Bingham según sus palabras “encontró” en Choquequirao durante su primera estadía en el Cuzco y alrededores entre diciembre de 1908 y comienzos de 1909 y que publicó en su libro de 1911, sin traducción al castellano titulado: “Across South América: An Accounto of a Journey from Buenos Aires to Lima by the Way of Potosi, with Notes on Brazil, Argentina, Bolivia”.
También observo que el Decreto Supremo del 27 de enero de 1916 especifica […] debiendo remitirse también al Ministerio de Instrucción los estudios que respecto a ello se hubieren prácticado, así como las fotografías que con motivo de dichos estudios se tomaren [..]
En cumplimiento de este documento peruano que Yale aceptó, esta restitución cultural debe incluir copia digitalizada de los Papeles de Hiram Bingham que se encuentran en Sterling Library de Yale así como copia digitalizada de las 12, 500 fotografías que Hiram Bingham hizo en Machu Picchu y su área de influencia. La remisión de Yale a la USAAC de copia digitalizada de esta documentación archivística asi como de la documentación bibliográfica publicada contribuirá a promover los estudios interdisciplinarios de Machu Picchu, el Cuzco y el Perú.

 

22/11/10: Devolución de piezas arqueológicas

Durante el fin de semana pasado, 19-20 de noviembre del 2010, en el país así como en el mundo entero se ha comentado positivamente las afirmaciones del presidente del Perú respecto a que Yale devuelve a Machu Picchu los materiales arqueológicos que de esta llacta inca retirara entre 1909 y 1916 la Yale Peruvian Expedition encabezada por Hiram Bingham, en concordancia con los Decretos Supremos que hicieron posible su salida legal.

Sin embargo, paralelamente el presidente de Yale ha clarificado que no se trata de un "acuerdo constructivo" completo que tan solo se trata de un "marco de trabajo".

Creo que debemos esperar las conversaciones que en Lima tendrá hoy -21 de noviembre- el ex presidente de Máxico Ernesto Zedillo como director de la "Universidad Global" de Yale y las autoridades peruanas para esclarecer si este "marco de trabajo" considera esta restitución cultural a Machu Picchu y esfera de influencia teniendo en cuenta que Hiram Bingham publicó en 1910 el artículo "The Ruins of Choquequirao" ilustrado con cráneos que se había llevado subrepticiamente de este sitio arqueológico inca.

7/11/10: Restitución cultural pendiente

La restitución cultural que Yale y el Perú tienen pendiente es noticia en momentos en que comienza nuestra campaña electoral. En El Comercio de hoy se nos ofrece un infograma de la gestiones gubernamentales y judiciales peruanas para que Yale devuelva al país los materiales arqueológicos que Hiram Bingham se llevó a EEUU, por razones de estudio durante 18 meses acordados con un DS de 1916.
A este infograma hay que agregarle las acciones públicas de la sociedad civil organizada que comienzan en el Cuzco en 1912 y que el Dr. Albert A. Giesecke formaliza como rector de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cuzco en cartas dirigidas a Bingham el 18 de febrero y el 12 de mayo de 1913 y que fueron retomadas por las autoridades de la UNSAAC el 8 de marzo del 2001 en comunicación entregada al presidente Valentin Paniagua. ESte documento fue recibido por trámite documentario no. 003747.
La ocasión es propicia también para precisar que en la carta que el presidente Alan García dirige al presidente Obama el 2 de noviembre del 2010 para que intervenga en este reclamo judicial se toma cómo punto de partida el DS del 31 de octubre de 1912, sin tener en cuenta que Hiram Bingham ya había publicado en 1911 los cráneos que subrepticiamente había retirado de Choqquequirao, como se puede comprobar en la imagen adjunta.
Por lo expuesto ahora informo que en la Colección Pease que esta siendo puesta en valor en la Biblioteca Nacional, en Lima estamos formando un Centro de Documentación y Referencia Machu Picchu para contribuir a su conservación cultural y natural así como a su uso turístico sostenible en la larga duración de la historia peruana. La referida devolución de Yale a Machu Picchu esta bien documentada en la Colección Pease.
Mariana Mould de Pease, gestora de la Colección Franklin Pease G.Y. para la historia andina del Perú, BNP.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal