Archivo Blog

domingo, 13 de abril de 2025

Pedro Miguel LAMET Amén y aleluya. Vida y mensaje de Pedro Arrupe. Mensajero, Bilbao, 2023

Pedro Miguel LAMET  Amén y aleluya. Vida y mensaje de Pedro Arrupe. Mensajero, Bilbao, 2023, 479 pp

 

Nueva biografía del carismático general de los jesuitas, desde su apasionante trayectoria humana y espiritual, elaborada por su mejor biógrafo. Profeta de nuestra época y agente renovador de la Iglesia del posconcilio, Pedro Arrupe Gondra, SJ, es sin duda una de las figuras más iluminadoras de nuestro tiempo por sus intuiciones sobre el futuro y, sobre todo, por su ejemplar vida. Tras muchas vicisitudes e incomprensiones, hoy sus virtudes están en vías de ser reconocidas por la Iglesia con la apertura de su proceso de canonización.

 

Pedro Miguel Lamet, quien pudo realizarle la última entrevista y escribir después la biografía sobre Arrupe más completa hasta la fecha, presenta en este nuevo libro a un Pedro Arrupe desde un enfoque diferente. Además de incluir su azarosa vida, aborda su itinerario espiritual e incorpora una meditación tras cada capítulo, para ayudar a interiorizar los hitos y mensajes más destacados del carismático superior general de la Compañía de Jesús.

 

El autor forma parte de esta espléndida constelación de sacerdotes escritores como J.M: Javierre, J.M: Cabodevilla, J.L.Martín Descalzo, nacido en Cádiz, 1941 y que ha publicado unos 50 libros de muy diversos géneros, desde la poesía a la novela, pasando por la biografía, la historia, el ensayo y el periodismo. Además de director del semanario Vida Nueva y conocido columnista de diversos periódicos, emisoras y revistas (Radio Vaticano, cadena Cope, Radio Nacional, Pueblo, El País, El Globo, El Mundo y sobre todo Diario 16), fue profesor de Estética y Cinematografía en varias universidades y ha obtenido ocho premios periodísticos y literarios.

 

De su extensa obra destacan ocho poemarios, entre ellos Génesis de la ternura y Como el mar a la mar, recogidos en sus antologías El mar de dentro y La luz recién nacida; los ensayos La seducción de DiosCartas a Marian y La santa de Galdós; su estudio sobre los confesores reales Yo te absuelvo, majestad; las biografías Pedro ArrupeJuan Pablo II: hombre y papa, Díez Alegría, un jesuita sin papeles y Azul y rojo: José María de Llanos y su contribución a la de monseñor RomeroRomero de América; las prosas poéticas Desde mi ventana y Fotos con alma; los relatos Las palabras calladas y Las palabras vivas, y las novelas históricas El caballero de las dos banderasEl esclavo blancoDuque y jesuita: Francisco de BorjaNo sé cómo amarte: María Magdalena, El aventurero de Dios: Francisco de JavierLa noche enamorada de san Juan de la Cruz, El último jesuita,  La nueva libertad: Pablo de Tarso, El tercer rey: cardenal Cisneros y El retrato secreto de Jesús de Nazaret.

 

Comienza con la introducción "vida y fe de un cristiano de nuestro tiempo" (13-16) en la que nos da cuenta de la entrevista realizada en agosto de 1983 a su biografiado, su general jesuita, padre y amigo, que motivó la elaboración de la primera biografía y, posteriormente, los mejores trabajos su vida y obra, que tanto están sirviendo para el proceso de beatificación iniciado el 5 de febrero de 2019.

 

La obra se estructura en 19 capítulos en orden cronológico pero que están enriquecidos con lo más sobresaliente de su vida, misión y escritos. Los títulos de cada capítulo destacan por su belleza y creatividad. Para qué vivir. La llamada. Cuando el corazón ardía. Lo que tú desees. "Aquí estoy, envíame". El párroco de Yamaguchi. La plenitud de un vacío. El maestro. Hiroshima, la eternidad inmóvil. Un hombre para los demás. Líder de un pequeño mundo. General para un concilio. Los conflictivos sesenta. El ojo del huracán. La opción por la justicia. Perfil de un jesuita. La renuncia. En las manos de Dios. Amén y aleluya. El último capítulo tiene que ver con la última frase del padre Arrupe antes de morir: "Para el presente amén, para el futuro aleluya". Como colofón, el autor nos comparte las frases evangélicas preferidas del P. Arrupe, que se convierten en una suerte de autorretrato: sencillez, providencialismo, no-violencia, desprendimiento, generosidad, humildad, compromiso profético, amor cristiano, sabiduría y renuncia.

 

COMPARTO ALGUNO DE SUS ENTRAÑABLES TEXTOS

pp. 38-39 VALORES DE LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES

En la espiritualidad del Padre Arrupe, los EE ofrecen a nuestro mundo actual "valores espirituales, evangélicos, trascendentes; valores humanos, naturales, inmanentes, que él resumen en la lista siguientes:

1.      La apertura al espíritu, fundada sobre la indiferencia, que nos hace siempre estar prontos a escuchar la voz de Dios.

2.      El impulso del "magis", base de todo progreso verdadero, que busca siempre lo mejor, lo más eficaz, esto es: lo que redunda en gloria de Dios y al mismo tiempo en felicidad para el hombre.

3.      El sentido del discernimiento. O sea la justa valoración que se expresa en una constante reflexión iluminada, en una introversión para  interpretar los movimientos internos de nuestro espíritu, y una extraversión  criticada para leer en las criaturas, en los sucesos y en los signos de los tiempos la obra de la Providencia y la expresión de la voluntad de Dios.

4.      Y, sobre todo, el cristocentrismo, que se funda y se manifiesta en un amor total a Cristo, persona divina encarnada

(P. Arrupe, "Los Ejercicios en el momento histórico actual" conferencia al III Curso de Directores de Ejercicios, Roma, 8-II-71. En "Información" SJ 14 (1971), 171

p. 47. A TUS PIES, SEÑOR

Pidámosle a él que nos enseñe. El lugar más apreciado por nosotros debería ser el sagrario: Sentada a los pies del Señor escuchaba su Palabra.

Pidámosle que nos enseñe a orar como él lo hizo., en aquella inefable comunión con su Padre, Enséñanos a orar.

Pidámosle que prenda fuego a nuestros corazones, como hizo con los discípulos de Emaús: ¿No estaba ardiendo nuestro corazón dentro de nosotros cuando nos hablaba en el camino?

Estos son tiempos difíciles. Son tiempos de prueba y de desafío, pero son también tiempos de oportunidad. Y frente al desafío y a la oportunidad, nosotros sabes a dónde acudir: tú tienes palabras de vida eterna, y nosotros creemos y sabemos que tú eres el santo de Dios.

Reunidos aquí para celebrar el Mysterium fidei, el misterio de la ley del amor, a la pregunta del Señor:

-          ¿Me amas?

-          Respondamos con Pedro:

-          - Tú lo sabes todo, tú sabes que te amo

-          Fragmento de "A los maestros de novicios, Jesús el único modelo", 5.6.70)  

-          ---------------------------------------

pp.55-56 "JESÚS, MI DIOS, MI REDENTOR, MI AMIGO, mi íntimo Amigo, mi corazón, mi cariño. Aquí, vengo, Señor, para decirte desde lo más profundo de mi corazón con la mayor sinceridad y cariño de que soy capaz, que no hay nada en el mundo que me atraiga, sino tú solo, Jesús mío.

No quiero las cosas del mundo. No quiero consolarme con las criaturas. Solo quiero vaciarme de todo y de mí mismo, para amarte solo a ti.

Para ti, Señor, todo mi corazón, todos sus afectos, todos sus cariños, todas sus delicadezas…

¡Oh, Señor! No me canso de repetirte: nada quiero sino tu amor y tu confianza. Te prometo, te juro, Señor, escuchar siempre tus inspiraciones, vivir tú misma vida.
Háblame muy frecuentemente en el fondo del alma y exígeme mucho, que tejero por tu Corazón hacer siempre lo que tú deseas, por mínimo o costoso que sea

¿Cómo voy a poder negarte algo, si el único consuelo de mi corazón es esperar que caiga una palabra de tus labios, para satisfacer tus gustos?

Señor, mira mi miseria, mi dureza, mi debilidad…

Mátame antes de que te niegue algo que tú quieras de mí.

¡Señor, por tu Madre! ¡Señor, por tus almas! Dame esa gracia

(El 6 de noviembre de 1933 entregó al P. Iturrioz la oración titulada "Magister adest et vocat te" y 7 años después la reelabora en Japón)

p. 86 ESTAR

Un buen día quedó especialmente impresionado por la forma de orar de una catecúmena. Se pasaba las horas extática, inmóvil, concentrada ante el sagrario, completamente indiferente a cuanto la rodeaba.

En la primera ocasión el P. Arrupe la interrogó: "¿Qué haces tanto tiempo quieta ante el sagrario?" Nada"

¿Cómo que nada? ¿Tanto tiempo sin hacer nada?

La muchacha se quedó desconcertad. Silencio japonés. Luego abrió los labrios:

¿Que qué hago, shimpu-sama? Pues…estar. Aquella era una palabra clave. Una conjunción de dos formas de entender la oración que es una misma. El "estar" del zen y el "estar" de la contemplación cristiana

p.133 COHERENCIA

Francisco A. Jo Hayazoem sacerdote de Hiroshima y párroco de la catedral de La Paz, recuerda que cuando asistía a la catequesis del P. Arrupe se encontraba siempre con un anciano que se limitó a mirar a los ojos de Arrupe durante medio año. Un buen día Arrupe le preguntó si entendía bien la explicación.

El viejo no contestó. Era sordo. Cuando consiguió comunicarse con él, obtuvo una única respuesta:

-Yo he estado todo el tiempo mirándole a los ojos. Usted no miente. Lo que usted cree, lo creo yo.

-Un Buen día Hayazoem sintió vocación y fue a Arrupe:

- Tengo un problema, que me gustan las chicas

-Muy natural en un varón, le respondió

A partir de aquel momento no tuve más problemas. Era lógico, era alguien muy especial. Comunicaba algo. No he visto jamás enfadado al P. Arrupe. Mucha gente quería verle y confesarse con él. Me impresionaba su mansedumbre, que contrastaba con la reciedumbre de los alemanes. Era dulce, suave. Y hay que tener en cuenta que la imagen que tiene el japonés de un santo es la de ser humilde, no violento"

pp.231-2 CORAZON DE JESÚS

Presencia real de Cristo, de mi amigo, de mi gran jefe, pero al mismo tiempo mi íntimo. La obra es de los dos: él me comunica sus planes, sus deseos; a mí me toca colaborar externamente en sus planes, que él ha de realizar internamente con su gracia. Qué obra tan grandiosa la que él pone en mis manos; eso exige una unión de corazones completa, una identificación absoluta, ¡siempre con él! ¡Y él nunca se apartará! Yo tengo que mostrarle confianza y fidelidad. Nunca separarme de él. Pero la raíz está en ese amor amicitiae [amor de amistad], en sentirse el alter ego de Jesucristo. Con una humildad profundísima, pero con una alegría y felicidad inmensas también. ¡Yo siempre con él! ¡Siempre colgado de sus labios y sus deseos! ¡Qué vida tan feliz! Gracias, Dios mío. Aquí me tienes, Señor!"

Jesucristo y yo: la relación personal única.

Ese amor personal tiene un carácter de exclusividad o de unicidad muy importante. Al fin y al cabo, lo único que queda es Jesucristo. El resto de la colaboración, estima personal y hasta amor sincero queda como algo contingente, limitado, temporal, variable. Lo único que queda siempre y en todo lugar, que me ha de orientar y ayudar siempre, aun en las circunstancias más difíciles y en las incomprensiones más dolorosas, es siempre el amor del único amigo, que es Jesucristo. Esto no quita nada a las demás amistades, a las relaciones verdaderamente caritativas, de una sinceridad y valor de parte de los seres humanos. La vida es así, los hombres somos así, y las dificultades personales subjetivas son tales que solamente puede contar siempre y en todas circunstancias con Jesucristo.

Idea de un valor inmenso. Hay que llegar al convencimiento o teórico y práctico de ello. Jesús es mi verdadero, perfecto, perpetuo amigo. A él me debo entregar y de él debo recibir su amistad, su apoyo, su dirección. Pero también su intimidad, el descanso, la conversación, la consulta, el desahogo…; el lugar es ante el sagrario: Jesucristo nunca me puede dejar. Yo siempre con él. Señor: que yo no te deje et nunquam me a Te separare permittas"

pp.255-6 Testimonio de su visita a Brasil Cómo valoran los pobres la misa

p.263 EL SANTO

"El santo encuentra mil formas, aun revolucionarias, para llegar a tiempo allá donde la necesidad es urgente; el santo es audaz, ingenioso y moderno; el santo no espera que vengan de lo alto las disposiciones y las innovaciones; el santo supera los obstáculos y, si es necesario, quema las viejas estructuras superándolas; pero siempre con el amor de Dios y en absoluta fidelidad a la Iglesia a la que servimos humildemente porque la amamos apasionadamente" (Sacerdotes para la Iglesia y para los hombres" 11.3.1976

pp.357-8 PERFIL DE UN JESUITA (sugerencias para la oración)

. Humildad: Yo puedo decir de mí que soy un pobre hombre, pero creo tener buena voluntad y que trato de trabajar por la Iglesia y por la Compañía lo mejor posible, sin poner impedimentos a la gracia de Dios"

. Ante las dificultades: Paz. En el fondo de tu alma está Dios, que, como diría san Agustín, está dentro de ti, más profundamente que tú mismo"

- Optimismo y esperanza. "Creo que viendo las cosas tal como son, y sabiendo que estamos en las manos de Dios, y que Dios es omnipotente, aun cuando por un momento parezca que las cosas van mal, jamás podrán ir mal si se sigue a Dios y se es ayudado por la providencia divina"

- Jesucristo: "Para mí lo es todo, por lo tanto, el rostro de Dios.. algo que llena completamente mi vida y que aparece en la fisonomía de Jesucristo, en el Jesucristo oculto, naturalmente en la eucaristía, y después en mis hermanos, imagen de Dios"

- Identificación: Cristo fue mi ideal desde mi entrada en la Compañía, fue y continúa siendo mi cano, fue y es siempre mi fuerza

Cariño. Historia personal. Confianza y oración. Luz interior

p.475 PALABRAS A LA 32 CONGREGACIÓN GENERAL que definió la misión actual de la CJ como "el servicio de la fe y la promoción de la justicia":

"Es mucha verdad que los problemas nos desbordan y que no lo podemos todo. Pero lo poco que podemos ¿lo hacemos todo? Y, sobre todo, ¿lo hacemos de manera que sea respuesta directa a esta formidable llamada del Señor a través del mundo? Esta llamada de Dios es, pues, misión que pide de nosotros una respuesta decidida y creativa, con la decisión y creatividad del pequeño y del humilde…que deja obrar en sí enteramente al poder de Dios"

p.479 SU AUTORRETRATO CON TEXTOS DEL EVANGELIO

1.      SENCILLEZ: "Bienaventurados los pobres de espíritu" (Lc 6,20).

2.      PROVIDENCIALISMO: "Así que no os preocupéis del mañana: el mañana se preocupará de sí mismo" (Mt 6, 34).

3.      NO-VIOLENCIA: "Al que te abofetee en la mejilla derecha preséntales también la otra" (Mt 5,39).

4.      DESPRENDIMIENTO: "Al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica déjale también el manto" (Mt. 5,40)

5.      GENEROSIDAD Y SERVICIO:"Y al que te obligue a andar una milla vete con él dos". Mt.5,41).

6.      HUMILDAD INTELIGENTE. "Cuando seas convidado, ve a sentarte en el último puesto"(Lc 14,9).

7.      COMPROMISO PROFÉTICO. "Bienaventurados seréis cuando os injurien, os persigna y digan con mentira    toda clase de mal contra vosotros por mi causa"( Lc 6, 22).

8.      AMOR CRISTIANO: "Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan"(Mt 5,44).

9.      SABIDURÍA Y RENUNCIA: "Quien intente guardar su vida la perderá; y quien la pierda la conservará" (Mt 10, 39)

Le añadiría la clave de todas ellas, la OBEDIENCIA, tal como dijo el Padre Arrupe a los Jesuitas a propósito de la "Humana Vitae": "Obedecer no es dejar de pensar. El Concilio no ha cambiado la obediencia. "El mismo Concilio habla de ´esta religiosa sumisión de la voluntad y del entendimiento que de modo particular se debe al magisterio auténtico del Romano Pontífice, aun cuando no hable ex cathedra, de alta manera que se reconozca con reverencia su magisterio supremo". 

Leer todo...

sábado, 12 de abril de 2025

CERCAS, Javier El loco de Dios en el fin del mundo (RANDOM HOUSE, Madrid, 2025, 485 pp )

CERCAS, Javier El loco de Dios en el fin del mundo (RANDOM HOUSE, Madrid, 2025, 485 pp )

 Un relato fascinante en formato de novela pero real, cual crónica de viaje con aventuras cotidianas y personajes increíbles pero de carne y hueso; desde los periodistas vaticanistas a los responsables de la curia vaticana, los organizadores del proyecto de la oficina de prensa del Papa a los protagonistas –los buenos de la película- como son los misioneros. Todo ello servido en la lengua de Cervantes que nos habla a las claras por qué su autor ha sido incorporado recientemente a la Real Academia de la Lengua.

 Crea un libro original, del que indica "El País" –diario en el que escribe Cercas- es "un reportaje poliédrico y dinámico en el que delinea un retrato agónico del papa Francisco". Para ello, se ha documentado con precisión de historiador, viveza de periodista y hondura de teólogo. Se ve que ha contado con los servicios de prensa del Vaticano. Y, de su parte, siempre nos sorprende con novedades informativas, chispazos de buen humor, agudeza e ironía, profundidad de pensamiento y desenvoltura de estilo.

Todo comenzó en mayo de 2023, cuando Javier Cercas estaba firmando libros en el Salone del Libro de Torino y un representante del Vaticano –Lorenzo Fazzini- le propuso de manera insólita, por vez primera en la historia, precisamente a él, escritor ateo, anticlerical, polemista peligroso, para acompañar al papa Francisco en un viaje a Mongolia y escribir un libro con total libertad sobre esa aventura.

La obra está dedicada a su madre "Blanca Mena Martínez, con toda seguridad" y su hijo Raúl y su esposa Mercè Más.

Arranca de modo fulgurante con una página de nueve líneas y que es toda una declaración de intenciones: «Soy ateo. Soy anticlerical. Soy un laicista militante, un racionalista contumaz, un impío riguroso. Pero aquí me tienen, volando en dirección a Mongolia con el anciano vicario de Cristo en la Tierra, dispuesto a interrogarle sobre la resurrección de la carne y la vida eterna. Para eso me he embarcado en este avión: para preguntarle al papa Francisco si mi madre verá a mi padre más allá de la muerte, y para llevarle a mi madre su respuesta. He aquí un loco sin Dios persiguiendo al loco de Dios hasta el fin del mundo»(p.13)

Se articula en tres apartados, "en busca de Bergoglio" (pp.15-86), Los soldados de Bergoglio (87-386), el secreto de Bergoglio (387-480), Epílogo (481-484), Nota del autor (agradecimientos).

Podría, y así lo ha hecho, reflexionar acerca de la influencia de la Iglesia en la historia y el mundo. ¿Por qué un joven como Cercas, hijo de una familia católica, pierde la  fe por la ingesta lectura de "San Manuel Bueno y Mártir" de Unamuno, en plena adolescencia? ¿Para qué sirve la educación familiar, escolar, parroquial si en el momento decisivo los jóvenes naufragan en las olas del ateísmo y anticlericalismo? ¿Es la Iglesia actual, la de Francisco, la de Cristo, la de los santos? ¿Qué caso se le está haciendo al Papa en su programa de Iglesia en salida? ¿Quién es en realidad Jorge Bergoglio, el hombre, el jesuita, el pastor y hasta el geopolítico? ¿Cómo afronta el papado la imagen maltrecha de la iglesia tras los escándalos de abusos sexuales, de corrupción, la falta de vocación sacerdotal o la pérdida de fieles? Cercas nos presenta auténticos hombres y mujeres de Iglesia, en el Vaticano o en la misión en Mongolia, coherentes, vocacionados y comprometidos en la misión de evangelizar, hacer presente a Cristo vivo en el mundo de hoy.

Valoro el espíritu de libertad y deseo de abrirse a la verdad del autor. De algún modo se deja contagiar con el estilo de escucha sinodal (que Cercas insiste en denominarlo "democrático") como nos muestra en las magistrales entrevistas en las que nos presenta a sus personajes y los deja hablar libremente, desde guardias suizos, personal de cafetería, hasta una larga lista formada por vaticanistas como Eva Fernández, P. Antonio Pelayo, Valentina Alazraki y Domenico Agasso, la periodista Cristina Cabrejas de EFE, María Lozano (periodista de Ayuda a la Iglesia Necesitada), el jesuita Antonio Spadaro, el cardenal José Tolentino, Andrea Tornielli, director editorial de los medios de comunicación del Vaticano, Paolo Ruffini, Matteo Bruni y Lucio Brunelli, los tres de Prensa vaticana, los misioneros como el cardenal Marengo, P. Ernesto, los monjes budistas Altan y Dambajav (abad), P. Peter Sanjajav (sacerdote natural de Mongolia), , la catequista Dagvadorj Ozdaya, el matrimonio católico Battsengel y Ganbaatar Sugarmaa, la misionera keniana Ana, la hermana Francesca, sor Lucilla Munchi, y de regreso del viaje, en el Vaticano, el Cardenal Víctor (Tucho) Fernández, Hélène, responsable de la edición francesa de Radio Vaticana, Sor Nathalie, subsecretaria del Sínodo…

Una grata sorpresa es el presentarnos otro "loco de Dios", Domingo Zárate Vega, "El Cristo de Elqui" cuyas prédicas recreó el poeta chileno Nicanor Parra (70-71), y del que brinda un largo poema libre donde "declara por fin su opinión sobre el Papa Francisco" (403-407).

No oculta las agencias religiosas que no quieren al Papa y señala –aunque en boca de entrevistados- Aciprensa, Infocatólica y, de modo especial, Infovaticana. Y, entre los grupos, me parece demasiado decir –en boca de Eva Fernández- "los que sí sabemos que odian a Francisco son los de VOX, la ultraderecha" (p.287). Habría que matizar las declaraciones del actual "inquisidor" acerca de la inquisición española (p.440)

La razón última por la que el autor acepta subirse al avión con el Papa rumbo a Mongolia es por una razón fundamental, innegociable, personalísima: quiere preguntarle en persona al papa Francisco si su madre y su padre se reencontrarán más allá de la muerte, y trasladarle la respuesta literal de boca del papa a su madre, una católica devota que vive el último tramo de la vida. Así arranca la extraordinaria aventura del autocalificado "loco sin Dios" persiguiendo al "loco de Dios" (Francisco, como otro poverello como fue el santo de Asís) hasta el fin del mundo.

Picado por la curiosidad me fui a la Librería de "El Corte Inglés" de Princesa, en Madrid. Tomé uno de los cientos de ejemplares, de pie, me lancé a por la respuesta comenzando a leer por el final. Al toque la encontré. En la página 476: "Con toda seguridad". Era el "enigma" de la obra, del autor, de su madre, de cuantos propusieron a Cercas la fascinante aventura de acompañar al Papa y escribir un libro, de sus potenciales lectores.

 El autor, con auténtica maestría, deja para el final su relato, compartiendo su entrevista al Papa en entrañable conversación con su madre y teniendo también a su esposa como testigo. El secreto de Francisco es que no tiene secretos y menos en este asunto tan decisivo. "Nosotros resucitaremos para estar con el Señor, pero la resurrección comienza aquí, como discípulos, si estamos con el Señor, si caminamos con el Señor: éste es el camino hacia la resurrección…Con la resurrección de Cristo se plantó la semilla de la resurrección de toda la humanidad. Con el bautizo entramos ya en ese mundo. La prueba de nuestra resurrección es que Cristo resucitó" p. 474. La frase decisiva de Jorge Bergoglio, Su Santidad, es que Javier Cercas le puede decir a su madre que cuando muera va a ver su padre "CON TODA SEGURIDAD" p.476

El "Epílogo" del libro es entrañable. El domingo 1 de diciembre de 2024 murió su madre. Al día siguiente, recibió una llamada del Papa: "Me he enterado de que su madre ha muerto. Ya sabe lo que decía san Agustín: la muerte de la madre es el primer dolor…Bueno –dijo el papa, igual que si lleváramos un buen rato conversando- Le mando un abrazo. Un abrazo-contesté" p.483

Campea por la obra un espíritu solidario y fraterno, casi una familia, en torno a los responsables de la propuesta de escribir el libro y los que van declarando como testigos en las entrevistas del autor. De modo expreso lo manifiesta Cercas:  "me digo que quién sabe, que cosas más raras se han visto y que quizá, si yo hubiera tenido un grupo de amigos como aquél, aún sería católico y creería en la resurrección de la carne y la vida eterna" p. 425

Curioso, la obra de "San Manuel Bueno y Mártir" de Unamuno, al autor le alejó de la fe. A mí –a sus mismos años, unos 15- me desafió el acrecentarla, pues la sentí como una gracia recibida de lo alto que debía potenciar y compartir. 

Leer todo...

NOEL DÍAZ, EL LIMPIABOTAS FUNDADOR DEL CANAL DE TV “EL SEMBRADOR” ante el Papa Francisco

NOEL DÍAZ, EL LIMPIABOTAS FUNDADOR DEL CANAL DE TV "EL SEMBRADOR"

Nacido en Tijuana, México, en el seno de una familia muy pobre, cruzó de la mano de su madre la frontera con Estados Unidos como emigrante ilegal. Lo deportaron en dos ocasiones pero al final obtuvo el permiso de residencia, estudió, creó un negocio de fabricación de lentes y trabajando de sol a sol, amasó una fortuna con la que fundó "El Sembrador", Tv católica popular entre los inmigrantes.

El 12 de febrero del 2016, Noel viajaba en el vuelo papel entre La Habana y Ciudad de México cuando le tocó el turno de saludar a Francisco, le mostró una caja de limpiabotas diciéndole al Papa: Santo Padre, mi mamá era soltera y se decía a la venta ambulante para criarme. Un día, cuando yo era un niño, le escuché contar a una vecina que estaba muy triste porque no podía comprarme un traje para hacer la primera comunión. Entonces se me ocurrió salir a la calle y ganarme unos pesos como limpiabotas". En ese momento, Díaz se arrodilló delante del papa con su caja de limpiabotas y empezó a lustrar sus zapatos mientras decía:

"Santo Padre, eso es un homenaje a las personas que, como mi mamá, trabajan a dios en las calles de todo eludo por mantener a sus familias" p. 211

Publicado en CERCAS, Javier El loco de Dios en el fin del mundo (RANDOM HOUSE, Madrid, 2025)

Leer todo...

miércoles, 9 de abril de 2025

Juan Cantavella "Martín Descalzo, un cura entre la prensa y la literatura", Madrid 2022

Juan Cantavella Martín Descalzo, un cura entre la prensa y la literatura Madrid, San Pablo 2022, 337 pp.

 

Dicen que para escribir de un santo, el ideal es otro santo. Lo mismo podríamos decir sobre un periodista como es nuestro caso. Claro que en nuestro personaje el periodismo estuvo imbricado con su identidad sacerdotal y su pasión por la literatura. La faceta de periodista le venía de sus ganas de llenar el mundo de Evangelio, buena nueva, la de Cristo, por saber que Él es la Vida que da sentido y felicidad a toda vida.

El autor, Juan Cantavella, es periodista y catedrático emérito en la Universidad CEU San Pablo, y ha vivido al calor del círculo de seguidores del biografiado y de las instituciones que le amparan.

 

La obra constituye una semblanza con documentos de primera mano acerca de  la vida y obra del sacerdote, periodista y escritor, que marcó la vida eclesial y cultural de su tiempo.

En la introducción (pp.7-37) nos expone el autor los motivos por los que escribe la obra, adentrándonos en la importancia decisiva del biografiado en la iglesia española del postconcilio y el mundo literario de posguerra, en el que todavía no se le concede el lugar que le corresponde, sobre todo entre los poetas. Incide en la "censura por incomprensión" hacia los intrépidos sacerdotes que proféticamente se lanzan a llevar el Evangelio desde la prensa y la literatura; su actitud "contra el desaliento", su "vuelta a los amigos" con los que sentía que no les dedicaba el tiempo necesario, su "escritura rápida" periodística y calmada de las novelas y poemas, siempre "lejos de las modas" a las que siempre supera, con "libros nuevos" aún después de su muerte, como decía Javierre "desde la otra orilla".

La obra se articula en nueve capítulos: de cabeza al sacerdocio, un novelista mal visto por su obispo, ¡Arriba el telón!, cuanto tocaba lo convertía en poesía, sin despegarse de los periódicos, un periodista para contar el Concilio y el posconcilio, la marcha de la Iglesia española a través de "Vida Nueva", ensayos en libros y artículos, cuando el dolor asoma por la puerta.

Es justo en el último en el que se nos descubre el tesoro de su alma, probado por el crisol del sufrimiento y del que selecciono uno de tantos hermosos textos como nos brinda: "Si Dios me regaló algún bien fue el de ser impermeable a la amargura, el entender que tras la noche de dolor viene siempre el día de la esperanza, el saber que, de todas las cosas de este mundo, las dos que únicamente cuentan son el amar y ser amado, el pensar que la vida y cada una de sus horas, son demasiado hermosas para desperdiciarlas" (pp.291-292)

La obra culmina con una abundante bibliografía acompañada de sus referencias hemerográficas. El abultado índice onomástico ayuda a consultar esta obra imprescindible para conocer la colosal obra periodística y literaria del autor.

 

Comparto la precisa biografía de mi buen amigo Javier Burrieza.

https://historia-hispanica.rah.es/biografias/28257-jose-luis-martin-descalzo

Martín Descalzo, José Luis. Madridejos (Toledo), 27.VIII.1930 – Madrid, 11.VI.1991. Sacerdote, periodista y escritor.

Desarrolló su formación eclesiástica en el seminario de Astorga, en los años correspondientes al Latín y las Humanidades, continuó en Valladolid para los años de Filosofía. Culminó los años de Teología en la Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo el grado de licenciado, que prolongó con otros dos de Historia Eclesiástica, lo que le sirvió para obtener una nueva licenciatura en esta disciplina. Fue ordenado como sacerdote el 19 de marzo de 1953 en el Colegio Español de San José. De regreso a la diócesis de la que partió —Valladolid—, se responsabilizó de las tareas pastorales de la parroquia de Santiago Apóstol, siendo además profesor de Literatura Latina, Española y Griega del seminario diocesano. Se vinculó a Acción Católica como consiliario.

Su dimensión literaria la plasmó cuando se vinculó a la redacción de El Norte de Castilla como colaborador, a través de la sección "Cosas de Dios". Pasó en 1961 a la diócesis de Bilbao, con el fin de ejercer el periodismo religioso en La Gaceta del Norte. Fueron los años en que se convocó el Concilio Vaticano II por el papa Juan XXIII y Martín Descalzo realizó un seguimiento y análisis detallado, plasmando sus esperanzas pastorales en el mismo. Fueron cuatro tomos de Un periodista en un Concilio. En 1966, en el pontificado de Pablo VI, pasó a Madrid, con el fin de encargarse de la sección de religión del diario ABC, donde colaboró hasta la fecha de su muerte. Primero fue a través de secciones como "Cara y Cruz" o "Ni guerra ni política". Desde entonces, Martín Descalzo fue uno de los sacerdotes que, desde el periodismo profesional, cambió la forma de contar y relatar la actualidad de la Iglesia. En 1971, dirigió el proyecto editorial Todo sobre el Concordato, contando para ello con el equipo de la revista Vida Nueva, donde se hizo un recorrido sobre los acuerdos a los que llegó la Iglesia Católica española con los Gobiernos del general Franco.

Intervino en la fundación de la editorial PPC y dirigió la mencionada Vida Nueva, siendo aquélla la revista más influyente de los primeros años posconciliares. En la tarea de comunicar los logros del Concilio, con un lenguaje claro, se empeñó el resto de su vida.

Prosiguió la misma terminología cuando se trataba de difundir las aportaciones de los sínodos episcopales, de explicar un cónclave o de relatar los viajes apostólicos de Pablo VI y, muy especialmente, los de Juan Pablo II. Entre 1978 y 1981 se entregó a la dirección de la revista Blanco y Negro, además de sus difundidas crónicas. Amplió su participación en ABC, coordinando la sección de cultura o el suplemento literario "Sábado Cultural". En su obra, Tarancón, el cardenal del cambio (Barcelona, 1982), reunió diecisiete conversaciones que mantuvo con el que era arzobispo de Madrid y donde daba a conocer su rostro inédito, descubriendo aspectos desconocidos de su vida. Subrayó Martín Descalzo la década decisiva en la que el cardenal Tarancón condujo a la Iglesia española hacia la democracia, tras un período de transición.

Fue un sacerdote muy galardonado. Cuando vivía en Valladolid, recibió el Premio Nadal, anuncio de promesas literarias, como había pasado con Miguel Delibes —también hombre del Norte—. Continuó con el Luca de Tena de periodismo, el Ramón Godó, el González Ruano, donde se distinguió su trayectoria periodística, el Concha Espina e Ínsula, de poesía.

El episcopado le distinguió con el Ramón Cunill, además del Manos Unidas de Cáritas, el José María Pemán, de teatro, el Hucha de Plata, de cuentos. Así, pues, una vocación literaria desde la cual profundizó en la sacerdotal, sirviendo como instrumento para el ejercicio del apostolado. Por eso, no se limitó a la prensa escrita, sino que utilizó otros formatos como la televisión, y fue muy prestigiado como director del programa dominical Pueblo de Dios. 

Con todo, muchos leían a Martín Descalzo y lo escuchaban. A través del periodismo religioso consiguió tender puentes muy consolidados entre la fe y la cultura.

 

OBRAS

 

Diálogos de cuatro muertos, Oviedo, Tertulia Naranco, 1954

Un cura se confiesa, Salamanca, Ediciones Sígueme, 1955 (Madrid, PPC, 1992)

La frontera de Dios, Barcelona, Destino, 1956

Fábulas con Dios al fondo, Barcelona, Juan Flors, 1957

Camino de la cruz, Barcelona, Juan Flors, 1957

San José García, Madrid, Propaganda Popular Católica, 1958

Por un mundo menos malo, 1958 (Barcelona, Juan Flors, 1960)

Cómo se hace un cura, Madrid, PPC, 1960

El hombre que no sabía pecar, 1961 (Barcelona, Destino, 1973)

Un periodista en el Concilio, Madrid, PPC, 1962-1965

La hoguera feliz, Salamanca, Sígueme, 1963

Siempre es Viernes Santo, Salamanca, Sígueme, 1963

Querido mundo terrible, Madrid, Cultura Hispánica, 1970

Dios es alegre, Madrid, PPC, 1971

La Iglesia, nuestra hija, Salamanca, Sígueme, 1972

A dos barajas, Madrid, Escelicer, 1972

Apócrifo, Madrid, Cultura Hispánica, 1975

Segundo juicio de Galileo, 1977

Lobos, perros y corderos, Barcelona, Destino, 1978

El verdadero rostro de María Rafols, 1981

Tarancón, el cardenal del cambio, Barcelona, Planeta, 1982

El demonio de media tarde, Barcelona, Planeta, 1982

Apócrifo del domingo, Madrid, Rialp, 1982

Las prostitutas os precederán en el reino de los cielos, Madrid, Preyson [1983]

Razones para la esperanza, Madrid, Sociedad de Educación Atenas, 1984

Paco y su gata, Madrid, Didascalia [1984]

Razones para la alegría, Madrid, Atenas, 1985

Razones para el amor, Madrid, Atenas, 1986

El joven Dios, Talavera de la Reina, Ayuntamiento, 1986

Vida y Misterio de Jesús de Nazareth, 1987

Razones para vivir, Madrid, Sociedad de Educación Atenas, 1990

Apócrifo de María, Salamanca, Sígueme, 1990

Diálogos de Pasión, Salamanca, Sígueme, 1991

Razones desde la otra orilla, Madrid, Sociedad de Educación Atenas, 1991

Testamento del pájaro solitario, Navarra, Verbo Divino, 1991

Buenas Noticias, Barcelona, Planeta, 1998.

Bibliografía

Boletín Oficial del Arzobispado de Valladolid (1991), págs. 471-472

VV. AA. ["Artículos sobre José Luis Martín Descalzo"], en Vida NuevaEcclesia ABC (junio de 1991)

V. Cárcel Ortí, Diccionario de sacerdotes diocesanos españoles del siglo XX, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2006, págs. 753-754.

Leer todo...

Blogs Amigos

Seguidores

 

Aguchita

Profeta de Nuestro Tiempo

Video homenaje a Manolo

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal