domingo, 15 de marzo de 2009

INCA GARCILASO-1. ¿POR QUÉ ESCRIBE?

Raúl Porras Barrenechea, en su obra clásica  Fuentes históricas peruanas nos dice que: "La crónica de la conquista es, pues, crisol en el que, por obra del impulso misionero y humanitario de la metrópoli, se funden esencias de los dos pueblos, bajo el signo cristiano y español. El hombre educador en la cultura occidental concibe y vuelve a pensar la historia inaprehensible del alma primitiva, conforme a las normas de su propia e insólita experiencia. En sus manos el Imperio Incaico se occidentaliza, inconscientemente, en tanto que el cronista se indianiza, a menudo, y prende en amor por las cosas de la tierra. Fundidas las dos razas y las dos culturas, con sus ideas y sentimientos disímiles, el cronista, que las acepta y las incorpora a su sentimiento nuevo del Perú, es ya mestizo espiritual y pronto lo será por sangre y nacimiento. Blas Valera y Garcilaso llevarán a la crónica, a fines del siglo XVI, con el primer contingente de sangre india, la íntima emoción de la tierra nativa y con ella la promesa de una nacionalidad... Historia, Geografía, Ciencia de la naturaleza, lenguaje y alma del primitivo Perú, hay que aprenderlos, pues, en las obras de los cronistas del siglo XVI. Ellos son los verdaderos forjadores de la cultura mestiza y original del Perú". Lo estoy comprobando con la lectura de la más célebre obra del Inca Garcilaso de la Vega Los comentarios reales de los incas, en la edición de. Horacio Urteaga. Lima, Librería e Imprenta Gil, 1941

Se cumplen cuatro siglos de su primera edición y me lo estoy leyendo íntegramente. Les aporto algunas perlas que voy seleccionando. Ojalá se animen a leerlo.

Proemio:no con pretensión de otro interés más que de servir a la república cristiana, para que se den gracias a Nuestro Señor Jesucristo y la Virgen María su Madre por cuyos méritos e intercesión se dignó la Eterna Majestad de sacar del abismo de la idolatría tantas y tan grandes naciones y reducirlas al gremio de su iglesia católica romana, Madre y Señora nuestra”

1. Dedicatoria primera "Comentarios Reales": " A los Yndios, Mestizos y Criollos de los Reynos y Provincias del Grande y Riquísimo Ymperio del Perú, el Inca Garcilaso de la Vega, su hermano, compatriota y paysano, salud y felicidad".

2. Dedicatoria segunda "Comentarios Reales: "Por estos respetos y motivos a Vuestra Sacra Majestad, oh Augustísima Emperatriz de cielos y tierra, ofrezco humildemente esta Segunda Parte de mis Comentarios Reales, ya más reales por dedicarse a la Reina de ángeles y hombres que por tratar así del riquísimo reino del Perú y sus poderosos reyes, como de las insignes batallas y victorias de los heroicos españoles, verdadero Alcides y cristianos Aquiles que con sobrehumano esfuerzo y valor sujetaron y sojuzgaron aquel Imperio del Nuevo Mundo a la corona de los Reyes Católicos en lo temporal, y en lo espiritual a la del Rey de Reyes, Jesucristo, y su vicario el Pontífice; y por consiguiente a la Vuestra de doce estrellas, oh Reina del cielo y suelo, calzada de la luna y del sol vestida. A quien suplico de corazón, pecho por tierra, ante el empíreo trono de el sabio y pacífico Salomón, vuestro Hijo, Príncipe de la paz y Rey de gloria a cuyo lado como Madre, en silla de majestad, la vuestra sacrosanta reside y preside a nuestros ruegos y súplicas; se digne admitir este no talento, sino minuto ofrecido con oficiosa y afectuosa voluntad, galardonando la oblación con aceptarla, muy mejor que Jerjes la del rústico persiano, que yo la hago entera de mi persona y bienes, en el ara de mi alma a vuestra santidad. Oh imagen de devoción y de las divinas perfecciones, tan perfecta y acabada que el Sumo artífice Dios haciendo alarde y reseña de su saber y poder desde la primera línea de vuestro ser, con las luces de su gracia, os preservó de la sombra y borrón del pecado de Adán y como vivo traslado y retrato del nuevo Adán celestial para representar más al vivo la divinal hermosura de tan bellísimo dechado y original, se dignó de preservaros de la mancha de la culpa original. Por tanto, para siempre sin fin, a vuestra purísima y limpísima concepción sin pecado original, canten la gala los hombres y los ángeles la gloria. Amén

Libro I, C 1: “mas, confiado en la infinita misericordia, digo que a lo mejor se podrá afirmar que no hay más que un mundo, y aunque llamamos Mundo Viejo y Mundo Nuevo es por haberse descubierto éste nuevamente para nosotros, y no porque sean dos, sino todo uno.

 

c.3 Su aporte personal: Mas el Señor todopoderoso, cuando quiere hacer misericordias, saca las más misteriosas y necesarias de causas contrarias, como sacó el agua del pedernal y la vista del ciego del logo, que le puso en los ojos para que notoriamente se muestren ser obras de la miseración y bondad Divina, que también uso desta su piedad para enviar su evangelio y luz verdadera a todo el Nuevo Mundo, que tanta necesidad tenía della; pues vivían o por mejor decir, perecían en las tinieblas de la gentilidad e idolatría, tan bárbara y bestial, como en el discurso de la historia veremos”.

“pero lo que más loa y engrande a este famoso (Colón) sobre los famosos, es la misma obra de esta conquista y descubrimiento. Yo quise añadir esto poco, que faltó de la relación de aquel antiguo historiador (F. López de Gómara) que como escribió lejos de donde acaecieron estas cosas y la relación se la daban yentes y vinientes, le dijeron muchas cosas de las que pasaron, pero imperfectas, y yo las oí en mi tierra a mi padre y a sus contemporáneos, que en aquellos tiempos la mayor y más ordinaria conversación que tenían era repetir las cosas más hazañosas y notables que en sus conquistas habían acaecidos”

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal