jueves, 22 de noviembre de 2012

HOMENAJE A JOSÉ ANTONIO DEL BUSTO DUTHURBURU. INSTITUTO RIVA AGÜERO. 7:00 P.M.

Estimados amigos,

Están cordialmente invitados a la presentación de los dos volúmenes del Homenaje a José Antonio del Busto Duthurburu editado por  Margarita Guerra Martinière y Rafael Sánchez-Concha Barrios, que será comentado por Juan Carlos Crespo y los editores este viernes 23 de noviembre a las 7:00 p.m. en el Instituto Riva Agüero —Jirón Camaná 459, Lima.

 

 

 

HOMENAJE A JOSÉ DEL BUSTO DUTHURBURU

 

Dos volúmenes que reúnen trabajos de historiadores peruanos y extranjeros reeditan la pasión, el rigor y la entrega de José Antonio del Busto en su tarea como académico y maestro

 

Los libros recogen semblanzas, ensayos sobre la problemática y el método histórico, así como textos sobre las diversas etapas de nuestra historia

 

Hace casi tres años nuestro Fondo Editorial dio a conocer las Memorias de José Antonio del Busto Duthurburu. De sus páginas evocamos las vivencias, confesiones y experiencias, las más íntimas, entrañables, las dramáticas, y otras académicas, protocolares que en vida el maestro recorrió.

 

El día de hoy, años después del mencionado suceso editorial, y a manera del continuo reconocimiento iniciado con aquellas memorias, presentamos un homenaje en dos tomos editado por los también historiadores Margarita Guerra Martinière y Rafael Sánchez-Concha Barrios.

 

A lo largo de medio siglo, el doctor del Busto contribuyó a la formación integral de alumnos de diversas especialidades y a promover el rigor académico entre los estudiantes de historia. Asimismo estimuló la investigación entre sus colegas, administrando centros de investigación y proponiendo una visión original de la historia del siglo XVI. Su estilo elegante y la limpidez de su prosa comunican a sus lectores la emoción de adentrarse en este periodo y revivir la aventura de los conquistadores y los incas.

 

Son pues, sus cualidades como historiador, maestro y hombre de bien que impulsan la elaboración del presente homenaje, en el cual han participado autores  de diferentes países, generaciones y especialidades. 

 

La división y el ordenamiento de los trabajos aquí incluidos sigue el modelo cronológico tradicional, que se inicia con la etapa prehispánica y prosigue con la virreinal, la republicana, y toca diversos aspectos de nuestra historia de manera interdisciplinaria en la mayoría de sus casos. Así participan no solo historiadores sino arquitectos, abogados, filósofos, lingüistas, arqueólogos, periodistas, entre otros investigadores entre los que destacan Guillermo Lohmann Villena, Mariana Mould de Pease, Santiago Agurto, Carlos Blancas, Federico Kauffmann Doig, Rodolfo Cerrón-Palomino, Juan Gargurevich Regal, Salomón Lerner Febres, Amalia Castelli, Oswaldo Holguín Callo, Juan de la Puente Candamo, Augusto Ortiz de Zevallos, Waldemar Espinoza Soriano, Martha Barriga Tello. Esta sección está antecedida por testimonios personales, artículos sobre patrimonio cultural y sobre teoría de la historia, que dan cuenta de la visión integradora que el doctor del Busto tenía de su disciplina.

 

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN.

 

1 comentarios:

José Antonio Benito on 24 de noviembre de 2012, 13:50 dijo...

Homenaje a José Antonio del Busto Duthurburu editado por Margarita Guerra Martinière y Rafael Sánchez-Concha Barrios, que será comentado por Juan Carlos Crespo
El Instituto Riva Agüero es el hogar de la peruanidad y esta tarde de modo especial. Su actual director, José de la Puente Brunke, al inaugurar el entrañable homenaje al Maestro de la Peruanidad nos confidenció su gratitud al Dr. Del Busto cuando le “enseñó” cómo debía “enseñar” en detalles concretos, la didáctica, el trato con los alumnos, los detalles que marcan la diferencia de un estilo de educar con ciencia y deleite. El Dr. Juan Carlos Crespo nos habló del amigo y del catedrático que tanto ha aportado a la identidad de una universidad pontificia y católica del Perú (con las cuatro palabras). Margarita Guerra trazó con precisión y afecto la trayectoria del historiador que concitó el interés no sólo de su familia y amigos sino de una gran familia a través de sus clases y sus libros; por sus venas corrieron todas las sangres de la peruanidad como quiso rescatar en el siglo XVI que tan bien conoció y difundió. Rafael Sánchez Concha, editor con la Dra. Guerra de las obras nos comunicó su satisfacción de poder homenajear a su admirado maestro con un libro para perennizarle y seguir su huella comprometidos con la historia, la verdad.
El brindis final con los presentadores, los familiares, los amigos, era el encuentro de hogar, que no veía el modo de terminar.
Gracias, de nuevo, Doctor. No trabajó en vano. El Perú es más peruano, más humano, más como fue y debe ser.
Estos dos tomos con cerca de 80 artículos recorren la rica temática tratada por José Antonio del Busto. Su lectura nos ayudará a tributarle el homenaje que se merece. —

Video homenaje a Manolo

"¡Cómo no creer!. Señor de los Milagros

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal