martes, 12 de febrero de 2019

Grato recuerdo de don Jorge Basadre. 40 frases históricas. César Gutiérrez

Grato recuerdo de don Jorge Basadre

40 frases "históricas" del historiador tacneño Jorge Basadre

 

Amigos: Les comparto la reflexión y antología acerca del gran maestro Jorge Basadre enviada desde Trujillo por otro gran maestro, Dr. César Gutiérrez.

El eminente historiador y maestro universitario don Jorge Basadre Grohmann falleció hace cerca de 39 años (Lima, 29 de junio de 1980), pero sus opiniones siguen vigentes y en no pocos casos parecen haber sido expresadas para entender la complicada realidad actual del Perú. Don Jorge nació en la ciudad de Tacna el 12 de febrero de 1903, fecha en la que siempre lo seguimos recordando, como ahora, con admiración, gratitud y cariño. El doctor Basadre publicó por primera vez su Historia de la República del Perú en 1939, hace ocho décadas, pero él siempre recomendó leer la séptima edición, que dejó aumentada, corregida y lista para la imprenta (Lima, Ed, Universitaria, 1983, 11 v.).  A modo de sencillo homenaje a su ilustre memoria se ofrece aquí una breve recopilación de las frases que expresan con lucidez y acierto su pensamiento respecto de los problemas y de las posibilidades de nuestro país. Hay que hacerle caso.  (César Gutiérrez Muñoz, Trujillo, 12 de febrero de 2019

1.       La teoría y la práctica han señalado en los últimos tiempos una crisis mundial de la democracia. La complejidad de la vida social y el fenómeno del industrialismo dominando los órganos directores del Estado son la causa de este capital problema contemporáneo.

 

2.      Es necesario un Estado eficiente, como es necesario un país progresista; pero también conviene tener un pueblo "en forma". Es más: no habrá verdadero Estado eficiente, ni habrá país cabalmente desarrollado si el pueblo es descuidado.

 

3.      Los heroicos partidos de la Copa Perú.

 

4.      La juventud verdadera es alegría de vivir a la vez que curiosidad ante lo venidero, desafío frente a las dificultades, aptitud para entusiasmarse, para indignarse y para admirar, sensibilidad ante lo verdadero, lo bueno y lo bello, don de ser generoso, afán profundo porque el mundo no se reduzca a una chacra podrida, a un páramo congelado o a una fogata que arde sin iluminar.

 

5.      La primera cosa que tiene que hacer toda auténtica juventud es aprender a no venderse. El deber fundamental de un joven es la decencia substancial.

 

6.      Por desgracia, nosotros, los peruanos adultos, ignoramos el deber de estar muy cerca del alma de las nuevas generaciones, seducidas ellas, en muchísimos casos, por la desinformación, por los primarismos imperantes en la televisión, por el cinismo, o por el hechizo de las drogas. Mi mensaje es: envidio a la juventud por los momentos que va a vivir y que serán determinantes para nuestro país.

 

7.      El saber es como la riqueza. Fecundo cuando está al servicio del hombre; peligroso cuando está al servicio de sí mismo.

 

8.      Mi aporte en el campo de la historia del Perú no es definitivo ni completo. Nuevas investigaciones, nuevas fuentes, nuevos planteamientos han de superarlo. Muchas cosas hay que no he podido captar, conocer, evocar, interpretar. Diré tan solo, en mi descargo, que trabajé lo mejor que pude.

 

9.      El Perú se hace en la historia, o sea a través del paso de los hombres peruanos en el tiempo y, al mismo tiempo, lo que presupone esa historia es el Perú.

 

10.  Tomar conciencia de la historia es hacer del pasado, eso: pasado. Ello lleva a aceptarlo como carga de gloria y de remordimientos, a aceptarlo íntegramente, pero implica, además, percibir que el pasado es algo que, por el hecho de haber sido vivido, irrevocablemente ya dejó de ser y hay que asimilar a la experiencia del presente. 

 

11.  El haber sido algo no debe ser un estorbo sino parte del propio ser, es decir formar la experiencia que permita seguir viviendo.

 

12.  Puede todavía no considerarse al Perú como a una nación en el cenit. Pero lo menos que debe tener el Perú es un querer intencional nacional, como una consecuencia de este hecho irrebatible: el Perú existe como una totalidad en el espacio y como una totalidad en el tiempo.

 

13.  Los estudios de ciencias sociales deben buscar al país profundo, y la realidad contemporánea tal como efectivamente es y no como quisiéramos que fuese.

 

14.  La primera virtud del historiador es el espíritu crítico. Desde cierto punto de vista, historia científica es historia crítica. Toda ciencia busca la verdad y la historia la del pasado tal como existió.

 

15.  Las sociedades perfectas no existen, porque a todas las integran falibles seres humanos.

 

16.  Todo lo que pasa y deja un sedimento de resonancias y de vivencias, todo lo que merece recuerdo, todo lo memorable es historia.  Historia no es, por eso, únicamente lo que fue sino lo que va siendo, en proyección fecundante sobre lo que será.

 

17.  En conjunto, acaso, la labor de los ingenieros ha sido de hecho más importante para el Perú de la primera mitad del siglo XX que la obra de los abogados.

 

18.  La misión que el Derecho debe cumplir en el Perú futuro: una misión de fortalecimiento nacional, maduración cívica, autenticidad institucional, tecnificación del aparato estatal, elevación del nivel de vida, aumento de la productividad, progreso económico y justicia social.

 

19.  No cabe hablar, en verdad, de una sociedad peruana sino de varias articulaciones en función, en parte, de circunstancias geográficas y, sobre todo, de la variabilidad del impacto producido por los fenómenos históricos desde la conquista española hasta la introducción del industrialismo.

 

20.  Un país es multiplicidad de tradiciones. Pero -no lo olvidemos nunca y menos ahora- es también empresa, proyecto de vida en común, instrumento de trabajo en función del porvenir.

 

21.  El presente está repleto de pasado y preñado de porvenir

 

22.  Soy un peruano más que entiende el sentido de la patria como un conjunto de derechos inalienables y, al mismo tiempo, como un repertorio de deberes a través de una inmensa diversidad de actividades, cada una de las cuales necesita ser compatible con la legítima existencia de todos.

 

23.  Hay que entender la política, no como una aventura de gente ansiosa de poder personal, o llena de un cinismo bien o mal disimulado y de una magnifica impiedad, o para entretenerse en juegos de engolada o vaga retórica.

 

24.  La esperanza más honda es la que nace del fondo mismo de la desesperación.

 

25.  Insistimos en que hay que estudiar cuidadosamente al Perú mismo para cambiarlo pronto, en lo que sea dable; y también para reafirmar en él las buenas cosas de hoy y de ayer.

 

26.  El paso del tiempo es implacable. Sin embargo, debajo y encima de la feroz erosión que él siempre trae consigo, están el pensar y el hacer del hombre.

 

27.  Para quien vive día a día, el mundo es un desorden permanente, rico tan solo en hechos dispersos y en incertidumbres. La huida implacable del acontecer cotidiano nos va acercando más y más a la muerte.

 

28.  A mí me parece que el Perú es un territorio superdotado de historia.

 

29.  La independencia terminó siendo una revolución no cumplida.

 

30.  Tuve contacto desde muy joven con el marxismo a través de mi amistad con Mariátegui. No solo conversando con él sino por algunos libros que me prestó. Reconociendo todo lo anterior, yo no soy ni he sido marxista.

 

31.  Grau expresa las potencialidades que, a pesar de todo, hay en nuestras gentes; nos da un incorruptible tesoro espiritual: hierro de heroísmo, plata de aptitud, oro de bondad. Y, como todos los grandes de esta América para que la Historia es solo prólogo, puede ser llamado Adelantado, Fundador, Padre. 

 

32.  Jorge Chávez ha seguido, a través de los años, vivo y gallardo en el recuerdo y en la evocación colectivos porque puso en su existencia breve ese algo de quimera con que ciertas almas privilegiadas se alucinan y engrandecen.

 

33.  Hay diferentes modos de dormir en la soledad de las tumbas. Bolognesi y sus compañeros están siempre acompañados por un cariño y un respeto espontáneos y multitudinarios porque, al inmolarse, le dieron al Perú algo más importante que una lección de estrategia: le dieron símbolos nacionales, aliento misterioso para el alma colectiva.

 

34.  Por más que nos disguste la época colonial, será imposible negar un hecho en bloque: a su manera tuvo fuerza y plenitud. Ningún edificio republicano se compara, por ejemplo, con el claustro de San Francisco en Lima, o con la iglesia de la Compañía de Arequipa. Los hombres que hicieron esas y otras cosa tuvieron la virtud de la sinceridad de la fe y del ímpetu creador.

 

35.  Toda la clave del futuro está allí: que el Perú se escape del peligro de no ser sino una charca, de volverse un páramo o de convertirse en una fogata. Que el Perú no se pierda por la obra o la inacción de los peruanos.

 

36.  La Independencia fue hecha con una inmensa promesa de vida próspera, sana, fuerte y feliz. Y lo tremendo es aquí esa promesa no ha sido cumplida del todo en ciento veinte años. [1931]

 

37.  Sería burdo pretender el abandono o la desatención de los elementos técnicos y de los resultados obtenidos por la experiencia en los países más desarrollados que el nuestro.

 

38.    Debemos tener una educación diversificada, donde haya atractivos, estímulos para aquellos que no van a ir a la universidad, para que se especialicen en técnicas, mandos medios, carreras prácticas. Hay una especie de invasión del espíritu universitario en la educación secundaria y también preuniversitaria.

 

39.   Entendemos que el Perú quiere una radical renovación. Aunque dentro de ella estén comprendidos la llegada de los jóvenes, el paso de nuevos hombres o sea el advenimiento de capacidades aún no probadas o no bien desarrolladas todavía, implica fundamentalmente un cambio de postura, de modo, de actitud. [1944]

 

40.   Querámoslo o no, pertenecemos a una misma familia todos los que de veras consideramos al Perú no como un festín sino como una tarea. Pero tarea quiere decir algo que debemos meditar, estudiar y resolver sin fórmulas previas, ni recetas fijas. [1944]

 

  

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal