Como enfatiza su amigo y biógrafo -L. Llontop- sus ojos se cerraron el 10 de setiembre del 2008, justo cuando la Iglesia latinoamericana conmemoraba 40 años de la realización de la II Conferencia General de obispos en Medellín (Colombia 1968) en la que tomó parte activa en asuntos candentes como la pobreza, la violencia, la injusticia institucionalizada, y el anhelo de paz de los pueblos de América Latina..., recordando los aportes del Concilio Vaticano II. Monseñor Dammert solía afirmar a sus amigos cercanos que él era un universitario vestido de obispo, o también un laico vestido de obispo, dada su vocación académica y su trabajo intelectual, de ahí el peso que siempre tuvo para él, el aporte de los laicos en la Iglesia. Su llegada a Cajamarca le plantea nuevos desafíos, que asume con total audacia y profetismo.
Su sencillez siempre llamó la atención. Nunca fue necesario el protocolo para hablar con él, de ello dan cuenta los campesinos a quienes siempre les abrió las puertas del obispado y con quienes se sentaba a conversar sin necesidad de que anunciaran con antelación su visita. Se sentaba al lado de la pileta a conversar con quien llegaba. Monseñor fue un contemplativo, de la escuela de Carlos de Foucauld, en la que el servicio y el amor a los pobres van de la mano en el seguimiento a Jesús. De allí su la amistad con Las Hermanitas de Jesús del Cerro San Cosme con quienes siempre compartió la eucaristía. Su austeridad y sencillez se manifestaban entre otras cosas en su sentido del ahorro, no dejaba sin aprovechar papel alguno, anotaba por donde quedaba espacio en blanco, casi siempre en su máquina de escribir y con papel carbón. Supo fundir en su persona la erudición y la solidaridad, la altura de su inteligencia y el hacerse "todo a todos":"Pastor de poncho y sombrero…de toga, birrete y dignidad".
Le conocí en el 2005 con motivo de una entrevista para el programa "Horizontes" sobre los 40 años del Concilio Vaticano II en Jn 19. Me sorprendió su amable acogida, su impresionante lucidez, su pasión por la Iglesia. Quiero rememorar lo más notable de su vida, rescatando especialmente su gran aporte a la historia de nuestra Iglesia.
De Vicerrector de la PUCP a Obispo de Cajamarca
Vino al mundo en Lima el día de San Bernardo, 20 de agosto, del 1917, el mismo de la revolución bolchevique en Rusia y de la creación de la Universidad Católica del Perú. Fueron sus padres Enrique Dammert Alarco y Rebeca Bellido Vivanco (fundadora de la Rama de Mujeres de Acción Católcia Peruana). Sus hermanos fueron: Enrique, Manuel, Juan Luis y Laura. Sus estudios escolares los nizo en los colegios Alemán y Raimondi.
De 1934 a 1938 estudia en Italia (Pavia y Roma): Doctorado en Jurisprudencia y cursos de perfeccionamiento en Derecho Romano. De 1939 a 1958 fue Secretario General de la Universidad Católica en Lima y profesor de Derecho Romano; militante activo de la Acción Católica, en este cuatrienio fue Presidente Arquidiocesano de la Juventud Católica.
En marzo de 1941: ingresa al Seminario de Santo Toribio en Lima: estudios de Filosofía y Teología en la Facultad de Teología. Él mismo -con motivo de las bodas de oro sacerdotales de Monseñor Farfán- recuerda el momento:
"Me recibió gozoso en el Seminario de Santo Toribio, para el cual él se había empeñado en construir un nuevo local, en confiar su dirección a la Congregación mexicana de los Misioneros del Espíritu Santo. Se había interesado por las vocaciones sacerdotales con la publicación de una efusiva Carta Pastoral. Visitaba frecuentemente el Seminario, reuniendo a los seminaristas para conversar y platicarles. Era respetado como un abuelo cordial y afectuoso que exhortaba en las vías del sacerdocio".
Sus estudios los simultanea con su responsabilidad docente universitaria, condición puesta por el entonces rector de la PUCP Dr. Víctor Andrés Belaunde. .Participó en las Asambleas del Secretariado Inter-Americano de Acción Católica en Chimbote 1952, Guadalajara 1961 y Buenos Aires 1965.
Fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1946. Entre 1952 – 1958 es elegido Vice - rector de la Universidad Católica de 1952 a 1962 . Se desempeñó como Secretario del Episcopado peruano entre 1957 a 1962. Consagrado Obispo Auxiliar de Lima el 15 de Mayo de 1958; Vicario General de Lima. Preside las Semanas Sociales de Lima y Arequipa en 1959 y 1961.
Nombrado Obispo de Cajamarca el 19 de Marzo de 1962.Participó en las 4 sesiones del Concilio Vaticano II. Delegado del Perú al CELAM; primer Presidente del Departamento de Apostolado de los Laicos. Participa en la Conferencia Episcopal de Medellín en 1968 y Santo Domingo, 1962. Delegado del Episcopado Peruano en los Sínodos de 1967, 1969, 1971, 1977 1980. Vice-Presidente de la Conferencia Episcopal desde 1974. Consultor de la Pontificia Comisión para la renovación del Derecho Canónico.
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana de 1990-1992, culminó su tarea episcopal en diciembre de 1992. Desde entonces, siguió desplegando una dinámica actividad como escritor y conferencista, especialmente desde el Instituto Bartolomé de Las Casas de Lima y la PUCP.
HISTORIADOR
Su obra está muy dispersa en varias revistas y hago voto para que se puedan recoger en los volúmenes necesarios. Se percibe al instante su precisión casi matemática, muy uncido al documento y poco dado a la floritura. Huye de los intermediarios y va directamente a las fuentes, de ahí que casi todos sus escritos tengan un valor fundamental y básico. Hay que resaltar su gran labor en la Revista Teológica Limense para la que escribió numerosos artículos, recensiones y comentarios, tanto sobre la historia de la evangelización como sobre la palpitante realidad del Perú y su Iglesia en las semanas sociales o asuntos trascendentales:
· Influjo de la religiosidad popular española en América. Vol. VII (1973-2) pp 249-265.
· Estado e Iglesia en al iniciación de la República. Vol. VII (1973-3) pp 433-455.
· Reflejos pastorales actuales derivados en los primeros años de la Colonia. Vol. VIII (1974-3) pp. 321-334.
· Historia del Protectorado. Vol. VIII (1974-3) pp. 335-359.
· El Arzobispo Loayza, primer legislador de la Iglesia en el Perú. Vol. X (1976-1) pp. 113-123.
· La Legislación Indigenista del Arzobispo Loayza. Vol. X (1976-2) pp. 215-224.
· El II Concilio Límense de 1567, Vol. X (1976-3) pp. 243-250.
· Presencia lascasiana en la Emancipación y República, Vol. XI (1977-2) pp. 217-223.
· El Arzobispo visita Cajamarca. Vol. XII(1978-2) pp. 205-211.
· Evangelización en Cajamarca. Vol. XII (1978-3) pp. 305-313.
· Las Visitas Pastorales en Cajamarca en los siglos XVII y XVIII. Vol. XIII (1979-1) pp. 101-113.
· Lo Peruano en el Índice Romano de Libros Prohibidos. Vol. XIII (1979-2) pp. 215-222.
· Diezmos en la Provincia de Cajamarca-Siglos XVIII y XIX. Vol. XIII (1979-3) pp. 345-354.
· Luna Pizarro, Arzobispo de Lima. Vol. XV (1981-2) pp. 151-159.
· Luna Pizarro, incansable luchador por la Iglesia. Vol. XVI (1982-2) pp. 227-237.
· El Indígena en el Tercer Concilio Límense. Vol. XVI (1982-3) pp. 295-305.
· Gobierno pastoral de Luna Pizarro. Vol. XVII (1983-1) pp. 97-107.
· La Iglesia y los pobres en el Tercer Concilio Límense. Vol. XVII (1983-3) pp. 345-351.
· Las semanas sociales del Perú. Revista Teológica Limense,(2): 201-206, May-Ago-1988.
· El laico del Vaticano II en el mundo andino.,(2): 144-159, Mayo/Agosto 1987.
· La Formación de los Sacerdotes en la Situación Actual de una Diócesis Andina. 2): 248, Mayo/Agosto 1991.
·
En El amigo del clero del Arzobispado de Lima:
1953: Disposiciones estatales sobre la Iglesia por el Presbítero José Dammert Bellido.161.
1956: Veinticinco años de Mons. Lituma, por José Dammert Bellido.275.
1957: La universidad católica y Vocaciones Eclesiásticas, por J. Dammert.184.
En la revista del Seminario de Santo Toribio, Lima Renovabis deja pergeñada la historia del mismo: "Apuntes históricos sobre el Seminario Conciliar de Santo Toribio en Lima sept-oct, n.260, pp. 332-339. Nov-dic (cont.) pp.396-407, n.204, 1960.
Del profundo conocimiento de la trayectoria de Santo Toribio, es testigo elocuente su precisa y crítica recensión "Comentario a la obra de Santo Toribio de V. Rodríguez Valencia" Missionalia Hispanica 46, 1959, 125 en la que se atreve a escribir al mejor biógrafo de Santo Toribio, que con tanta erudición había enterrado la historia y que le había convenido darse una vuelta por el Perú. Según J. Dammert Bellido, aunque fuese sólo por el hecho de haber fundado el seminario, Mogrovejo fue el "clérigo más ilustre del Perú" y tuvo una dedicación excepcional a sus sacerdotes a los que defendió en gráfica expresión de Gaspar de Villarroel "como la leona a sus cachorros". Lástima que no se diese tiempo para haber acometido él mismo el estudio del Santo Arzobispo pues en sus artículos da muestra de un cabal conocimiento de su vida y obra, además de las instituciones y el contexto en el que se tejió su trayectoria. Santo Toribio, modelo de celo apostólico, fortaleza y humildad. Lima, Riva Agüero. Arzobispos Limenses Evangelizadores. CELAM, Bogotá, 1987 (estudia al primer arzobispo Jerónimo Loayza y al propio Santo Toribio).
1988 "Primera evangelización y pastoral hoy" CELAM, Colección V Centenario, 146 pp
1989 "Camino de pastoral en el Perú" nª 34 del CELAM, Bogotá, Colección V Centenario, 150 pp
Miembro fundador de la Academia y la Revista de Historia Eclesiástica del Perú, dedicó su buen hacer como historiador en cinco colaboraciones sobresalientes :
N.2 El clero diocesano en el siglo XVI 211-232
N.3 La población nativa en los concilios limenses y sínodos diocesanos. 167-186
N.4 Don Feliciano de Vega (1580-1639). Criollo jurista, maestro y prelado 21-54
N.5 Diócesis peruanas en el siglo XIX 9-32
N.6 Circunscripciones eclesiásticas 9-32
Entre sus libros de historia cabe reseñar:
"La Iglesia en el Perú" Capítulo XIV de la obra de Q. Aldea y E. Cárdenas Manual de Historia de la Iglesia. Tomo X "La Iglesia del Siglo XX en España, Portugal y América Latina) pp.1181-1188
El clero diocesano en el Perú del siglo XVI Instituto Bartolomé de las Casas-CEP, Lima 1996.
El clero diocesano en el Perú del siglo XVI CEP, Lima 1997
Primera evangelización y pastoral hoy, Bogotá 1988.
A evangelizaçâo nos concílios Iimenses: SUESS, P. (org.), Queimada e semeadura. Da conquista espiritual ao descobrimento de uma nova evangelizaçâo, Petrópolis 1988, 69-75.
Cajamarca en el siglo XVI CEP, 180, Lima 1997
Quinientos años: memoria y prospectiva. Centro de Estudios y Publicaciones; Lima 1992, 119 pp. Este último es una recopilación de artículos, alentados por su afán de clarificar la obra evangelizadora de la Iglesia en el Perú: "500 años de evangelización en América Latina" (1987); "Los concilios limenses y la evangelización de los indios" (1988); " El arzobispo Toribio, pastor y protector de los indios"( 1980); "Domingo de Guzmán y la proclamación del Evangelio" ( 1987); "Don Manuel Larraín y América Latina en el Concilio Vaticano II" (1986) ; "Misioneros y espiritualidad en el Perú" (1991); "Vocaciones para el siglo XXI en América" (1984).
Este conjunto de artículos recogidos miran al pasado para encontrar perspectivas para la misión del presente y del futuro. La inquietud pastoral de Mons. Dammert y su rigor intelectual le llevaron al estudio serio de la experiencia de la Iglesia en sus primeros siglos de presencia en América, con el fin de aportar luces para la Iglesia del presente.
En los años de Cajamarca publicó numerosos artículos sobre su Historia.
1974 "Cajamarca independiente. 13 de enero de 1821" 334 pp
1983 "Cajamarca durante la Guerra del Pacífico" 178 pp
1983 "La generación brillante egresada del Colegio Central de Artes y Ciencias de Cajamarca" 198 pp. Cabe destacar su biografía del que fuese obispo de requipa José Benedicto Torres Romero (1814-80)
1989 "Semana Santa en Cajamarca" Obispado de Cajamarca, 40 pp
Capítulo aparte merecen sus colaboraciones en revistas pastorales, especialmente PÁGINAS Y SIGNOS. En esta revista editada por el Instituto Bartolomé de las Casas Mons. Dammert escribe de modo ininterrumpido e incluso tenía su espacio, denominado "La columna de Monseñor Dammert".
El Obispo Germán Schmitz. Signos,(11): 4, Dic-1990
El Perú está en una encrucijada no se tendrá éxito sin el apoyo del pueblo. Signos,(1): 8-9, Jul-1991.
Dispuestos a salvar vidas. Signos,(21): 5, Jun-1991.
1991. Porque Asumieron la Causa de la Justicia Han Sido Asesinados. SIGNOS,(4): 8-10, Setiembre 1991.
1991.El Maestro Noé Zevallos. SIGNOS,(11): 6-7, Diciembre
1991 Mensaje de instalación al Consejo por la Paz Discurso de mons. Dammert presiente de la Conferencia Episcopal peruana. SIGNOS,(7): 6-9, Octubre.
1992.Hoy más que nunca debemos unirnos Carta de Monseñor José Dammert por las vícitmas de Miraflores. SIGNOS,(2): 7, Agosto 1992.
1992. Equidad, condición necesaria Extractos de la Homilía en la Catedral de Cajamarca el 28/7/1992. SIGNOS,(2): 4-5, Agosto
La primera columna de Monseñor en Signos, en marzo de 1995, llevó por título Construir la Paz, justo cuando se iban a cumplir 15 años del asesinato de un pastor también apasionado y comprometido con su pueblo salvadoreño, nos referimos a Monseñor Oscar Romero. La paz y la justicia fueron dos pilares en su vida, como lo fue su vocación religiosa y su amplio conocimiento de la historia y la cultura peruana y universal. Su última columna que fue escrita en octubre del año 2000 y en ella reflexionó sobre la devoción al Señor de los Milagros.
El Perú del futuro Responsabilidad de hoy. Páginas,(110): 114-116, Ago-1991.
Homilía de Monseñor José Dammert Bellido. Páginas,(110): 102-105, Ago-1991.
Acerca de la regionalización. Páginas,(100): 9-15, Dic-1990.
Decenio Rondero. Páginas,(98): 25-33, Ago-1989.
Los concilios limenses y la evangelización de los indios. PAGINAS,(80-90): 49-55, Abril 1988.
Don Manuel Larraín y América Latina en el Concilio Vaticano II. PAGINAS,(80): 30-33, Diciembre 1986.
Los Laicos en Medellín. PAGINAS,(58): 34, Diciembre 1983.
Proclamación del Evangelio. Páginas,(83): 9-11, May-1987.
Monseñor José Dammert25 años en Cajamarca. Páginas,(84): 24-25, Jul-1987.
Homilía en la celebración de 25 años como Obispo de Cajamarca. Páginas,(85): 32-34, Ago-1987.
A propósito del paro policial Venció la cordura. PAGINAS,(84): 18-19, Julio 1987.
500 años de Evangelización en América Latina. PAGINAS,(86): 4-9 y 13, Setiembre 1987.
Porque asumieron la causa de la justicia han sido asesinados Mensaje. Páginas,(111): 104-106, Oct-1991.
Albano, buen pastor de Sicuani. PAGINAS,(123): 79-80, Octubre 1993.
1992 El Maestro Noé ZevallosLima, 1° de Diciembre 1992. PAGINAS,(113): 57-58, Febrero.
En distintas revistas:
Rondas Campesinas Reglamento Incalificable. Paz,(7): 14-19, Marzo/Mayo 1988.
Rondas campesinas son la mejor instancia democrática del Perú. Noticias Aliadas,(9): 5, Mar-1989.
Crónica de Medellín. Medellín,(58-59): 18-20, Jun-Set-1989.
«Las relaciones de la Iglesia con el Estado» (en colaboración con José Dammert Bellido y José Luis Idígoras), en Revista de Derecho y Ciencias Políticas (Lima), 43\1‑3, enero‑diciembre 1979, pp. 43‑46.
No vamos a reemplazar al Estado. Testimonio,(41): 16-17, May-1991.
La Teología de la Liberación sigue totalmente vigente. Pastoral Popular,(207): 29-30, Abr-1991.
El Nuevo Código en una Diócesis Andina. CONCILIUM,(205): 445-452, Mayo 1986.
La inculturación también vale para los jóvenes. SPES,(78-79): 13-17, Agos/Dic 1992.
Perú Monseñor José Dammert 25 años Obispo de Cajamarca. Servir,(20): 1-8, Ago-1987.
Monseñor José Dammert Bellido25 años Obispo de Cajamarca. Socialismo y Participación,(38): 119-122, Jun-1987.
Monseñor Dammert25 años Obispo de Cajamarca. Servir,(20): 1-8, Ago-1987.
DAMMERT BELLIDO, José; KOENIGSKNECHT, Alberto; D'ALTEROCHE, Francisco; QUINN W., Albano. Carta al Presidente de la República. Pastoral Andina,(53): 35-37, Enero 1986.
1994 Medellín y los laicos. Evocación con motivo del 26 aniversario de la II Conferencia del CELAM. VIDA NUEVA,(1959): 16-17, Setiembre 1994.
1994 Los Obispos y la Iglesia del Sur AndinoComentario a la señal de cada momento Documentos de los Obispos del Sur Andino 1964-1969. ALLPANCHIS,(43/44-11): 561-567, Enero/Diciembre 1994.
1995 Una Ley cotnra la Etica. IDEELE,(77): 13-14, Julio 1995.
1995. Monseñor José Dammert Bellido Enseñar con la palabra y el ejemplo. CUESTION DE ESTADO,(16): 33-37
1995. Pobreza, Etica y Eficacia. CUADERNOS DE ESPIRITUALIDAD,(70): 61-64, Abril-Junio
1995 La Mayoría del Episcopado lo asumió. VIDA NUEVALA ACTUALIDAD VIVA DE LA IGLESIA,(2019): 53, Diciembre.
1998 GUTIERREZ, Gustavo; AMES COBIAN, Rolando; CRESPO, Luis Fernando; GOMEZ DE SOUZA, Luis Alberto; DAMMERT, José; MOYANO, Margarita; CASTILLO, Javier; ZEGARRA, Felipe. 30 años de Medellín: Vigencia y novedad. PAGINAS,(152): 6-79, Agosto.
1997. DAMMERT BELLIDO, JOSE; GUTIERREZ, GUSTAVO; CASTILLO, CARLOS; GARCIA, JOAQUIN; DIAZ MATEOS, MANUEL; UGARTECHE, OSCAR; MORENO, FRANCISCO. . PAGINAS,(145): , Junio
1995. CUESTION DE ESTADO,(16): , Setiembre.
2003. Knecht, Willi. Monseñor José Dammert Bellido: el buen pastor de una " iglesia de poncho y sombrero''. CHRISTUS ,(735): 29-33, mar.-abr.
El pasado 11-septiembre y con la esperanza de la gozosa Resurrección, la Conferencia Episcopal Peruana comunicó su fallecimiento a la edad de 91 años. La Iglesia en Cajamarca siempre le recordará por su enorme aporte a la Iglesia y su lucha por la reconciliación en la población. Asimismo, los fieles no olvidaran su sencillez, su docencia universitaria y sobre todo su cercanía con la población. En reconocimiento a su gran labor pastoral, la Conferencia Episcopal Peruana, le otorgó en dos oportunidades la Medalla de Oro de Santo Toribio de Mogrovejo. El primer reconocimiento le fue entregado en enero de 2002, en el marco de la 81ª Asamblea Plenaria del Episcopado, como reconocimiento a su gran servicio a la Iglesia en el Perú.
El segundo reconocimiento le fue entregado en enero de este año, en el marco de la 91ª Asamblea Plenaria del Episcopado Peruano, con motivo de conmemorarse sus Bodas de Oro de Ordenación Episcopal. Sus restos mortales fueron velados en el Colegio de los Sagrados Corazones – La Recoleta y, tras la eucaristía de funeral, fueron trasladados al Cementerio Presbítero Maestro.