sábado, 19 de marzo de 2016

Leoncio Bueno, el poeta del arenal, autodidacta, premio nacional de literatura a sus 96 años

Leoncio Bueno, el poeta del arenal

En reconocimiento a su trayectoria vital e intelectual y a la calidad de su obra literaria, el poeta Leoncio Buenoserá galardonado con el Premio Casa de la Literatura Peruana 2016. Con esta distinción, la Casa de la Literatura Peruana considera que la poesía de Bueno debe valorarse por sus dotes artísticas y por la verdad que encierra: la verdad de los desposeídos. Sus logros e influencia demuestran que la creación literaria puede tener lugar en distintos contextos y no es exclusiva del espacio académico.

El discurso lírico que Bueno elabora se distancia de la poesía de la década del 50, por lo general proveniente de las capas medias ilustradas y con formación universitaria. El poeta Leoncio Bueno, en cambio, es autodidacta y, en esencia, proletario. Por ello, no solo se reconoce su poesía sino su voluntad de autoformación y su constante afán de universalizar el dolor y la protesta del obrero rechazado e ignorado.

La escritura de Leoncio Bueno transita desde una línea social de aliento épico, hacia una expresión más personal, que incorpora la oralidad y el humor, con una poesía caracterizada por su "violencia, ternura y lirismo", en palabras del investigador francés Roland Forgues. De esta manera, ha logrado concretar una producción poética extensa y original, que la investigadora Milagros Carazas reconoce como "irreverente, contestataria e irónica, con una marcada crítica social, que da voz al marginado, al campesino, al obrero y, sobre todo, al migrante". Pese a ello, su poesía no recibe la suficiente atención de la crítica local ni de la academia.

"Esta distinción que me otorga la Casa de la Literatura Peruana es para mí realmente una sorpresa. No esperaba tanto honor, pues nunca estuvo en mis sueños recibir un premio. Entiendo este gesto como un reconocimiento a mi trayectoria, a una larga vida entregada a la literatura, al sueño de querer ser escritor a pesar de que nunca dejé de ser un peón, un trabajador de pico y lampa. Esta es la consagración de una esperanza nunca soñada. La esperanza es algo subjetivo, más subjetivo que el sueño", señaló el poeta al ser informado sobre este galardón.

La ceremonia de premiación se realizará el viernes 22 de abril, a las 7 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Participarán, junto al autor homenajeado, la investigadoraMilagros Carazas, el poeta Arturo Corcuera, el poeta y editor Renato Sandoval, y la directora de la Casa de la Literatura Peruana, Milagros Saldarriaga. La entrada es libre para el público en general.

Desde el 2010, el Premio Casa de la Literatura Peruana es entregado anualmente a destacados escritores e investigadores de las letras peruanas, como reconocimiento de su contribución a la reflexión y la creación en torno a la literatura. Esta distinción ha recaído en autores como Mario Vargas LlosaCarlos Germán Belli,Antonio Gálvez RoncerosEdgardo Rivera MartínezOswaldo ReynosoJosé Miguel Oviedo Carmen Ollé.

 

Sobre Leoncio Bueno

Leoncio Bueno junto a su máquina de escribir. (Foto: Nancy Dueñas/Casa de la Literatura Peruana)

Leoncio Bueno junto a su máquina de escribir. (Foto: Nancy Dueñas/Casa de la Literatura Peruana)

Leoncio Bueno Barrantes nació en 1920 en la hacienda La Constancia, departamento de La Libertad. Desde temprana edad trabajó como peón agrícola y se acercó a las letras por influencia de los trabajadores anarquistas. Luego de migrar a Lima, a los 19 años, trabajó como obrero en los sectores de construcción y textil, mientras se introducía en la literatura, el periodismo y la militancia política.

Fue fundador del Grupo Obrero Marxista, que reunió a intelectuales como Rafael Méndez Dorich y Emilio Adolfo Westphalen, así como a dirigentes sindicales.  Además, formó elGrupo Intelectual Primero de Mayo, que organizaba recitales poéticos y publicaba cuadernos de poesía de corte proletario. En 1957 participó en las invasiones de Las Pampas de Comas, que inspiraron uno de sus poemas más conocidos, "Wayno de Comas". Intercaló su papel de redactor en periódicos y revistas locales con su labor en su taller de baterías El Túngar, en el distrito de Breña.

Leoncio Bueno ha publicado los poemarios Al pie del yunque(1966), Pastor de truenos (1968), Invasión poderosa (1970),Rebuzno propio. La dicha de los dinamiteros (1976), La guerra de los runas (1980) y Cantos al sol de Cieneguilla (2014). Además, ha elaborado más de 20 libros en ediciones artesanales, entre ellos el poemario Los últimos días de la ira (1990) y su autobiografía Hijo de golondrino. En el 2014 apareció el volumen Memorias de mi desnudez —editado por Renato Sandoval en su sello Nido de Cuervos—, que reúne la primera parte de su obra completa.

Su poemario Rebuzno propio recibió una mención honrosa en el Premio Nacional de Poesía de 1973 y una mención honrosa en el Premio Casa de las Américas (Cuba) en 1975.

A sus 96 años, Leoncio Bueno vive con su esposa, Blanca Rojas, en su pacífico retiro en la Tablada de Lurín, al sur de Lima. Continúa escribiendo poesía y artículos de opinión política, mientras prepara la segunda parte de su obra completa, que titulará Improntus trémulos.

CRONOLOGÍA DE LEONCIO BUENO

Contribución de Milagros Carazas
                                                                           Actualizado al 16/12/15

PRIMEROS AÑOS DEL HIJO DE UN GOLONDRINO
1920
Leoncio Bulmaro Bueno Barrantes nace el 2 de enero en la hacienda La Constancia, en el valle de Chicama del departamento de La Libertad. Sus padres fueron Wulmar de Leoncio Donador Bueno Tello, natural de San Marcos en Cajamarca, y Sara Barrantes Matos de Trujillo.

1922
Se traslada con su madre a Trujillo.

1924
Regresa a casa de los abuelos en la hacienda La Constancia.

1926
Se muda a la hacienda Facalá.

1929
Trabaja como peón agrícola.
Escucha un discurso político de Víctor Raúl Haya de la Torre por primera vez.

1932
Insurrección de Trujillo y ejecución de los rebeldes apristas en Chanchán donde fallece su padre.

1933
Inicia su labor en el Ingenio de Casa Grande, que no abandonará hasta los 18 años.

1934
Se afilia a la Federación Aprista Juvenil (FAJ). Desde entonces empieza a leer y escribir con frecuencia.

1939
Tras un largo viaje por tierra llega el 5 de enero a Lima. Trabaja como peón en una constructora y luego en una fábrica de tejidos.

1941
Realiza su servicio militar en el ejército y es asignado a la caballería durante seis meses. Retorna a su labor como obrero textil e ingresa al sindicato. Se relaciona con anarquistas y comunistas.


INGRESO A LA MILITANCIA IZQUIERDISTA Y AL PERIODISMO
1943
Conoce a César Miró (1907-1999). Empieza a publicar poemas y artículos en la revista Hora de hombre, cuyo director era Jorge Falcón, y en el semanario Democracia y Trabajo del Partido Comunista, cuyo maestro fue Julio del Prado. Frecuenta la casa de Manuel Moreno Jimeno (1913-2000), a donde acuden Jorge Eduardo Eielson (1921-2006), Javier Sologuren (1922-2004) y Sebastián Salazar Bondy (1924-1965).

1944
Se funda la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) y conoce al primer Secretario General, Eliseo García Lasso.
Es expulsado del PC junto con otros compañeros. Se funda el Grupo Obrero Marxista. Conoce a Emilio Adolfo Westphalen (1911-2001) y Rafael Méndez Dórich.

1948
Se funda el Partido Obrero Revolucionario. Como opositor a Luis Bustamante y Rivero, es encarcelado durante seis meses en El Sexto.
Abre el taller de baterías denominado El Túngar y trabaja como mecánico.

1950
Aparece la antología Presencia y actitud de nuestros poetas durante la guerra de Guillermo Rouillón.

1952
Es condenado a cinco años de prisión por instigador contra el gobierno del General Odría. Permanece en la isla penal El Frontón y escribe Cuadernos de un condenado y Al pie del yunque.


ETAPA DEL GIPM

1956
Recibe una amnistía y es liberado. Conoce a Francisco Moncloa y Alejandro Romualdo (1926-2008), quienes más tarde le presentan a Víctor Mazzi en el local del Partido Social Progresista.
El 7 de julio se constituye el Grupo Intelectual Primero de Mayo (GIPM) integrado por L. B., Víctor Mazzi (1924), José Guerra Peñalosa (1924), Carlos Loayza (1925) y Eliseo García, en la primera junta directiva. A partir de entonces se publican ocho cuadernos literarios y se realizan recitales en diversos sindicatos, clubes departamentales e instituciones del país.
Los miembros del GIPM saludan a Pablo Neruda que estaba en un barco en el Callao de paso a Chile.
Se casa con Avelina Román Pimentel, con quien tuvo sus hijos Víctor Leoncio, Alejandro y Sara Rosa.

1957
EL GIPM publica sus primeros cuadernos literarios, Prólogo del alba y Nacimiento del canto. Julián Huanay (1907) se aúna al GIPM.

1958
Invasión de las pampas eriazas de Comas.

1961
Incursiona como miembro de la Brigada Túpac Amaru que apoya la guerrilla de La Convención (Cusco) y las milicias campesinas encabezadas por Hugo Blanco.

1964
Julián Huanay publica su cuento "El negro Perico" en el cuaderno literario del GIPM, Perú es tu hora.

1966
Publica su primer poemario titulado Al pie del yunque.
Los miembros del GIPM, entre ellos L. B., Víctor Mazzi, Julián Huanay, Víctor Ladera Prieto; son integrados a la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA), dirigida por Ciro Alegría (1909-1967).

1968
Da a conocer su segundo libro de poemas, Pastor de truenos.
Se retira del GIPM.
Empieza a escribir La guerra de los runas que no será publicado hasta años después.

1969
Se suicida el escritor José María Arguedas en La Molina.
El narrador Julián Huanay fallece el 20 de setiembre.


ETAPA DE CONSOLIDACIÓN INDIVIDUAL

1970
Publica Invasión poderosa.

1971
Obtiene una Mención Honrosa en el Premio Nacional de Poesía. Trabaja en la revista Vistazo y colabora en Mundial. Después trabaja en La Tercera de La Crónica. Entabla estrecha amistad con el "Chino" Domínguez y Manuel Acosta Ojeda. Viaja a Chile y Argentina donde se presenta en recitales y realiza reportajes periodísticos.

1974
Cierra el taller El Túngar. Por instancia de Guillermo Thorndike y Alfonso Reyes, ingresa a trabajar en la revista Oiga. Tiene a su cargo la sección "Diario a diario".
Hugo Neira gana el Premio Casa de las Américas por su testimonio Huillca, habla un campesino peruano.
Conoce al crítico y profesor universitario Antonio Cornejo Polar.

1975
Obtiene una Mención Honrosa en el Premio Casa de las Américas.

1976
Aparece la antología Poesía proletaria del Perú (1930-1976) de Víctor Mazzi Trujillo en abril.
En julio es publicado su poemario Rebuzno propio.

1980
Se publica La guerra de los runas.

1981
Participa como actor en la filmación de la película Fitzcarraldo, cuyo director fue el alemán Werner Herzog, en Iquitos. Conoce a Claudia Cardinale, Jason Robards, Mike Jagger, Klaus Kinski.


EL POETA DEL ARENAL
1982
Empieza a escribir su autobiografía Hijo de golondrino.
A partir de entonces vive en la Tablada de Lurín, al sur de Lima.

1983
Es elegido Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Diario de Marka.

1985
Se retira definitivamente de El diario de Marka.

1987
Viaja a Europa (conoce España, Francia, etc.).

1990
Es publicado Los últimos días de la ira.

1995
Aparece Cancionero informal.

1999
Se da a conocer en edición artesanal Poesía, texto que reúne gran parte de sus poemas publicados anteriormente.

2000
Se publica Antes de mis ojos/Cono sur.

2001
Recibe la Condecoración "Miembro de Honor", con Medalla de oro, gracias al pedido de los asistentes al IV Encuentro Internacional de Poetas en el Callao.

2004
La revista de cultura Arteidea publica Carta de invierno.

2007
Aparece Cantar de golondrino. Testimonio de vida de Roland Forgues.

2010
Es homenajeado por la Cámara Peruana del Libro en la Feria del Cono Norte de Lima.

 WAYNO DE COMAS

Hablo aquí, en este lugar, atrapado
al alambre de púas del combate social.
Hablo aquí, donde antes no había nada,
siento cada día aumentar mi jaleo.
mi voz, bien subversiva en esta tierra tomada
al impulso de tantos.
Somos 700 mil artistas preñados de violencia modena,
entre ellos, muchos mejores que yo
hablan y escriben vaticinios.
Soy uno de tantos arrimados parábolas en un papel rayado.
Confieso: estoy experto en tomarles la palabra a
quienes me rodean,
las tomo, les doy vueltas las meneo,
devuelvo de tal forma que ni los mismos padres re-
conocen a sus hijas.
Un día la masa dijo ¿somos o no somos?
Tomamos estos cerros, he aquí, se alza una obra
grande
enganchada al remolino de la era espacial.
Mañana vendrán historiadores gringos: sociólogos,
psicólogos, antropólogos.
dirán: "Que interesante…¿Koumas ega un paisaje
lunag?"
Exacto. Vinieron los hombres de la masa,
no tenían agua para beber
pero sembraron árboles.
(de Rebuzno Propio, pp. 75-76)

0 comentarios:

Video homenaje a Manolo

"¡Cómo no creer!. Señor de los Milagros

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal