martes, 8 de diciembre de 2015

Inauguración de la QUINTA DE LOS LIBERTADORES en el Museo Nacional de Pueblo Libre

Nueva exposición

LA QUINTA DE LOS LIBERTADORES

Lugar: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

Conmemorando la Batalla de Ayacucho, que selló la independencia del Perú, el Ministerio de Cultura a través del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú inaugurarán la exposición de "La Quinta de los Libertadores" el 9 de diciembre y abrirá sus puertas al público este jueves 10 de diciembre. La muestra da a conocer un poco más de la vida de Don José de San Martín y Simón Bolívar así como de la coyuntura por la que atravesó el país durante su independencia.

Bajo la curaduría de la Dra. Scarlett O'Phelan y del arquitecto Yoshio Cano, se ha implementado cuatro ambientes que recrean el dormitorio, despacho y comedor de Simón Bolívar (basados en el único inventario de mobiliario dejado por el Libertador, en 1826) y el "Salón de las tertulias" donde se escenifica las conversaciones culturales y políticas propias de aquellas épocas. Los otros espacios están asociados a Don José de San Martín y su plan de gobierno.

Para esta remodelación se expone un centenar de piezas de la colección de Historia del MNAAHP, entre las que destacan el escritorio de Don José de San Martín, la Orden del Sol del Perú, la espada de Jamaica que perteneció a Simón Bolívar, además de un costurero atribuido a Manuelita Sáenz.

Asimismo, por primera vez la casona dispondrá de videos sobre la participación de los sectores populares en el nacimiento de la república peruana (representados por una rabona y un montonero) y la trascendencia de Manuelita Sáenz. Por otro lado, se incluyen pantallas táctiles con material interactivo donde el visitante podrá conocer más sobre dos destacados artistas peruanos: José Gil de Castro y Pancho Fierro, quienes retrataron a la élite político-militar del país y las costumbres de Lima y sus personajes, respectivamente.

Cabe señalar que este proyecto de inversión pública ha sido financiado por el Ministerio de Cultura, con un presupuesto de un millón de soles aproximadamente lo que ha permitido hacer trabajos de conservación de más de dos decenas de bienes pertenecientes a la colección de Historia del museo y el mantenimiento preventivo de la infraestructura, así como la adquisición de más de un centenar de piezas que complementan la ambientación de la casona.

Historia

Edificada como casa de retiro del virrey Pezuela, pasó a ser ocupada por Don José de San Martín quien residió en ella de 1821 a 1822, luego Simón Bolívar la habitó de 1823 a 1826, y en 1881 fue sede de gobierno del presidente Francisco García Calderón.

Con el pasar del tiempo la propiedad fue modificándose, así durante el Oncenio de Leguía fue convertida en Museo Bolivariano con motivo del centenario de la Batalla de Ayacucho. En 1992 se unió este museo junto al de Arqueología para convertirse en lo que actualmente es el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. 

Imágenes: Se adjunta fotografías de algunos objetos en exhibición y ambientes de la casona.
 
Agradecemos su apoyo en al difusión.
 
Atentamente,
Karina Aldaba
Oficina de Comunicaciones - Imagen Institucional
Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú
Ministerio de Cultura
comunicaciones-mnaahp@cultura.gob.pe
RPC: 993706171 
Telf. 3215630 o 6189393 anx.5245 / 261 7852
Plaza Bolívar s/n (alt. cdra 8 Gral. Vivanco)
Pueblo Libre - Lima 21






1 comentarios:

José Antonio Benito on 22 de enero de 2016, 18:58 dijo...

Felicito al Museo Nacional de Pueblo Libre por brindarnos una magnífica puesta al día de lo que almacenan y archivan sobre el tema de la Independencia del Perú. La curadora de la exposición, Dra. Scarlett O’Phelan, con un equipo del propio Museo han logrado que La “Quinta del Libertador” recree el ambiente que vivió la sociedad peruana en aquel momento decisivo, a través de sus protagonistas –especialmente Bolívar y San Martín, pero también otros como Sucre, Francisco de Paula Otero, José de Olaya, Bernardo Monteagudo, Orbegozo , José Bernardo de Tagle, José de la Riva-Agüero, Manuela Sáenz…
La creatividad de los artistas como Gil de Castro o Pancho Fierro se hace patente a la hora de caracterizar personajes y costumbres. La recreación de aquella sociedad, de su vida cotidiana, a través de videos, murales, habitaciones (oratorio, dormitorio, salón de tertulia y de baile…), mapas, documentos, armas, vestimenta, cartas, periódicos… El mundo de los esclavos, las tropas de las guerrillas y los montoneros, los proyectos políticos de San Martín y Bolívar, el Protectorado, la Sociedad Patriótica de Lima, la entrevista de Guayaquil, el proyecto de la Gran Colombia…
La propia quinta -habitada por el Libertador que sirve de marco ambiental- nos ayuda a introducirnos de la manera más completa y viva en el auténtico mundo limeño de la emancipación, siempre con el material disponible del Museo.

La casa fue construida en 1818 por el penúltimo virrey del Perú Joaquín de la Pezuela en terrenos que pertenecieron a los miembros de la Orden San Juan de Dios. El virrey utilizó el edificio como casa de descanso llamándose desde entonces, Palacio de la Magdalena hasta la época de la Independencia, fue ocupada primero por el libertador Don José de San Martín entre 1821 y 1822 y luego por Don Simón Bolívar entre 1823 y 1826; desde entonces el palacio fue llamado Quinta de los Libertadores. Durante la Guerra del Pacífico fue habitada por el presidente García Calderón. En 1921, a propósito de las celebraciones por el centenario de la independencia, es adquirida por el estado para instalar el Museo Bolivariano dedicado a la Independencia, ocupándose inicialmente solo la casona, hasta que en 1924 la huerta correspondiente a la casa es talada para ser reemplazada por el nuevo edificio diseñado y construido por Raúl María Pereyra. Actualmente la Casa Quinta de los Libertadores exhibe objetos de valor histórico - artísticos y pertenencias de los libertadores en ambientes originales y bien conservados como la capilla, salones principales, habitaciones, etc., presentando además elementos arquitectónicos originales como pisos, teatinas, y paredes con el estilo de decoración frecuente en las casas hacienda o de campo, que es la pintura mural. El edificio se encuentra sobre elevado y presenta en su fachada una escalera frontal de doble acceso que da paso al ingreso principal conformado por una galería enrejada al estilo de las casas rancho del siglo XIX, además de columnas pareadas y una cornisa que remarca su horizontalidad. Fue declarada monumento histórico de acuerdo a R.S. N° 2900-1972-ED (28/12/1972). Gracias a que esta casa ha sido habitada por los libertadores y por personajes notables de la historia, es que el distrito de pueblo libre es conocido como la Villa de los Libertadores. Se encuentra ubicado en la Calle Antonio Polo (Plaza Bolívar) La Casa forma parte del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, por lo tanto la visita de la casa incluye el costo del ingreso al museo.

Video homenaje a Manolo

"¡Cómo no creer!. Señor de los Milagros

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal